martes, 11 de septiembre de 2018

¡HITLER DEBE MORIR!

El 20 de julio de 1944 se llevo a cabo un complot para asesinar a Hitler. Un grupo de oficiales de la Wehrmacht, organizados por el coronel Claus von Stauffenberg, llevó a cabo la conocida operación Valquiria. Stauffenberg colocó una bomba en una sala de mapas dentro de la Guarida del Lobo, el cuartel general de Hitler, donde estaba reunido con sus lugartenientes. La bomba estalló pero Hitler solo sufrió heridas leves. Como consecuencia del complot fallido fueron detenidas unas 5.000 personas, de las cuales unas doscientas acabaron siendo ejecutadas.

CLAUS VON STAUFFENBERG
La Wehrmacht era la fuerza de defensa, era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945. La Wehrmacht fue usada en ocasiones como herramienta del estado policial impuesto por el régimen nazi en los países ocupados, llegando a ser cómplices del Holocausto. 
LA WEHRMATCH
La Guarida del Lobo era el nombre clave de uno de los cuarteles militares de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.  El complejo se encontraba en la aldea de Gierloz, cerca de Ratensburg. Fue construido  para la ofensiva alemana sobre Rusia. Poseía  unos 80 edificios camuflados, 50 de los cuales eran búnkeres. Estaba rodeado por campos minados y alambres de púas e inmerso en un tupido bosque.
LA GUARIDA DEL LOBO DESPUES DEL COMPLOT

Toda esta información sobre la Alemania nazi sirve para poder contextualizar el juego de mesa ORQUESTA NEGRA. En este juego los jugadores colaboraran entre ellos para llevar a cabo un complot e intentar asesinar a Hitler. Parece una tarea sencilla pero el azar es uno de los elementos más importantes del juego. Ese azar se puede combatir perpetrando desde las sombras el mejor complot, teniendo  la paciencia necesaria para perpetrarlo en el momento preciso.

GRAN DISEÑO DE ILUSTRACIÓN
Las mecánicas de Orquesta Negra nos pueden recordar a un diseño de Matt Leacock conocido por Pandemic, Isla Prohibida o El Desierto Prohibido. En todos sus diseños la colaboración es el plato fuerte y los mazos de cartas los protagonistas de todo lo que acontece.  En Orquesta Negra se activa la cuenta atrás para intentar asesinar a Hitler, tendremos a nuestra disposición infinidad de complots pero llevarlos a cabo dependerá de un montón de factores: nuestra motivación, nuestro nivel de sospecha, la fuerza del nivel militar de Hitler, donde está o cómo se mueve el propio Hitler y sobre todo los dados.  
TABLERO PERSONAL
En este diseño de Philip Dubarry, los dados son importantes y son el motor para perpetrar de forma exitosa el complot. Los dados son la diferencia principal de los diseños de Matt Leacock y la verdad es que molan mucho pero al mismo tiempo pueden ser odiosos. Los dados se utilizan en las disidencias para poder bajar la fuerza militar de Hitler o motivar a los conspiradores. En la resolución de complots tienen un papel muy destacado, si aparecen puntos de mira todo va bien si aparecen águilas todo se complica. Todo un complot se puede venir abajo por culpa de un solo dado.

LOS DADOS
La estética del juego es muy chula y está documentada con fotografías de hechos reales que se dieron en aquel época. Cuando tienes la caja en la mano ya quedas completamente hechizado por su diseño y ese aire retro de aquellos tiempos. Todo en orquesta negra está cuidado, el tablero es muy correcto y contiene resúmenes de la reglas para poder consultar in situ. Entras en la Segunda Guerra Mundial de cabeza para intentar asesinar a Hitler y sufrir sus idas y venidas porqué el amigo no se queda nunca quieto.

EL TABLERO
Dos aspectos muy chungos del juego son las redadas y los encarcelamientos. Las cartas de redada aparecen en los mazos de eventos y si cuando aparecen tu nivel de sospecha está en lo más alto vas a la cárcel. Una vez en prisión solo puedes jugar cartas de interrogatorio que molan mucho porque son secretas y solo el que está en el trullo puede leerlas. Las cartas de interrogatorio tienen títulos tan sugerentes como "Tu culo es mío" o "Recógeme el jabón" (¡No! ¡Es broma!). Son cartas con las que puedes traicionar a tus compañeros y salir de prisión o seguir resistiendo los interrogatorios nazis.

CARTA DE REDADA
Le hemos dado tres partidas y las tres a nivel fácil. En la última hemos conseguido matar a Hitler. La tres partidas nos han servido como tutorial para aprender a situarnos en el juego y poder concretar que personajes y que poderes son más útiles y de que forma se crean las mejores sinergias. Ahora estamos preparados para poder intentarlo ¡en modo medio!

Orquesta Negra me parece una buena experiencia de juego, sus mecánicas son sencillas y su temática me atrae bastante. Todo está muy cuidado y si tengo que poner algún pero se lo puedo poner a  los tokens de madera que representan a los conspiradores. Yo hubiera puesto unos mepples con diferentes tipos de gorra en plan los civiles o soldados...

LOS MEEPLES
Antes de acabar quiero comentar que este juego evita con bastante elegancia el efecto líder. Cada jugador puede estar perpetrando su propio complot y haciendo lo que cree es lo mejor para el grupo. No es hasta que se cierne sobre los jugadores la oportunidad del intento de asesinato que estos intentan organizarse con sus habilidades y cartas para intentar que todo sea un éxito. Hay jugadores que intentan tener en control de la partida desde el principio, dudo que puedan disfrutar lo que plantea Orquesta Negra, el azar y lo imprevisible superan ese punto control que crees tener. Pero para mí está totalmente justificado, cuando la policía militar entraba en la casa mientras dormías y encima tenías documentos ilegales, nadie te avisaba. Pues aquí es lo mismo. Piensas:"¡En mi próximo turno voy a intentar un complot!". Entonces aparece un evento que hace subir tu nivel de sospecha al máximo y no puedes hacerlo o baja tu nivel de motivación o te meten en la cárcel. Aquella era la realidad de los que habían nacido con unas creencias o pensaban diferente.

Después de varios intentos de complot fue Núria la que lo consiguió con una bomba en un avión. ¡Hitler no pudo sobrevivir! Pues lo hizo con la colaboración de todos que con cartas o habilidades pudimos llevar a cabo el asesinato del mismísimo Hitler.
¡EL EXITOSO COMPLOT!
FOTO DE LA VICTORIA. SI OS FIJAIS HAY UNO DE NOSOTROS QUE NO SE ALEGRA MUCHO.
¿UN TRAIDOR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario