domingo, 11 de enero de 2015

¡SÓLO PIDO JUEGO LIMPIO!

La Orden de los Pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Temple y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.
¡No teníamos ningún juego basado en esta temática! Pero lo hemos solucionado con un juego bastante interesante: TEMPLAR.


Este juego es una especie de actualización de un juego llamado PALACIO DE VIANA (2010) y que transcurría en la Córdoba de finales del s. XIX. Los marqueses del Palacio encargaron decorar sus 12 patios y su gran jardín. En este caso concreto los diferentes personajes que aparecen en el juego debían ayudar a decorarlo y ha ganar puntos por ello.
En la versión actual (2013), el rey Felipe el Hermoso ha desmantelado la orden del Temple, pero algunos caballeros templarios sobreviven en una pequeña y remota abadía. Los jugadores deben controlar a esos personajes para encontrar los tesoros de la antigua Orden dispersos por el mundo, y a esconderlos dentro de monasterio. Cambiamos los 12 patios por habitaciones y el jardín por la capilla del monasterio.
¡LA CALMA QUE PRECEDE A LA TORMENTA!
El juego sigue unas reglas muy sencillas, cada jugador tiene en su mano cartas que representan a los diferentes personajes que encontramos en el monasterio y cada personaje tiene asociada una acción y una cantidad de movimiento. Así, algunos monjes esconderán tesoros; el novicio moverá sellos de un lado a otro; Maria, la hermana del Abad, se encarga de hacer llegar los tesoros al puerto e introducirlos en el monasterio; Porticus que mueve la puerta de una lado a otro; el Abad Remigius que puntúa los tesoros que va encontrando escondidos en las habitaciones; el espía Vitus que sigue constantemente al Abad y no permite que éste retroceda; el Prior Seberus que evita hacer cualquier acción sobre los tesoros en la habitación donde se encuentra y la más importante, las campanas que permiten a los jugadores recuperar las cartas utilizadas y rellenar las losetas de puerto para que Maria pueda introducir más tesoros en el monasterio. 
El juego acaba cuando no se puede reabastecer el puerto, entonces todos los jugadores juegan su último turno,  o si un jugador anuncia en su turno que tiene, al menos, un tesoro en cada una de las 13 habitaciones.
¡REMIGIO PUNTUANDO TESOROS!
El juego me pareció muy sencillo pero a la vez complejo en la toma de decisiones que pueden ser, en algún momento, muy importantes. El juego en su parte final es trepidante y se crea una tensión brutal cuando el track de puntuación está más que apretado. Los personajes como Remigius el Abad se transforman y comienzan a tener una dimensión enorme. Cada decisión puede ser decisiva y cada turno puede ser el último, todo el mundo está pendiente del puerto y de las condiciones de final de juego. Me pareció uno de los finales más intenso de las últimas noches lúdicas. 

¡ESCONDIENDO TESOROS1
Con este juego tuvimos que repasar el significado de partida tutorial, todos queríamos ganar y el Fair play se fue al garete. Si te equivocas de carta te birlo un punto de victoria, que miro el reglamento y encuentro información valiosa, pues no la comparto. ¡Unos putos mercenarios! Y eso que no sabíamos a que jugábamos hasta la tercera o cuarta ronda, después ¡sólo podía quedar uno!
Espero que las próximas noches sean menos competitivas y que si puede ser, no lleguemos ha vestirnos de Loki (Chechi) o Hela (Núria) y ha tergiversar, ocultar, o montar misiones secretas malignas. Cada uno de nosotros tiene un ser perverso en su interior y a veces aparece en el sano, equilibrado y modélico espacio lúdico. Jugar ha de ser un valor positivo, hemos de ser vengadores, miembros incorruptibles de la Liga de los jugones. ¡Sólo pido juego limpio!

CHECHI



NÚRIA

Después estrenamos el JARDINES DE LA ALHAMBRA, un juego muy sencillo con el que contactamos  por primera vez en CASTRO URDIALES.


Las murallas de la Alhambra ya están acabadas, ahora sólo queda arreglar los jardines y los jugadores deberán plantar los árboles de su color y ganar puntos superando a sus contrincantes. Cuantos más árboles de tu color haya en unos de los cuadrantes más posibilidades hay de ganar puntos, pero ¡vigila! ¡Los empates pueden beneficiar a jugadores con pocos árboles o sin ninguno!

¿QUÉ ESTARÁN PENSANDO LOKI Y HELA?
El juego es un coloca losetas con cierta gracia y agilidad. Un juego sencillo que puedes sacar para toda la familia y que garantiza momentos de diversión. Personalmente, aunque mi balance de victorias sea 0, soy un enamorado de los jardines de la Alhambra. 
Ya veis una noche cultural más, aunque, ¿En qué afición recorres un monasterio de la edad Medieval con los Templarios o visitas la Alhambra para decorar su jardines? 

1 comentario:

  1. Pues me ecanto templar. Incluso puedes sentirte un templario recuperando tesoros, pero da mas la swnsacion de ser un ladroncuelo que se dedica a esconder baratijas sin que le vea el prior.

    Loki? Me honra. Pero piensa que vivimos en una linea temporal en la que loki lucha codo a codo con los vengadores. Lo que no se decirte contra quien? Yo creo contra un sueño de hulknando que se ha hecho corporeo.
    Debemos evirtar que hulknando sueñe

    ResponderEliminar