domingo, 15 de mayo de 2016

¡UN AÑO MÁS EN GRANOLLERS!

Como cada año nos dispusimos a embarcarnos de nuevo en las jornadas lúdicas de Granollers, las conocidas como Jugarxjugar. Lo primero que hicimos al pisar la carta fue dirigirnos al stand de Jesús Torres y Diego Ibañez para que el primero nos dedicara el juego WATSON & HOLMES diarios de 221B. Jesús nos atendió amablemente y dejo su huella en la parte interior de nuestra caja. Las dedicatorias son importantes y hacen cierta ilusión, Jesús la hizo con gracia y hasta nos dejó un pequeño enigma, aún por resolver, en la fecha. Comento lo de la firma para compararla más adelante con la del siguiente autor que nos firmó.

JESÚS TORRES


Mientras lo pequeños se quedaban con Núria en el espacio LEGO, presente en la feria desde 2002 y otros espacios donde se podía jugar a construcciones con diferentes tipos de bloques, Mar, Chechi y yo nos dirigimos a probar algún que otro juego.



En una de las mesas nos esperaba EL TESORO DE ISLA TORTUGA de Leandro Félix García, un juego de piratas muy entretenido. El juego plantea que cada jugador tiene un buque formado por dos cartas y a través de los diferentes turnos podemos hacer crecer nuestro barco añadiendo más cubiertas, hacerlo más poderoso a nivel militar para abordar a nuestros enemigos con más tripulación o hacerlo más rico cogiendo tesoros. Cada una de estas características se paga con diferentes símbolos (brújulas, martillos…).

Un juego de combos muy divertido y entretenido. Jugamos el prototipo por lo que ha de mejorar mucho a nivel gráfico. Esperamos que salga a la venta porque va a ser éxito seguro.

JUGAMOS AL PROTO

¡ESTA ES LA PINTA FINAL!

Después nos pusimos manos a la obra con YLANDYSS, un juego de cartas de construcción de mazos en el que deberemos mejorar nuestro mazo con magos, clérigos, demonios, dragones y ejércitos cada vez más poderosos. La gracia del juego que parece un deckbuilding más, es que tiene una serie de aspectos que lo diferencian de los demás y lo hacen fácil de jugar. Cada jugador tiene un tablero personal donde sumará la fuerza de las criaturas que baje a la mesa y donde podrá sumar sus monedas (puntos de victoria al final de la partida). Curiosamente como en RACE FOR GALAXY, las cartas que te que queden en mano, al acabar tu turno de bajar cartas a la mesa, servirán para comprar cartas. Bueno, tenemos nuestro ejercito sobre la mesa que compararemos con los demás ejércitos una vez todos hayan pasado, el que tenga más fuerza gana la melé y será el primero en iniciar la compra de las cartas situadas en el centro de la mesa. Las cartas te harén más poderoso en futuros turnos y eso te permitirá ganar futuras melés. El Ganador de las melés recibe monedas por ganar y por cada carta con valor que tengan los ejércitos enemigos. Eso le permitirá comprar cartas cada vez más caras y poderosas y siempre tener la iniciativa en la compra.


El juego fue muy entretenido y lo jugamos con su autor PAU CARLES que nos firmó el juego después de comprarlo. Esta dedicatoria no fue para nada personalizada con un "¡Qué disfrutéis en un mundo plagado de Dragones!" o "¡Qué la magia os acompañe!" o "¡Vigilad con los demonios!". No, solo puso "Para Mar y Juli". Que no digo que no sea suficiente, pero un poco de gracia es importante, es como no ponerle aceite a la ensalada.

¡VAMOS!
Asaltamos la mesa del SUGI, un juego de mesa basado en la espiritualidad y la genealogía. El tablero representa el bosque encantado de SUGI que está habitado por espíritus y que guían a sus descendientes para que lleguen los primeros al templo y puedan ganar la partida. El juego fusiona la tradición japonesa con el juego de tablero. El tablero está formado por diferentes losetas secretas que esconden tramos de camino. Los jugadores  tendrán una carta con objetivos (el orden en que los descendientes deben llegar), los jugadores juegan cartas de su mano para poder hacer avanzar al descendiente que quieran en cualquier dirección y además cada carta tiene una simbología para poder hacer algunas acciones.

El juego es una carrera para llegar a la meta, la idea es buena pero me recuerda demasiado al Banjoli Xit o al Carrera de tortugas. No me emocionó demasiado su mecánica pero he de reconocer que la edición estaba muy cuidada y las ilustraciones eran muy chulas, pero ¡para gustos colores! 

Después de comer, nos adentramos en el tétrico mundo de los juegos infantiles con mi hijo Jan y allí sí supimos lo que era el verdadero terror. Empezamos con el DESTROY BARCELONA! un juego en que tendremos el rol de un gigantesco monstruo mutante que asola la ciudad condal mientras unidades del ejercito intentan acabar con ellos. El diseño de los monstruos estaba muy bien pero me supo a poco el tamaño del tablero y no me convenció la mecánica de dados. Sí era original pero me costaba hacer girar los dados, ¡soy un poco pato! Jan se lo pasó bomba y llegamos a hacer dos partidas. Está claro que todo lo que lleva monstruos y encima bien dibujados llama la atención del enano.


Seguimos con CARGOLINO VALENTINO, un juego de carreras de caracoles muy simple y entretenido. Como he subrayado arriba un juego más de carreras. Esta vez pienso que su público son los muy pequeños que combinando colores con el dado deciden que caracoles avanzar. La gracia del juego es que te dan más puntos ¡por perder! A este le dimos tres partidas ya que el enano se hypeó de forma antinatural. Me recuerda un poquitín al Monza de Haba.

La última tentación para niños fue CAPITÁN FLINT, si quieres ser el listo y tentar a la suerte, este es tu juego. Cada pirata tiene 4 sacos de diferentes colores y ante nosotros la gran tentación, tesoros de diferentes formas y colores. Tenemos que hacernos con la mayor cantidad de botín. Del cofre del tesoro (mazo de cartas en el centro de la mesa) irán saliendo tesoros. Si aparece un cofre, levantamos otra carta; si aparece un sombrero y es el tercero debemos atrapar el parche del loro y podemos tener tesoros extra fuera de nuestros sacos. Si aparece el pirata, las cartas del mismo tipo de joya desaparecen de la mesa. Como veis es un juego de atención en el que tienes que decidir, en momentos concretos, que color de joya te llevas para llenar tu saco que una vez está lleno no se puede volver a utilizar.  Has de tomar la decisión cuando haya más joyas visibles para así poder llenarlo a tope. En el tema decisiones se parece un poco al DIAMANTES en el que debías decidir cuando salir de la cueva. Muy entretenido.


¡ROBANDO TESOROS!
Finalmente volvimos a la primera división para darle una partida al FAVOR DEL FARAON. Este juego me dejo sensaciones encontradas, por una parte lo disfruté y lo pasé bien pero al acabarlo no tenía nada claro si era para mi estantería o no por su coste. El tablero está formado por losetas que contienen un precio a pagar con dados y que además y te dan habilidades una vez las consigues, todo ambientado en el antiguo Egipto. Con esta mecánica cada vez juegas con más dados que te permiten conseguir losetas más caras y más poderosas pensando en conseguir la loseta de la reina y así tener el favor del faraón. Pero claro los demás tienen un turno más para superarte y robarte ese favor.
El juego es fácil y su mecánica de dados muy entretenida, la idea es decidir que loseta adquirir en cada tirada y utilizar las habilidades de forma conveniente. Eso sí, no se te ocurra perder el turno o vas a ir a remolque un rato. Las losetas más potentes se pueden acabar y entonces ¡qué! No sé, debes jugar al momento , decidir que hacer en función de tu estrategia, reservarte tus amuletos de forma inteligente y que tus tiradas sean correctas.


Como decía antes, un juego familiar con mucho azar. Me convenció bastante su duración y lo fácil que es ponerse a jugar. No me convenció el precio. Por unos 35 euros ya estaría en mi estantería. Partidas rápidas, diversión con el tema dados, set ups diferentes para hacer las partidas más fáciles o complejas… Es un juego de esos que apetece sacar a la mesa por su baja complejidad y al mismo tiempo por su gran capacidad de hacer jugar a toda la familía. No lo descarto pero cuando pienso me vienen a la cabeza otras opciones. No sé. Ya veremos. Sic.


Acabamos la jornada pero antes de irnos a casa pasamos por el stand de jugar por jugar a colaborar por la causa. Este año no hemos necesitado que nos explicaran ningún juego pero siempre están ahí para lo que necesitemos. Una vez más, una dedicatoria para ellos desde este humilde blog. ¡Hasta el año que viene!

1 comentario: