sábado, 29 de julio de 2017

¡ARKHAM HORROR LCG!

Viernes, 27 de julio de 2017. Arkham, Massachusetts. Estamos en un largo y caluroso verano. Agosto se acerca con un sofocante e implacable calor. La ciudad se encuentra amenazada por una ira silenciosa que atenaza a las personas. La irascibilidad está en el aire, se percibe el acoso de las miradas y la poca paciencia de los conciudadanos. Peleas en el barro, discusiones en grandes almacenes, violentas peleas en la fila de la compra, ancianas que muerden a sus nietos, malentendidos entre la policía y el orden de las Carmelitas descalzas.

¡ESTE ES EL NIVEL DE ACRITUD!
Y ahora llaman a casa. Núria coge el teléfono y anota una dirección en un papel. Al colgar, me confirma que han encontrado un cuerpo mutilado en su estudio y que necesitan de nuestras habilidades.

Seria demasiado fácil echarle la culpa al tiempo. Los dos sabemos que en esta ciudad pasa alguna cosa. No es normal que nuestro hámster se haya suicidado rebanándose el cuello con una cáscara de pipa o que hallamos encontrado mosquitos asesinados con estacas. Debemos comenzar a investigar qué diablos está pasando, aunque visto lo visto no tenemos demasiadas esperanzas. 

La escena del crimen no puede ser más grotesca. La víctima, un tal Fernando Coll, se ha mutilado así mismo hasta la muerte. El amigo, en un ataque de locura, cogió un peine y se peinó una y otra vez, ejerciendo una fuerza brutal en cada pasada. El peine le había perforado la piel y el cráneo y su cerebro era una pulpa rojiza y apestosa. Las moscas ya habían hecho su trabajo y las larvas se movían arriba y abajo de forma sinuosa en una especie de danza macabra. Lo peor fue la sonrisa del cadáver, orgulloso de haberse peinado una última vez.


Una nota sobresale de uno de los bolsillos de su pantalón. Está escrita por su puño y letra. ¿Qué mierda de letra hacía el puto loco? Tenemos que coger la lupa para empezar a leer:

" Sí, efectivamente, me encuentro despierto y en mis cabales, puedo afirmar que mi melena al viento necesitaba de un arreglo fulminante. Las voces en mi cabeza me instan a escribir estas palabras y aunque mis sentidos me dicen que lo que hay ahí es una gran calva, no puedo permitirme el lujo de desechar como falso, como pura fantasía, la melena al viento que ahora porto. La voces me llaman y debo cumplir mi misión"
F.C.  Canals, 25 de  julio de 2017

Empezamos a recopilar pistas, a investigar cuando de repente la puerta del estudio se desvanece ante nosotros dejado una pared sólida. Estamos atrapados en el estudio y no podemos salir. Bajo nuestros pies se oye un ruido extraño. Retiramos la alfombra y encontramos...


Esta podría ser la primera misión de la campaña de juego de ARKHAM HORROR El juego de cartas. Como ya sabéis, si el juego propone temática Lovecraftiana, nos tira. Aclara que el juego es un Lcg i que si ya conocéis el tema, las expansiones van a ser muchas y el dinerito cuantioso. En nuestro caso particular, ya estamos jugando al Señor de los Anillos y sí hemos gastado dinero pero vamos poco a poco, con tranquilidad.

EXPANSIÓN
De entrada comentar que el juego es temático e immersivo. Hemos jugado la primera parte de la campaña 3 veces y las tres veces ha transcurrido de forma diferente. Hay un hilo narrativo pero las cartas de enemigo y traición hacen que los detalles sean totalmente diferentes. No quiero destripar nada en concreto para no hacer spoilers. La mecánica de juego y sus componentes crean una atmósfera de juego impresionante.

AMBIENTE IMMERSIVO
Los mazos vienen predeterminados y tienen una número máximo de 30 cartas que puede crecer con cartas especiales que no cuentan para ese tope. Yo he jugado con Roland Bank's y el mazo viene predeterminado en el reglamento pero en la parte trasera de la ficha de personaje viene que tipo de cartas puede llevar y de que nivel. Eso quiere decir que puedes crear tu propio mazo. Al final de la misión ganas puntos de experiencia que puedes gastar en nuevas cartas que sustituyan a cartas que ya tienes.

MI INVESTIGADOR
La mecánica que manda es la del deckbuilding y se monta un escenario central de cartas en función de la misión, donde aparecen lugares. En esos lugares aparecerán los monstruos o demás personajes. Hay un tema muy curioso y es que las cartas de lugar tienen en una cara una cerradura y hasta que no los visitas no te descubren que hay en el interior.  Investigar para hacer avanzar el plan, luchar, esquivar, moverte, jugar cartas... son algunas de las acciones que podrás escoger de un máximo permitido de tres.
CARTA DE MONSTRUO
Hay una mecánica de superación de pruebas o enfrentamientos que no funciona con dados sino con fichas de caos que modifican valores de habilidad com ingenio, ataque, investigación... Básicamente se propone la prueba de habilidad entre el enemigo y el investigador, se añaden modificadores de cartas y al final se cogen las fichas del caos que como dice su nombre ¡la pueden liar parda!

LAS FICHAS DE CAOS
No voy a explicar como se juega pero sí voy a comentar que estoy muy hypeado con la siguiente misión. Hemos disfrutado de la primera y han habido momentos brutales. El juego es narrativo y acaba explicando una historia que continua en la siguiente misión y que como he dicho antes forma parte de una campaña. Cada decisión que tomemos va a influir en lo que nos pase al final. Resolver los escenarios de una forma u otra puede definir nuestro futuro. De hecho la primera misión se incluyen dos finales a elegir y debes elegir uno sin saber cual es la resolución.

El nivel de colaboración entre los investigadores es muy interesante. Hay que hablar mucho y planificar ya que a veces las acciones que tienes no son suficientes. Con Núria ha ido como la seda y hemos gastado tiempo para poder planificar las muertes más atroces a esos seres terribles y antiguos que pensaban podrían con nosotros.

Las ilustraciones son brutales y es parada obligatoria cada vez que juegas una. Los detalles y la relación con la historia son excelentes. Los monstruos, las maldiciones, los apoyos...todo tiene detalles artísticos muy chulos.


Como siempre, las cajas básicas de los Lgc se quedan cortas en material y siempre son para dos jugadores. Una pena que castren el juego de esta manera, de hecho no hay suficientes cartas para jugar con todas las combinaciones de personajes ya que algunas cartas van incluidas en varios mazos. En mi grupo de juego somos tres así que intentaré ver si hay suficiente material para tres investigadores pero lo veo chungo. ¿A ver si al final me van a obligar a pillar otra básica? 

5 comentarios:

  1. mmmm, el juego tiene buena pinta, la temática mola, el acto de locura para matarse a base de peinadas es desternillante, pero de verdad era necesario poner nombre al funesto personaje?
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Una muerte enfermiza por la locura brutal que asoma la ciudad. ¡Vigila en Galicia! Si ves que el ambiente está enrarecido ¡corre!!!

    ResponderEliminar
  3. Mola!! Y si... era súper necesario Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, era necesario. ¡Hay calvos y calvos!

    ResponderEliminar