sábado, 5 de enero de 2013

YGGDRASIL

Buscando en tiendas online me di cuenta de una cosa: hay mogollón de juegos no editados en España que tienen una pinta terriblemente buena. ¿Qué podemos hacer para adquirirlos y jugarlos? De entrada en una de las susodichas tiendas donde me agencio juegos tienen una sección interesante: Juegos con dependencia del lenguaje solo en el reglamento. Esto quiere decir que el material y los componentes no contienen texto y por lo tanto serian iguales que si los hubieran editado en España. Solo me faltaba encontrar el reglamento en español. Indagando te das cuenta que los artículos tiene un link a la página de la BSK (Sociedad Británica del Conocimiento) donde puedes encontrar reglamentos traducidos a varios idiomas. Además en la página de Jugando con Ketty puedes también encontrar resúmenes muy útiles.

Bueno vayamos al grano. Buscando en estas páginas me enamoré de un juego llamado Yggdrasil. Encima pude encontrar el reglamento traducido en el blog de ULTIMO TURNO. El juego tiene una temática basada en la mitología nórdica. Yggdrasil es el gran fresno, el árbol de la vida, el árbol del Universo. Sus raíces unen diferentes mundos entre ellos la Tierra (Migard) o Asgard ( donde creció el Dios Thor) entre otros. Pues resulta que llega el Ragnarök, el fin del mundo y diferentes dioses deberán luchar para detenerlo enfrentándose a enemigos de la talla de Loki o el lobo Fenrir.


El juego tiene una mecánica sencilla y el tablero es espectacular (uno de los más vistosos que he visto). La gracia del juego es que es cooperativo y eso le da un valor añadido ya que no hay demasiados. Los jugadores son dioses que mediante diferentes acciones podrán retrasar a los monstruos que tienen la intención de llegar a los aposentos de Odín y  provocar el fin de todo lo que existe. No explicaré como se juega ya que hay otros blogs que lo hacen infinitamente bien. Si os hablaré de las sensaciones que me llevé.


El juego me encantó desde la caja a los materiales. Las ilustraciones de las cartas de enemigo y el diseño de las armas es muy bueno. Como juego me recuerda a la Sombra de Cthlulhu, amigotes cooperando para evitar un mal antiguo y misterioso. En aquel era Necrón y sus dioses primigenios, aquí son monstruos mitológicos, gigantes de hielo, seres del inframundo... Por suerte los dioses también tienen aliados, hordas de  vikingos y ejércitos de elfos. A continuación os pongo el video que montaron los de 5 minutos por juego y que me animó a comprármelo.



Utilizamos el mazo de monstruos básico y la verdad es que no pasamos demasiados aprietos. Para jugones experimentados recomiendo complicar el mazo de enemigos como indica el reglamento. No es que me guste perder pero sufrir un poco tampoco está nada mal. En definitiva nos dejó un buen sabor de boca y ganas de que vea mesa de nuevo. 


Personalmente me recordó a la época de Walter Simonson en la serie de Thor el Poderoso. Gigantes de hielo, Surtur, el Ragnarök, Hela... Una saga bestial y entretenida lo mejor que se puede leer de este personaje. 

Otra de las cosas buenas que tiene el juego es que al ser cooperativo ganamos o perdemos todos y así Núria no nos ¡vacila demasiado!

 

3 comentarios:

  1. Me iba a sorprender, pero en realidad no me sorprende, habiendo acabado las existencias de juegos del país, ya os vais a los extranjeros...
    si es que vais a un ritmo demasiado rápido! Explotad un poco más los juegos, hombre!
    Por otra parte me parece más que interesante, y visto que Núria ya os tiene la moral comida más vale tenerla en el mismo bando, jeje

    ResponderEliminar
  2. La crisis no ha afectat a Vila Jugona. Aquesta gent van a joc per setmana com a minim, uffff.
    No es pot seguir el ritme...
    Jo, "a lo mio", Star Wars i el preparar un taulell guapo esperant la teva tornada, o la nostre anada.

    ResponderEliminar
  3. Y espera que esperaras!!! Una aplicación para los juegos, una entrada en el blog y ahora (redoble de tambores) la preparación de un tablero para jugar al X-WING. Me parece que el que tiene un tic eres tu y este se repite des del infinito al más allá!!!!!!

    ResponderEliminar