miércoles, 2 de agosto de 2017

PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS: MISIÓN 2

Aprovechando el cumpleaños de mis vástagos más pequeños, se nos ocurrió montar una aventura de PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS. Estábamos de vacaciones en Francia y la casa acompañaba a crear una historia y una aventura a través de este juego de rol. Como explico en una entrada antigua, el libro de rol del mismo título, acerca el juego del rol al mundo infantiloide y lo hace con una factura muy pero que muy cuidada.  El libro propone la existencia de una serie de monstruos a los que debemos dar caza. Cada monstruo representa un miedo concreto, un miedo que en el fondo es real para cada uno de los niños que juegan.

Esta vez decidimos dar vida al monstruo de las bromas y la broma pesada y cruel que iba a planear era el robo de los regalos de cumpleaños. Empezamos a montar la misión con varias ideas en la cabeza. La primera fue crear unos planos de los diferentes espacios de la casa (1ª planta, 2ª planta y Jardín). Debíamos contar los regalos que había para poder esconderlos en diferentes lugares. Sabíamos que el monstruo era bajito, que le gustaba hacer nidos entre los muñecos de peluche, que te pellizcaba, que le gustaban las cerillas de investigación, que te escondía las zapatillas y que le gustaban los chistes y las bromas telefónicas. A partir de esta información empezamos a diseñar la misión en la que colaboró mi hija mayor.

PREPARANDO LAS HUELLAS




1ª Idea: Esconder los regalos en lugares bajos. En algunos dejar alguna pista/acertijo que nos llevara a otro lugar.

2ªIdea: Esconder zapatillas y desordenarlas por cualquiera sitio de la casa.

3ª Idea: Fabricar unas huellas que coincidieran con las del monstruo para dejar pistas sobre su dirección.

4ª Idea: Esta vez no lo íbamos a cazar, lo invitaríamos a que se fuera. La manera de echarlo seria explicarle tres chistes y si se reía, tendríamos éxito.

5ª Idea: Preparar un sonido de risa que se pudiera reproducir desde un móvil y que estuviera conectado a un altavoz para poder hacer reír al monstruo en el momento adecuado.

6ª Idea: Que recibieran una carta de la organización. Esta vez debería ser un mail.

Por la noche nos dedicamos a montar todo el tinglado para poder empezar el juego en el momento que fueran a buscar los regalos. Todo transcurrió tal cual explicaré ahora:

COLOCANDO LAS HUELLAS
Los pequeños se levantaron y los dirigimos a la habitación donde estaban los regalos, lo que encontraron fue el mueble abierto con una par de huellas, zapatillas, solo dos regalos y una cuerda que colgaba como si alguien la hubiera utilizado para abrir el armario y encaramarse a él.

ESCENARIO INICIAL 
¿Y LOS REGALOS?
Aún descolocados, eran incapaces de saber que estaba pasando, así que decidimos introducir la carta como elemento para centrar la historia. Aquí la carta:

PEQUEÑOS DETECTIVES DE LA FAMILIA,

LO PRIMERO QUE QUEREMOS HACER ES FELICITAR A NUESTROS DETECTIVES MÁS JONES POR SU CUMPLEAÑOS. HA LLEGADO EL MOMENTO DE PREPARARSE PARA LA SEGUNDA MISIÓN. ESTA VEZ NO PODEMOS DARLES DETALLES SOBRE EL MONSTRUO YA QUE DESCONOCEMOS CUAL ES SU UBICACIÓN . SABEMOS QUE HA HABIDO UNA INCURSIÓN EN LA ZONA DONDE VERANEAN Y NOS CONSTA QUE HAY PRESENCIA MONSTRUOSA EN SU CASA DE CHATILLON EN DUNOIS, PERO NO HEMOS PODIDO IDENTIFICARLO.

SU SEGUNDA MISIÓN CONSTARÁ DE CUATRO PARTES:

DEBERAN ENCONTRAR SIGNOS, PISTAS QUE EL MONSTRUO VAYA DEJANDO EN CUALQUIER RINCÓN DE SU CASA.
CON LA RECOPILACIÓN DE ESAS PISTAS DEBERAN IDENTIFICAR AL MONSTRUO.
ENTRE TODOS DEBERAN ELABORAR UN PLAN PARA CAPTURARLO.
AVISAR DE SU CAPTURA Y ENVIARLO A LA AGENCIA.

AL NO SABER DE QUE MONSTRUO SE TRATA NO PODEMOS DAR PISTAS SOBRE QUE COSAS PUEDE ROBAR O MOVER DE SITIO.

CONFIAMOS MUCHO EN SU CAPACIDAD DETECTIVESCA, SU PRIMERA MISIÓN FUE UN ÉXITO Y ESPERAMOS QUE PUEDAN SUPERAR ESTE SEGUNDO ENCARGO. 

UN CONSEJO PRÁCTICO ES QUE NO PASEN DE LARGO NINGUNA EVIDENCIA. PUEDE QUE LA HABITACIÓN YA ESTUVIERA DESORDENADA PERO ¿TANTO? MIREN DETRÁS DE LAS PUERTAS, DENTRO DE LOS ARMARIOS, DE BAJO DE LAS CAMAS. ¿ESTÁ LA ROPA BABEADA? ¿HAY OBJETOS ESCONDIDOS? ¿HAY HUELLAS?
SENTIMOS NO PODER SERLES DE MÁS AYUDA. ESTA VEZ DEBERAN SER VERDADEROS DETECTIVES. RECUERDEN A SU INVESTIGADOR VETERANO QUE ESTA ES UN MISIÓN DE CLASE “A” Y QUE SI LA SUPERAN DEBERAN OBTENER UNA MEDALLA Y UNA PEGATINA DE MONSTRUO A ESCOGER.

¡HASTA LA PRÓXIMA MISIÓN Y BUENA SUERTE!

JOANE LACOYLE


A partir de la lectura de la carta, los enanos se sentaron y reconocieron el juego y la aventura.¡Querían encontrar al monstruo! Lo primero que propusimos fue estudiar la huella para identificarlo. Cogimos La Bolsa de las huellas monstruosas y las comparamos con las huellas que encontramos.

COMPARANDO HUELLAS
Una vez concretamos la huella, nos fijamos en la imagen del monstruo que había detrás. Cogimos el libro de e identificamos al enemigo. ¡Era el monstruo de las Bromas!

BUCANDO AL MONSTRUO
Entonces apuntamos mentalmente las pistas que nos podrían ayudar en la búsqueda de los regalos:

  1. Era bajito.
  2. Escondia zapatillas.
  3. Le gustaban las cerillas de investigación.
  4. Le gustaba hacer bromas telefónicas.
  5. Poner el nido entre los peluches.
Como era tan divertido, pactamos que le explicaríamos tres chistes para que se fuera. Había que hacerle reír para tener éxito. Todos los ingredientes estaban sobre la mesa, solo faltaba equiparnos. Cogimos la Mantita de Linus, la cuerda Milusos y los mapas y nos dispusimos a buscar los regalos y al monstruo de las Bromas.

EQUIPÁNDONOS


La primera pista, fueron unas huellas que encontraron en nuestra habitación. Como el monstruo era bajito buscaron en lugares accesibles para el monstruo. Al final encontraron unos regalos en un mueble bajo, con unas zapatillas y una pista en forma de adivinanza. El monstruo no nos lo iba a poner fácil.

LAS HUELLAS

BUSCANDO

¡LOS TENEMOS!

La pista nos llevaría hasta el siguiente escondite del monstruo y seguramente hasta los regalos que aún faltaban.

LA ADIVINANZA
¡VAMOS! 
El acertijo no era sencillo y de las diferentes teorías llegaron a hablar de un ordenador, pero no tenía 100 teclas. Entonces todo estuvo claro, la única cosa que tenía 100 teclas era un piano que había en una de las habitaciones de la primera planta.

EL PIANO
Allí encontraron dos regalos más. No había ninguna pista así que siguieron investigando por el comedor. De pronto, en la escalera, encontraron huellas que subían a la segunda planta. Al llegar arriba todo estaba hecho un desastre, las zapatillas estaban escondidas y tiradas por todos lados. Buscaron en los cajones bajos de un sofá cama y... ¡Eureka! Allí encontraron premio.

BAJO EL SOFÁ
De pronto Ona recordó que al monstruo le gustaba hacer nidos entre los peluches. Así que corrieron a su habitación y bajo un montón de peluches encontraron dos regalos más. Pero también había piedras y hierba. Los dos decidieron que el monstruo había entrado del Jardín y que sería un buen lugar para investigar.
EL NIDO ENTRE PELUCHES
Corrimos al jardín para poder seguir con nuestra investigación.

¡AL JARDÍN!
No teníamos ninguna pista y el jardín era enorme. De pronto apareció la idea de que le gustaban mucho la cerillas de investigación y el único lugar donde había cerillas era... ¡La zona de Barbacoa!

¡BUSCAD!

LA ZONA DE BARBACOA
Allí encontraron los siguientes regalos pero además había una pista que el monstruo había dejado. Esta vez la cosa se complicaba, nadie entendía qué era lo que allí decía.

¡MENUDA BROMA!


¡LO TENEMOS!
Pero cuando los pequeños investigadores de monstruos activaron su cerebro, solucionaron la pista y eso les llevó a un cuarto que hay en el jardín y que tenía toda la pinta de ser la guarida del monstruo. Sin perder ni un momento nos dirigimos hacía el lugar.


¡YO EXPLICO LOS CHISTES!


Oímos algún ruido y decidimos poner en marcha el plan de ataque. Como Jan es el chistoso decidimos que explicara tres chistes seguidos y después esperamos para ver que ocurría. Las risas aparecieron y de golpe el rostro de los niños se ensombreció. Todo había sido un juego y de golpe aparece una risa sorda, una carcajada aguda, que no podíamos ubicar y que daba a entender que allí había alguien más.

¡DE DÓNDE VIENE ESA RISA!

¿ES DE VERDAD?
El monstruo se había ido y eso nos permitía poder buscar los regalos que faltaban. Al final los encontramos en una estantería baja pero había una última prueba. ¡Maldito monstruo! ¡Nos esperaba un último reto!

LA ÚLTIMA JUGADA


PENSANDO
Con paciencia, le dieron sentido a aquella última prueba y al final encontraron la solución: el último regalo estaba ¡en el maletero del coche! Cogieron las llaves y allí encontraron el premio final. Habían completado la misión y encontrado los regalos. Habían conseguido que el monstruo se fuera entre risas y esperaban que no volviera. Ahora solo querían abrir los regalos y recibir las medallas de recompensa para su cuaderno de investigación.

A continuación un dibujo de Jan enviándole un mensaje al Monstruo de las Bromas. Esperemos que le haga caso y no vuelva ya que nos dio un buen susto con su risa maléfica.


A continuación unas palabras de Jan:

Me lo pase muy bien, había: huellas, pistas, un código secreto... me regalaron dos LEGOS de JOKER y THOR y juegos de mesa. Me asusté mucho con la risa del monstruo y me giraba para ver si volvía a aparecer o se había ido.

Dibujo de Ona sobre algunos monstruos.


A continuación unas palabras de Ona:

Me lo pasé muy bien. Me gustó mucho la risa del monstruo pero me asusté un poquito. Encontré huellas  y me gustaron las pruebas.

Como podéis ver no utilizamos dados. La idea era la de poder ir algo rápidos y decidimos obviarlos. Los niños preguntaron por ellos. Creo que funcionó bastante bien y el libro te da un material fantástico para adaptarlo como quieras. Intentamos ser lo más fieles posibles a la esencia del monstruo y que los pequeños sientan o tengan la sensación que hay una parte interpretativa y una de inmersión que con artimañas pueda parecer "semireal". Aún son pequeños y algunas triquiñuelas como la del altavoz son necesarias para que vivan la experiencia con la pasión necesaria.

Sobre como manipulamos o no el contenido de las reglas quiero hacer una reflexión: si no os sentís cómodos con algunas de ellas, cambiadlas, eliminadlas, mejoradlas...lo importante es que fluya la experiencia de juego por encima del reglamento. No podemos hacerlo con los juegos de mesa ya que las reglas son parte muy importante, pero el rol es harina de otro costal, y hemos de priorizar la experiencia, vivencias y las sensaciones.

Es la segunda misión que hago con mis hijos y siempre pienso que es una pena no hacer más. No hay que abusar pero sí me parece una buena experiencia familiar y os animo a que la podáis experimentar con ellos. En casa no somos roleros pero con los pequeños funciona muy bien y después de la aventura te preguntan cosas, quieren dibujar al monstruo y en este caso han escrito su pequeña opinión en el blog. ¡Hasta la próxima misión!

1 comentario:

  1. la verdad, ha de ser un curro preparar la partida, pero parece que compensa viendo como se lo pasan los peques.
    felicidades!

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