martes, 16 de abril de 2019

¡LA FRASE LAPIDARIA!

Informándome  aquí y allá, leyendo y dándole vueltas al asunto, creo que empiezo a tener claro que es un juego Legacy. Lo primero que me pregunté fue porqué ese nombre. Legacy en ingles quiere decir "herencia" y en ese sentido un juego Legacy es el que deja en herencia a las siguiente partidas, misiones o aventuras, normas nuevas, un mazo oculto, nuevos roles, un cambio en el tablero, un algo. Ese algo tiene la responsabilidad de alterar, de hacer crecer la narración porque sin narración todo se va a pique. La idea es la de  poder vivir una nueva experiencia de juego a través de este sistema que tan de moda está o del que tanto se oye hablar.

Toda esta introducción es para explicar que David apareció con un Legacy bajo el brazo. Nunca habíamos jugado a ninguno o eso pensaba yo. Leyendo en internet apareció dentro de este grupo el TIME STORIES que no sé si yo hubiera catalogado de Legacy. David vino con el CHARTERSTONE. 


A diferencia del Time Stories en Charterstone sí vamos desbloqueando reglas, modificando el tablero y añadiendo elementos que modifican la experiencia de juego. No me dio la sensación que el Time stories tuviera esas dinámicas. De hecho una vez has jugado una misión de Time Stories, no puede o no debes jugarla de nuevo porque ya sabes el final. En cambio Charterstone, anuncia una serie de cambios que dejaran un juego acabado con el que podrás jugar una y otra vez. No acabo de tenerlo claro. Time Stories es mucho más narrativo y sí, añade alguna sorpresa y tiene ese aire de campaña si vas jugando las expansiones. Mucho menos narrativo Chartestone es un euro que va creciendo y no sabemos donde acabará. Lo que si es seguro es que dos copias pueden ser, al final, dos juegos diferentes.



A mi personalmente me llama más un juego narrativo como Time Stories con el que ya hemos jugado dos historias y lo hemos pasado en grande. Igualmente, he disfrutado con Charterstone, cada sorpresa al abrir cajas o cada modificación de reglas te hace vivir una experiencia novedosa. Time Stories en tensión, a punto de pifiarla y volver a la base, esas tiradas de dados... Charterstone más simpático y agradable, más entretenido en sus dinámicas y mucho más para toda la familia. 

Ante tal dicotomía, decidí estirarme un rato y reflexionar.

- Doctor. ¡No sé que me pasa! ¿Charterstone o Time Stories?

- ¿Cada vez  que tienes que tomar una decisión especialmente importante no sabes qué hacer?

- Sí doctor. Le doy vueltas y más vueltas a las distintas posibilidades, con miedo a cometer un error y pensando en lo peor que podría pasar.

-Así que te encuentras estancado, frustrado, sin energía y con ganas de decidirte de una vez, ¿verdad?

- Sí Doctor, sin embargo, ahí sigo, sin ser capaz de tomar una decisión…

- ¿Crees que tu decisión va a ser permanente, para siempre?

- Doctor, quiero tomar la mejor decisión, la que me asegure un resultado perfecto (y eso implica la capacidad de leer el futuro).


- ¿Tienes miedo a equivocarte?


- Sí. Pero estamos hablando de dos juegos. No sé si necesito ese nivel psicoanálisis.


- ¿Te influye lo que otras personas piensan y esperan de ti?


- Sí doctor, pero que igual juego a los dos y ya está. Finiquitado el problema.

- No me extraña que te cueste tomar decisiones, tienes muchas expectativas y presiones, y ¡además necesitas predecir el futuro!

- Bueno ya está. Jugaré a los dos y punto. Gracias por todo doctor.

- Gracias a ti hijo. Pero creo que puedo ayudarte. Esto es cerebro, una máquina a la que puedes conectarte siempre que vuelvas a la mansión. Te ayudará con el tema de las decisiones.
- ¡Que pasada doctor!

- Profesor.

- ¡Qué?

- Profesor Charles Xavier.

- ¿Charles Xavier? ¿De los X-men?

- El mismo. Quiero que recuerdes una cosa hijo.

- Diga.

- Ahora estas soñando, cuando despiertes, que lo harás, quiero que recuerdes lo que te voy a decir. Lo que realmente importa no es la decisión en sí, sino las consecuencias, la repercusión de la misma.
- ¡Toma frase!

- ¡Hora de despertar! ¡Logan a por él! ¡Sin piedad! 

¡SNIKT!
Desperté entre sudores pensando en la frase lapidaria del profesor X. Las consecuencias eran que con uno u otro juego debía quedar con mi grupo de juego y echar el rato. Bienvenido sea pues el Charterstone y el Time Stories dos Legacy que han venido para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario