jueves, 10 de agosto de 2017

RYU: REGLAMENTO DE JUEGO

En mi afán por conseguir algunos juegos, me atraen aquellos con estética oriental o basados en las leyendas de la misma cultura. Encontré RYU en una estantería de una tienda de Lemans (Francia). Busqué el reglamento en español y no lo encontré pero me dio igual y me lo agencié. Un tal Kim Sato y un tal Sha Yk and the Ender Green Team lo habían creado y me hypeó la portada. Y bueno, como estamos de vacaciones, pues ¡un capricho más!

Finalmente no tiene nada que ver con Oriente y la historia podría darse en cualquier universo paralelo, pero si tiene ese gustillo de creaciones gigantescas y ese olorcilloa a historia de manga o ánime. Con una ilustración más europea no deja de tener ese encanto que me llamó la atención en un primer momento.

Me dediqué durante unos días a traducirlo como pude y al final lo hemos estrenado. Lo que encontraréis a continuación es el reglamento y al final del mismo explicaré alguna cosa sobre las sensaciones que he tenido al jugarlo.

La historia
Hace varios siglos, un celestial Leviatán lloró sobre Titán, nuestro planeta. Sus lágrimas inundaron nuestras ciudades y nuestra tierra. Los Dragones hicieron todo lo posible para salvar a tantos de nosotros como pudieron:Goblins, Shibuke, reptilianos, tiburones y amazonas. Los sobrevivientes de este diluvio fueron llevados a Dala, la cordillera más alta de nuestro cuerpo celestial, con sus 9 cumbres majestuosas. Nueve cumbres que pronto se convirtieron ... 9 islas.

Desde esta larga tragedia olvidada, las 5 principales naciones supervivientes han colonizado cada una de las islas, recogiendo los restos de las otras Naciones o clanes, somos los otros sobrevivientes, entre los que ahora vivo, yo, Kamakor.

soy uno de los Goblins más antiguos de este nuevo mundo, ya que la mayoría de mi gente se ha ido, excepto, por supuesto,  los azules del clan Mekas. De todos los clanes de Goblins que existían antes de la inundación, sólo los Mekas han sobrevivido, ayudados por su increíble maquinaria.

Sin embargo, debido a mi edad, permanezco hoy en día como su oráculo.. Y fue por mi propia voz que se enteraron de la gran noticia. Las señales nunca mienten, soy positivo sobre eso!

- "RYU, el dragón más antiguo, el que ordenó a su propio pueblo que nos salvarán a todos. RYU, que desapareció desde entonces y que nadie vivo hasta hoy ha visto nunca. RYU, sí ...RYU ha vuelto!

durante varias lunas, la noticia ha sido el centro de todas las discusiones. Las disputas habituales casi han desaparecido y ante la importancia del Evento se decidió, unánimemente, organizar una fiesta gigantesca en su honor. Y para prepararse para la ceremonia, cada una de las 5 naciones sobrevivientes se ha comprometido a construir  un Dragón a su imagen y semejanza. La carrera ha empezado y el primer pueblo en completar su Dragón será el Ganador, ganando en el proceso el privilegio único de dar la bienvenida a RYU.


1. Contenido

5 dragones de madera
1 cubo blanco (lágrima de RYU)
8 cubos azules (garras de dragón)
8 cubos de naranja (escamas de dragón)
8 cubos púrpura (piedras de la memoria del dragón)
24 cubos amarillos (piedras preciosas)
1 bolsa de tela
5 pantallas
14 losetas "tierra"
25 losetas "Dragon"
Lotes de fichas de influencia: Comerciantes, Contrabandistas y Gobernadores.
Un montón de fichas de exploración
1 libro de reglas

Set up

  1. Cada jugador elige una raza, toma la pantalla correspondiente y las 5 piezas asociadas de su Dragón.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 11.53.06.png

2. El tablero del juego estará formado siempre por 9 islas: 4 neutrales y 5 "jugador" / "no jugador".
Captura de pantalla 2017-08-06 a las 11.55.47.png
3. Con 5 jugadores, toma 4 islas neutrales y  5 islas de jugador, barájalas. después, colócalas al azar sobre La mesa, en un círculo de 9 islas. Las islas "jugador" deben ser colocadas con su lado de exploración hacia arriba. las de jugador llevan el icono de raza, en este ejemplo vemos el icono de la raza tiburón.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 12.00.50.png

4. Con menos de 5 jugadores, toma las 4 islas neutrales, las islas de jugador correspondientes a los colores de los jugadores y añade tantas islas "no-jugador" como sea necesario tener 9 en la mano. A continuación, barájalas y colocalas como antes en un círculo de 9 losetas. Las islas "jugador" y "no jugador" deben estar, como antes, posicionadas con su lado de exploración hacia arriba.
Captura de pantalla 2017-08-06 a las 12.06.56.png
Añadir leyenda

5. Cada jugador toma 2 cubos amarillos de la reserva y los coloca detrás de su pantalla. Dependiendo de su posición en el turno de juego, cada jugador también toma un token de "contrabandista" o un "Mercader" (ver tabla abajo). Las 5 piezas de su Dragón se colocan al lado de la pantalla, visible para todos, con el lado sepia hacia arriba. Durante el juego, sólo los cubos de madera se ocultarán detrás de la pantalla.


En una partida a 3 o 4 jugadores, el último jugador comienza con un token de "contrabandista" o un "Mercader" junto con sus dos cubos amarillos.
En un juego de 5 jugadores, los dos últimos jugadores toman un token de "contrabandista" o un "Mercader" junto con sus dos cubos amarillos.
En una partida con 2, 3 o 4 jugadores, los cubos no utilizados se devuelven a la caja de juego y no se utilizan durante el juego.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 12.12.10.png

Los tokens adquiridos a lo largo del juego se colocan delante de la pantalla para que sean visibles para todos los jugadores.

Un jugador nunca puede tener más de 5 tokens de un tipo dado delante de su pantalla: 5 fichas de "contrabandista", 5 fichas de "comerciante" y 5 fichas de "gobernador". Los que están en exceso se pierden y se desechan de nuevo a la reserva.

6. Después de que cada jugador haya tomado sus 2 cubos amarillos al comienzo del juego, coloca todos los cubos restantes en la bolsa de tela.

7. Cada jugador toma entonces un token de exploración que coloca a plena vista delante de su pantalla.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 13.00.28.png
8. Cada jugador toma el Dragón de madera de su color y lo coloca en su isla de inicio. Esta será su pieza de juego, su héroe, el que se moverá de una isla a otra con el fin de negociar, explorar y construir el Dragón de su pueblo.

9. Durante el juego, todos los cubos de madera gastados por los jugadores se descartan en el centro de la mesa. Ellos son devueltos a la bolsa de tela sólo después de un evento especial (la lágrima de RYU).

Cómo jugar?

El jugador que peleó por última vez, montó o levantó un dragón, juega primero. A continuación, los jugadores jugarán en el sentido de las agujas del reloj.

En su turno un jugador debe escoger entre:

  • Moverse de 0 a 2 losetas (islas) en cualquier dirección, después hacer una acción O
  • Hacer una acción y después moverse de 0 a 2 losetas (islas) en cualquier dirección O
  • Moverse de 0 a 4 losetas (islas) en cualquier dirección.

Las acciones posibles (sólo una permitida por turno) son: explorar, construir una pieza de Dragón (loseta), tomar una acción en el Gremio Contrabandista, tomar una acción en el Gremio de Comerciantes, tomar una acción en el Bazar, o tomar una acción En la Isla del Gobernador.

Acción 1 : Explorar

La exploración es la acción principal del juego, al menos al principio. Durante la mitad o cerca del final, es mejor no explorar la isla del jugador (o jugadores) más avanzados.

Un jugador sólo puede explorar la isla de un oponente o la de un "no jugador". No se les permite explorar su propia isla o una isla neutral (el Gremio de Comerciantes, el Gremio de Contrabandistas, el Bazar o la Isla del Gobernador).

Cuando un jugador explora la isla de otro jugador, este último no está obligado a estar presente.

Sólo es posible explorar una isla que tiene su lado de exploración hacia arriba. Una isla que muestra su lado "sepia" no puede ser explorada.

Cuando un jugador desea explorar una isla "jugador", debe:
  • Descarta un cubo amarillo colocándolo en el centro de la mesa,
  • Voltear sobre la isla a su lado "sepia"
  • Tome un token de influencia de mercader,
  • A continuación, voltea el token de exploración y realizar el draft de cubos en consecuencia (4 o 5).

Cuando desean explorar una isla "no-jugador", deben:
  • Descarta un cubo amarillo colocándolo en el centro de la mesa,
  • Voltear sobre la isla a su lado "sepia"
  • Tome un token de influencia de mercader,
  • Y coge 2 cubos al azar de la bolsa de tela (estos cubos deben mostrarse a los otros jugadores antes de ser colocados detrás de su pantalla).

    Una exploración tras otra, las islas están atrapadas en su lado "Sepia". Cuando se cambia la última isla por su lado "Sepia", todas las otras cuatro islas se vuelven a colocar en su lado de "exploración". En ningún momento las 5 islas "jugador" y "no jugador" estarán en su lado "Sepia" juntas.

    ¿Cómo funciona el draft de cubos?

    El draft de cubos ocurre entre 2 jugadores: el jugador activo, que está explorando, y el jugador inactivo, cuya isla está siendo explorada.

    Durante una exploración, el jugador activo gira el token de Exploración. El resultado indica el número de cubos a extraer al azar de la bolsa: 4 o 5.

    Si se cogen 4 cubos, el jugador activo los coloca sobre la mesa a la vista de todos los demás. Luego escoge uno que coloca detrás de su pantalla. El jugador inactivo elige a su vez 2 cubos de los 3 restantes y los coloca detrás de su propia pantalla. El cuarto y último cubo va al jugador activo, completando así la fase de draft.

    Si se cogen 5 cubos, el jugador activo los coloca sobre la mesa a la vista. Entonces el jugador inactivo los separa en dos pilas distintas. Puede ser 4 y 1 o 3 y 2. El jugador activo escoge primero una de las dos pilas. El jugador inactivo obtiene el otro, completando así la fase de draft.

    Si no hay suficientes cubos en la bolsa para la exploración, el jugador activo los obtiene todos.

Acción 2 :Construir una pieza de dragón

Las piezas del dragón (azulejos) DEBEN ser construidas en orden alfabético: primero la A, seguido por la b y la c entonces la d, y finalmente la e.
Para construir una pieza de su Dragón, un jugador debe descartar el número total de cubos indicados en la pieza del Dragón que desean construir (ver tabla a continuación). En esta ocasión, pueden descartar tantas fichas de "gobernador" como quieran pagar en el costo de construcción de su pieza de dragón. Cada token de "Gobernador" sustituye uno de los cubos requeridos.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 15.21.18.png


La construcción se puede realizar desde cualquier isla. Un jugador no necesita estar en su propia isla para construir una de sus piezas de Dragon. Pero construir una pieza de un Dragón sigue siendo una acción.

Los cubos desechados se colocan en el centro de la mesa y las fichas de "gobernador" utilizadas se devuelven a la reserva. La pieza construida del dragón se voltea entonces a su lado coloreado para indicar que se ha construido.
Captura de pantalla 2017-08-06 a las 15.22.20.png

El primer jugador en construir su quinta y última pieza de Dragón (E) gana el juego inmediatamente.

Acción 3 :El gremio de contrabandistas

En cada isla neutral, el jugador puede elegir entre 2 acciones posibles. En el gremio de contrabandistas, pueden:

  • Gastar 1 cubo amarillo para tomar un cubo al azar de la bolsa (el cubo cogido debe mostrarse a los otros jugadores antes de ser colocado detrás de su pantalla). Luego toman 2 fichas de "contrabandista"o…

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 15.28.18.png

  • Intercambiar tantos cubos (naranja, azul o púrpura) por detrás de su pantalla como deseen (deben mostrarlos a los otros jugadores) por un número igual de fichas de "contrabandista" y / o "Mercader".

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 15.29.52.png


Acción 4 :El gremio de mercaderes


  • El jugador puede gastar 2 cubos amarillos para tomar un token de influencia de "gobernador", o
  • El jugador puede gastar 1 token de influencia de "Mercader" y 1 "contrabandista" para tomar un cubo amarillo. Esta acción, por muy costosa que sea, puede ser útil en algunas situaciones, ya que, sin cubo amarillo, el juego es más difícil.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 15.34.37.png

El token de "Gobernador" es un comodín. Al construir una pieza de Dragón, y sólo durante esta acción, el símbolo "Gobernador" puede reemplazar un cubo de cualquier color: amarillo, naranja, azul o morado. El token es luego desechado y devuelto a la reserva.

Acción 5 :El bazar

  • El jugador puede gastar 3 fichas "Comerciante" para tomar un "Gobernador"
  • El jugador puede pasar 3 fichas de "contrabandista" para sacar 2 cubos de la bolsa (los cubos robados deben mostrarse a los otros jugadores antes de ser colocados detrás de la pantalla).

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 15.39.37.png

Acción 6 :La isla del gobernador

  • El jugador puede gastar un "Mercader" para voltear una isla "jugador" o una isla "no jugador" (NUNCA una neutral). La isla elegida estará disponible de nuevo para la exploración, o de nuevo en su lado "sepia" y, por lo tanto, no está disponible para la exploración. Una buena manera de reducir la velocidad del jugador principal es mediante la captura de su isla, o para tratar de obtener más cubos girando su propia isla!

  • El jugador puede gastar una ficha de "contrabandista" para obligar a todos los otros jugadores a revelar los cubos que tienen detrás de sus pantallas. Cada jugador que tenga más de 4 cubos (5 o más) debe descartar tantos como sea necesario para tener sólo 4.  El jugador que ha activado la acción puede elegir un cubo entre aquellos descartados por sus oponentes y añadirlo a su stock detrás de su pantalla. Si no se ha descartado ningún cubo, el jugador que ha activado la acción no recibe ninguno. Sin embargo, todo no se pierde, sabe exactamente lo que cada jugador posee!

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 15.46.44.png
Si la primera acción de la Isla del Gobernador hace que el jugador voltee la quinta isla "jugador" / "no jugador" en su lado "sepia", los otros cuatro son reposicionados en su lado de exploración.

Acción especial y libre

  • Hay una acción libre que puede ser activada por un jugador SOLAMENTE al principio de su turno. Esta acción no cuenta para el máximo de 1 acción por turno.
    Si un jugador no tiene cubos detrás de su pantalla al principio de su turno, levanta su pantalla para probarlo y obtiene un cubo amarillo gratis desde el centro de la mesa. Si no hay cubos amarillos en el centro de la mesa, entonces pueden mirar en la bolsa para tomar uno.

EL CUBO BLANCO: ¡LA LÁGRIMA DE RYU!

Cada cubo del juego representa una escama de Dragón, una piedra de memoria del Dragón o una garra de Dragón que serán utilizadas por los jugadores para construir su Dragón. Los cubos amarillos son piedras preciosas. También hay un cubo blanco único que representa un lágrima cristalizada de RYU. ¡Es el más raro de todos! Cuando se obtiene, la acción en proceso se completa y luego, ocurren dos eventos .

  • La puja del Dragón: cada jugador en secreto coloca en su mano cerrada tantos cubos como desee detrás de su pantalla (Nota: el jugador con el cubo blanco DEBE pujar por él). Todos los jugadores extienden su brazo hacia el centro de la mesa y revelan simultáneamente su puja.

  • El jugador que haya ofrecido el mayor número de cubos (el cubo blanco cuenta como 1 cualquiera) los descarta todos  e inmediatamente construye de forma gratuita la siguiente pieza de su Dragón. Esta construcción no cuenta como una acción.

Todos los demás jugadores también descartan sus pujas de cubos. Por cada cubo que un jugador haya descartado, puede tomar un "Mercader" o un "contrabandista” de la reserva (Nota: un jugador nunca puede tener más de cinco tokens de cada tipo delante de su pantalla. El exceso se pierde y se devuelve a la reserva).

NO es POSIBLE tomar un "Gobernador" de esta manera.

En caso de empate por la puja más alta, nadie puede construir su pieza de Dragón. Los cubos pujados son descartados sin embargo, se puede coger un token de “mercader” o “contrabandista” de la reserva por cada cubo desechado.

Una vez que se completa la puja del Dragón, todos los cubos situados en el centro de la mesa, incluido el blanco, se colocan de nuevo en la bolsa de tela.

Si el juego aún no ha terminado, el turno de juego continúa con el siguiente jugador y es importante recordar los siguientes aspectos:

  • Cuando el cubo blanco es cogído, el jugador que lo consigue DEBE usarlo en su puja de Dragón.

  • Cualquiera que sea la acción que conduzca a coger el cubo blanco, activa la puja del Dragón.

  • Ningún jugador puede tener más de 5 fichas de cada tipo: "Mercader", "contrabandista" y "Gobernador". Por consiguiente, el número máximo de tokens de influencia que un jugador puede tener es 15.

Final del juego

EL JUEGO SE ACABA TAN PRONTO COMO UN JUGADOR COMPLETA LA CONSTRUCCIÓN DE SU DRAGÓN. ENTONCES SE DECLARA EL GANADOR DEL JUEGO.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 16.10.21.png

Ryu es un juego sencillo, con unas reglas claras y sin demasiados aspectos originales. Es un juego funcional, uno más de tantos y no es un imprescindible. Es divertido jugarlo y aunque está recomendado a partir de 14 años, yo lo recomendaría a partir de 10. Es un juego de tablero con losetas estáticas que contienen acciones para ganar recursos. Creo que prima la obtención de recursos y su organización. No tiene más, 1 hora de diversión familiar en un juego que puede ser un euro medio.


Mención especial a las ilustraciones de las pantallas y a los dragones que son el producto final del juego. El dragón árbol del pueblo Shibuke es espectacular. Las figuras de dragón de cada jugador son iguales y solo se diferencian por el color, hubiera estado chulo que las hubieran personalizado más. Por hablar de uno de los momentos del juego, la regla de la lágrima de Ryu me parece chula y puede decantar la partida si no te tomas la puja en serio. Como aspecto negativo me cuesta aceptar la segunda acción de la isla del gobernador que me parece muy punitiva, quizá demasiado por el coste que tiene. Creo que el coste debería ser mayor y en todo caso debería afectar a todos los jugadores incluso el que activa la acción.


Un juego divertido sin más que a mi me sirve para ir introduciendo en el mundillo a los más peques o para hacer partidas medias y otro juego raruno o no demasiado conocido para la colección. Además el peque de la casa se ha inspirado con el tema y se le ha ocurrido dibujar un dragón, bueno ¡unos cuantos!

¿CUANTOS MONSTRUOS HAY?
¡A CTHULHU LE GUSTA TODO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario