domingo, 15 de marzo de 2020

EXPEDITION: ENDURANCE 1914 NT

El último escenario de TIME Stories que hemos jugado ha sido "Expedición ENDURANCE". Lejos de hacer espoliers voy a centrarme en lo que paso realmente en aquel barco. La partida nos encantó y no defraudará a los amantes de Lovecraft, además como siempre la mecánica tiene más de un giro narrativo interesante.


El 8 de agosto de 1914 el Endurance zarpó del puerto de Plymouth (Inglaterra), rumbo a Buenos Aires (Argentina). Allí la tripulación subió a bordo. Desde allí partirían hacia la Antártida, el 5 de diciembre de 1914.

El objetivo de aquella misión era desembarcar en el continente helado y atravesarlo de costa a costa. O, al menos, esa era la intención del capitán Ernest Shackleton. 

En enero de 1915 llegaron al Mar de Weddell, y después de soportar un viento inclemente durante 6 días, la nave quedó atrapada en el hielo comprimido a su alrededor. Empezaba la pesadilla.


El barco atrapado durante semanas no pudo ser liberado por los 27 miembros de la tripulación. Después de arduos esfuerzos asumieron que seguramente pasarían el invierno austral (invierno en el hemisferio sur), a la deriva.

En octubre de 1915, meses después, la presión del hielo era tal que el agua empezó a entrar en el barco. La tripulación se vio obligada a abandonar la nave. Solo quedaba acampar en la superficie congelada.

El 21 de noviembre de 1915, el barco se hundió.

En abril de 1916, la tripulación logró huir en tres botes salvavidas y empezó una helada travesía que los llevaría a la inhabitada Isla Elefante, flanqueada al norte por el Paso de Drake y al sur por el Mar de Waddell.

Después de llegar, el capitán y cinco miembros de la tripulación zarparon de nuevo rumbo a Georgia del Sur para organizar el rescate del resto de los marineros. Les esperaba un viaje infernal de 1.200 kilómetros. Lo lograron y en agosto de 1916 regresaron a Isla Elefante para llevar a tierra firme al resto de la tripulación


Toda esta historia nos ayuda a a situarnos en el escenario de Time Stories: ENDURANCE. Tengo mis dudas sobre este escenario después de habérmelo pasado bien jugándolo. Me pareció por su complejidad un escenario introductorio. Hay una especie de amago en el primer salto (no voy a comentar por tema spoilers) que aporta un efectismo visual tremendo a la narrativa. Consigue llamarte la atención y es una novedad de este escenario. Hay un esfuerzo por parte de los autores de sorprenderte con aspectos novedosos y este, sin ninguna duda, lo es.


La historia no está mal pero puede que me falten aspectos más pesadillescos. Consigue atraparnos con misterios y personajes que deberían estar más desquiciados aún, si cabe, a los que les pasa alguna cosa pero no llegamos nunca a ver el terror que esperábamos. Los amantes de Lovecraft queríamos más y pasarlo peor. Queríamos más Cthulhu, más muerte, más amenaza, mas criaturas infectas, más primigenios...

Se tornó una aventura lineal con muchas ubicaciones a las que ir pero con demasiada fluidez. Aunque si hubo demencia en alguno de los personajes, esta no pudo ser compartida con el resto y en este caso concreto se curó con una buena botella de whisky. Si combinas bien los personajes puede ser un escenario por el que pases por encima no sin detenerte en los detalles.


Mi grupo lo disfrutó, lo pasó bien y tienen ganas de más. Jugar a Time Stories siempre es una sorpresa y aunque hay misiones para todos los gustos, siempre disfrutas del juego. Hasta ahora llevamos cinco escenarios y estamos encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario