martes, 10 de marzo de 2015

¡LOS REGLAMENTOS NO SE ROMPEN!

Empiezo a pensar (esto no es broma) que detrás de cada sesión de juego se esconde algo extraño. Pensaréis que vuelvo a desvariar con historias mías pero la verdad es la que es. Ahora ya hace un tiempo que quedamos para jugar a juegos de mesa y pasar el rato y he de decir que he aprendido bastante de mis adversarios o compañeros de juego. Y es que según el día nos tenemos que romper la cara o hundir  los ejércitos del contrario; y otras veces hombro con hombro, hemos de superar retos que en compañía de otros parecerían autenticas hazañas. Las dos vertientes me divierten y en todas me lo paso bien. 

Personalmente he de comentar que me gusta casi todo y que le pongo muy pero que muy pocas pegas a nada. En cambio mis dos adversarios no son tan solidarios y ejercen una influencia malsana sobre algunas sesiones o algunos juegos. Por poner un ejemplo, Núria con su cara y su apatía nos dice, en el más absoluto de los silencios, que el juego es una mierda y que si no vuelve a ver mesa mejor. No comenta nada, sólo bosteza y se convierte en una especie de cadáver lúdico que deambula por la mesa malmetiendo sin objetar nada de nada.


Chechi comenta, normalmente afirma o asevera, después de una o dos partidas, que el juego está roto y que hay que cambiar el reglamento. Esto pasa cuando ha conseguido una combinación ganadora que repite hasta hartarse y que le da esa especie de aura de protección infinita. Desde el Olimpo lúdico donde se ha instalado se permite decir joyitas de juegos que deben haber testado cientos de personas. Y no digo que no tenga razón, pero es que te gastas 60 napos en un juego y él, en una partida, le ha encontrado más parches que los de la editorial en el año que han estado testeándolo. Que digo yo, si lo testeas una vez con Chechi te ahorras ¡un montón de horas! 

¡ESA ES MI FILOSOFIA!

El tipo llevaba unas semanas de subidón ganando a HYPERBOREA, así que por fin el destino lo puso en su sitio. Núria, más lista que el hambre, decidió entre un SEASONS y LA VILLA. Finalmente escogió LA VILLA y aquí empezó el calvario de nuestro amigo Chechi y por supuesto también el mío. Y es que Núria le tiene cogidas las medidas al juego y es capaz de jugar a casi todos sus aspectos y ganar puntos de forma eficiente. Chechi (aún recuerdo cuando le llamaba cariñosamente Chip y Chop), sabe a lo que juega pero es incapaz de ganar puntos de viaje, simplemente no sabe invertir en ese aspecto del juego. No le parece interesante o no le ve estratégicamente ningún tipo de salida. En las rondas finales su cerebro reacciona, pero ya es demasiado tarde, Núria se ha hecho con el mercado de puntos y como encima puntúa hasta cuando muere, pues ya me diréis.



Después de la victoria de Núria a Chechi no se le ocurre comentar que el juego está roto, que hay que eliminar los viajes, que el cementerio está mal gestionado, o que deberías escoger quien muere antes porqué te interesa y es normal que un hijo o un nieto mueran antes que un padre. Simplemente acepta la derrota, no se regodea, ni hace ningún tipo de comentario oscuro que incapacite el juego de por vida. Simplemente baja del monte Olimpo, esconde sus rayos y deja pasar la tormenta.

¡CHECHI LOS VIAJES ESTAN A TU IZQUIERDA!
Entonces los cubos naranjas lo miran con tristeza, piensan que no ha sabido explotarlos como debería y en el fondo sienten lástima por él. Una semana cose reglamentos, a la siguiente enmudece y respeta. Aún así prefiero a Chechi que no el silencio categórico de Núria. Es peor esa no opinión a voces, esa actitud a veces cansina, esa manera de no comentar pero que hace sangrar. Y es que los juegos merecen mucho más, no hay que romperlos en dos partidas y no hay que sentenciarlos en una. Pero así son mis compis y no los cambio por nada ni nadie. ¡Dos personajes que el día que escriban sobre mi me voy a cagar! Pero eso amigos es o será otra historia.

¡HAY QUE SABER MORIR!

Pero analicemos el concepto de romper juegos. Me explico, Chechi rompe los juegos sin acabar de ver o comprobar sus múltiples posibilidades. Yo entiendo que todos los juegos han sido pensados para plantear diferentes sistemas de progresar y seguramente habrá una que destaque por encima de las demás. Esa posibilidad no ha surgido de la nada, Chechi no se ha tropezado con la piedra filosofal, no ha encontrado el santo Grial. A la pregunta "¿Los diseñadores pensaron en esa posibilidad? La respuesta seguramente sea ¡sí! A la pregunta "¿Todo el mundo ha de utilizarla porque parece la mejor? La respuesta es ¡no! 

Cada uno de nosotros debe pensar y buscar una posibilidad mejor, una estrategia que pueda bloquear a la tan alardeada técnica vencedora, es ahí donde empieza el juego, es ahí donde todo el mundo ha de mejorar la estrategia. ¿O es que a los autores y a los testeadores se les pasó por alto, y el juego está roto? Creo que va a ser que no.

Por eso y otras cosas no creo que los juegos se puedan romper de forma tan sencilla. Prefiero jugarlo en todas sus variantes e intentar acabar contigo, con la innombrable y con quien sea. Os quiero aunque me tenga que comer cada ¡¡¡puto cubo naranja que aparezca sobre la mesa!!!

¡AHÍ CHECHI ESTUVO BIEN!
Después le dimos al SPLENDOR y aquí no voy a discutir, mismas posibilidades, algo de azar y Chechi imponiéndose con esa sonrisilla cabrona. Nada, hay que rendirse ante la evidencia y sobretodo cuando el juego ¡no está roto!

1 comentario:

  1. Una entrada de ti?
    La verdad que ya tocaria una...
    A verdad si la pongo en cola con la otra que tengo pendiente para fin de año, del 2014 jajjajajaja.


    Respecto al tema de juego roto, eres tu el unico que lo plantea. Si ponemos de ejemplo hyperborea, dije que existia una combinacion muy poderosa respecto a las otras, a excepcion de la tuya, la cual jugaste muy bien. Pero es que el resto...
    Eso quiere decir que el juego esta roto? Pues ni idea, pero tiempo al tiempo. Aunque no creo. Pero me aventuro a decir que solo existen dos razas buenas, el resto son para rellenar.
    Que deberiamos jugar algunas partidas mas? Por supuesto. Me gustaria probar otras razas.
    Respecto al testeo. Tu crees que esta gente testea el juego durante un año entero? Se paga bien? Yo me apunto, no creo que necesite un año entero...😁

    ResponderEliminar