domingo, 30 de julio de 2017

LABYRINTH: PATHS OF DESTINY


Una de las leyendas más interesantes de la antigua Grecia, es aquella del Rey Minos y el Minotauro, la que dio nombre a la cultura minoica. Aquí aparecen dos personajes muy interesantes Dédalo e Ícaro. Dédalo fue contratado para construir el laberinto y después de hacerlo se le confinó en lo alto de una torre para salvaguardar el secreto que aquella complicada construcción albergaba. Dentro de aquella torre se gestó la idea de escapar volando y con plumas de aves y la cera de las velas, diseñaron unas alas para escapar. Dédalo lo consiguió pero Ícaro se acerco tanto al Sol que la cera de sus alas se deshizo y murió al caer.


El laberinto permaneció allí y dentro había una bestia horrible, el Minotauro. ¿Qué de donde salió? Minos recibió un toro blanco de manos de Poseidón y este esperaba que Minos se lo ofreciera en sacrificio, pero Minos se lo quedó y sacrificó a otro toro. Poseidon se enfadó e hizo que la mujer de Minos se sintiera atraída por el toro blanco. De la unión nació el minotauro, la bestia que Minos encerró en el laberinto. Más tarde, Teseo mataría al minotauro con la ayuda de Ariadna, la hija del rey Minos. Pero esa es otra historia que no acabó demasiado bien por culpa de las velas de un barco.

En la película Cube, se nos aproximaba al laberinto hipercomplejo de habitaciones llenas de trampas que se movían arriba y abajo. Para intentar salir de aquel laberinto tan especial se necesitaban personas que dominasen un arte y que pudieran descifrar los códigos que aguardaban en cada una de las entradas que había en cada una de las seis paredes de la celda. 


Otras películas como Dentro del Laberinto, El laberinto del Fauno o El corredor del laberinto, utilizan las construcciones más inverosímiles para atrapar a los que se atrevan a entrar. De todas estas, mi preferida es Dentro del Laberinto, dirigida en 1986 por Jim Henson, con una joven Jennifer Connelly y un David Bowie en el papel de Jareth, el rey de los duendes. Es de esas películas que recuerdo con cierto encanto y que debo haber visto un montón de veces. Recuerdo con cariño el Pantano del Hedor Eterno o mi personaje preferido Sir Didymus y su fiel perro Ambrosius. De esta película se ha hecho un juego de mesa que he visto pero del que no he leído demasiado.


SIR DYDIMUS Y AMBROSIO
Hablando de juegos de mesa si podemos mencionar el ROOM 25, un juego de tablero modular que podría ser una perfecta adaptación de la película CUBE. El juego es muy entretenido y las dinámicas tienen que ver con superar diferentes habitaciones con trampa que cambian de lugar. El objetivo, como no, encontrar la salida. Hay puteo porque una de las acciones es empujar y ya sabéis que no hay nada bueno cuando te empujan en un lugar con fuego o ácido.

ROOM 25
El juego que quiero comentar hoy tiene que ver con laberintos, es el LABYRINTH: Paths of Destiny. En este juego debemos entrar en un laberinto obra de una antigua raza de magos del Tiempo. Para salir hay que llegar al centro pero antes hay que encontrar una llave. Los intrincados pasillos y los diferentes senderos a escoger, están llenos de trampas mortales y objetos mágicos. Pero el problema principal es que no estamos solos. Los demás jugadores tendrán el mismo objetivo y no es saludable que te cruces en su camino.


Cada jugador tiene unos puntos de acción que debe gastar en moverse, colocar losetas, hacer saltos seguros, atacar, poner trampas, jugar eventos o mover al Golem. ¿No os había hablado del Golem? El Golem es una criatura gigante de piedra que custodia la salida. Los jugadores podremos, mediante la carta de Golem, moverlo por los corredores para acechar a nuestros contrincantes. Si te encuentras de bruces con el amigo haces una tirada de dados y solo lo puedes ignorar si sacas un 12, de otra manera vuelves a tu posición inicial (casilla de salida).

