sábado, 30 de julio de 2016

TODO ES POSIBLE EN ESPORLES: 5º RELATO


¡NO TIENEN HUEVOS!

¿Saben las abejas que hacen miel para nosotros? ¿O creen que están trabajando libremente de forma incansable? ¿Sabes porqué a veces coges el teléfono sabiendo quien hay al otro lado? ¿Sabes porqué te despiertas minutos antes de que suene el despertador? ¿Sabes porqué estando por primera vez en un sitio tienes la sensación de haberlo visto antes?
¿Estamos programados? ¿Por quién? ¿Qué parte de nuestra estructura cerebral genética es libre? ¿Cómo de únicos somos?


-Señor ¿Cuanto hace que dejamos a esos seres en el Planeta?
-Hece millones de años. La idea era dejar germinar a esos seres y ver de que forman han evolucionado.
-¿Estamos hablando de vida extraterrestre?
-En el Planeta ya habían formas de vida, simplemente dejamos a una especie que pudiera escalar hasta lo alto de la cadena evolutiva.
-¿Qué haremos con ellos?
-La idea es aprender de ellos. Los dejamos en una tierra hostil llena de peligros y seres salvajes.  Una planeta con diferentes climas y en pleno nacimiento. También tenían todos los medios para sobrevivir, hemos de comprobar que ha pasado.
-¿Cual era el objetivo del experimento señor?
- Insertamos en el código genético de esos seres pequeñas programaciones en forma de nanotecnología que se activa durante su vida. Además pueden ser traspasadas de generación en generación y pueden evolucionar adaptándose a la nueva progenie. En cada generación la programación se adapta al tipo de vida de cada individuo y da una serie de ordenes sobre que han de hacer, donde ir, qué comer…
- ¿Estaban condicionados?
-Por supuesto. Debíamos garantizar que hubieran seres malos, otros buenos, asesinos, ladrones, cultistas… Abarcar cualquier posible entidad biológica con diferentes personalidades era el objetivo. 
-¿Pero el esperimento tenía que ver con una operación militar?
-Sí, ese fue su objetivo principal. Como sabes somos una raza poco belicosa y eso nos ha ocasionado bastantes problemas. Debemos aprender a luchar, a sobrevivir, a anticiparnos y actuar con decisión. Ahora que nuestro pueblo está diezmado es el momento de abastar nuestras mente con toda la violencia y maneras de luchar que esta raza ha ido adquiriendo a lo largo de milenios. Los últimos informes que nos habían llegado explicaban que la parte violenta de estos seres era la más evolucionada y que si tuvieran acceso al viaje interestelar ya serian los amos del universo. 
- ¿Entonces esta es una nueva esperanza para nuestro pueblo?
-Sí, puede que la última.


La pequeña nave entro en la Atmosfera de la Tierra. Todo era distinto a su planeta natal, enormes océanos de agua rodeaban las masas sólidas de tierra, las grandes selvas verdes y húmedas abastaban quilómetros. Miles, millones de especies vivian y sobrevivían en aquel lugar. Los restos de seres antiguos yacían bajo tierra y los cadáveres de las nuevas especies alimentaban la tierra haciéndola más fértil.

Solo les interesaba una especie simiesca, una especie que tuviera la semilla de la violencia, el germen para convertir a sus conciudadanos en guerreros. Vieron edificios de piedra altos como montañas y pequeñas naves que se movían arriba y abajo conteniendo a esos seres. Observaron una pequeña y recóndita isla, un buen lugar para actuar y pasar desapercibidos. Solo debían adquirir la información de uno de esos seres y volver con su pueblo.  Se acercaron a una pequeña población y observaron a un individuo que cumplía con las características evolutivas del simio sin pelo. Este ser estaba tan evolucionado que hasta le había desparecido el pelo de la cabeza. Estaba al lado de una pequeña caseta de madera. Parecía el encargado de servir comida y bebida a sus congéneres. Se acercaron a aquel gigante blanquecino y con los implantes que tenían alojados en su cerebro extrajeron la información necesaria.

Nerviosos, en seguida quisieron acceder a la parte violenta de aquel ser. El aprendizaje se desencriptaría, era importante no demorar más aquel plan y poder competir a nivel militar con otras razas alienígenas. Un único pensamiento y aquel archivo que provenía de aquel terrícola sin pelo en la cabeza se expandiría por el cerebro de los integrantes de aquella pequeña nave.

La información entró como un pequeño virus y se extendió. Millones de imágenes aparecieron de golpe, la barbarie, las atrocidades, asesinatos, tortura, mutilaciones, zombis, sangre, desmembramientos, locura, más zombies, diferentes maneras de incapacitar al prójimo, tortura y más atrocidades a otras especies, relatos, ficción sobre violencia extrema, más sangre, más zombis, monstruos, muerte, inanición, suicidio, holocausto, violencia étnica, libros de como matar, más zombis, nazis, guerras, terror, maltrato, insultos, armas, el último Czarniano, más zombis y la idea de que la frase "¡No tienes Huevos!" era la mejor opción para provocar un conflicto. Todo aquello inundó de forma impactante las mentes de aquellos seres.  

