Como vamos de estrenos y además estamos de vacaciones, pues ahí va otra novedad en Villajulito. El juego se llama SANTIAGO DE CUBA y nunca lo hubiera comprado por el título. Pero claro te informas, ves que le puede gustar a la jefa, el precio es muy bueno y acaba cayendo como regalo.
Antes de explicar las impresiones que nos ha causado solo decir que me ha recordado al FINCA en tiempo de juego y en el tipo de diversión que me causó al probarlo en su momento. Puede que temáticamente no tengan nada que ver pero sí que no he podido evitar pensar en él. Bueno para mí FINCA es uno de esos juegos que pronto podremos jugar con toda la familia, de hecho igual ya puedo jugarlo y solo he de probarlo.
Hablemos de SANTIAGO DE CUBA. De entrada ilustrado por Menzel, creador e ilustrador de LEYENDAS DE ANDOR o ASANTE. El juego nos propone la gestión de recursos de la isla para poder cargar los barcos que llegan y ganar puntos de victoria en función de los productos que entreguemos.
DECIDIENDO |
En el tablero se colocan aleatoriamente las fichas de personaje y las de edificio (eso hará que el tablero siempre sea distinto). Se coloca el coche en el muelle y cada jugador recibe los 3 pesos, algunos productos (caña de azúcar, tabáco, cítricos) y dos puntos de victoria. En el turno de un jugador este debe mover el coche por la carretera de personajes. El primer movimiento es gratis y a partir del segundo deberá pagar un peso por cada movimiento extra. Cuando llega a la persona hace su acción (para tener más productos, intercambiarlos, transformarlos, ganar pesos…). Cada personaje tiene una flor con un color que está asociado a un grupo de edificios. Después de hacer la acción de personaje se debe escoger un edificio con el color de flor y hacer su acción.
PERSONAJES Y EDIFICIOS |
El coche ira avanzando hasta que alguien decida pararlo en el puerto. Os explico, previamente, al principio de la partida, alguien tiró 5 dados que representan los productos que cada jugador puede generar. Cuatro de esos dados se colocan en el dibujo de carguero. Por lo tanto cuando alguien para en el puerto debe entregar alguno de los productos, después en orden horario, cada jugador entregará productos hasta que los dados se queden a 0. Si esto ocurre el carguero se va y llega otro. Si, por el contrario, el barco no se llena, seguiremos moviendo el coche. Después de que 7 barcos se lleven sus productos, la partida acaba. Cada vez que entregamos productos cobramos puntos de victoria.
LA CARGA DEL BARCO |
La verdad es que los personajes y los edificios te dan bastantes opciones dentro del juego. Es importante tener en cuenta que productos se han de entregar y como conseguirlo y al mismo tiempo debes controlar que tu oponente no visite aquellos lugares o personajes que tú querías. Si tienes pesos podrás llegar donde quieras y hasta podrás pasar de largo el puerto si no te interesa llenar el barco en esa vuelta.
¿QUÉ DADO COLOCO? |
El juego es muy claro, muy entretenido y te da elecciones estratégicas que deberás escoger si te dejan. De hecho puedes ocultar tu posible jugada detrás de una pantallita que representa un coche descapotable. El juego está bien presentado y si se da ese aire de cuba y sus calles llenas de gente simpática y risueña. Los personajes y sus nombres son típicos y la verdad es que tienen cierta gracia.
A mí el juego me ha gustado, le veo posibilidades familiares y además funciona perfectamente a dos. En la primera partida gané y eso amiguetes ayuda un montón a tener una buena impresión, pero la verdad es que es un jueguecillo muy entretenido. Seguro que a tres o cuatro mejora un montó ya que escoger aquello que realmente quieras hacer será ¡un verdadero infierno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario