domingo, 18 de marzo de 2018

¡LAS CENIZAS DE CHECHI!

Los juegos de cartas de enfrentamiento son a priori un buen motivo lúdico para sentarse a la mesa. Entendemos el enfrentamiento como cosa de dos, un versus. El juego que hoy nos atañe no es otro que ASHES: Rise of the Phoenixborn y aunque en la caja ponga de 2 a 4 jugadores para mi es un versus de dos jugadores. Con más jugadores, el enfrentamiento se dulcifica y pierde tensión. Como realmente funciona es a dos.


Si tuviera que comentar aspectos a favor de ASHES: 

1. Diría que tiene un reglamento fácil de entender y aprender. Con cuatro reglas muy básicas se puede hacer un juego de enfrentamiento entretenido.

2. Diría que con esas ilustraciones no es difícil crear el Hype suficiente para que nos hagamos con la caja básica. Ilustraciones muy chulas y personajes con una estética que comprenden toda la tipología de personajes con los que identificarte.
ALGUNAS CARTAS

3. Deck building con sus cositas como la zona de grimorio, la zona de aliados, de conjuración y unas cartas con todo tipo de posibilidades.

4. La primera mano de cartas la escoges tú, eso te da un nivel de estrategia terribles ya que puedes escoger cartas que combinan entre sí y puedes empezar a intimidar desde el primer momento.

5. El combate es muy sencillo pero puedes utilizar estratagemas variadas para zafarte de un ataque o aumentar el el golpe que vas a asestar.

6. Los dados, los dados les dan ese punto de color que al combinarse con las cartas te da momentos entretenidos y de autentico pavor cuando las cosa no salen. Dados energéticos que sirven para invocar cartas.
ALGUNOS DADOS


7. Es carne de expansiones que ya existen en este momento.

ALGUNAS EXPANSIONES

8. La meditación, acción secundaria que te ayuda a oxigenar tu zona de juego y tu mano de cartas. Un acierto cuando te ves en problemas.

Lo único que no me convence es esa especie de historia extraña que han creado y que no me atrevo a repetir aquí porque no le encuentro demasiado sentido. Pero bueno, la historia es lo de menos ya que aquí lo que es interesante es el combate.

A priori es un juego equilibrado, pero amiguetes el azar está muy pero que muy presente. Una mala tirada de dados, no poder invocar, tener cartas que no solucionan nada...y además el contrario creando su ejercito y dándole caña a tu nacido del Fenix. Es un juego que debes jugar con paciencia, leer bien tus cartas intentar combarlas y sacar el máximo rendimiento de sus poderes. Si juegas rápido, si no planteas un poco la estrategia y solo vas a dar toñas seguramente tengas dificultades ante un adversario más estratega y paciente.

REFERENCIA DE LOS DADOS Y SUS CARTAS
Personalmente me tensiono un poco jugando y además si lo hago contra Chechi. Bueno, un poco no,  bastante, estaba más tenso que en el bautizo de un Gremlin. Chechi es el jugador paciente, el estratega. Yo soy el tocho, el de las toñas. Cada vez que saca una carta me acongojo, me acojono, no sé que esta bajando a la mesa pero me imagino el poder desatado, la combinación perfecta, la sinergia total. Y así es, el tipo combina las cartas entre sí y te golpea desde todos los lados y ángulos y no solo te golpea sino que te incapacita y no puedes ni defenderte. ¡Si trabajara en correos seria espectacular! (lo digo por lo de combar las cartas). El tipo no expresa sus sentimientos, es un tipo frío que actúa con una frialdad enfermiza. Los juegos de cartas le molan, si combinan mejor, si no pues las hace combinar. Jugar una segunda partida contra él es darle la oportunidad de destrozarte. El tipo tiene más peligro que Rambo en una partida de paintball. Me encanta jugar contra él porqué me exige de verdad, no puedo ni pestañear. ¡Me encanta! Debería de entrenar toda la semana sabiendo que el viernes llega él. Pero no lo hago  porqué ganar no es lo más importante, lo importante es participar o eso me digo a mi mismo pensando que me espera una jornada lúdica más dura que Chuck Norris cubriendo ¡a Messi!
MÁS CARTAS
De hecho, en mi próxima partida contra el amigo voy a estudiar mi mazo de forma paciente y concienzuda. No hay que dejarle ni un metro porque como juegue cómodo ¡voy a pillar! Es que había momentos que estaba más perdido que viendo Memento en ruso o más que ¡Drácula en un congreso de tunas! Si tuviera que titular el juego lo titularía: ¡Las Cenizas de Chechi! 

Tengo ganas de ir probando personajes y ver que posibilidades tienen. La caja básica trae unos cuantos y además las expansiones te ofrecen aún más. Es un juego que puede ver mucha mesa a dos y las partidas no deberían alargarse excesivamente. Todo pinta genial sobre la mesa y le da una pequeña vuelta de tuerca a los versus que ya conocemos. Bien diseñado y con buenos componentes, la pena es el precio que creo que se dispara de forma exagerada, de hecho es más caro que pagar el gas de la torre de Barad-dur. Pero bueno,  es una buena opción para darte de toñas con los amigos.

1 comentario:

  1. Cómo bien dices, solo con ver las cartas te hipea. Diferentes fenixs y modos de juegos de cada uno, lo incrementa más.La aleatoriedad de los dados lo disminuye bastante ya que te limita el devenir del juego considerablemente, que se puede contrarrestar parcialmente con la mano inicial y el descarte.
    Recuerda un intento de "Magic", que últimamente estaba desbocado, pero que tiene carácter propio.
    Un versus sin lugar a dudas que apetece jugar tanto por su variedad y dinamismo.
    Y sin lugar a dudas, si es contra ti, aún más.
    Pero que fenix seguirá en pie al finalizar la lucha?
    Jules Barry?
    Chechi?
    La innombrable?

    ResponderEliminar