-Señor…toda esta violencia… es necesario tener que hacer…
-¡Calla! El experimento se nos ha ido de las manos. Con esta información los miembros del consejo van a querer exterminar la vida del universo y proclamarse por la fuerza amos de todo lo que existe. 
-Pero…eso quiere decir que…
-Sí, vamos a dominar toda la vida. Vamos a ser Dioses. Estos seres han creado maneras infinitas de exterminar, tenemos una fuente de conocimiento infinita. ¡Vamos a ser como ese tal LOBO que se mencionaba en los archivos!
-Rápido hay que enviar la información en seguida!
-Correcto, ¡no hay tiempo que perder!

Aquel ser de cabeza sin pelo arqueó las cejas. Algo lo tenía un pelín inquieto. Notó una pequeña vibración en el oído izquierdo y lentamente se puso en guardia. Cogió el cómic de un tal LOBO y lo enrolló con cuidado.

-¡Un hito en la historia de nuestra raza! Vamos a enviar la información. A de uno, a la de dos…

"ZAS". El golpe fue rápido, sin concesiones. A aquel mosquito se le habían acabado las ganas de tocar las narices. 

-¡Santa rajada! Puto moscard!- el hombre sin pelo en la cabeza hinchaba pecho delante de alguna  de sus congéneres femeninas- Què vengen si s'atreveixen!- miraba a derecha e izquierda pavoneandose, sabiendo de su gran gesta, volvió la cabeza y con una sonrisa jactanciosa sentenció- ¡No tienen huevos!

FIN
Dedicado a Nando.
Aunque no estés aún nos sigues inspirando.

Igual que el crepúsculo que hay entre la luz y las sombras, hay en Mallorca una zona desconocida en la cual todo es posible. Podría llamarse la dimensión de la imaginación, una dimensión donde nacen sucesos y cosas extraordinarias, un lugar donde los Dioses Primigenios son respetados. Un lugar de culto donde ningún foráneo está a salvo. El lugar donde, seguramente, empezará el fin de todo lo que existe. ¿Qué no es posible? Todo es posible en ¡ESPORLES!   




jueves, 28 de julio de 2016

TODO ES POSIBLE EN ESPORLES: 4º RELATO

¡EZPORLEZ!

El hombre calvo se encontraba escondido en una pequeña caseta de bar que regentaba en Esporles. Nando, como se hacia llamar, era un hombre enérgico y decidido, inteligente y fuerte de espíritu, pero los acontecimientos de los últimos días lo habían llevado a aquella situación. La verdad es que era complicado hacer cualquier otra cosa que esconderse e intentar no hacer ruido alguno. Los numerosos reanimados deambulaban por los exteriores y él llevaba oyéndolos durante todo el día y toda la noche. La puerta estaba cerrada por dentro y la había reforzado con varias cajas de bebida que guardaba en el interior. Aquellos horribles seres habían intentado entrar más de una vez. Entre sollozos aún recordaba a aquella pobre niña que gritaba llamando a su mamá y que tuvo a no más de dos metros de distancia.  ¡Qué fácil hubiera sido abrir la puerta y dejarla entrar! Pero, es lo que tiene el miedo, te bloquea por completo. Ahora podía ver a través de una pequeña fisura en la madera a aquella niña y a otras que seguramente habrían merendado más de una vez en su establecimiento. Su mente enfermiza había aceptado ya la realidad y no podía dejar de pensar que por fin había cambiado las normas del derecho de admisión. Esos pequeños chistes le permitían mantenerse vivo y no perder la poca cordura que le quedaba.

EL PEQUEÑO BAR QUE REGENTABA
Siempre había reprochado a aquellos personajes mezquinos de las películas de zombis que anteponían su propia seguridad a la de los demás. Ahora él era el mezquino y se sentía tan sucio por dentro como por fuera. Sabía que aquella situación no podía alargarse mucho más. Casi no quedaban patatas chips y la ingesta de chucherías le estaba provocando más de un dolor de barriga que como podéis imaginar provocaba las necesidades que todo organismo necesita. El rincón para las evacuaciones cada vez estaba peor y por eso pensó en reaccionar.

Tenía que encontrar otro refugio mejor, tal vez podría llegar a la costa y huir por mar. Era ahora o nunca. Cogió aire, cerró los ojos, tensó sus piernas y salió disparado por la puerta. Corrió lo más rápido que pudo y notaba en esa carrera desenfrenada como su cuerpo golpeaba con los caminantes que al notar su presencia dirigían todos sus esfuerzos hacía él. Los no muertos eran tenaces y aunque lentos, eran capaces de moverse al unísono tras aquel hombre calvo que se movía de forma fugaz.

