sábado, 14 de mayo de 2016

¡A LA CONQUISTA DEL ESPACIO!

A través de la literatura, el cine y obras de grandes investigadores, hemos supuesto que alguna vez seremos colonizadores interestelares. Los supuestos no son más que ciencia ficción pero como estos temas son de máxima seguridad puede que estemos cerca de un plan que nos permita viajar y colonizar algún planeta vecino. Por supuesto, yo no sé nada, me lo invento para poder escribir este blog. Supongamos que vamos a ser la primera civilización con una tecnología lo suficientemente avanzada para ello. Nos curramos unos viajes interestelares y como de momento no tenemos competencia en estos quehaceres, seremos los primeros de la galaxia conocida en hacerlo.

¿Pero? ¿Y si esto ya hubiera sucedido en el pasado y nosotros fuéramos  lo que queda de unos colonizadores pasados? ¡Puede que los dinosaurios desaparecieran porque hubo una colonización que acabó con ellos! 

PUDO SER
De hecho tenemos constancia de muchas cosas que han pasado en nuestro planeta pero no sabemos nada de historia interestelar. Desde esta premisa puede que seamos descendientes de colonizadores de galaxias ya desaparecidas o puede que esto de colonizar sea el orden del día en las galaxias no conocidas. Puede que los avistamientos ovni no sean otra cosa que posibles intentos de colonización o visitas regulares de antiguos colonos viendo como evolucionan las especies que una vez dejaron en la Tierra. Entonces, la pregunta vuelve a ser la misma de siempre: ¿Estamos solos en el Universo? No lo sé. Lo que sí sé es que hay diferentes maneras de poder convertirse en colonizador y competir de tú a tú con otros colonizadores. Una de esas formas es la de jugar y uno de esos juegos no es otro que RACE FOR GALAXY.

¡JUEGAZO!
Me gustan los juegos de cartas competitivos y este lo es, es un competitivo puro y duro, sin concesiones, al límite, sin piedad, hay que colonizar ¡a saco! En el juego seremos una civilización con ganas de expandirnos por el Universo, para hacerlo tendremos dos tipos de cartas: mundos y desarrollos. De cada carta obtendremos ventajas que nos facilitaran el poder seguir colonizando y ser cada vez más poderosos. Además las cartas sirven como moneda de pago y son a la vez los recursos que se producen en los planetas. Para poder hacer todo esto tenemos un montón de acciones (explorar, investigar, colonizar, consumir y producir) cada jugador podrá escoger la que quiera y los demás jugadores podremos, si queremos, hacerlas todas. 

CARTAS DE PLANETA
Esta es una de las gracias del juego, puedes preparar el planeta para producir y después gracias a un contrincante puedes producir y ganar recursos o habilidades. O decides no colonizar pero alguien escoge esa acción y tienes la posibilidad de hacerlo.  Estamos hablando de una mínima interacción entre jugadores ya que el juego hace que vayas un poco a la tuya y lo único que hagas respecto al enemigo es controlar el número de cartas que baja a la mesa y que marcan el final de la partida o las acciones que puede escoger. Creo que ya hay alguna expansión que permite que haya algún tipo de acción militar.

POCA INTERACCIÓN
Como todo buen juego de cartas es azaroso y puede que tu mano condicione tu estrategia y te haga ir un paso por detrás, pero amiguete eso es lo que tienen las cartas. Aún así no dejas de hacer cosas, es un juego que te tiene conectado hasta el final ganes o pierdas. Aunque sea algo azaroso creo que se tiene que jugar con intencionalidad, intentando controlar que hace cada carta y como puedes combarlas para conseguir su máximo rendimiento. Vamos que si vas a jugar rollo encefalograma plano o en plan autista o en plan a mi no me van los juegos de colonización, no ganas ¡ni con toda la suerte del mundo!

¡PIQUE!
De entrada el juego no me apasiono, su estética me tiraba para atrás pero después de la tres partidas seguidas que hicimos me supo a gloria. Ahora, lo que no tiene precio es la cara que puso Núria cuando Chechi apareció con el juego bajo el brazo. Solo ver las naves le entró una morriña brutal, tuvo que sobreponerse a la primera impresión y entrar en el rol de colonizadora espacial. Ya sabéis que Núria es más de Edad Medieval y ¡otras lindeces!

El gran inconveniente que presenta este RACE es el de dominar todos los símbolos que te informan sobre las habilidades de cada carta. Pero después de unas cuantas partidas todo se ve de otro color y te haces con la simbología. A favor su competitividad hiperentretenida y su duración. Puedes jugar varias partidas ya que son cortas e intensas y te quedas con ganas de más. Para mi, un juego que debería de ver bastante mesa en cualquier grupo. Se dice en algunos blogs que la curva de aprendizaje es un punto a tener en cuenta y que los novatos pueden pillar ante jugadores más veteranos. En nuestro caso nos repartimos las victorias. Por cierto, a 3 escala de muerte.


¡MENUDA TÁCTICA!
Puede que éste sea el primer juego de naves sin naves de calidad duración más que espectacular. Hemos probado algún otro pero están en un rango de duración que hace que no pueda compararlo. Es un género que me gusta pero que me cuesta y que gracias a que es la debilidad de Chechi hemos tenido la oportunidad de probarlo en este juego más que recomendable. 


3 comentarios:

  1. Lo dejas por las nubes! De verdad que el juego te impresionó!
    Al menos a mi me has hecho que me entren ganas de jugar al Race for the Galaxy

    ResponderEliminar
  2. Em sembla que trigaré força en venir.

    ResponderEliminar