jueves, 20 de agosto de 2015

¡3012, EL COMBADOR MORTAL Y LA INGLESA!

Mil años después del Apocalipsis Maya ( ¡al final pasará de verdad!), se rompieron las barreras entre la humanidad y los espíritus de la naturaleza. Seres sobrenaturales antiguos surgieron y nuevos monstruos aparecieron. Básicamente, el mundo fue lanzado a una época de oscuridad donde el caos se ha apoderó de toda la sociedad. Las guerras fueron la base para adquirir poder y renombre y los clanes no dudaban en enfrentarse a cualquier peligro para liderar a su pueblo. Nuevos clanes formados por híbridos entre humanos y bestias se alzaron para liderar el mundo.
Ahora lideras a uno de estos clanes y debes enfrentarte a diferentes peligros para subir tu nivel y vencer a cuantos peligros puedas. Las victorias harán que tu clan sea conocido y temido. Otros clanes tienen tu mismo objetivo pero vigila, sus intereses pueden cambiar durante la partida y pueden traicionarte en  los momentos más delicados. Adquiere aliados y armas y forma un ejercito terrible que  sobreviva hasta en el mismísimo infierno.



Estamos hablando de 3012, el nuevo deck-building game que nos hemos agenciado y al que ya le hemos echado una partida. És un juego de importación del que no he leído demasiadas buenas críticas pero su precio y su apartado gráfico me animaron a comprarlo. De entrada hay muy polca información en español y hemos tenido que tirar de traducciones y de reseñas. De entrada quiero dejar una pequeña explicación de las fases de juego para que sirva de ayuda a personas que lo quieran jugar. Si hay algún error espero me lo podáis comunicar.

FAMILIARIZANDOSE CON LAS CARTAS

SET UP

Cada jugador elige una carta de héroe, los cuatro scouts de su clan y una moneda de oro. Entonces se crean los mazos como se indica en el tablero de juego. Se mezclan los aliados y se muestran 3, se mezclan las armas y se muestran 3. Los encuentros se dividen en 4 mazos en los lugares indicados a su nivel de defensa. Las acciones y reacciones se dividen en dos mazos, uno de coste hasta 3 monedas y otro de coste 4 monedas o más y se colocan boca abajo sobre el track de nivel. En la parte más baja del track de nivel se coloca el token que representa a tu héroe.




1. REPONER

Debes tener 4 cartas al principio de tu turno y debes rellenar los espacios vacíos porque el jugador anterior ha comprado armas o aliados.

UN ALIADO


2. ASAMBLEA

Se levantan las dos primeras cartas de acción. Se pueden utilizar estas cartas como si pertenecieran a la mano del jugador (realmente se juega con 6 cartas). Solo se juega con el texto de las cartas.

UNA ACCIÓN

3. COMBATE

Si quieres entrar en combate debes enfrentarte a una carta de encuentro. Coges la carta de encuentro y la pones boca abajo ante su mazo. Sin saber que enemigo esconde ni que cartas tienes en mano, los demás jugadores deciden si te ayudan o no. Pueden jugar un Scout a favor (+1 al ataque) o en contra (+1 a la defensa del encuentro). Entonces revelas las cartas de encuentro y se activa su texto. Después juegas las cartas de tu mano para intentar superarlo. Si la suma de tu ataque es igual o superior a la defensa (valor en el centro de la calavera), ganas el encuentro. Si la suma es menor pierdes en encuentro y este vuelve a la base de su mazo, entonces pasas a la fase de compra.
Si ganas el encuentro obtienes la carta que formará parte de tu mazo. La cartas tiene un valor amarillo y otro rojo (bajo los ojos de la calavera). El valor amarillo es el nivel que tu héroe sube en el track de nivel y el valor rojo son los puntos de renombre que ganas. En caso de ayuda de otros clanes solo se reparte el valor de nivel redondeando hacía arriba y en caso de obstaculizar el clan que ha obstaculizado debe ganar solo los puntos de nivel a repartir si más de un clan ha obstaculizado al héroe.

UN ALIADO, UN ENCUENTRO Y UN ARMA


4. ADQUISICIÓN

Es la compra de otras cartas utilizando el oro que aparece en las cartas jugadas, la reserva de oro o las cartas que juegues en este turno. 
Tanto si has entrado en combate como si no, tienes la oportunidad de comprar. Puedes usar el valor total de oro para la compra de una o ambas cartas de acción a las que diste la vuelta al inicio de tu turno, algún aliado boca arriba o armas, o tu carta reservada, cualquiera.Todas las cartas que compres se pondrán en tu pila de descartes. 
También puedes reservar una de las cartas de acción, poniéndole una moneda encima. No podrás reservar más de una carta de acción. En tu próxima fase de adquisición podrás comprar tu carta reservada.
Si al final de la fase te queda algún oro representado en las cartas ( no tokens de oro), ganas un oro de la reserva.