NANDO EN PLENA CARRERA
Nando llegó a una calle vacía y silenciosa. Bajo el ritmo y respiró de forma acompasada. Quería poner en marcha todo lo que sabía sobre resistencia, no podía correr de forma descerebrada, debía cuidar la respiración y dosificar su ya mermado físico. Avanzó por la calle hasta la carretera y allí pudo ver el desastre más absoluto: camiones y coches volcados, parados, accidentados, había aceite y gasolina por el suelo y los cadáveres de miembros cercenados se movían arrastrándose de un lado a otro mientras gemían buscando que echarse a la boca. Otros no muertos estaban arrodillados ante cadáveres que engullían a dos manos con una gula desbocada. A lo lejos se oían gritos y columnas de humo nacían del suelo y se extendían por toda la isla. 

EN ESPORLES LA CONDUCCIÓN ES SEGURA
De pronto, una vez más, alguien chillando, como si la destriparan, como si le fuera la vida en ello, y tal vez fuera así… Nando tenía dos opciones, correr hacía la costa o intentar purgar sus pecados recientes salvando a aquella persona. Lo tuvo claro y al instante cogió una barra de metal que había en el suelo y se dirigió a la costa. Ya era un mezquino más y no se arrepentía de ello. !Qué demonios! Aquellos hijos de puta morían en las pelis pero en la vida real seguro que eran los únicos que sobrevivían. Con la barra en alto fue golpeando a aquellos seres a la vez que iba dejando una distancia más que prudencial entre él y aquellas pesadillas andantes. Corrió durante no sabía cuanto tiempo antes de divisar la costa.

SU GENTE
Aquello era el mismísimo infierno. Gente corriendo perseguida por aquellos malditos seres, barcos hundidos, gritos, sangre, tiros, helicópteros en llamas que caían sobre edificios… Nando se arrodilló, cerró los ojos y miró a al cielo. El sudor lo cegaba y la sangre seca en su cara le recordaba que lejos estaba de salvar su patética vida. Una especie de gas caliente en el aire lo perturbaba, se sentía morir en vida. Pensó que algunos de aquellos camiones cisterna debía de llevar alguna sustancia peligrosa. De pronto un ruido tras él. Se giró para ver como sus compatriotas Esporlianos que no habían desistido, se plantaban ante su figura ya derrotada. La ropa hecha jirones, la piel pálida y mortecina, cuerpos enjutos, miradas perdidas, bocas entreabiertas y el sonido del gemido que como poemas de amor reclamaban el manto caliente de la carne fresca. Nando soltó la barra de hierro y se dispuso a abrazar a todos aquellos vecinos que un día le habían dado la bienvenida, el calor de su gente, el cariño de una tierra que ahora ya sentía suya. Alzó la mirada y vio una mano putrefacta tendida esperando una respuesta. Nando abrió aún más los ojos sorprendido y levantó su mano en señal de amistad. Después la oscuridad acompañada de dolor aconteció.

¡A LA IZQUIERDA NANDO DESATADO!
La polícia nacional de Palma se atrincheraba para poder parar aquella oleada. Esperaban que llegara el ejercito, hasta más de uno miraba el cielo para ver llegar a los kazas americanos lanzando bombas en plan salvadores. De pronto el silencio más absoluto. La policía dejó de disparar. La Horda llegó andando, calmada, como esperando. Cientos de criaturas formaban, jadeaban con barras de metal en la mano. Al frente un calvo amenazador, un zombi diferente, su complexión lo hacia especial, su mirada tenía algo, ese brillo del loco lucido, del que ha visto la verdad. A su lado, su pueblo, una raza nueva, unos nuevos depredadores en la  cadena trófica, el orden mundial estaba a punto de cambiar. Nando comenzó a correr, detrás su ejercito. La policía se vio superada al instante y todo acabó antes de comenzar. Los cadáveres se dirigían al puerto, ya no llevaban barras de metal, ahora sostenían armas de fuego en una mano y en la otra blandían restos de funcionarios de la ley y el orden. Algunos comían corruptos, otros... buenos policías. En el nuevo orden no había diferencias, todos eran iguales. Aquello parecía lo más justo, lo mejor en una sociedad donde los líderes no eran mejores que ninguno de ellos. Solo su calvo líder avanzaba, sabiendo que ya no era un mezquino y con una idea en la cabeza, llegar a la costa y huir por mar. Recordaba un lugar, un lugar donde fue acogido, un lugar donde su ejercito crecerá, un lugar donde podrá reencontrarse con antiguos amigos.

FIN
Dedicado a Nando.
Aunque no estés, tus fotos aún nos siguen inspirando.

Igual que el crepúsculo que hay entre la luz y las sombras, hay en Mallorca una zona desconocida en la cual todo es posible. Podría llamarse la dimensión de la imaginación, una dimensión donde nacen sucesos y cosas extraordinarias, un lugar donde los Dioses Primigenios son respetados. Un lugar de culto donde ningún foráneo está a salvo. El lugar donde, seguramente, empezará el fin de todo lo que existe. ¿Qué no es posible? Todo es posible en ¡ESPORLES!   

martes, 26 de julio de 2016

AQ: BARRIO SIEMPREOSCURO

Hubo un tiempo en el que un segundo gobierno en la sombra gobernaba Arcadia desde los oscuros y tortuosos callejones del barrio Siempreoscuro. Pero mientras que al rey de Arcadia nunca le importaron mucho ni la Reina de los Mendigos ni el rey de los ladrones ( ya que mantenían en un aparente orden la criminalidad de la ciudad), a Lord Colmillo no le gustaba que hubiese otro gobernante más que no fuera el mismo. Sin embargo, a pesar de ser "uno con la noche", dar caza a la realeza de los tugurios no le resulto sencillo. Fueron necesarios un fragmento del alma de Lord Colmillo y el infalible sentido de la dirección de los Minotauros para dar finalmente con su escondite. Pero, en lugar de ejecutar semejante talento, Lord Colmillo prefiere tenerlos a su servicio como sus dos nuevos y poderosos esbirros.

BARRIO SIEMPREOSCURO
La introducción de siempre para destacar varios aspectos sobre esta partida. La primera es que nos hemos saltado, sin querer, una misión. El orden que hay en el libro de misiones no se corresponde con el orden de la hoja de misión y eso ha hecho que cometamos el error, por cierto, totalmente subsanable. 

¡A JUGAR!
La segunda es que por fin aparece Lord Colmillo. Ya le teníamos ganas al tipejo de marras. Lleva escondiéndose más de seis meses y por fin dio la cara. Se la rompimos como no, bueno se la rompió Ona y Núria y cuando solo le quedaba una vida Mar lo remató. Esto es lo que tiene Arcadia, te aprovechas de las circunstancias ¡y de que forma!

LORD COLMILLO
Sobre Lord Colmillo lo único que he averiguado es que ha de ser ingles, ya que el título nobiliario de Lord lo daba la corona Inglesa. A no ser que nuestro amigo Colmillo lo heredara, puede que se le diera como alcalde, oficial o por un cargo jurídico. El tipo tiene pinta de haberlo heredado porqué con esa cara dudo yo que le den ni los buenos días. El tipo quiere hacerse con el poder de Arcadia por la fuerza y con ayuda de seres como los Minotauros, muy noble no parece que sea. Es un tipo malo como otros lores y es que si te ponen Lord delante del nombre ya la has cagado. Por ejemplo Lord Voldemort, Lord Sidious, Lord Farquaad o Lord Cuttler Becket. ¡Madre mía! Lord Colmillo pertenece a un gremio de malos un poco deprimente. Como veréis más adelante igual podríamos sumar a Lord Núria o si nos fijamos en la foto del final de la entrada a Lord Nando.

LORD VOLDEMORT

LORD CUTTLER BECKET

LORD FARQUAAD

LORD SIDIOUS
La tercera historia tienen que ver con Núria y con su reacción en uno de los momentos del juego. Núria mueve uno de sus asesinos y consigue una ficha de misión. Entonces Janito se da cuenta de que no podía moverlo porqué tenía un enemigo en la loseta adyacente y éste le atacaba. Núria deshace su acción y en vez de mantener la opción del movimiento decide atacar. Le comentamos que la acción ya estaba decidida y que ahora le van a atacar. Ella se niega en redondo, comenta que si no se puede mover entonces ataca. Los demás le decimos que es culpa suya el no haber previsto las consecuencias de su movimiento y que ahora debe pillar.

Lo que aconteció entonces fue inaudito, Núria se enfado porqué según ella, nunca le dejamos deshacer acciones y los demás (incluido Chechi) hacen y deshacen con total libertad. Estaba bastante molesta así que por el bien del juego y la salud mental de mis hijos la dejamos continuar. Entonces van los enanos y la empiezan a abuchear haciendo un ruido con la boca y las manos en plan "¡Tongo! ¡Tongo!". Suerte que la tipa se lo cogió bien y acepto el suceso como una broma. A punto estuvimos de romper la cuerda y entonces no jugamos a Arcadia ¡en años!

¡TONGO!
La verdad es que fue un momento lúdico muy divertido que hizo de una partida más un momento especial a recordar. De hecho cuando vamos por la calle y no estamos de acuerdo con lo que dice u opina le volvemos a lanzar ese sonido de crítica que, de momento, le hace gracia. Es lo que tienen los niños que son graciosos los puñeteros.


¡DUELO VACACIONAL!

Un estreno esperado, 7WONDERS DUEL no por la novedad del juego sinó por la imposibilidad de jugarlo a dos con garantías en la versión normal. Ésta era para hasta 7 jugadores pero vamos ni en broma, yo a 3 o a 4 y gracias. La versión para dos jugadores que incluía el 7WONDERS obligaba a llevar un tercer jugador fantasma, vamos un coñazo, por eso era tan necesaria esta nueva creación.

El 7WONDERS es un juego importante en mi grupo de jugones, lo hemos jugado hasta la saciedad y les hemos sacado ya las horas de diversión que tocaban. Lo hemos jugados a 3 y 4 jugadores y la verdad es que hemos pasado buenos momentos y hemos llegado a sumarle alguna expansión. Para mi es un juego de relleno, de esos que podemos utilizar para acabar de completar una noche lúdica pero para mi mujer... para mi mujer es un juego especial. El juego de juegos, un juego que se le da bastante bien y que además controla como nadie. Atrás quedan anécdotas como un torneo que montamos con copa incluida y que la amiga perdió inexplicablemente. La copa para casa de Chechi y yo con cara de tonto. Estos son los juegos que le gustan, rápidos, de cartas, entretenidos… no le hace ascos a casi nada pero creo que entre el 7Wonders y el DOMINION están sus preferencias.



Por eso me lancé a comprar el 7WONDERS DUEL, entre otras cosas para poder jugar con ella en época de vacaciones. Era un as en a manga, un triunfo seguro y después de probarlo he de decir que tiene el regusto del original con alguna mecánica que me atrevería a decir que mejora la experiencia de juego. Y es que este duelo se merece tener entidad propia, un espíritu que sin alejarlo de su antecesor lo convierta en una nueva sabia de la que poder nutrirnos. De entrada me parece un buen juego para dos, puede ver mucha mesa con mi mujer y en mi opinión mejora la experiencialúdica sin ser tampoco una pasada.

¿Que me gusta de este DUEL? Me gusta que no tengas que estar especialmente atento a los ejércitos. En el 7WONDERS me cuesta horrores jugar a ejércitos y siempre pringo. Aquí el tema militar tiene vida propia, es una pieza en forma de escudo y espadas que se mueve hacia un lado u otro del tablero. Cada carta que sacas de ejercito mueve esa pieza hacia el lado del tablero del contrario y eso te hace ganar puntos y hacerle perder monedas. Además si consigues llegar a la última casilla militar del contrario ganas directamente la partida.


¿Qué más me gusta? Me gusta que jugar a cartas verdes (estructuras científicas) sea realmente sencillo. Si tienes dos iguales puedes acceder a un bonus científico de los seis que hay en el tablero. Si consigues seis símbolos de ciencia diferentes ganas la partida directamente. ¡Ya tenemos dos maneras de ganar la partida sin contar puntos!

¿Qué no me gusta? El set up de cada era. No es que sea muy engorroso pero me pareció un rollazo cósmico. Además las tres eras se preparan de forma diferente. Cuando le echéis un ojo veréis que las cartas se disponen sobre la mesa de tres maneras diferentes en función de la era. Hay cartas que quedan a la vista y otras quedan tapadas hasta que no adquieres las que están encima. Este último aspecto me gusta mucho ya que hay cartas secretas y destaparlas te puede dar infinitas posibilidades de juego. Puede que le sume algo de azar, pero ¿quién no está acostumbrado tirar dados y esperar que la suerte le acompañé? Sigue siendo un juego estratégico y quien esté más atento seguramente se llevará el gato ¡al agua!



El tema del puteo inmisericorde está bastante presente en este juego. La idea de no estar interesado en una carta y eliminarla para jorobar al prójimo, es de las jugadas más utilizadas en momentos concretos. De hecho puedes eliminar una carta a cambio de dos monedas pero sumarás una más por cada carta amarilla que poseas. Que me van a tumbar con el avance militar pues elimino la carta de ejercito y ¡ni pa mi ni pa ti! Que está a punto de coger una verde que le da un bonus o me van a machacar con el desarrollo científico, pues nada, la carta a tomar viento que la pasta siempre vienen bien.

La compra de material que no tienes también es una buena historia. En el juego original podías comprar materiales al contrario, en éste, cada material que no tengas te cuesta dos monedas más una por cada material de ese tipo que tenga el adversario. Vamos que con la broma la madera te puede salir ¡por un ojo de la cara!

¡INVICTA!
El juego nos gusta y vamos a jugarlo bastante. Le hemos dado solo dos partidas pero son suficientes para saber que no voy a ganar ni una. No se me da bien y pierdo hasta cuando juego de muerte. Tengo mal fario con el tema 7 WONDERS en cualquiera de sus formas y esta no es una excepción. Aún así lo voy a intentar, he de tener más moral y luchar hasta el final. La innombrable es lo que tiene…cuando se le da bien un juego no hay quien la venza. Espero que Chechi sepa poner las cosas en su sitio cuando volvamos de vacaciones porque lo que es yo no me veo muy capacitado, tendré que implorar al Dios Nando que me envíe fuerza y sabiduría…bueno…es igual… ("¡Joder! ¡Vaya mierda de Díos que se me ocurre invocar!").

