domingo, 25 de marzo de 2018

LITTLE CIRCUSES: WELCOME TO THE SHOW!!!

Once upon a time... John Little, el jefe de pista de un circo llamado Little Circus, tuvo descendencia y decidió dar una pequeña porción del negocio a sus hijos para que demostraran que podían hacerse cargo del negocio familiar. Como jugadores deberemos hacer que nuestra posición de circo sea la más famosa, que nuestro circo tenga las actuaciones más emocionantes y que sea el circo más visitado. Si lo conseguimos John Little nos dará el circo ¡en herencia!


Como este es un juego poco conocido y solamente he encontrado algún pequeño video tutorial, intentaré resumir en esta entrada, como se juega partiendo del reglamento que no es muy complicado pero que me ayuda a tener las cosas claras.

LA PREPARACIÓN (SET UP)

1. Ponemos el tablero en el centro de la mesa y a nuestro amigo John Little en la casilla de salida "Welcome to Starterton".

JOHN LITTLE!

2. Ponemos las monedas, los marcadores, los miembros de las audiencias y los marcadores de fama donde todos los jugadores puedan alcanzarlas. El grupo de atracciones de inicio (reverso rojo) las ponemos a un lado.

3. Cada jugador recibe: 
  • 1 moneda de 3$ i 2 de 1$
  • 1 tablero de audiencia
  • 1 tablero personal de circo
  • 1 marcador de puntuación ( de su color)
  • 1marcador de orden de turno ( de su color)
  • 1 marcador de atracciones (amarillo)
  • 1 miembro de la audiencia
Ponemos el tablero de audiencia ante nosotros con el miembro de la audiencia en el espacio con el número 2. Colocamos también nuestro tablero personal de circo con el marcador de atracciones preparado.

4. Un jugador coge los marcadores de orden, los mezcla y aleatoriamente los coloca en el track de orden de izquierda a derecha.

Cada jugador coloca su marcador de puntuación y lo coloca en el track de puntos de fama en el mismo orden que los marcadores de orden.

5. Cogemos las losetas de atracciones de inicio (reverso rojo), las mezclamos y cada jugador roba 5 losetas. Estas losetas se clocaran boca arriba en la zona de juego de cada jugador. De momento las losetas de atracciones avanzadas se colocan a un lado.

LAS LOSETAS DE ATRACCIÓN

NOCHE DE ESTRENO

Cada jugador coge su marcador de atracciones y lo coloca en una de las atracciones de su tablero de circo. Después de hacerlo se resuelve la acción que se describe en él. De momento sólo podremos acceder a 4.

EL JEFE DE PISTA

Little Circus se juega por turnos que son controlados por el movimiento de John Little sobre el tablero. 

Cada turno John se mueve un espacio avanzando hacia Endsville, la última población. En ese momento John decidirá cual de sus vástagos heredará el circo.

Cada vez que John entra en un nuevo espacio, cada jugador resuelve la acción indicada de forma simultánea.  Cuando eso sucede el turno termina y John vuelve a moverse.


DÍA COMPLETO

DÍA COMPLETO
Después del movimiento cada jugador debe decidir entre:

1. Construir.
2. Hacer una acción.

1. COSNTRUIR (elige entre las siguientes tres opciones)

A. Recaudar fondos: Gana 2$

B. Contratar ayuda: Roba una loseta. 

C. Construir: Construye una de las losetas de tu mano. Para hacerlo, escoge una loseta de atracción de tu mano y colócala ortogonalmente adyacente a tu tablero de circo.  Entonces, gasta dinero igual al coste impreso en la loseta construida.

  • Puedes construir sobre una atracción que tenga un marcador de Usado encima, el marcador se queda sobre la nueva atracción. 
  • Igualmente podemos construir sobre una atracción que tenga encima el marcador de atracción, entonces el marcados se desplaza a otra atracción.

2. HACER UNA ACCIÓN

HACER UNA ACCIÓN

1. Mueve tu marcador de acciones de forma ortogonal a otra atracción adyacente.

2. Pon el marcador de Usado en la atracción anterior.

3. Resuelve los iconos de acción de la atracción. Los iconos se resuelven en orden de izquierda a derecha.




MEDIO DÍA
MEDIO DÍA

Cada jugador construye  o hace una acción.









