domingo, 23 de julio de 2017

¡DICE FORGE!

¿Quien es Palamedes? No os suena el nombre pero seguramente compartió algunas ratico jugando con Ulises o Aquiles. Seguid leyendo y conoceréis a un héroe griego del que aún no sabía nada de nada.
PALAMEDES
Una leyenda griega cuenta que el inventor de los dados fue Palamedes, un héroe militar griego, y el invento tenía como objetivo entretenerse y entretener a sus soldados durante el cerco en la guerra de Troya. Otras leyendas explican que inventó el ajedrez por el mismo motivo.
Durante la prolongada guerra de Troya el amigo Palamedes aprovechó los lapsos de quietud para dar rienda suelta a su creatividad e inventar algunos juegos. Según la leyenda también inventó el sistema de pesas y medidas, la moneda, los números y las primeras letras del primitivo alfabeto griego.

A partir de ahora, al escuchar el nombre de Palamedes, deberemos pensar en uno de los primeros creadores de juegos de mesa. Juegos de tablero fáciles de montar, como corresponde a un campamento de guerra. Además juegos que permitían la interacción ente jugadores para fomentar el buen rollo en momentos tan amargos y duros. 

¿Quien Regis Bonessée? El amíguete es el creador de un juego que gusta mucho en nuestro grupo de juego, el SEASONS. 



Este es un juego de enfrentamiento donde los dados tienen un papel fundamental. Cada turno los dados ruedan para avanzar el paso de las estaciones y dar elementos de poder o cristales a los diferentes magos que pugnan por ser les mejor mago en cada una de las estaciones. Los dados del seasons son míticos y nos encanta lanzarlos.

Todo este rollo viene primero por los juegos de dados y segundo por mi visita de la tienda Galahad de Burgos donde siempre encontramos alguna que otra joyita. La tienda en sí es pequeña y no tiene un catálogo extenso de juegos, hay bastantes pero todo está bastante apretujado. La gracia de esta tienda es una escalera de caracol que baja de forma sinuosa hasta un pequeño habitáculo con estanterías llenas de figuras y reglamentos de rol y una estantería con juegos de oferta. Es en esta estantería es donde ponemos nuestros cinco sentidos e intentamos despertar ese sexto que nos guíe en la consecución de joyas desconocidas que habitan en la oscuridad de la tienda y esperan a que compradores incautos los consigan para insuflarles la vida que han perdido a lo largo de los siglos. Y digo siglos porque ese es el tiempo o edad de dueño de la tienda que parece un guerrero medieval inmortal que regenta el establecimiento desde tiempos inmemoriales.

GALAHAD
De hecho, Galahad es el nombre de un caballero de la mesa redonda del rey Arturo. Es uno de los caballeros que alcanzaron el Grial en las leyendas Artúricas. Era el hijo bastardo de Sir Lanzarote Elaine de Cobernic, y es conocido por su gallardía y pureza. El tipo de la tienda debe de ser ese caballero o al menos la reencarnación del mismo. El tipo es el guardián de los juegos en Burgos y fomenta el vicio en esa ciudad. Cada ciudad debería tener un protector, yo no me ofrezco pero conozco a alguien que tiene un traje de Green Lantern que igual podría.


Esta vez ha caído en mis manos un juego de dados diseñado por Regis Bonessée. La estética del juego y el grato recuerdo del Seasons me hizo cometer el pecado de comprar el DICE FORGE. ¡Toma nombre! ¡Seguro que va de dados! Pero no solo de lanzarlos, va también de forjarlos y ese amigo es el plus que aporta este juego y que de momento no había visto en ningún mecánica. Cambiar caras de dados para mejorarlos es una especie de Dice building como podría ser el dice building game de los X-men o The Avengers: Age of Ultron. Pero el tema va un poco más allá y te permite quitar caras para poner caras más poderosas si cabe. A esa acción se le llama forjar el dado.
LOS DADOS

El juego es muy sencillo pero tiene su gracia. Somos héroes cuyas proezas han alcanzado la gloria. Los Dioses, muy aburridos, nos ofrecen la oportunidad de convertirnos en semidioses, pero claro no somos los únicos héroes y por supuesto deberemos combatir en un gran torneo para ver quien es el más digno. El torneo tiene lugar en las Islas celestiales, al llegar recibimos unos dados que representan artefactos divinos y mediante oro y bendiciones deberemos mejorarlos. Los héroes deberemos demostrar nuestra valía  a través de Hazañas Heroicas y por el camino deberemos recoger reliquias para mejorar nuestro poder. 

LOS TABLEROS
EL ARTE

Toda esta historia se representa en dos tableros, uno para las hazañas heroicas y otro para hacer ofrendas a los Dioses y conseguir mejorar tu dado. La idea es muy sencilla tiras los dados, todos los jugadores obtienen los recursos que pueden ser oro, energía roja o azul y puntos de victoria. Después, si has vencido a la criaturas y tienes sus cartas, puedes pedir refuerzos. Hay cartas con poderes que se activan cada turno y otras que hacen su acción solo una vez. Después podemos o hacer una Hazaña Heroica que consiste en comprar la carta que puedas con las energías obtenidas o hacer una ofrenda que consiste en gastar oro para comprar caras de dados. Al final del turno puedes gastar dos energías de fuego para volver a hacer una acción. Todo esto se va haciendo ronda tras ronda  hasta un número limitado de las mismas en función del número de jugadores. Cuando las rondas acaban se recuentan los puntos de victoria y el que tenga más ¡se lleva el gato al agua!

LA GANADORA
Juego muy sencillo, un familiar muy entretenido por el tema de ir desmontando los dados. La ilustraciones son muy chulas y el inserto de la caja muy bien diseñado. A mi me ha decepcionado porque me esperaba un nivel más, un punto más, un euro medio que ha acabado siendo un filler para toda la familia. Los turnos son ágiles pero en conjunto todo es demasiado repetitivo. Me quedo con que podré jugarlo con los más peques pero en ningún caso lo sacaría en mi grupo de juego. Me temo que Chechi me lo criticaría y sería capaz de decir que está roto. No lo está, es un juego que tiene su planificación y donde nadie se queda atrás ya que constantemente todos recibimos los mismos recursos. Después están las cartas que te dan ese plus para encabezar la partida o el hecho de que te echen de una localización que te permite lanzar los dados y ganar los recursos de forma individual. 

EL PREPARADOR
Para finalizar, solo decir que pase un buen rato con mis hijos, que disfrute explicándolo, que es fácil de entender y en cinco minutos estas jugando. Uno más al grupo de juegos que son sencillos y familiares. Lo pondremos al lado del Vía Nebula y el Taberna.

PD: En una nueva partida le he visto algo más de profundidad con la toma de decisiones y la optimización de los recursos. ¡Hasta ha habido algo de análisis parálisis!

1 comentario:

  1. Por lo que dices,nada que ver con el gran seasons!, Jejeje
    Pero seguro que es entretenido.

    ResponderEliminar