¡NO PUEDOR!

viernes, 22 de julio de 2016

¡MALDITA MORALIDAD!

La moral. Está ahí. Algunos la utilizan y otros no. Desde pequeño he tenido esa especie de moral corruptible y de doble rasero que creo tienen la mayoría de personas. Es esa especie de tengo claro lo que no puedo hacer pero por hoy no pasa nada, mañana será otro día. Hay momentos de duda, momentos en los que estas a punto de aplastar ese concepto de forma consciente y te echas para atrás. Sabes que no está bien y aunque esa moral sea importante para ti, sea un valor a sumar, a veces cuesta y mucho conservarla.
¿JANITO DE MAYOR?
¿Por qué hablo de moral? La verdad es que los acontecimientos de los últimos días me han llevado a ello. Empiezo con una reflexión y en breve os explico el porqué. Estaba con mi hijo en una feria de pueblo y al marchar vi una par de cajas por el suelo a las que pensé les podía dar alguna utilidad. Le dije a mi hijo de 6 años que cogiera una y me ayudara. La primera reacción del chaval fue preguntarme si las podíamos coger y a quien debíamos pedir permiso para hacerlo. Las cajas estaban abandonadas a su suerte, algún tipo sin moral alguna las había abandonado sin pensar en temas como la recogida de basura o el reciclaje. Mi hijo se centró en que podían ser la posesión de alguien. Le dije que las cogiera y que no se preocupara. De camino a casa se plantó en la acera y dejó la caja. Me dijo que lo que estábamos haciendo era robar y que no estaba bien. Le dije, ya en forma de broma aprovechando la situación, que se diera prisa antes de que nos viera alguien. Los nervios se apoderaron de él y empezó a actuar de forma asustadiza. Ya en el portal de casa no pudo más y se negó rotundamente a entrar la caja. El muy cabezón me desafió pensando realmente que hacia ¡algo malo! Cogí las cajas y las entré y ya en la puerta de casa rompió a llorar. ¿Qué debía hacer? ¿Enfrentarse a su padre y devolver las cajas a su amo? Al ver su reacción le dije que era broma que eran cajas abandonadas y que no pasaba nada. Aún así tuvo que confirmar con su madre toda la historia y tranquilizarse. Días más tarde lo hemos vivido todo como una anécdota divertida y el me culpa de obligarlo a robar y yo le digo que se ha transformado en un villano.

¿HÉROE O VILLANO?
Desde pequeño que leo cómics de superhéroes y siempre estuve de una manera u otra influenciado por el termino de justicia y esa especie de moral que tienen los personajes. Mi hijo lector apasionado del mismo tipo de lectura está influenciado por todo aquello que tiene que ver con el bien y hasta va por la calle recogiendo papeles para tirarlos a la basura o se sorprende de que alguien pueda dejar una botella en el suelo. Lo explica con estupefacción como sino pudiera ser. Al mismo tiempo es capaz de reconocer la torre Stark en cualquier edificio de vidrio de más de 20 plantas o flipar con sus historias superheróicas a cada momento. 

¿Dónde quiero ir a parar? Cuando presencié toda esta historia me dio que pensar. ¿Es normal que el chaval esté tan involucrado? A veces me pregunto si es que él es así o a qué grado de influencia ha sido sometido por mi parte. La verdad es que me identifico bastante con él a su edad y quiero creer que no es malo pero al mismo tiempo pienso que la vida es más chunga de lo que él interpreta. La vida necesita más "superhéroes" pero no de los de mallas y capa. Puede que mi hijo sea una de esas personas que sin cambiar el mundo colabore con pequeños detalles como tirar a la basura un papel, darte un abrazo en el momento preciso o tener esa especie de sensibilidad que otras personas no tienen y que seguro que con la edad se disipa en este mundo duro y apático. Pero vamos a trabajar para que no pase. Ahora mismo le voy a comprar cómics de Spiderman, el amiguete debe entender que ¡un gran poder conlleva una gran responsabilidad!

Después de todo este embolao decidí jugar al LEGENDARY MARVEL. Tenía que volver a sentir aquello que sentía de pequeño, volver a ilusionarme con el bien y la justicia y poder renovar mi ya bastante ultrajada moralidad. Le he dado dos partidas con diferentes resultados. En la primera monté un equipo diferente, Tormenta, Thor y Ojo de Halcón. Me enfrenté a los Skrulls que querían huir a través de portales dimensionales comandados por Magneto. La partida fue muy bien, los héroes combinaron de muerte y no solo paré los pies a los malditos Skrulls sinó que también apalicé a Magneto.


