martes, 26 de julio de 2016

¡DUELO VACACIONAL!

Un estreno esperado, 7WONDERS DUEL no por la novedad del juego sinó por la imposibilidad de jugarlo a dos con garantías en la versión normal. Ésta era para hasta 7 jugadores pero vamos ni en broma, yo a 3 o a 4 y gracias. La versión para dos jugadores que incluía el 7WONDERS obligaba a llevar un tercer jugador fantasma, vamos un coñazo, por eso era tan necesaria esta nueva creación.

El 7WONDERS es un juego importante en mi grupo de jugones, lo hemos jugado hasta la saciedad y les hemos sacado ya las horas de diversión que tocaban. Lo hemos jugados a 3 y 4 jugadores y la verdad es que hemos pasado buenos momentos y hemos llegado a sumarle alguna expansión. Para mi es un juego de relleno, de esos que podemos utilizar para acabar de completar una noche lúdica pero para mi mujer... para mi mujer es un juego especial. El juego de juegos, un juego que se le da bastante bien y que además controla como nadie. Atrás quedan anécdotas como un torneo que montamos con copa incluida y que la amiga perdió inexplicablemente. La copa para casa de Chechi y yo con cara de tonto. Estos son los juegos que le gustan, rápidos, de cartas, entretenidos… no le hace ascos a casi nada pero creo que entre el 7Wonders y el DOMINION están sus preferencias.



Por eso me lancé a comprar el 7WONDERS DUEL, entre otras cosas para poder jugar con ella en época de vacaciones. Era un as en a manga, un triunfo seguro y después de probarlo he de decir que tiene el regusto del original con alguna mecánica que me atrevería a decir que mejora la experiencia de juego. Y es que este duelo se merece tener entidad propia, un espíritu que sin alejarlo de su antecesor lo convierta en una nueva sabia de la que poder nutrirnos. De entrada me parece un buen juego para dos, puede ver mucha mesa con mi mujer y en mi opinión mejora la experiencialúdica sin ser tampoco una pasada.

¿Que me gusta de este DUEL? Me gusta que no tengas que estar especialmente atento a los ejércitos. En el 7WONDERS me cuesta horrores jugar a ejércitos y siempre pringo. Aquí el tema militar tiene vida propia, es una pieza en forma de escudo y espadas que se mueve hacia un lado u otro del tablero. Cada carta que sacas de ejercito mueve esa pieza hacia el lado del tablero del contrario y eso te hace ganar puntos y hacerle perder monedas. Además si consigues llegar a la última casilla militar del contrario ganas directamente la partida.


¿Qué más me gusta? Me gusta que jugar a cartas verdes (estructuras científicas) sea realmente sencillo. Si tienes dos iguales puedes acceder a un bonus científico de los seis que hay en el tablero. Si consigues seis símbolos de ciencia diferentes ganas la partida directamente. ¡Ya tenemos dos maneras de ganar la partida sin contar puntos!

¿Qué no me gusta? El set up de cada era. No es que sea muy engorroso pero me pareció un rollazo cósmico. Además las tres eras se preparan de forma diferente. Cuando le echéis un ojo veréis que las cartas se disponen sobre la mesa de tres maneras diferentes en función de la era. Hay cartas que quedan a la vista y otras quedan tapadas hasta que no adquieres las que están encima. Este último aspecto me gusta mucho ya que hay cartas secretas y destaparlas te puede dar infinitas posibilidades de juego. Puede que le sume algo de azar, pero ¿quién no está acostumbrado tirar dados y esperar que la suerte le acompañé? Sigue siendo un juego estratégico y quien esté más atento seguramente se llevará el gato ¡al agua!



El tema del puteo inmisericorde está bastante presente en este juego. La idea de no estar interesado en una carta y eliminarla para jorobar al prójimo, es de las jugadas más utilizadas en momentos concretos. De hecho puedes eliminar una carta a cambio de dos monedas pero sumarás una más por cada carta amarilla que poseas. Que me van a tumbar con el avance militar pues elimino la carta de ejercito y ¡ni pa mi ni pa ti! Que está a punto de coger una verde que le da un bonus o me van a machacar con el desarrollo científico, pues nada, la carta a tomar viento que la pasta siempre vienen bien.

La compra de material que no tienes también es una buena historia. En el juego original podías comprar materiales al contrario, en éste, cada material que no tengas te cuesta dos monedas más una por cada material de ese tipo que tenga el adversario. Vamos que con la broma la madera te puede salir ¡por un ojo de la cara!

¡INVICTA!
El juego nos gusta y vamos a jugarlo bastante. Le hemos dado solo dos partidas pero son suficientes para saber que no voy a ganar ni una. No se me da bien y pierdo hasta cuando juego de muerte. Tengo mal fario con el tema 7 WONDERS en cualquiera de sus formas y esta no es una excepción. Aún así lo voy a intentar, he de tener más moral y luchar hasta el final. La innombrable es lo que tiene…cuando se le da bien un juego no hay quien la venza. Espero que Chechi sepa poner las cosas en su sitio cuando volvamos de vacaciones porque lo que es yo no me veo muy capacitado, tendré que implorar al Dios Nando que me envíe fuerza y sabiduría…bueno…es igual… ("¡Joder! ¡Vaya mierda de Díos que se me ocurre invocar!").

¡NO PUEDOR!

3 comentarios:

  1. Dios Nando???? Ese es un dios cruel al que no le hacen gracia los quejicas.
    Mejor prueba con el dios chechi a ver si consigue algo.
    Ya sabes que un 7 y nuria són como simbiontes, lo del torneo fué un espejismo. Mejor cambia de juego

    ResponderEliminar
  2. He jugado dos veces más y las ¡¡¡he ganado!!! ¡Empate! ¡Estoy on fire!

    ResponderEliminar
  3. Venga va! que le has hecho??? Cuantas chucherías le pusiste delante para distraerla???

    ResponderEliminar