martes, 22 de marzo de 2016

¡UN JUEGO QUE NO HUELE!

¿Construir una palacio con más de 700 habitaciones, 200 ventanas, 1250 chimeneas, 67 escaleras y más de 1800 hectáreas de parque? ¡ Y que más!
¿Me estas diciendo que en 1685, unas 36 mil personas y 6 mil caballos comenzaron los trabajos de construcción del Palacio de Versailles y que este se completó en 50 años?


¿Sabes que sé una cosa del palacio ese de Versailles? Me explicó un profesor de historia que olía muy mal. Que no se bañaba ni el rey ni los cortesanos. Que los servicios eran unos agujeros en las habitaciones y que todo iba a para al jardín. Por descontado que los jardines lucían preciosos. Como solución a tan terrible mal, van los tipos e inventan el perfume. ¡Ahí queda eso!

ESTE PODRÍA SER LUIS XIV
¿Qué nosotros podemos construir un palacio en un par de horas?
¡Vas a tener que explicarte!

De entrada el objetivo que nos plantea el juego VERSAILLES es sencillo, construir el palacio de Versailles para satisfacer al rey Luis XIV. Para poder colaborar en esta gran obra tendremos a nuestra disposición un montón de trabajadores que iremos moviendo por el tablero para que con sus acciones nos ayuden en esta ardua tarea.

¿Es un juego? ¿Con tablero y todo eso?


El tablero es un elemento muy importante en Versailles, es enorme y contiene de forma ordenada y muy clara todas las localizaciones donde los trabajadores deberán acudir. Además, las localizaciones están conectadas entre ellas por caminos de una única dirección para facilitarnos el movimiento. En el set up, en función del número de jugadores, deberemos poner uno o más trabajadores en cada una de las localizaciones y deberemos coger dos marcadores de doble movimiento y un marcador de acción. 

¡EL TABLERO ES ENORME!
La idea del juego es muy básica y se aprende en un santiamén. Para poder hacer una acción debes mover uno o dos trabajadores a una localización. Los marcadores de doble movimiento nos permiten mover dos trabajadores o saltarnos una localización, una vez usado se gasta y deberás recuperarlo haciendo la acción de una de las localizaciones. Cuando llegamos a una localización puede que tengamos otros trabajadores en ella, por lo tanto se sumaran. Imaginamos que en la cantera tengo tres trabajadores, utilizo una marcador de doble movimiento y muevo dos a la mina, donde tengo dos trabajadores más. En la mina tendré 4 trabajadores que podré utilizar para coger oro. Después de hacer la acción he de marcar la localización con el marcador de acción de mi color, básicamente el marcador sirve para no repetir una acción de forma seguida.

EL ASERRADERO
Localizaciones como el patio de construcción son importantes para conseguir losetas de palacio y en el taller podremos crear las decoraciones de las losetas que las necesiten. El gremio de alquimistas nos proporciona tecnologías para explotar, aún más si cabe, algunas de las localizaciones. Por ejemplo coger una madera más del aserradero si tenemos un trabajador en esa tecnología. 

EL GREMIO DE ALQUIMISTAS
El juego acaba de tres maneras, hay una localización llamada el favor del rey, cada vez que se lleva a cabo el rey avanza una casilla hacia el palacio, si llega se acaba la partida. Di el palacio se acaba, se acaba la partida y si quedan 7 o menos losetas construcción se acaba la partida.

La experiencia de juego me ha sabido al FRESCO, un juego que me divierte mucho. Creo que VERSAILLES está un punto por debajo. No hay nada novedoso en VERSAILLES, mueves trabajadores y consigues recursos. Me apetece más, como he dicho antes, un FRESCO o un STONE AGE, pero lo he pasado bien. Todo es muy claro en este juego y puedes puntuar de maneras diferentes. La puntuación final no ha sido de mi agrado porque puntúas por todo el material que tengas como recursos, losetas de construcción o decoraciones al final de la partida. Los recursos vale, cada tres nos dan un punto, pero las losetas de construcción deberían penalizar, me explico. Llegas al patio de construcción con 4 trabajadores y no te interesa ninguna de las losetas, da igual, pillas las que puedas que al menos te dan un punto por cada una. ¡¡¡La acumulación de losetas porque sí da puntos de victoria!!! A igual que con las decoraciones, no me sirven para nada pero es que valen tres puntos al final de la partida. Teniendo en cuenta que algún jugador puede eliminar todas las decoraciones de un tipo y putear al resto del personal. En mi opinión coger losetas a mansalva o decoraciones debería penalizar. Los dos últimos turnos son de unas idas y venidas a esas localizaciones que no veas.

PALACIO ACABADO
Para concluir, juego para iniciar, un euro medio familiar para pasar el rato y desconectar de otros euros. No se hace largo, la temática es la que es pero podríamos construir a Mazinguer Z. Hay un aspecto divertido y es que hay piezas que no encajan ni a ostias y te las comes. Es importante planificar un poco y coger las que puedas colocar para puntuar alto. Por lo demás un juego más eso sí, ¡no todos los juegos tienen al rey Luis XIV paseando por el tablero y poniendo un poco de presión al personal! Yo hubiera hecho que alguna localización oliera un poco, frotando ¡cómo los libros del Stilton!


1 comentario:

  1. Pues claro que si lo vendes así... Me voy a por un Fresco! Aún así creo que si se modifica con cabeza un poco la manera de puntuar, podría acabar estando mejor. Y además otro de sencillo.
    Lo que dices de construir otra cosa, mmm, quizás adaptarlo para construir un batmóvil! O una nave de star wars, o treck! O tu propio robot rollo acero puro! O...
    Infinitas posibilidades!

    ResponderEliminar