LAS TRAMPAS
Colocar trampas a diestro y siniestro es la estrategia más utilizada. Es la leche rodear a un contrincante de trampas para limitar su avance o para que muera. Las trampas son secretas y cuando accedes al sendero en la que están se descubren y se aplican sus efectos que no son para nada buenos aunque hay la posibilidad de minimizarlos con dados. Además cada jugador tiene un cristal del destino que al activarlo le permite volver a lanzar los dados. Se puede utilizar en estás pruebas o por ejemplo en las de combate. Las trampas no se eliminan y permanecen en los senderos esperando a las siguientes víctimas, así que cuantas más trampas pongamos mejor.

TABLERO MUY AVANZADO
Si por una remota posibilidad mueres (de remota nada, aquí mueres fijo) debes abandonar un objeto y la llave y volver a tu casilla de inicio. Hemos de tener en cuenta que cada personaje puede llevar dos objetos y una llave. Morir es como teletransportarse a la casilla inicial conservando al menos un objeto. Los objetos aparecen también en los senderos y benefician a los personajes dándoles poderes o habilidades.

Cada personaje tiene unas habilidades propias para putear al prójimo y tener una ventaja adquirida al entrar en el laberinto. Todas son diferentes y hay momentos que los personajes pueden estar descompensados, pero en este juego estás "on fire" en un turno y al siguiente te han dado matarile o estás para el arrastre. 

El mazo de eventos es muy chulo y recomiendo especialmente su utilización. Hay eventos muy chungos pero hay otros que te benefician, la gracia de este mazo es que si el juego se alarga estrepitosamente por mil motivos, la carta final del mazo, llamada Aniquilación, retira el Golem del tablero al principio de tu siguiente turno y además destruye las trampas una vez realizada su prueba. El resultado es que el camino a la salida queda despejado y solo los demás personajes pueden evitar que ganes.
¡INTENTANDO HUIR!
Labyrinth es un juego de mecánica simple, muy simple, fácil de aprender y los turnos son rápidos. Es muy divertido y además de puteo inmisericorde, es tan injusto que llegas a enfadarte con el personal o con el propio juego. Aquí pillas y mueres varias veces y cuando estas a punto de ganar los demás se encargan de que eso no ocurra. Como punto negativo comentar que se puede ir de tiempo y puedes tener la sensación de TALISMAN y pensar que hay un bucle infinito y que la partida es infinita. Es por eso que es tan útil el mazo de eventos. Ha Chechi se le va a llenar la boca con la rotura de este juego y no va a entender para nada que está concebido para transmitir lo que transmite: "¡Puto juego!".
¡PERSONAJES Y EL GOLEM!
El diseño de los personajes es muy chulo y puedes escoger entre 15 diferentes. Yo me hice con la versión Verkami que tenía la piezas de metraquilato. La verdad es que son muy chulas y sobre el tablero lucen muy pero que muy bien. Veremos que tal aguantan el paso de los años. Esta versión también contiene cuatro expansiones: Magia de los ancestros, Undead Warrior, Overlord y Scarabs. Tienen muy buena pinta y aseguran más criaturas, peligros y muerte.


Si te gusta correr, que te persigan, perseguir, putear, amenazar, reírte, pelear y dejarlo todo en manos del puro azar, este es tu juego. Lo jugamos con los dos pequeños y ojito creo que voy a tener que gastarme la pasta ¡en psicólogos! Putear es lo primero que aprenden y sin una base estrategica muy clara el laberinto se convierte en ¡un campo de minas! Atrévete a entrar y si tienes narices intenta salir.
APREDIENDO

2 comentarios:

  1. primero, gracias por tu recordatorio sobre los mitos griegos al inicio, ya no me acordaba ni de la mitad de cosas que has comentado.
    y segundo...
    yupiiii por el juego! veo que me gustaría seguro, eso de putear incondicionalmente me emociona!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te gustaría lo del puteo ¡inmisericorde!!!!!

    ResponderEliminar