martes, 29 de julio de 2014

¡COGED LAS LANZAS! ¡NOS VAMOS DE CAZA!

¡Es que parece que no haga otra cosa que estrenar juegos y escribir en el blog! Nada más lejos de la verdad. Para escribir me levanto muy pero que muy pronto y para jugar me voy a dormir tarde. ¿Qué hace Julito el resto del día? Básicamente Núria coge la guía, el mapa, el GPS y nos monta unas rutas por pueblos de costa o montaña. Ya la conocéis y ya me conocéis a mi. Intento portarme bien y quejarme poco o menos. De hecho, físicamente, estoy aguantando bien y eso crea un ambiente positivo en un entorno más o menos adverso.
Pero tengo que darle las gracias a Núria ya que el otro día nos montó una ruta cojonuda. Fuimos a un pueblo de montaña llamado Puente Viesgo, donde visitamos las cuevas prehistóricas del Castillo. El nombre tiene que ver con una construcción medieval en la cima de la montaña donde se encuentra la cueva. La cueva pertenece al Paleolítico y es ¡espectacular! Vimos pinturas rupestres a montones, manos, puntos extraños sin explicación, caballos, bisontes... Janito estaba cagado de la poca luz que había y de que cada vez bajábamos a más y a más profundidad. Bueno, también le dije que estuviera atento por si aparecía algún T-Rex. Vamos el tipo estaba en guardia y¡ preparado para salir pitando! 

¿DÓNDE ESTÁ JAN?
La historia está en que después de esta visita cultural de un periodo que me llama bastante la atención, decidí crear una actividad complementaría para acabar de sedimentar los conocimientos que mi hija Mar había adquirido. Moví unos cuantos hilos, un amigo de un amigo de un amigo consiguió una dirección y un teléfono. De allí pase a una página web y en dos días tenía en casa el material necesario para dicha actividad. Nada, cogí la caja, la abrí y allí estaba: MAMOTH HUNTERS.


Sí amiguetes, ¡un juego de mesa! ¿Qué otro tipo de material podría ayudar a entender como las diferentes tribus pugnaban por su territorio para conseguir comida? El juego trata básicamente de colocar cazadores en terrenos donde haya manadas de mamuts y conseguir puntos por ello. Ya sabéis que las pinturas rupestres tenían una especie connotación mágica, dibujar aquello que querían que pasara o representar una cacería real o simplemente representar algún animal. El juego tiene esa relación con lo que vimos en la cueva, después de la cacería algún chaman o otro personaje dibujaba en las paredes con carbón o tintes naturales lo que habían visto.
UN BISONTE

UNAS MANOS
Vayamos al juego. El juego tiene 4 fases muy sencillas de aprender y aplicar y todo conlleva una cierta estrategia. Eso lo hace perfecto para jugar con Mar y seguir aprendiendo.

¡CARTAS, MAZOS, CAZADORES, HOGUERAS Y MAMUTS!
El tablero está dividido en 12 segmentos que representan diferentes regiones (praderas, zonas más áridas, zonas más heladas...). En una partida de 3 jugadores se tapan las zonas de la 1 a la 4 con glaciaciones (terrenos helados) que no entraran en juego. En la zona 5, 6, 7 y 8 se coloca un mamut que representa una manada. Cada jugador ha de colocar por turnos 6 cazadores en las zonas habilitadas haya o no haya mamut (de la 5 a la 12), agrupados como quieran (después explicaremos el por qué). También se colocan fichas de hoguera por el lado apagado (se ven ramitas). Las fichas de garrote se ponen a un lado y se preparan las cartas.


Hay dos mazos, uno de cartas claras (positivas y cuestan piedras) y otro de cartas oscuras (negativas pero te dan piedras). Repartimos 3 claras y 2 oscuras a cada jugador y además 4 piedras. Los mazos se colocan uno al lado del otro y se separan por una barrera, además el mazo oscuro tendrá una reserva de 20 piedras.