LOS HÉROES Y SUS SCOUTS

FINAL

Descarta todas las cartas jugadas durante tu turno, más las que tengas en la mano. Sacrifica cualquier carta de acción que quede en juego. Ahora roba 4 cartas para formar tu nueva mano.

El juego termina cuando un héroe llega al último espacio del track de experiencia. Todo el mundo suma sus puntos de renombre y el que tenga más gana. En caso de empate gana el héroe de más nivel.

Personalmente quiero jugar otra partida para pulir aspectos en los que a nivel de reglamento no estuvimos acertados. Aún así el juego me dejó buen sabor de boca.
Chechi destacó con su táctica Dominion, empezó a combar cartas como un loco y se paso la partida monopolizando turnos. El tipo es un mago del combo y estos juegos le gustan porque le permiten hacer y deshacer a su antojo.

¡CUANDO GANO ME VENGO ARRIBA!

Núria tiene su lastre en el idioma, empieza a pelearse con el inglés pero en el transcurso del juego le cuesta y no pide ayuda siempre. Pero bueno, lo hace bastante bien. ¡Qué va! ¡No se empana y por eso no gana!

¡CHAMPION!
Fuese como fuese la victoria se la llevó Julito que se coronó como Héroe de la tribu de los serpientes en el 3012. ¡No tiene que llover nada para que yo me hibride con una serpiente! Parece que atrás quedó el apabullante dominio de Núria. ¡El truco: juegos en inglés!

¡PARECE UN HÍBRIDO DE NANDO Y EL PAYASO DE IT!

8 comentarios:

  1. Dices que si vemos algún error en la explicación te avisemos, pues a ver... por donde empiezo? jajaja
    Na! supongo que lo haréis bastante bien, os doy mi voto de confianza.
    Por lo que veo te estás empezando a acostumbrar a ganar, donde quedan esos piques conmigo por no quedar el último???
    Dices:"No tiene que llover nada para que yo me hibride con una serpiente! ", pobrecillas que te han hecho?
    Además piensa que has ganado, si hubieras perdido aún!
    No será que te dejó un trauma leer tantas historias de Conan enfrentándose a Set o a sus esbirros???

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  2. Por cierto por las imágenes que pones el juego tiene muy buenas las ilustraciones!!!

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  3. Mucho Conan, tienes razon! Ademas segunda referencia a los comics! Te quiero tio!! Mejor no me acostumbro ganar que esto cambia cualquier dia!!!
    Este seguro que molaba!!! Lo guardaremos para cuando nos veamos!!!

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  4. Cierto, un juego de combos. Ayer descubrimos alguno, pero aun quedan algunos que descubir que seguro que nos muestra algo mas de puteo entre nosotros. No es como un dominion si no como el DC deck building game... Vas comprando en funcion de las cartas que te salen, si no te acompaña la suerte. Mecanica que como ya sabes no me agrada mucho. Aun asi la ambientacion y tematica gustan.
    Para cuando un deck building lowercrafiano? Buscare a ver si encontramos alguno.
    He leido qud nando viene en breve?
    Quina putada que no sigui mes facil anar-hi cap alla que si no ens tindries mes sovint per alla.

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  5. Cierto, un juego de combos. Ayer descubrimos alguno, pero aun quedan algunos que descubir que seguro que nos muestra algo mas de puteo entre nosotros. No es como un dominion si no como el DC deck building game... Vas comprando en funcion de las cartas que te salen, si no te acompaña la suerte. Mecanica que como ya sabes no me agrada mucho. Aun asi la ambientacion y tematica gustan.
    Para cuando un deck building lowercrafiano? Buscare a ver si encontramos alguno.
    He leido qud nando viene en breve?
    Quina putada que no sigui mes facil anar-hi cap alla que si no ens tindries mes sovint per alla.

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  6. Cierto, un juego de combos. Ayer descubrimos alguno, pero aun quedan algunos que descubir que seguro que nos muestra algo mas de puteo entre nosotros. No es como un dominion si no como el DC deck building game... Vas comprando en funcion de las cartas que te salen, si no te acompaña la suerte. Mecanica que como ya sabes no me agrada mucho. Aun asi la ambientacion y tematica gustan.
    Para cuando un deck building lowercrafiano? Buscare a ver si encontramos alguno.
    He leido qud nando viene en breve?
    Quina putada que no sigui mes facil anar-hi cap alla que si no ens tindries mes sovint per alla.

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  7. I Això de en breve de on ho has tret???
    Suposo que tot es relatiu.

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