domingo, 15 de julio de 2018

¡NO QUIERO JUGAR AL JUEGO DE LA VIDA!

"El juego de la vida" de Hasbro es, juntamente con el Monopoly, una de mis peores pesadillas. Cuando mi hija mayor me propone jugar, se me ponen los pelos como escarpias y no sé donde meterme. Este maldito juego te permite de forma azarosa (hay que girar la ruleta constantemente) vivir profesiones soñadas (jajajajaja), tomar tus propias decisiones (ni en broma) y vivir divertidas aventuras (más mentiras). Juego basado en el típico tablero de avanzar con mecánicas del Monopoly. Lo único chulo que le veo es el coche que se va llenando de familia y basta.

¡NOOOOO!!!!

¿Porqué hablo de este juego? Pues porque como no quiero jugarlo nunca, me veo obligado a buscar homólogos de cierta calidad o que me gusten más a mi. Básicamente intento buscar versiones más asequibles en tiempo y que funcionen con mecánicas no tan azarosas o al menos más controlables. Y eso es lo que he intentado para poder evitar los efectos nocivos del juego comentado anteriormente. Que conste que no tengo nada en contra del Juego de la vida, sobretodo si lo juegan mis hijos solos, ahora... si me implica a mí, entonces le cojo una manía especial, una tirria brutal y un odio descomunal.


¿Dónde quieres ir a parar? Pues nada, simplemente os quiero explicar que paseando entre las estanterías de una tienda de juegos, encontré una juego que podría salvarme de esos terroríficos momentos. Sin saber nada de él, se lo regalamos a mi hija y ya lo hemos probado. El juego es CV (currículum vitae) y ahora os comento mis impresiones y si realmente me ha librado de jugar al Juego de la vida.

De entrada el apartado gráfico es brutal, el juego se vende solo a través de una ilustraciones divertidísimas.  La mecánica de set-collection es muy sencilla. La idea es tirar dados para poder comprar cartas que te dan habilidades que te permiten ir mejorando tus jugadas con el objetivo de ir escribiendo tu propia biografía.


El juego es perfecto para jugarlo de forma espaciada, una vez al trimestre, ya que contiene un número de cartas limitadas y eso puede hacer que no sea tan rejugable como quisiéramos. No he visto expansiones así que esto es lo que hay.  Durante las dos o tres primeras partidas el tema puede fluir pero al final puedes entrar en bucle si no se van añadiendo nuevas cartas. La verdad es que hay diferentes tipos de cartas que dan al juego esa especie de narración sobre tu propia vida: hay cartas de relación, de salud, de conocimiento, de propiedades, de acción y de trabajo. 

Existen también unas cartas de objetivos que debes ir cumpliendo para ganar puntos al final de la partida. Por lo tanto hay cierta estrategia que los jugadores deben ir cumpliendo para poder ganar. Los objetivos se basan en colecciones o agrupaciones de cartas que debes tener al finalizar la partida.

LOS DADOS
Los lanzamientos de dados son azarosos al 100% pero puedes tentar a tu suerte con hasta tres tiradas. Debes asumir riesgos para poder compensar la suerte de tus compañeros. Las caras tristes bloquean los dados, tres caras tristes ¡eliminan una carta de tu biografía! También hay la posibilidad de que te ayuden los servicios sociales, al canviar de mazo de edad, si alguien tiene la mitad de cartas que un contrario, puede coger una gratis y añadirla a su biografía. Además hay cartas de evento que puedes ir consiguiendo y que te dan beneficios. Como podéis ver el azar no se puede controlar pero sí mitigar.

Tengo la sensación de que al juego le falta algo de desarrollo, que le falta interacción, que las mecánicas son simples y que da para lo que da y no busquemos más. Un filler de 60 minutos que puede llegar a ser monótono pero que sustituye de forma perfecta ¡al maldito Juego de la vida!

LAS CARTAS

Al final con los set-collection de tu biografia montados, puedes llegar a elaborar cierta narración sobre tu supuesta biografía. Hay historias muy graciosas ya que las ilustraciones ayudan mucho. La carta de conocimiento sobre Psicoterapia no tiene desperdicio.

PARTE DE UNA BIOGRAFÍA
Para acabar, sólo decir que antes CV que el Juego de la vida, aunque este no sea un juego muy trabajado. Es lo que es, para jugar con los pequeños y esporádicamente sacarlo con adultos. Su temática lo hace único y además los niños disfrutan con las alocadas ilustraciones de Piotr Socha. Dejaremos aquí su foto para dar importancia a lo más destacable del juego que es sin lugar a dudas, la ilustración y su ilustrador.
¡EL BUENO DE PIOTR!
Aquí el amigo Socha ya ilustró un juego de mesa con el que jugué con mis hijos hace un montón, Lago Ness. Además de ilustrar juegos es un conocido ilustrador de libros infantiles. A mi personalmente me divierten mucho sus dibujos.

LAGO NESS

No sé si voy a convencer a mi hija pero de momento las primeras partidas han sido un éxito. Yo lo recomiendo si la otra opción es el juego innombrable, con una ruleta y ¡un coche de plástico que se mueve!


No hay comentarios:

Publicar un comentario