domingo, 27 de diciembre de 2015

¿Y LOS ZOMBIS?

Tengo una tendencia malsana por las temáticas postapocalípticas, las crueldades sociales que se derivan de las mismas y por la aparición de los zombis que conlleva siempre esa guinda jugosa e interesante.  Que haya zombis condiciona de alguna manera la historia y aspectos que antes nos parecían crudos, como la aparición de familias caníbales que se comían a cualquiera, son ahora menos impactantes porque los héroes de turno tienen que reventar cerebros y no tienen tiempo para memeces. 

Añadir leyenda
Evidentemente la aparición de esas simpáticas criaturas nos lleva a pensar en aspectos científicos o experimentos secretos. ¿Qué virus los ha creado? ¿Qué loco ha intentado recuperar a un ser querido? Por otra parte siempre hay el tema magia o el "pasa sin explicación alguna". Cualquiera de estas opciones nos parece aceptable si lo que se deriva después es una carrera por la supervivencia del hombre. 

En estas situaciones siempre aparece un personaje que aumenta su capacidad física y mental para convertirse en un cazador de zombis cuyas técnicas sobrepasan los límites del pragmatismo y se convierten simplemente en las mejores técnicas para asesinar caminantes. Ese personaje podría ser Nando, por eso pensé que le gustaría jugar a DEAD OF WINTER, un juego postapocalíptico que plantea un muy buen punto de partida. Es evidente que me equivoqué.


Nando no está echo para juegos narrativos, nada de decisiones, tiene claro lo que hacer y solo necesita saber a quien hacérselo. Sangrientas historias, muertes viscerales, situaciones tensas, llegar al límite, escoger entre la vida y la muerte de los demás. Todo sobre el papel es increíblemente suculento pero no, al amigo solo le gusta entrar a matar, dar patadas a las puertas, disparar, destripar, coger el bate, morir, volver a empezar, reirse, volver a morir, disparar, reirse de nuevo…y así.. sin ton ni son, estarse horas y horas. En cambio le planteas un argumento como el de DEAD OF WINTER y el amigo bosteza y bosteza y…al final comenta: "¿Y los zombis?".

¡MAR SE ATREVIÓ!


No seré yo el que diga que el juego es un juegazo porque pienso que depende de muchos aspectos y el más determinante es el grupo de juego. Pero el juego es muy digno, fácil de jugar y plantea situaciones de mucha tensión. Más o menos, el mundo postapocalíptico ha llegado y el invierno se ha instalado de forma perpetua en nuestra cruda realidad. Además, como no, los zombis han aparecido y deambulan por todas las localizaciones que puedas imaginar. Cada jugador lleva un grupo de supervivientes que pertenecen a una misma colonia. El juego plantea un objetivo común a cumplir por todos los jugadores (o eso creíamos) como por ejemplo matar un número de zombis concreto. Pero también hay objetivos individuales, y estos son los interesantes. Los objetivos individuales son secretos y además, algunos, implican traicionar al grupo, aspecto factible en cualquier situación de supervivencia Z. 

LA COLONIA Y LOCALIZACIONES

Mientras lidiamos con la posibilidad de que alguno de los jugadores sea un traidor, deberemos alimentar a los personajes que haya en la colonia, limpiar la colonia, superar todas las crisis que el juego nos plantee, buscar objetos en cualquier localización y matar zombis aunque no sea lo más importante. Claro, si no llevamos a cabo todos estos aspectos nuestra moral baja y podemos perder. Además si los personajes van muriendo nos baja la moral y si encima un traidor no joroba los objetivos de crisis nos baja la moral. 

¡SOBREVIVIENDO!

El planteamiento es de supervivencia total, el juego plasma sobre el tablero las situaciones más creíbles en este tipo de historias. El matar por matar está bien, pero el juego de zombis planteado de forma sencilla, creíble y además con la tensión bien implementada se merece una oportunidad. Rompo una lanza a favor de DEAD OF WINTER, me parece un juego temático bien planteado con mecánicas muy sencillas. Me gusta el mecanismo de las cartas de encrucijada pero son un engorro cuando te las saltas si querer. Estas cartas le dan un plus a la historia  ya que al principio del turno de un personaje plantea consecuencias que se deberán superar con la elección de una opción. Todo en el juego es temático y aporta a la historia y aporta teniendo en cuenta que todo lo que ha de pasar es malo o regular, porque vivimos en un mundo lleno de zombis y donde la mayoría de humanos ya están  más que desquiciados.


Aunque en mi grupo no ha cuajado demasiado bien le voy a dar más de una oportunidad. El juego va directo al meollo del tema, no da vueltas, desde el primer turno ya estás solucionando crisis y recibiendo cartas de encrucijada. Se puede jugar en 2h y eso le da una ventaja tremenda sobre otros juegos. Además la cantidad de cartas de objetivo y posibles combinaciones le da una rejugabilidad brutal.

¡NO SEAS TRAIDOR!
Este mensaje es para vosotros mi grupo de juego: Quiero jugar a DEAD OF WINTER y quiero cogerle el punto a sus posibilidades. Solo pido una pequeña ayudita. No os pido el DESCENT, os pido algo más asequible. Nando tú eres el más crítico, no te pases y¡¡¡ échame un cable!!!  

Por cierto, esta ha sido el primer juego después del retorno del calvo. Espero que aunque mates por matar tengas un buen recuerdo del rato que pasamos entre bostezo y bostezo. Esperaré a que Chechi y Núria me den el OK un día y lo saco en menos que canta un gallo.


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón del mundo, el juego en sí no me pareció malo en absoluto, sólo me faltó un poco de despipote sangriento. A mí eso de tener que jugar colaborativamente ya me baja la líbido, y eso es lo que me falló.
    A parte de eso, como bien sabes me gustan más los juegos de puteo al contrario. Me faltó el rollo de poder dejar a "amigos" fuera de la colonia sin poder entrar, y que se tengan que espabilar, y alguna cosa más por el estilo. Pero en eso me destaco de vosotros a los que os gustan más los juegos que tenéis que colaborar para poder sacar adelante las misiones.
    En verdad el juego tiene muchos detalles interesantes para hacer las situaciones más "realistas", cómo lo de la comida, pero como bien indivas soy un tío simple y si me planteas un juego para matar, yo sólo busco matar de manera rápida y a mogollón, sin tácticas ni memeces por el estilo, todo lo demás me sobra.
    Aún así, creo que al juego se le tiene que dar mesa para pillar soltura y seguro que mejora

    ResponderEliminar