martes, 27 de enero de 2015

¿QUÉ ES UN MUNCHKIN?

Después de la noche lúdica del viernes me hice una pregunta, ¿Qué es un Munchkin? La verdad es que no tenía ni idea y conociendo el juego de cartas pensé que debería ser algo gracioso. Indagando por internet he podido recabar información al respecto.
De entrada, parece ser, que la traducción al español sería "Rompereglas", pero tiene un significado más notable cuando hablamos de rol. En este contexto, un Munchkin, es un jugador novato e inexperto que basa toda su estrategia en hacer que su personaje sea extremadamente fuerte y poderoso, dejando de lado aspectos tan importantes como la inteligencia o la astucia. Un jugador agresivo que se muestra desmesuradamente competitivo. Su único objetivo es matar el máximo número de enemigos y llevarse la mayor cantidad de tesoros posible. 
En el contexto rolero, el termino fue acuñado por jugadores expertos que de forma peyorativa llamaban Munchkin a todo aquel que jugara de forma poco reflexiva y sin tener en cuenta a sus compañeros de juego. Finalmente el termino fue utilizado con todo aquel que jugara de forma inexperta e inmadura.



¡VAYA MUNCHKINS!
¿Queréis otra píldora de culturilla? Pues...¡ahí va! Los Munchkins eran ciudadanos del país de Munchkin, en el cuadrante este de la Tierra de OZ. En el libro de L. Frank Baum, los Munchkins eran enanos con sombreros puntiagudos, barbas o bigotes que siempre vestían de azul. Los gobernó la bruja mala del Este, hasta que la casa de Dorothy la aplastara de forma casual.

EL MAGO DE OZ
He de decir que mi experiencia en el Rol fue corta pero intensa. Descubrí muchas cosas y enseguida pude comprobar que era, a priori, una perdida de tiempo divertida. La verdad es que hay que valorar el Rol como una experiencia cooperativa donde no gana el mejor, ni el más experimentado, ni el más listo..., simplemente gana el que el Master elige. Nuestro Master (Ángel), era déspota y poco coherente. No dejaba fluir la historia y era poco flexible. Ceñirse al guión está bien pero cuando la partida lleva ya tres horas, has de saber lidiar con el enano, el elfo, el guerrero, la arquera y el mago que tienes delante.

COMO LA VIDA MISMA
Has de mantenerte al margen, has de ser objetivo y no dejarte influir ni por insultos, ni comentarios. La venganza no ha de ser una opción y menos inventar trampas, hacer agujeros y hacer aparecer monstruos hasta la saciedad. Personalmente prefiero el juego más controlado donde no dependamos de la inestabilidad mental de un Mastercillo venido a más por el hecho de dirigir una partida de Rol. Lo dice uno que está a favor del Rol y en contra de la locura transitoria y la venganza.

Toda esta historia es para hablar de nuestro último estreno, MUNCHKIN LEGENDS. Un Munchkin muy parecido al original pero con un subidón de adrenalina, monstruos muy chungos y bonus para parar un tren!!! La gracia del juego es que esta vez incorpora héroes, objetos y monstruos mitológicos. Un Munchkin más que no tiene ninguna novedad en la mecánica de juego.



Este es el primer MUNCHKIN de Mar, de hecho el juego es suyo. Se estrenó a lo grande con victoria gracias a la protección de la madre. Como si se tratara de un documental, Núria asimiló el papel perfecto de osa protegiendo a la cría. Lo que no sabe Núria es que la cría, después de la tercera ronda encabritó a Chechi ella solita, vamos que ¡lo mató! Pero ya sabéis com es Chechi, resurgió de las cenizas y se puso al día con su segundo personaje. En la última ronda, cuando estaba a punto de ganar, Mar empezó a sacar bonus y reforzar al monstruo, lo reforzó tanto que Chechi no pudo con él y tuvo que huir, quedándose con un personaje devastado. En la siguiente ronda, Mar consiguió el nivel 10. 

¡CELEBRANDO LA VICTORIA!
La historia tiene moraleja pero no voy a ser yo el que aquí la escriba. Que pena que Mar sea tan irregular porque la verdad es que parece empezar a dominar algunas secuencias del juego y está aprendiendo cierta estrategia. Espero que se vaya animando y así seguro que se pone al día.



Después recuperamos el KINGDOMS, un ponelosetas con deberes de matemáticas. El juego está entretenido y te hace estar más que atento. La mecánica es hipersencilla y el juego tiene su rollo. A Núria no le gusta nada, pero Chechi disfruta como un enano. El juego garantiza puteo, venganza, ajuste de cuentas y finales de infarto. ¡Qué sale el Dragón! 

¡FIJAOS EN LA POSE! ¡SON UN PUTO REFLEJO!


2 comentarios:

  1. por un momento pensaba que me estabas describiendo pero luego has comentado la descripción por el Mago de Oz y ... como que no!
    Pero tiene pinta interesante el nuevo munchkin, y ya le puedes decir a Nuri que a Mar vidilla la justa que en dos días os va a pisotear!

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres son así. Ahora el gran damnificado fue Chechi que le llegaron las hostias ¡¡¡por todos lados!!!

    ResponderEliminar