martes, 8 de agosto de 2017

UNLOCK! ESCAPE ADVENTURES


Una habitación de escape o Escape room es un juego de aventura físico y mental con un alto componente cooperativo donde un grupo de personas son encerradas en un lugar del que deberán escapar. Cada espacio puede estar ambientado en un mundo totalmente diferente, naves espaciales, casas encantadas, búnkeres militares, la guarida del monstruo, un manicomio, el despacho del director del colegio... En cada una de estas ambientaciones, los jugadores, deberán resolver enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir avanzando hacia la salida.

TRES AVENTURAS
UNLOCK! Aventuras de escape, es un juego a partir de 10 años que propone a través de un mazo de cartas un escenario completo e independiente. Solo hemos jugado la primera aventura titulada LA FORMULA y puedo decir que es una aventura altamente immersiva y de trabajo en equipo. También quiero comentar que aunque la caja lleva una aventura tutorial, el verdadero aprendizaje lo haces con la primera aventura. En una hora (en tiempo real) debes completar todos los desafíos y obstáculos para conseguir el objetivo.

LEYENDO PISTAS
La Misión de la formula se plantea de forma seria y con una historia que nos pone en el papel. Pero eso no es todo, el juego tiene una app que funciona como temporizador y que controla la introducción de claves, recoge las pistas, objetos escondidos... Todo esta dispuesto y con la garantía que no vas a estar más de una hora jugando.



Como ejemplo de la aventura LA FORMULA, os comento como se propone la historia.

LA FORMULA
Misión MK-053 SEP 30
1961 ALTO SECRETO

1. Objetivo
El departamento está preocupado por la falta de informes recientes de Dr. Hoffman. Este genio de la química está involucrado en el proyecto MK.
En su último informe, afirmó que su "suero de la verdad" estaba cerca de la fiabilidad requerida. Queremos Hoffman y su fórmula.

2. Medios
El equipo será llevado a la estación metro (CLASIFICADA) y se infiltrará en el laboratorio, al que se accede mediante código (CLASIFICADO).

Avanzas por el laberinto de túneles del metro de Nueva York. En medio de las vías, encuentras una trampilla en el suelo. Está abierta y La Luz se filtra a través de ella.

INICIA EL TEMPORIZADOR Y DA LA VUELTA A ESTA CARTA.

Con esta introducción nos encontramos ante una carta de habitación con números y letras colocados sobre objetos y muebles y que hacen referencia a otras cartas. Se cogen esas cartas y se despliegan alrededor de la carta habitación. 

La puerta se cierra y se escucha una voz sintetizada: " Autodestrucción activada. 60 minutos".

No voy a explicar nada sobre la mecánica, simplemente imaginad que algunas cartas combinan entre ellas y otras son pistas para descubrir como solucionar acertijos o puzzles.


Un juego finito, una vez superas la aventura ya está, se acabó, no podrás jugarla más. Podrás dejarla, venderla, tutorizarla... pero aún así, promete horas de diversión. Nosotros, solo a la primera aventura hemos dedicado 3 horas. El grupo era regulín (jajajaja) y se nos pasó por alto una evidencia muy pero que muy sencilla. Un consejo es que no os compliques la vida, el juego no es superfácil pero recordad que es a partir de 10 años. Observad bien cada carta y volved atrás y adelante, no descartéis teorías, eliminad todas las cartas que os dicen y escuchad a todos. Los más pequeños se van por las ramas, sed comprensivos y no os preocupéis por no superarla a la primera. Ha de ser una experiencia gratificante para que los más pequeños quieran abanderar una nueva misión.

ORDENANDO PISTAS
Hay un alto aprendizaje de tolerancia a la frustración para grandes y pequeños. Si las cosas no salen, no salen y si la situación es tensa y se bloquea pues a ser positivos y se acabó. Pero hay que respetar el tiempo, nada de rendirse, nada de apagar el temporizador y guardar los bártulos, que quedan 20 minutos pues 20 minutos que nos llevarán al fracaso o a alguna brillante idea.

COLABORANDO
Como comentaba antes, la primera misión es el verdadero tutorial. Lo hemos notado al comenzar la segunda misión del juego, no la hemos superado pero no hemos quedado a las puertas. Aún así, el contexto y el grupo han cambiado para mejor. El grupo de jugadores se ha motivado mucho más, ha sido otro, tenían confianza y entusiasmo y se atrevían a probar.

¡SE LO PASA BOMBA!
Estoy contento con la experiencia y la recomiendo encarecidamente. El juego es un experimento muy conseguido de lo que puede transmitir una Escape Room y en familia es una experiencia muy chula. No perdáis la oportunidad de poner en práctica este juego con los enanos, puede que después tengáis más remedio que llevarlos a una Escape Room ¡de las de verdad!

Una última reflexión económica, por treinta euros tienes en este juego horas de diversión aseguradas y la oportunidad de intentarlo una y otra vez. En la Escape de verdad se te va la pasta seguro y si no lo consigues te vas con un mal rollo de aquí te espero. ¡Invertid en el juego!

¡APROBADO POR CTHULHU!


No hay comentarios:

Publicar un comentario