jueves, 13 de agosto de 2015

¡SEÑOR DEL ABISMO!


Cuando un juego te entra por los ojos, cuando te cautivan sus ilustraciones, cuando un espasmo recorre tu espina dorsal y te obliga a hacer una compra compulsiva… ¿Qué puedes hacer para evitarlo? La respuesta es nada, absolutamente nada. ¡El juego te elige a ti y no tú al juego! Ahí va esa frase críptica que a mí me sirve para comprar y no sentirme culpable después de la compra. Y es que hay momentos en que mentalmente debes justificar los gastos que haces en función de la utilidad que le vas a dar al producto.

¡QUÉ ILUSTRACIONES!
Yo he llegado relativamente tarde al vicio de los juegos de mesa, digo relativamente porque a la vez ha sido el mejor momento económicamente hablando por la edad. Puede que hubiera disfrutado con mis colegas de juventud este vicio tan interesante, pero no pudo ser. Ahora juego con aquellos que han visto en este sano hobby un momento para desconectar o entrar en apasionantes mundos y jugar, jugar y jugar. Bueno, entre mis acólitos se encuentran Chechi y Núria y no quiero olvidar a Nando que por circunstancias de la vida se ha visto temporalmente enviado a otra dimensión.

LA DIMENSIÓN DE NANDO
Volviendo al tema de los gastos, estos me preocupan relativamente porque los veo como una inversión de futuro. En su momento no pude disfrutarlo con los amigos de juventud, pero en casa los gremlins crecen y crecen y crecen … vamos que se hacen mayores a un ritmo frenético y empiezan a jugar cada vez con juegos más complejos. Por eso cuando patino con alguna compra pienso en ellos. Puede que un juego no está al nivel de exigencia ChechiNuri, pero entonces pasan al plan B y ¡sí! ¡Compra justificada! ¡Jugaré con mis niños! ¡Una verdadera pena que Chechi y Nuri no lo vayan a disfrutar! ¡Qué ilustraciones! ¡Son una pasada!

DIFERENTES VERSIONES

El juego que nos atañe es: ABYSS. Este es un juego de Bruno Cathala ilustrado por Xavier Collette y he de decir que las ilustraciones son una pasada y que me cautivo al instante. El juego es muy sencillo y no plantea demasiadas complicaciones tácticas por eso pienso que su poca profundidad esta fuera del grupo de adultos. Pero para los amiguetes es perfecto (sobretodo para Mar). Pocas acciones y muy claras. El único inconveniente es el idioma, pero ya sabéis que el inglés cada vez nos asusta menos.
Bueno, en ABYSS debemos conseguir el máximo puntos de victoria, consiguiendo comprar Lords, controlando localizaciones, matando monstruos o afiliando seres de las profundidades del abismo. 
Básicamente esta son las acciones:
  • Rellenar la fila de Lords si hay algún espacio vacío pagando una perla. Esta acción no es obligatoria.
ALGUNOS LORDS
  • Puedes elegir entre las siguientes acciones:
    • Explorar el océano: Abres cartas de océano. Si sale un aliado lo ofreces al resto de jugadores (1r jugador/1 perla, 2º jugador/2 perlas, 3r jugador/3perlas…), si no lo quieren puedes quedártelo gratuitamente (acaba tu turno) o abrir la siguiente carta. Puedes seguir haciendo lo mismo y si ningún jugador te ha comprado un aliado y llegas al final, te quedas el aliado gratis y ganas 1 perla. Si sale un enemigo puedes combatirlo ganando directamente el premio del nivel de peligro enemigo. Si no puedes saltarlo y mover el marcador de peligrosidad hacia abajo. Cuando acaba esta fase el nivel de peligrosidad vuelve a ponerse al inicio.
    ALGUNOS ALIADOS
    • Pedir ayuda al consejo: las cartas de la exploración se ordenan en el nivel del consejo. Pedir ayuda consiste en coger todas las cartas de un mismo tipo para poder comprar Lords.
    • Comprar un Lord: utiliza las cartas de aliado y las perlas para comprar Lords que te darán puntos de victoria, capacidades puntuales o capacidades más duraderas. 

  • Controlar una localización: si después de llevar a cabo las acciones anteriores has conseguido tres llaves, debes gastarlas para controlar una localización. Las localizaciones dan puntos al final de la partida en función de las condiciones que su texto exprese. Es importante hacerse rápidamente con las localizaciones y establecer una estrategia para puntuar lo máximo posible.
Final de la partida: la partida acaba cuando un jugador compra su séptimo Lord o cuando no se puede rellenar la fila de Lords, los demás jugadores tendrán un turno extra. Entonces se suman todos los puntos y se declara al vencedor.

AQUÍ EL SEÑOR DEL ABISMO
Todos estos pasos tienen sus matices que no expondré, pero he utilizado el blog para ordenar mentalmente las ideas. Ahora solo queda probar el juego y sacar conclusiones.
Hemos probado el juego tres (Núria, Mar y Julito). El juego ha funcionado bien y hemos pasado un buen rato. Al principio estás unos cuantos turnos para poder tener aliados en mano y planificar la compra de Lords. Pedir ayuda al consejo es muy útil cuando hay cartas de un mismo tipo que además necesitas para la compra de un Lord.

VISIÓN GENERAL
Los Lords son la clave del juego, comprarlos y utilizarlos es importantísimo, además te pueden dar llaves para conseguir localizaciones. Núria utilizó dos Lords bastante interesantes, uno hacia que el coste, para ella, de los demás Lords fuera de -2 y el otro no permitía que los demás jugadores tuvieran más de 6 Lords en mano incapacitándolos para la compra. Mar consiguió uno que en la fase de pedir ayuda al concilio le dejaba coger dos mazos cualesquiera. A mí me gustó el asesino que mataba un Lord de cada jugador a mi elección, el Lord se giraba 90º y solo contaba para la puntuación final, si tenía llave o alguna habilidad, estas no contaban.

¿A QUÉ JUEGAN ESTOS DOS?

La verdad es que pasamos un buen rato y que le gustara a Mar garantiza que verá mucha más mesa. El viaje al fondo del abismo fue increíble y las ilustraciones de Xavier Collete aliñaron la experiencia a la perfección. ¡Ya me gustaría tener algún original y colgarlo en casa! 

¡SEGUNDA PARTIDA AL SACO!
Finalmente, después de volver a casa, lo probamos con Chechi y la cosa no solo mejoró sumo que fue una autentica partida. A tres funcionaba muy bien y fue competitivo, hay que decir que el azar tiene un papel importante pero que no es básico. Julito se llevó la victoria y se ha autoproclamado como ¡El Señor del Abismo!

7 comentarios:

  1. Después de tantos posts de golpe ya te adelanto que sólo os voy a comentar en este.
    Totalmente de acuerdo con que las ilustraciones de este son una pasada y de mucha calidad, esperemos que el juego también guste.

    Sobre el resto de entradas el tema es un poco exagerado y al menos a mí, me has sobrepasado. Pero por lo visto habéis aprovechado este verano para aumentar vuestro nivel de gamers, la entrada 200 es de una importancia más que remarcable ya que indica tu perseverancia escribiendo, y el frikismo que vas inculcando a todos los miembros de la familia, chechi incluido.
    Sólo espero que si vuelvo algún dia pueda llegar a adaptarme a vuestra continua evolución en un tiempo relativamente corto! Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba comentar que el lord de la primera foto se parece a Thanos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidaba comentar que el lord de la primera foto se parece a Thanos!

    ResponderEliminar
  4. Si que se parece! Estás en todo! Hasta me haces referencias de cómics! No sabes lo que te echo de menos!!!

    ResponderEliminar
  5. Almenos mis referencias no son sobre cabezacubo...

    ResponderEliminar