En estas vacaciones, donde parece ser, tengo tiempo de hacer cosas frikys como escribir en el blog y preparar algún que otro juego, voy a comentaros uno de los últimos estrenos que tienen la peculiaridad de haberse estrenado en Cantabria.
Estoy escribiendo el blog a las 7,30 h de la mañana, en una mesa que da a un ventanal con unas vistas excelentes y con el llanto de un crío de un mes de fondo. No se si llora porqué tiene hambre o porqué es víctima de un sacrificio arcano. ¿Otra vez con los sacrificios? ¿Por qué demonios pienso en ese tema de nuevo? ¡Qué daño me ha hecho Lovecraft! ¡Y Esporles! Sobretodo ¡Esporles!
¡Ah! Ya sé porqué he pensado en sacrificios. El juego que os voy a presentar va, en el fondo, un poco de sacrificios. Os cuento, el juego se llama YUCATÁN y va de las primeras civilizaciones que aparecieron en esa península. Este lugar pertenece a Méjico y en el vivieron antiguas civilizaciones Mayas.
¡PRESENTACIÓN EN PIJAMA! |
¿Habéis visto Apocalypto, la peli de Mel Gibson? Pues si la habéis visto ya podéis tener en mente la ambientación del juego. Estamos en tiempos oscuros, violentos, cuando las primeras civilizaciones aparecieron en América Central (S.III aprox.). Los jugadores representamos una tribu que va construyendo poblados y se adentra en la jungla para atacar a otras tribus y conseguir esclavos (mano de obra) y construir una gran pirámide en honor a los Dioses. Ya sabéis, pirámides de esas donde después se harán ¡sacrificios humanos! La primera ciudad que construya la pirámide es la que gana.
Aquí el tema más peliagudo es el de los esclavos. Núria le ha explicado a Mar que son colaboradores, personas que ayudan en la construcción del templo. Pero la niña no es tonta y como el dibujito de los esclavos es bastante claro ya sabe que estamos jugando a secuestrar y encerrar a personas inocentes que viven tranquilamente en la jungla. Como podéis ver un juego educativo donde debemos ser ¡un poco cabrones!
Os explico un poco por encima la mecánica para que entendáis la importancia de ser malvado en este humilde jueguecito. Existe un tablero de losetas donde hay representada la ciudad de cada jugador y un gran río que divide el terreno en dos. Existen poblados propios, enemigos y neutrales (pobrecitos estos que pillan hasta casi extinguirse). Cada jugador puede colocar poblados de su color, mejorarlos, colocar un miembro de la tribu o moverlo y utilizar esclavos. Cuando un miembro de tu tribu entra en un poblado enemigo vacío, automáticamente consigue un esclavo, si el poblado era prospero se vuelve pequeño y si ya era pequeño desaparece. Ni que decir que los poblados neutrales son siempre pequeños y desaparecen siempre. La gracia está en que si el poblado contiene un miembro de una tribu enemiga se produce un combate. Los miembros de la tribu tienen el mismo aspecto pero en su parte inferior contienen un tótem que indica que forman parte de una hermandad concreta: jaguar, serpiente y colibrí. Cuando dos oponentes se enfrentan, enseñan su tótem y atención:
SERPIENTE vence a COLIBRÍ
COLIBRÍ vence a JAGUAR
Cuando resuelves el combate (aquí viene lo mejor) si el atacante vence, se lleva el esclavo que normalmente se llevaría y ademas esclaviza al guerrero. Por lo tanto se lleva dos esclavos. Si gana el defensor esclaviza al atacante. Un miembro de la tribu puede transportar hasta 3 esclavos que una vez son llevados a un pueblo prospero o a la ciudad ya están preparados para construir. Cuando gastas la acción de construir, utilizas 3 esclavos y construyes la primera parte de la pirámide (contiene 5 piezas). El primero en construir la pirámide gana la partida. Molaría que acabara la partida con el primer sacrificio pero aquí los autores fueron comedidos y no hicieron correr la sangre.
Comentario a parte merecen las piezas del juego (todas de madera y algún token de cartón), sobretodo las pirámides mayas que son de madera y que me costaron un horita de mi tiempo ya que tuve que decorarlas con unas pegatinas. La verdad es que al final quedaron bastante decentes y son, pienso yo, las protagonistas del juego.
Mar se convirtió en una traficante de esclavos muy peligrosa bajo la mirada atenta de Núria que no sabía que hacer. ¡La niña está jugando pero el tema tiene tela! Es verdad que en otros juegos se mata o se captura, pero la decoración del mismo no permite que te lo tomes en serio. La decoración de éste es algo cruda y los esclavos se presentan arrodillados y con las manos a la espalda. Cuando llevas un rato jugando ya ni te acuerdas pero cada vez que te fijas piensas que ¡Hijo de Puta soy!
Después de jugar al MARVEL SUPERHÉROES me dan ganas de coger a Hulk colocarlo en la península de Yucatán y empezar a reventar jaguares, serpientes y colibríes. Pero después de los comentarios que le dediqué a Sergi en su intento de cambio de reglas, mejor lo dejo y sigo haciendo el cabrón que para desahogarnos ¡también va bien!
Mas pijamas.
ResponderEliminarLa proxima presentacion en gallumbos.
Esperad que no le guste demasiodo esto de tener esclavos que de mayor se hace dictadora