1. FASE DE ASENTAMIENTO.

En esta fase debemos jugar una carta de la mano. Si es clara, pagamos las piedras que requiera, que pondremos en la reserva de cartas claras y después hacemos la acción. Si es oscura, cobramos las piedras de la reserva de cartas oscuras y hacemos la acción. Después podemos, si queremos, descartarnos de una carta y robar hasta volver a tener 5 cartas en mano. La única regla al respecto es que las cartas de tu mano no pueden ser todas claras u oscuras.
Todos los jugadores jugaran cartas por turnos hasta que la reserva de piedras del mazo oscuro llegue a 0, entonces se acaba la ronda y se pasa a la siguiente fase.


COLOCANDO UN CAZADOR
2. FASE DE CONFLICTO.

En esta fase deberemos luchar contra las tribus que estén en nuestro propio terreno. ¿Cómo lo haremos? Bien, cada terreno puede albergar 3 cazadores en total, si hubiera una manada de mamuts podría albergar a 4 cazadores y so hubiera dos o más podría albergar a 5. ¿Os acordáis de las hogueras? Estas se giran por su lado de fuego y mostraran un nº del 0 al 3. Se podrán tener más cazadores en función del número que aparezca. Por lo tanto, el máximo de cazadores que pudiera haber en un terreno, si las condiciones fueran optimas seria de 8.
Vamos a pelearnos. El jugador que tenga menos cazadores de su color elimina uno, el siguiente otro y así hasta que se llega al límite de jugadores correcto. 
¿Os acordáis de los mazos? Hay cartas con las que conseguirlos, se utilizan poniéndolos debajo de uno de tus cazadores. En la fase de conflicto nadie se mete ¡con un tipo que lleva garrote! Funciona bien en terrenos donde tienes menos cazadores.




3. FASE DE PUNTUACIÓN.

A continuación puntuaremos por cada cazador.
Si no hay mamut en el terreno: 1 punto por cazador.
Si hay un mamut en el terreno: 2 puntos por cazador.
Si hay dos o más mamuts en el terreno: 3 puntos por cazador.

4. GLACIACIÓN.

El jugador que menos ha avanzado en el track de puntuación, coloca una ficha de glaciación y elimina un terreno del tablero con todo lo que albergara. ¡La glaciación mata mamuts y cazadores! La pieza ha de colocarse adyacente a otra pieza de glaciación.

Se hacen 4 rondas y el jugador que tenga más puntos gana la partida.

Juego muy sencillo pero muy divertido, con pique y tensión, cuando quedan pocas piedras en la reserva de cartas oscuras te pones de los nervios. Puede que tu estrategia quede a medias y eso no mola. Las cartas te dan la libertad de mover jugadores, mamuts, eliminar a unos o a otros, coger mazas... todo destinado a llegar en las mejores condiciones a la fase de conflicto.

¡SÓLO JUEGAN CONTRA MI!
Podríamos decir que estamos ante un nuevo filler, un juego de masas para todos los públicos, para jugar en familia. Pero me gusta el tema, es pegadizo y llama la atención. A lo mejor, se podría mejorar el sistema de conflicto que se resuelve de forma ligera. La fuerza de la mecánica recae en la primera fase donde si juegas bien las cartas, seguro que podrás puntuar.

Como vengo apuntando, hace unas entradas, parece que estoy preparando la ludoteca para jugar con los más pequeños. ¡Para eso están la vacaciones! 



3 comentarios:

  1. Solo te falto representar en vivo una caceria! Jan hubiera flipado.
    A parte de esto teneis un 10!

    ResponderEliminar
  2. Yo en la cueva meteria un animatronic de unT-REX y al final de la visita, en lo más recóndito de la cueva, lo haría aparecer con un grito rollo Jurassic Park. Podrías cobrar 5 euros más y los crios ¡fliparían! Vamos, y los padres ¡no te digo! Ahora, el desfibrilador ¡a punto!

    ResponderEliminar
  3. si,si, ya veo como educas a los peques, esto de los juegos es la bomba! Eso de enseñar la vida de los animales, apuestas, esclavitud...
    A sacoooo!

    ResponderEliminar