lunes, 28 de julio de 2014

¡A PUJAR!

Como dije en algún momento, hay un binomio extraño entre temática y mecánica. ¿Qué elegimos a la hora de escoger un juego? ¿Cual es la prioridad? He de decir que normalmente me fijo muchísimo en la temática y eso amiguetes tiene un precio. ¿Cuantos diseños de caja te dejan babeando y después el juego es infumable?

Después, encuentras juegos que por temática no comprarías nunca, pero su mecánica te hipnotiza. Juegos con los que disfrutas aunque tengas que ponerte en la piel de un cocinero o regentar una posada. Pongo estos ejemplos porqué normalmente tiramos más hacía convertirnos en héroes o aventureros. Hasta con esto de los juegos de mesa intentamos escoger roles que nos atraen. Vamos, cuando alguien tiene que escoger un personaje de la Comunidad del Anillo tiene, seguro, alguna preferencia clara.



Todo este rollo es para poder ilustrar la compra del juego que os voy a presentar. De entrada, deciros que lo más próximo en temática seguramente sea el FRESCO, pero cogido con pinzas. En mecánica lo más parecido puede que sea el KING OF THE BEAST por todo un tema de las votaciones. La verdad es que nunca hubiera comprado el FRESCO por su temática, de hecho se lo regalé a Núria, y he de decir que es un juego que me encanta y cada vez que lo juego me engancho como un niño.
El juego que nos atañe tiene que ver con pintura y no con pintar, su título es MODERN ART. Como decía antes, la temática cogida con pinzas, pero la verdad es que tiene que ver con artistas y sus cuadros. Este juego también se lo regale a Núria que le va el tema de la historia del arte. Nada que ver en ese sentido. He de deciros que el juego se ha pasado unos dos años en la estantería esperando a que Núria se acercara y le dedicara los 20 minutos que necesita su preparación. Al final ha sido una de esas elecciones de vacaciones de verano que he metido en la maleta con la intención de desempolvarlo y transformarlo en una compra funcional. Y en eso es en lo que se ha transformado.

¡CÓMO LE GUSTA JUGAR CUANDO OTROS PREPARAN LOS JUEGOS!
Le dediqué un rato, me leí las instrucciones un par de veces, consulté un vídeo tutorial para despejar algunas dudas y ¡EUREKA! MODERN ART estaba preparado. A Mar le hacía mucha gracia probarlo y se anticipó a otras opciones que teníamos en mente. En estos momentos ya lo hemos jugado un par de veces y el resultado ha sido divertido, entretenido y con ¡pique mucho pique!

¡ESTÁ SÍ QUE DISFRUTÓ!
Os explico por encima el argumento del juego. Los jugadores somos mecenas del arte, tipos que trabajamos en galerías y que debemos encontrar artistas en alza. Nuestras elecciones son una inversión de dinero que podremos recuperar si el artista o los artistas en cuestión se revalorizan en el mercado. El tablero indica 4 rondas de juego y tenemos unas cartas en mano (nº que varia en función de los jugadores y el nº de ronda) que representan cuadros de 5 artistas diferentes. Cada carta tiene el dibujo de un cuadro, el nombre del artista y un símbolo con el tipo de puja que podemos llevar a cabo. No me voy a extender en este punto pero hay pujas abiertas, cerradas, de precio fijo...


En tu turno debes subastar uno de tus cuadros, se hace la puja correspondiente, si la ganan los demás jugadores el dinero lo cobra el pujador, si gana el pujador el dinero se paga a la banca. Cuando el quinto cuadro de un mismo artista sale a la venta, se termina una ronda, entonces se miran los tres cuadros más vendidos y se les aplica de mayor a menos los siguientes valores 30, 20 y 10. Entonces los cuadros adquiridos se venden, si tienes cuadros de los tres primeros clasificados cobras de forma exponencial. Por ejemplo dos cuadros del primer clasificado serian 2x30= 60. El valor que alcanzan los cuadros son valores de mercado por lo tanto conseguir esos cuadros en las próximas rondas ya te dará beneficios. En las siguientes 3 rondas puedes revalorar aún más el valor de los cuadros o pones en el mercado a otros artistas, sea como sea el valor que se consiga en rondas posteriores se suma. Por ejemplo si el cuadro ganador de la primera ronda (30) que da tercero en la segunda ronda (10), su valor de mercado será de 30+10=40.

El ganador del juego es aquel que consigue más dinero. El dinero se consigue en las pujas, vendiendo tus cuadros a los demás jugadores o vendiendo tus obras adquiridas en el mercado al final de cada una de la cuatro rondas.

En definitiva, este juego es un filler que seguramente de no vivir con Núria no hubiera comprado. No creo que vea mucha mesa en el grupo ya que nos van los juegos temáticos o de buena mecánica. No me veo a Sergi o a Nando pujando por un cuadro haciendo de mecenas. Vamos, ¡no me veo a ni a mi! Pero hemos conseguido un juego que le gusta a Mar y donde se mueve como pez en el agua. Por lo tanto es un éxito en ese sentido. No me importa echarle una partida de vez en cuando, dos seguidas...me lo pensaría. Aún así, he de confesar que las dos veces que he jugado me lo he pasado bien, el juego es correcto y encima, ¡¡¡gané la primera partida!!!

¡NI HACIENDO POSES PARECE QUE GANE!
PARECE QUE... ¡ES IGUAL!



¡TAMPOCO!
Si conocéis a alguien al que le pueda ir esta temática o la mecánica de juego os atrae porque es sencilla y encima pasáis una tarde entretenida, pues adelante. Los demás absteneros de un filler más. Digo yo que para pasar el rato hay ¡un montonazo de juegos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario