sábado, 13 de agosto de 2016

ORLÉANS: UN VIAJE POR EL VALLE DEL LOIRE

A nuestra visita a la ciudad de Orléans no le faltó la visita a una tienda de juegos de mesa. Paseábamos  tranquilamente cuando nos sobrevino el nombre de la tienda "Miskatonic", habíamos tenido demasiadas experiencias con él para no recordarlo. La Universidad de Miskatonic, ese lugar ficticio de Arkham (Massachusetts) que nuestro amigo Lovecraft creó en sus novelas y que tanto hemos visitado en los juegos de mesa. Fundada en 1960, su lema es: "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras" ("De la Ignorancia a la Sabiduria; de la luz a la Oscuridad").  En la biblioteca de la Universidad podemos encontrar libros como ¡el Necronomicón!

¡LOGOTIPO CHULO!
En aquella tienda no esperábamos encontrar aquel libro arcano pero entramos y buscamos en sus estanterías. Allí, esperando ser adoptado por la familia adecuada esperaba una copia de Orleans. ¿Visitar la ciudad de Orleans y no comprar su juego como reclamos turístico? No podíamos permitirlo ,así que lo acunamos y lo llevamos hasta el mostrador donde pudimos llevar a cabo la transacción. La familia tenía un nuevo miembro.
Se adaptó bastante bien a la estantería y enseguida se relacionó con el Keyflower que le ayudó a adaptarse rápidamente. Hicimos esfuerzos por conocerlo y un día empezamos a jugar con él y la sorpresa fue grata.  Un juego fresco, entretenido, fácil y con una nueva mecánica que me ha gustado mucho, el "backbuilding".

¡SE ADAPTÓ BIEN!
De entrada comentar que en ORLÉANS tenemos que gestionar trabajadores que no son meeples, son tokens de personajes para hacer diferentes acciones sobre el tablero. El tablero principal está dividido en dos partes, la parte de gestión de trabajadores y la de viajar por el Valle del Loire. En la parte de gestión deberemos conseguir personajes que nos darán ciertas ventajas en el juego y nos permitirán hacer más acciones. En la parte de viajar nos moveremos por un mapa del Valle del Loire para conseguir mercaderías y construir nuestros puestos comerciales.

¡A VIAJAR!
Después hay un tablero donde podemos pagar nuestros impuestos y donde colocaremos trabajadores que ya no volverán, es como si fueran trabajar al ayuntamiento o los enviaras a gestionar tus puestos comerciales, no sé que explicación darle pero no vuelven ¡y no tienen nada que ver con Lovecraft y sus historias!

OCUPA SU ESPACIO
Hay un tercer tablero que es el personal de cada jugador, en él colocaremos los tokens de personajes para hacer acciones. Cada acción requiere de una combinación de personajes diferentes y ahí está la gracia del backbuilding. 

TABLERO PERSONAL
Cuando empezamos a jugar tenemos 4 personajes básicos, la acción de caballero del tablero principal nos permite colocar 4 tokens de personaje así que cogeremos los 4 que ya tenemos y los combinaremos en el tablero personal para hacer acciones. Al principio podremos hacer pocas acciones porque solo tenemos 4 personajes. Cuando hagamos una acción en el tablero principal obtendremos un nuevo token y lo meteremos en una bolsa de trapo junto a los tokens utilizados para conseguirlo.  Cuando volvamos a jugar podremos meter la mano en la bolsa y sacar los tokens indicados en la acción de caballero. De esta manera no siempre cogeremos los mismos. Cuantas más acciones hagamos más personajes habrá dentro de la bolsa. La acción de caballero te permite llegar a coger hasta 8 personajes y con ellos ya podremos hacer bastantes acciones.

En este juego se pueden conseguir granjeros que te permiten obtener una mercadería y avanzar en el censo (después comento esto). Hay artesanos que te permiten avanzar en tecnología y poder ocupar permanentemente un espacio de acción para utilizar menos tokens. Los heruditos de permiten ir a la universidad y avanzar de sabiduría. Los mercaderes te permiten construir edificios que te permitirán hacer nuevas acciones… Hay como veis muchos personajes de los que obtener beneficios y poner en el saco. Los monjes son interesantes ya que son comodines que puedes utilizar en cualquier acción.

1. El juego empieza girando una loseta de evento que marcara la ronda. Hay 18 así que el juego tendrá 18 rondas.

2. Después controlamos el censo. El jugador que vaya primero recibe una moneda y el último paga 1 moneda.

3. Cogemos tokens de personajes de la bolsa y planificamos nuestras acciones. Esta parte la pueden hacer llevar a cabo todos los jugadores a la vez.

4. Después, en orden de turno, los jugadores llevan a cabo todas sus acciones y colocamos los tokens obtenidos y los utilizados en la bolsa.

5. Llevamos a acabo el evento de la ronda.

6. Pasamos el token de jugador inicial.

Si nos fijamos en la ayuda de puntuación todo va dirigido a conseguir mercaderías y monedas, pero sobretodo hay que viajar por el Valle del Loire para conseguir construir puestos comerciales. És muy importante el track de sabiduría ya que lo usaremos como multiplicador al final de la partida. Sumamos el falos de nuestras mercaderías y nuestro dinero, después sumamos el total de puestos comerciales más los ciudadanos (no os he hablado de ellos pero se consiguen avanzando en diferentes tracks y completando grupos en el ayuntamiento), la suma de estos dos aspectos se multiplicará por el valor de sabiduría.

¡MEDIO DORMIDA!
¿Qué no me gusta? 

¡Los eventos son de chichinabo! ¡Dan menos miedo que un pony desbocado! La peste te puede matar un personaje o que te pidan alimentos, no tengas y estés obligado a hacer la acción de granjero. A parte de eso, simple decoración.

Pienso que hay edificios muy poderosos y como seas el primero en pillarlos tienes una ventaja importante. No es determinante si juegas bien pero pueden dar alas a su propietario. Si se dan las condiciones favorables pueden ser un autentico grano ¡en el culo!

La interacción entre jugadores se limita a intentar pisarte las acciones porque quedan pocos tokens de personaje, rellenar los apartados del ayuntamiento para ser el primero en coger un personaje o bloquear la construcción de puestos comerciales en el mapa.

Me lo he pasado bien jugando a ORLÉANS, creo que es un juego para no jugones que tiene la sencillez de poder jugarlo con niños a partir de 10 años. Un juego familiar que tiene esa estrategia de ir mirando que van a hacer tus oponentes e intentar si puedes optimizar las acciones en tu tablero que aveces resulta un autentico rompecabezas. Me gusta Orleans y le gusta a mi mujer, ¡con eso ya lo digo todo!

1 comentario:

  1. La gran pregunta a todo esta explicación es... Juego de orleans, comprado en Orleans, Francia. Aprendisteis con las instrucciones en francés?
    Qué nivel!
    A Nuria le gusta? Que mal fario para tus posibilidades! Aunque el juego parece interesante y me da que vas a ganar alguna!
    Vamos!

    ResponderEliminar