¡VICTORIA!
La segunda partida se complicó bastante. Volví a enfrentarme a lo Skrulls, esta vez nada de portales. Jugué con el acontecimiento Skrull y cada vez que salía un giro en la historia (Scheme), el héroe con el valor de compra más caro era un Skrull y debía vencerlo, pero además se le sumaba una fuerza de +2. El supervillano era Loki y mi equipo estaba formado por Lobezno, Masacre y Spiderman. Me flipé. El equipo estaba tan descompentado que Loki no recibió ni un solo golpe y los Skrulls huían a cruzando el puente de Manhattan sin demasiada oposición. El problema radicó en el grupo de héroes que no combinaban bien, faltaba algo ¡de músculo! A emás cuando había cartas interesantes que comprar, estas se transformaban en Skrulls y después era imposible vencerlas y sumarlas a tu mazo. Bueno, una partida difícil pero entretenida. La próxima vez será.

¡PUTO LOKI!

¡PUTO JULITO!
Un juego perfecto para partidas en solitario. Ya estoy pensando en preparar a Janito para hacer una a dos jugadores. ¡Ya empiezo! ¡Pobre chaval! Cualquier día me lo encuentro disfrazado en su habitación haciendo el juramento de Green Lantern en la lámpara de la mesilla ¿o eso ya ha pasado?


miércoles, 20 de julio de 2016

¿EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO?

Hemos empezado las vacaciones de verano picoteando un poco de aquí y un poco de allí. Dos tardes tontas de esas de después de comer donde todo el mundo está para hacer la siesta menos los pequeños que ni viven ni dejan vivir. Ante tal situación siempre viene bien el poder sacar a la mesa algún que otro juego y aprovechar que el Sol no permite que nos aventuremos al exterior. Pues como iba diciendo, temperaturas de microondas y la mitad de la familia ko, con ganas de estirarse y descansar. Aquí el menda no se le ocurre otra cosa que preguntar "¿Jugamos a algo?". Los dos Gremlins que deambulan por la casa sin saber qué hacer, incordiando con sus historias y haciendo una llamada de auxilio donde reclaman esa atención que merecen pero que a veces exigen en demasía, reaccionan al instante y se suben a la silla no esperando que traigas el juego no, se sientan con una propuesta ya consensuada y planeada antes que la propia situación se cree.


Pues van esos pequeños enanos de casi 7 años y me ponen sobre la mesa el SMASH UP. Para 14 años o más, ¿Qué hago?… Pues nada, a jugar al SMASH UP.  Vamos a adaptarlo suavemente. Lo único que hice fue eliminar el texto de las bases, por lo demás todo igual. El juego fluyó y los dos vástagos lucharon como bellacos. He de decir que tienen un nivel de lectura más que aceptable para su edad y que solo tuve que ayudarles con el texto de algunas acciones, por lo demás me aporrearon bastante. Janito que jugaba con los piratas y los dinosaurios se llevó la partida. Ona y yo nos quedamos con 11 puntos y  cara de tontos.

¡ZAS! ¿EN TODA LA BOCA!
Estaba Janito frente a la mesa de juego viendo como decidíamos que acciones o esbirros jugar. Llevaba 13 puntos y solo le faltaban dos puntos para ganar la partida. Con un esbirro en una base de 20 que le daba los dos puntos que faltaban, juega una acción que convierte el valor de la base en 0 y después juega un esbirro que la rompe por completo. Se lleva los dos puntos y nos quedamos de piedra. Confimamos su jugada y es del todo correcta. En la práctica es difícil de asimilar semejante situación, sin embargo el sentimiento de orgullo afloró de forma inigualable. Llevo cobijando a mis hijos unos siete años y son capaces de dar pasos agigantados y difíciles de superar. Es evidente que el alumno supera al maestro, el miedo que siento, la inseguridad, es esa especie de precocidad con la que me sablea cuando está conectado. ¡Miedo me da!


Otro de los juegos que han visto mesa y que ya tienen totalmente automatizado es el CIUDAD MACHIKORO. Ahora ya es para su edad pero es que hace ya un verano que lo juegan con soltura. Machikoro no substituirá nunca a los juegos como Catán pero tiene la virtud de ser tan sencillo, divertido y adictivo que se disfruta a todos los niveles. Un tira dados azaroso con un componente atencional que te obliga a estar conectado para ver que pasa cada vez que tiras el dado.  ¿Te toca cobrar? ¿Te toca pagar? ¿Qué cartas compró? ¿Qué combinación hago?

¡CASI!
Además en la partida paso algo inusual. En una de sus tiradas Janito consiguió que el dado se aguantara por unos de sus vértices. Ayudo un poco la superfície pero no nos había pasado nunca y fue un momento lúdico para recordar. Al final el dado sucumbió pero al estar sobre dos superfícies a la vez aplicamos la tan alardeada regla del dado borracho y se volvió a lanzar.


¡LO QUE NO NOS PASE!
El azar con un punto de decisiones se convierten en una opción lúdica más. Un juego donde el puteo tiene su lugar y donde a más de uno se les queda cara de tonto. Si esperas un turno a comprar te van a sablear la pasta, si gastas demasiado no acumulas y no puedes construir los edificios principales. En mi opinión es una compra justificada si quieres jugar con los pequeños y no sentir que estas jugando al Frutalito o otros juegos que en su momento sirvieron para introducir a los enanos. Un filler simpático que verá mucha mesa con tus hijos o con amiguetes no jugones.

¡EL GRAN FRUTALITO!

Antes no he querido ser despectivo con el Frutalito que me ha dado horas y horas de diversión. He querido comentar que Machikoro, Rescate, Arcadia Quest, Celestia, Mysterium, Virus o Gobb'it, han abierto una nueva puerta con los más enanos donde es más fácil aventurarse sin pensar en que son juegos para niños. Otros juegos ven mesa en casa y algunos aún son infantiles y los disfrutamos pero siempre es bueno probar otros juegos para ver hasta donde llegan los enanos y cual es su evolución. Machikoro cumple con esas expectativas en casa pero entendería que no lo hiciera en otras. Siempre es bueno jugar y pasarlo bien en familia y al final ese es el objetivo pero como siempre digo, si por el camino desmiembras algún zombi…mejor.

martes, 12 de julio de 2016

AQ: EL PATIO DE LA UNIVERSIDAD

Junto con el Portón de la Luna, la Universidad de Arcadia es la edificación más antigua de la ciudad. Ha servido durante tanto tiempo como un lugar de iluminación y conocimiento, que algunos edificios incluso han aprendido un par de cosas (aunque la hipótesis de la Consciencia del Granito es aún un polémico tema de debate). La enorme colección de tomos, libros y pergaminos encierra tantos misterios y valiosos secretos que Lord Colmillo ha enviado a algunos de sus esbirros más fieles en su busca. Y si los tótems sangrientos también pudiesen aprender algo, tal vez aún haya esperanza para troles y los minotauros… Bueno, no, probablemente no.


Esta es la introducción de nuestra última partida a Arcadia Quest. Entre la misiones, debíamos encontrar unos tomos, matar a un trol o acabar con el minotauro. Además el escenario estaba lleno de monstruos de todo tipo, hombres bestia con lanza y con maza, la hermana del placer y la del dolor, saqueadores Orcos, arqueros Trasgos… El único que no aparece es Lord Colmillo. En la próxima misión ya nos vemos las caras y ha falta de dos misiones para acabar la campaña que propone el juego he de decir que la experiencia familiar es suprema. No me voy a repetir ya que siempre hablo maravillas del juego.



Pensando el el nombre de Arcadia, se me ocurrió hacer una pequeña consulta a la wikipedia y encontré lo siguiente. Arcadia era una región de la antigua Grecia. Con el tiempo, se convirtió en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por diversos poetas y artistas, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo. En este lugar imaginario reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza. Posee casi las mismas connotaciones que el concepto Utopía o el de la Edad de oro.


Si existe Arcadia, ¿existe también una universidad con su nombre? Pues sí, cerca de Filadelfia tienen el campus y la verdad es que es espectacular. Aquí dejo el enlace.



Es un buen sitio para luchar, intercambiar ataques y lanzar conjuros. Vamos, si el Caos se cierne sobre la Tierra es de los sitios que pienso visitar. 

El Arcadia que yo conozco es el del juego de tablero, el Arcadia que seguramente mis hijos recordaran. Es importante que las bases de su cultura se cimenten sobre dados, dados que han sido testigos de la evolución de sus personajes y de las aventuras y desventuras en ese lugar imaginario. Las campañas llenaron tardes y noches de diversión immersiva donde nos enfrentamos unos con otros creando piques y riendo antes las tiradas más inverosímiles. 


Cuando nos encontramos frente a un momento importante, nuestra memoria retiene cierta información. Esto pasa cuando el momento tienen que ver con la diversión. Generalmente recordamos que hacíamos en ese momento, como comer quicos o hacer trampas. Los recuerdos de Arcadia Quest quedaran grabados a fuego en el cerebro de mis vástagos. 


En la linea del blog iremos colocando imágenes que demuestren de forma gráfica lo que comentamos en esta entrada. Veréis a un invitado sorpresa, amigo de mi hija. Arcadia acepta cualquier combinación, jugadores no habituales, llevar un grupo en pareja, de forma individual… lo acepta todo y esa es su virtud entre muchas otras. 


Esperamos volver a jugar pronto y poder superar en familia la campaña de esta caja básica. En mi mente ya esta presente la expansión Más allá de la Tumba, hay Arcadia ¡para rato!