lunes, 28 de diciembre de 2015

¡LA GRANJA VIKINGA!

Cuando Nando nos regaló el juego de LA GRANJA y nos contó que estaba basado en una granja de Esporles, su nuevo pueblo, pensé que había gato encerrado y que Nando nunca iba a jugar a plantar ni a recoger productos del campo. Menudo es el amigo, con una hoz en la mano se le ocurren otras cosas antes de segar el campo. Decidí buscar información sobre algún asesino granjero ya que suponía que el juego iría de matar y esconder cadáveres es un descampado o bajo el granero. 

Una de las muchas historias que descubrí fue la de Robert Pickton, un canadiense que heredó una granja en Vancouver. Allí criaba cerdos y trabajaba la tierra, pero detrás de esa fachada de trabajador modesto se escondía un psicópata que asesinó a 20 mujeres. Algunas de sus víctimas acababan como comida para cerdos y de esa manera se ahorraba cavar algunos agujeros. Además saciaba algunos otros apetitos antes de deshacerse de sus víctimas. El juego se planteaba con cierta crudeza pero así es Nando, en la ficción plantea cosas terribles.

AQUÍ EL AMIGO PICKTON
Nando explicó que la granja del juego se ubicaba en Esporles. Los jugadores cada mañana se levantan preparados para llevar a cabo un día más que productivo, cosechando campos, procesando materias primas para tener productos elaborados que llevar a los mercados, cuidar y alimentar a los cerdos, mejorar la granja y sobretodo descansar a la sombra de un árbol. ¿Y los turistas? ¿Cuando llegan las víctimas? ¿Cuando comen los cerdos? Pues amigos, de eso, nada de nada.

¡¡¡THIS IS ESPORLES!!!

El tipo después de jugar un DEAD OF WINTER y un ZOMBIS, aparece en casa con una ¡GRANJA! ¡Dios mío! Creo que en Esporles lo están asilvestrando, a este chico le falta carácter. Pero bueno ya que estamos hablemos del juego. Personalmente me pareció un euro medio tirando a duro. No es un juego innovador pero necesita de un par o tres rondas para empezar a dominar que está pasando. Al final cada parte del tablero tiene su lógica y te das cuenta que puedes puntuar de diversas formas. En este juego se nos plantea la opción ensalada de puntos ya que puedes buscar puntos de forma distinta a los demás y tienes posibilidades de ganar.

MIRADA DE CACHORRILLO
Nando nos ayudó a llevar el control de todas las zonas del tablero y eso facilitó bastante bastante su comprensión. Como he dicho antes el juego va fluyendo pero la explicación de Nando fue un gran refuerzo. La interacción entre jugadores se da en el mercado donde competimos por los mejores puestos y además en la fase dos hemos de compartir una serie de dados que nos darán acceso a materiales o acciones. Podemos también interferirnos en la compra de tejados que nos darán, también, algunas ventajas.

¡COMPLETITO, COMPLETITO!


No voy a explicar el tutorial que de eso se encargan otros, simplemente quiero decir que a mi me recordó un poco a Stefan Feld. Juego entretenido, muchas opciones en tu turno, dados para conseguir ventajas y una tablero muy bien ordenado con ese mercado de paraditas hexagonales. La parte que me gustó mas fue la de los envíos. Rellenas las cartas de los materiales que se necesitan y utilizas tantas mulas de carga como sea menester. Me gustó menos la ampliación de la granja que se hace con cartas directamente debajo de tablero personal y que a veces cuestan de encajar. 

TABLERO PERSONAL
En definitiva un juego de granjas, de gestionar recursos que dura aproximadamente unas dos horas después de dominarlo. No le voy ha hacer ascos, me parece un buen juego. Si lo hubiera editado quien se yo sería un bombazo. Buena granja esta de Esporles. Espero que la gente del pueblo sepa de la existencia del juego y puedan disfrutar de un tema que les es históricamente cercano.



¿Pero qué debíamos hacer? Nando necesitaba ver muerte y destrucción. Mientras jugaba a la granja se mostró amable y cariñoso, tenía cierta paciencia y se disculpaba si no se había explicado bien. Teníamos que hacer algo y rápido. Recogímos LA GRANJA y com la llegada de Chechi se desató el ¡Raknarog!

Pusimos sobre la mesa el BLOOD RAGE y el cielo oscureció. Las miniaturas se llevaron el protagonismo y los clanes se prepararon para saquear y morir. El juego nos encanta porque está muy bien sobreproducido y lo digo gritando al viento. Las figuras de los monstruos son más grandes que las zonas o poblados donde se han de colocar y eso ¡mola mucho!



Cada jugador lleva un clan vikingo. El Raknarog se extiende por la Tierra y el líder del clan decide que los suyos deben matar y saquear sin parar. Los dioses les otorgaran sus favores en forma de monstruos y otros aliados para decantar la batalla en los momentos más delicados. Además cada clan deberá cuidar una serie de aspectos como las acciones que pueden hacer cada turno, el número de miniaturas que pueden haber en el tablero o los puntos que se le darán por ganar en las batallas.

¡QUÉ MIEDO!
El juego tiene unos turnos muy rápidos, no hay nada de entreturno, los combates son sencillos, puntúas de diversas formas y es rápido de jugar. Jugar a BLOOD RAGE mola, ¡mola mucho! Ahora mismo no recuerdo un juego de las mismas características que tenga todo lo bueno que tienen él: reglamento sencillo, materiales de calidad, duración acceptable y diversión a raudales. Cuando te toca un monstruo tu sonrisa de abre de oreja a oreja y tus ojos brillan como los de un niño con zapatos nuevos. Cuesta unos 60 euros pero las miniaturas son la leche. Se podían haber hecho de cartón com peanas o podrían haber sido cubos o tokens, pero sinceramente, si hay que sobreproducir que lo hagan a lo ¡¡¡BLOOD RAGE!!!

MONTANDO ESTRATEGIA

¡QUÉ VIENE EL DEL MARTILLO!
Cuando morimos después del Ragnarok, nuestros guerreros van al Valhalla y se nos dan puntos por muerte gloriosa. Este aspecto me parece una pasada y me hace recordar aquellas historias de THOR donde éste bajaba a los infiernos y desafiaba a la mismísima HELA. ¡Qué gran personaje! Además pensando en complementar los cómics de THOR con juegos, podemos sumarle a este BLOOD RAGE el YGGDRASIL, el fresno perenne, el árbol de la vida, el árbol que mantiene unido a los 12 mundos. Yggdrasil es un juego cooperativo donde los jugadores luchan contra contra diferentes monstruos de la mitología nórdica para evitar el Ragnarok. El mismo Ragnarok esta representado en el centro del tablero de BLOOD RAGE.

¡A LA CARGA!

Al final solo puedo decir que el juego me encanta por su simpleza, porque invita a sacarlo con no jugones y estos van a flipar. Las miniaturas son excepcionales , la duración lo hace muy jugable y la temática engancha. Quien no quiere ser un malo maloso y saquear sin parar. ¿A quien no le gusta enfrentarse al enemigo con un monstruo en su equipo? ¿A quien no le gusta morir y resucitar y encima ganar puntos? ¿A quien no le gusta la Hidromiel? Bueno, esto de la hidromiel ya es ¡otra historia! 

1 comentario:

  1. Ahora cuando vea a ferran pensare en "Robert Pickton"... Una retirada la tiene (fisicamente), y ese gusto por la muerte tb. Dios!!!! Es el que se ha escapado de la la carcel y lo tenemos entre nosotros una vez al año.
    Mira el oso polar de la esquina

    ResponderEliminar