LLEGAN NUEVOS ACTOS

Las losetas de atracción inicial que haya sobre el tablero se devuelven a la caja. Cogemos las losetas de atracción avanzada, las mezclamos y giramos 4 cerca del tablero. Estas losetas sólo pueden ser adquiridas por el jugador que haya escogido Madam Adam como atracción estrella.
NUEVOS ACTOS

Cada jugador coge dos losetas de atracción avanzadas.










ATRACCIONES ESTRELLA

Pon las 7 cartas de atracciones estrella en el área de juego ( se han de devolver a esta zona cuando sean usadas por otros jugadores). El jugador que tenga el marcador de orden más a la derecha, escoge una de las cartas, hace la acción y deja la carta junto a su tablero.
ATRACCIONES ESTRELLA

Siguiendo el mismo orden, cada jugador escoge una carta.



Después nos fijamos en el número de cada carta jugada y ordenamos el orden de turno en función de ese número (el número más bajo en primera posición).




NUEVA CIUDAD

Cuando el circo llega a una nueva ciudad, elimina todos los marcadores de Usado de las atracciones de tu circo. Tu marcador de atracción debe quedarse donde está.
NUEVA CIUDAD






FINAL DEL JUEGO

Cuando John Little alcance Endsville, el juego termina inmediatamente. Cualquiera que tenga más puntos de fama, gana la partida.

Antes hay que recibir puntos por diferentes opciones:

  • Recibimos 2 de fama por cada 3$
  • Recibimos 1 de fama por cada loseta en tu mano.
  • Recibes la mitad de puntos de tu marcador actual de fama.
LOS ICONOS DE ACCIÓN

ROBA UNA LOSETA DE LA RESERVA

MUEVE EL MARCADOR DE AUDIENCIA
UN ESPACIO A LA DERECHA

ELIMINA EL MARCADOR DE AUDIENCIA
Y GANA LA MISMA CANTIDAD EN FAMA

GANA 1$

PON UN MARCADOR DE AUDIENCIA
EN EL ESPACIO 2 DEL TABLERO DE AUDIENCIA

ELIMINA EL MARCADOR DE AUDIENCIA
Y GANA LA MISMA CANTIDAD $

GANA 1 DE FAMA

Eso es todo, ahora sólo me queda jugarlo. Cuando lleve un par de partidas igual recupero la entrada y la completo con mis sensaciones. De entrada, tenemos entre manos un juego familiar con algo de elección y con muy buenos componentes. Si alguien conoce el juego y quiere comentar o aclarar lo expuesto adelante.

Ya he podido hacer dos partidas pero han sido tutorizadas a dos jugadores. A ese número escala perfecto, las fases del juego son claras y las opciones múltiples ya que hay cantidad de losetas de atracción que construir con diferentes opciones encima. Parece un juego sencillo pero debes combar muy bien la realización de acciones de atracción ya que una vez se hace una, se bloquea y no se puede utilizar hasta llegar a la próxima ciudad.

Los iconos no son nada intuitivos y debes aprenderlos para poder jugar, no es tarea difícil pero se agradecen iconos más claros. El del  payaso i el del elefante no tienen que ver con la acción que definen pero bueno, tampoco hay tantos y lo acaban pillando.

No se alarga demasiado y no hay casi entreturno. La única dependencia del idioma son las cartas de personajes que se explican y en dos partidas tienes más o menos claras. Las cartas tiene un reverso de personajes más complejos para poder hacer partidas diferentes. 

Me ha gustado el juego. No tenía nada de circo y rellena ese hueco temático por lo demás aporta un estética muy chula y alguna buena idea como el tablero de espectadores que llega a ser muy importante a la hora de puntuar. Un euro medio bajo para iniciados y si son niños mucho mejor. Los enanos flipan con la historia, son hijos de John Little y deben ser merecedores del negocio familiar.  Bueno hasta aquí mi opinión, espero que va mesa ¡con los enanos! ¡Qué empiece el show!

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