sábado, 12 de agosto de 2017

¡SULTANIYA!

Sultaniya, la ciudad persa fundada a finales del s.XIII, fue la capital de la dinastía Mongol (los Ilkhanides). Un mausoleo, la Cúpula de Soltaniyeh, se erigió allí por el príncipe persa Oldjaïtou, un descendiente de Genghis Khan, en 1312. Su estructura de doble muro es una de las más características del mundo y fue el camino para la realización de cúpulas más impresionantes como la del Taj Mahal.

La cúpula de Soltaniyeh, conocida también por el Mausoleo de Oldjaïtou, sostenida por sus seis minaretes, aún hoy se erige por encima de los 50 metros y está siendo restaurada. Sulyaniya es Patrimonio Cultural de la Unesco desde el 2005.

LA CÚPULA DE SOLTANIYEH
La cúpula se encuentra en Soltaniyeh (Irán), actualmente continúa cubierta de andamios en su interior, en un proceso de restauración que se prolonga desde hace décadas. Su valor histórico reside en que se trata de una de las cúpulas de ladrillo más grandes del mundo y una obra maestra de la arquitectura persa.

Desgraciadamente la decoración exterior se ha perdido completamente salvo la de la cúpula propiamente dicha cubierta de esmaltes turquesa; en el interior aún pueden observarse maravillosos mosaicos, murales, azulejos vidriados, ladrillos, marquetería o diseños en materiales incrustados, estuco (masa de yeso blanco para hacer molduras y relieves) y frescos.


Toda esta introducción de historia del arte tiene que ver, como no, con un juego llamado SULTANIYA de Charles Chevallier. El juego consiste, básicamente, en construir el palacio más bonito de Sultaniya. La base del palacio está representada en un tablero individual. En la parte inferior del tablero, se muestran los valores de puntuación que cada jugador obtendrá por los elementos que formen su palacio. El jugador con más puntos de victoria al final de la partida será declarado el ganador y se convertirá en ¡el nuevo Gran Visir de Sultaniya!

La mecánica es muy sencilla. Cada planta a construir del palacio tiene un color asociado: las puertas al desierto (azules), las paredes (rojas), las habitaciones palaciegas (verdes) y los tejados dorados (amarillas). Cada montón de losetas de un mismo color se separan, eso quiere decir que obtendremos 4 pilas de losetas de diferente color. A un lado ponemos la reserva de joyas que servirá para poder contratar a los los genios. Al otro lado de la mesa pondremos el track de puntuación con los 4 genios que podremos contratar en sus esquinas.

Durante el juego podremos llevar a cabo dos acciones:

1. Construir o

La acción de construir consiste en poner hasta tres losetas de la sección de castillo que quieras construir, escoger una y ponerla en tu palacio. 


¿Todo es tan sencillo como parece? Pues no, hay unas reglas de construcción que deben tenerse en cuenta:

En el primer turno la loseta que construyamos debe estar adyacente a las tres losetas representadas en el tablero de jugador.


Las losetas deben colocarse escalonadas sobre las losetas  ya construidas. 


Los dibujos deben coincidir perfectamente.

Solo puede colocarse la loseta si bajo ella tiene al menos una loseta que le sirva de base (las losetas grises representan las realmente colocadas).


Al colocar una loseta no se pueden crear agujeros.


Una vez colocada la loseta no podrá moverse más.

La colocación de losetas no puede superar el límite de espacio que marcan las losetas de objetivo secreto.

Las losetas están impresas por las dos caras si las giras obtendrás más posibilidades de colocación.


2. Contratar a un genio.

Si no ves clara la acción de construir y tienes zafiros en tu poder, puedes optar por contratar a un genio. Por cierto, los zafiros se consiguen construyendo losetas de palacio con los zafiros impresos, las colocas y ganas el número de zafiros que hay presentes en la loseta.


ATENCIÓN: Si construímos losetas con zafiros con la ayuda de un genio, no ganamos los zafiros impresos en la loseta.

ATENCIÓN: Si en nuestro turno decidimos pasar porque no hay ninguna loseta interesante y además no podemos contratas un genio, podemos coger dos zafiros de la reserva.

LOS GENIOS



El genio Azul: Su coste es de 1 zafiro y te permite eliminar las losetas descubiertas de una pila poniéndolas en su base. A continuación se descubren las tres siguientes de la misma pila y se construye una.

El genio rojo: Su coste es de 2 zafiros. Puedes mover una loseta de tu palacio a un espacio libre o devolverla a la base de su misma pila. En ese caso puedes construir normalmente.

El genio verde: Su coste es de  2 zafiros. Puedes construir dos veces seguidas.

El genio amarillo: Su coste es de 3 zafiros. Coge una de las pilas, mira en secreto una de sus losetas y constrúyela. Después mezcla la pila y colócala en su sitio.

EN FAMILIA
Cuando un jugador construye su quinta loseta de tejado (planta superior), los demás jugadores juegan un turno más antes que termine la partida. Para determinar el jugador ganador se cuentan sus puntos de victoria en función de los símbolos que tienen en su tablero individual, sus objetivos secretos y el plus por la cantidad de guardias en el palacio. Se añaden los punto en el track de puntuación y el que sume más puntos gana la partida.

CONSTRUYENDO
Esto viene a ser un resumen general del juego. En la página  de Bombyx, la editorial esté el reglamento en ingles. Podéis consultarlo para poder ver por ejemplo los objetivos secretos. Una vez consultados la iconografía es muy clara. Estamos hablando de un juego que no depende del idioma y que con los dibujos gráficos que ofrece el reglamento se intuye perfectamente como se ha de jugar.

ALGUNOS OBJETIVOS SECRETOS
La verdad es que el juego me ha sorprendido gratamente. Es muy sencillo y excesivamente divertido. Hay pique por las losetas y un robo de genios que no para. Además lo objetivos secretos se van intuyendo a medida que los jugadores llevan a cabo su estrategia y eso apura aún más el tempo y las losetas a elegir. Perder un turno te hace estar por detrás, así que tienes que contratar al genio verde para recuperar posiciones, pero claro necesitas zafiros y no hay y descubres losetas y no aparece lo que necesitas y te desesperas y ves como al vecino le va de muerte y piensas: "¡A ver si se le cae el palacio encima!".

MOVIMIENTO RÁPIDO
No puedo acabar la entrada sin comentar el arte de Xavier Collete que ya con ABYSS me encandiló. Recomiendo encarecidamente visitar la web del autor que contiene un material extraordinario. Me encanta el diseño y las ilustraciones de la caja que llama la atención desde el primer momento.


ILUSTRACION DE ABYSS
Como hace ya unas cuantas entradas, Janito ha querido emular a Xavier Collette y nos ofrece la siguiente ilustración. Podéis ponerosla de fondo de pantalla, queda ¡genial!

¡PODRIA SER LA PORTADA DEL JUEGO!

¡UN SINCERO APROBADO DE CTHULHU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario