viernes, 25 de julio de 2014

¡RESCATE!

Los juegos temáticos son interesantes desde el punto de vista del rol. Me refiero al papel que vives y de la manera que te involucras en la historia. Puede que la palabra sea credibilidad o realismo.  De que forma el juego te hace vivir la situación que propone y la intensidad con la que juegas, pasando por diferentes fases en las que puedes sentirte, por ejemplo, nervioso, en peligro o perdido. Si además, esa experiencia no la pasas en soledad y tienes compañeros en los que apoyarte, pues aún mejor. Estoy hablando, por supuesto, de un juego cooperativo.

Ya no somos nuevos en esto de colaborar y hemos probado más de una opción. Puedo recordar así por encima juegos como: Descent, la Isla Prohibida, El Desierto Prohibido, Pandemia, El Señor de los Anillos, Las Leyendas de Andor, Yggdrassil, La sombra de Cthulhu, Mice & Mystics... Todos tienen una temática fantástica o algún componente sobrenatural. Es por eso que le juego que proponemos hoy va un poco más allá. 

El juego se titula ¡RESCATE! y su temática es algo original. En ¡RESCATE! los jugadores nos ponemos en la piel de unos bomberos (¡No tenemos poderes!) que hemos de entrar en un edificio que es pasto de las llamas y salvar a las víctimas que se encuentran en sus interior.


AUNQUE NO TENGAN PODERES ¡PARECEN SUPERHÉROES!

El reglamento plantea dos variantes, una básica para jugar con niños y otra más avanzada para jugar de forma más frenética. Hoy vamos a hablar de la partida básica.

¡EL LOCO PRESENTANDO!
De entrada el tablero representa un edificio de una planta con sus diferentes habitaciones. Comentaros que el tablero es reversible y plantea otro edificio más complejo, donde sólo hay dos puntos de entrada y salida y un pasillo enorme donde, seguramente, el fuego hará estragos y dificultará mucho más el acceso. Ciñámonos al primer edificio representado por una cuadrícula con símbolos de una dado de seis caras, ordenados del 1 al 6 en un lado y en el otro un dado de 8 caras, ordenado del 1 al 8. Esta cuadrícula nos marcará las coordenadas donde colocar los tokens después de un lanzamiento de dados.



En el tablero colocaremos en un set up inicial con fichas de puerta cerrada en cada habitación interior, fichas de fuego a mansalva y tres puntos de interés (representados con un interrogante) que representan posibles víctimas (personas o animales) o falsas alarmas (por ejemplo ruidos). Los bomberos se colocaran en el exterior de la fachada, en los puntos de extracción. La misión de los bomberos puede ser, por ejemplo, entrar en el edificio y salvar a 7 víctimas, esa seria la condición de victoria. Además hay que llevar a cabo la misión antes que el edificio se derrumbe o antes de perder a 4 víctimas.


Como podéis ver la propuesta es real y os aseguro que puedes pasarlas canutas. De entrada cada bombero tiene 4 puntos de acción que puede gastar en moverse (1 PA), abrir o cerrar puertas(1PA), cargar con una víctima y moverse (2PA),  destrozar una pared con el hacha (2P), apagar humo (1PA), apagar fuego (2PA) o transformar fuego en humo (1PA).  Si en tu turno no gastas todos los puntos de acción puedes guardarlos para el siguiente. De hecho podría no hacer ninguna acción y en tu siguiente turno tener 8 acciones. Este aspecto del juego me parece muy interesante y realmente te ayuda a planificar acciones contra el incendio.


Después de llevar a cabo las acciones de los bomberos toca propagar el incendio, y aquí amigos llega lo  complicado. Tiras los dados y observas las coordenadas de la cuadrícula. Vamos a colocar una ficha de humo si la casilla esta aislada. Si la casilla está adyacente a un incendio se transforma en fuego, si cae sobre otra casilla de humo se produce un incendio y si cae en una casilla con fuego, entonces se produce una ¡explosión! ¡Madre mía! La explosión se propaga arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda del token con fuego. Si hay una casilla vacía se pone un incendio, si hay un incendio éste se propaga hasta que encuentra una casilla vacía, si hay una puerta la destroza y si hay una pared se le coloca un punto de daño en la estructura. Los puntos de daño son cubitos negros que se colocan y representan paredes destrozadas, cuando los cubitos se acaban el edificio de derrumba sobre los bomberos y la partida finaliza.


El juego básico es sencillo y te da una idea de como llevar a cabo las acciones, vamos que sirve para familiarizarte con la mecánica. Además permite que puedas jugar en familia. Mar lo ha pillado viendo como Núria y yo hacíamos una partida. La verdad es que el juego me ha sorprendido de forma positiva. Eso de luchas contra el fuego y ver como las cosas explosionan a tu alrededor creando un clímax y un poco de tensión está muy pero que muy bien. Lo que es una putada es que te metas en la boca del lobo, apagando y agujereando paredes para descubrir que tu víctima no es mas que ¡ruido! También jode un poco que muera gente y tu salves a un ¡puto gato! He encontrado a faltar un token de bebé o uno que representara mejor a los pivónes, así dejas a las abuelitas y te dedicas a lo ¡importante!
PARTIDA NOCTURNA
Bromas a parte, la versión complicada propone cartas de personajes con habilidades, materias peligrosas, ambulancias, coches de bomberos... Vamos el universo bomberil ¡no tiene límites!


Como veis un juego completo que promete horas y horas de diversión, por lo pronto ya le hemos echado un par de partidas y nos hemos quedado con ganas ¡de más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario