Kung fu es un termino que se utiliza en occidente para señalar a las artes marciales de china. La palabra kung fu está formada por "gong" que significa "trabajo" y "fu"que significa "hombre", la combinación de ambas palabras equivalen a "esfuerzo".
Como dice el maestro "100 Ojos" en la serie Marco Polo:
"Práctica, preparación…repetición sin fin…hasta que sientes la mente agotada y los huesos doloridos, hasta que estás demasiado cansado para sudar…demasiado exhausto para respirar…Esa es la manera, la única manera… de adquirir Kung fu."
"Práctica, preparación…repetición sin fin…hasta que sientes la mente agotada y los huesos doloridos, hasta que estás demasiado cansado para sudar…demasiado exhausto para respirar…Esa es la manera, la única manera… de adquirir Kung fu."
"Un gran poeta puede alcanzar el Kung fu, el pintor, el calígrafo…cada uno de ellos se puede decir que tienen Kung fu… incluso el cocinero, quien barre los escalones…o un sirviente diestro…pueden tener kung fu."
"Si algún día regresas a Occidente…¿qué le dirás a los hombres sobre esta extraña palabra, 'Kung fu'? ¿Les dirás que significa luchar? ¿O les dirás…como monje Shaolín…que significa convocar el espíritu …de la grulla y el tigre?.
Toda esta introducción está dirigida a comentar el siguiente juego THE REVENGE OF 8 MASTERS. Un juego de cartas de esos raros raros, con una temática de peli china de guantazos místicos. De entrada no podía dejar aquella joya en la estantería de la tienda, no sabía nada del juego pero me daba igual, me llamaba. Su susurro fue silencioso, delicioso, sibilino, me llegó como una invitación, como una cita a la que no podía faltar. Hypeado era poco, llegué a casa y abrí aquella caja con sumo cuidado. Una extra niebla salió de su interior y el sonido del "gong" de la campana sonó. Una especie de rumor se fue acercando y pude diferenciar con claridad el ruido del combate: quejidos, gemidos, golpes, movimientos enérgicos, concentración de energía, piquete de ojos… Al mirar en el interior vi los tableros esperando ser abiertos. ¡Cada luchador estaba preparado para enfrentarse a los demás!
La historia THE REVENGE OF 8 MASTERS tiene que ver con una especie de torneo ancestral donde maestros expertos en técnicas de lucha se enfrentan entre ellos para declarar quien es el maestro de maestros. Solo uno puede quedar en pie, solo habrá un ganador. El juego propone un historia simple pero suficientemente eficaz para que uno quiera echarle el diente. Si encima has sido consumidor ávido de el cine de Raymon Show, Leonard Ho y su sello cinematográfico Golden Harvest, este juego tiene que ver contigo.
El juego tienen unas reglas muy sencillas e implementa con sus mecánicas el enfrentamiento entre dos o más maestros de kung fu. Partimos de nuestro tablero individual que contiene 6 espacios separados por lineas verticales. En la parte central colocaremos las dos cartas iniciales que representan el saludo inicial entre luchadores. La cartas siempre muestran un golpe (dibujo), un daño que infringe y/o una capacidad aplicable como robar una carta o mover al oponente entre otras. A derecha e izquierda veremos unos valores numéricos que al unirse a otra carta formaran la defensa y el ataque. Si unimos dos cartas, la suma de los dos números que se unen en el circulo central serán el ataque, mientras que la suma de los dos valores que quedarán en los extremos serán la defensa. Con está información podemos empezar a jugar.
Siempre que coloquemos una carta a derecha o izquierda de las dos cartas que hay en el tablero la que hay justo en el otro extremo se descarta. La carta descartada es la que nos marca el daño que haremos al contrario y si tiene aplicaremos su capacidad. Para infringir daño al oponente nuestro ataque debe igualar su defensa, no superarla, hay que igualarla. Pero el enemigo no está indefenso y puede bloquear el golpe si tiene en juego una carta del mismo color que la carta descartada, simplemente tiene que moverla hacia abajo y ¡golpe bloqueado! Pero todo tiene un precio, ahora su guardia está totalmente abierta. En el caso que no tuviera cartas que jugar y debiera robar, el jugador enemigo podría jugar cualquier carta y aplicaría tofo el daño ya que está desequilibrado por haber bloqueado el ataque anterior.
LAS CARTAS |
También se puede contrarrestar un golpe. Si sobre el tablero tienes una carta con un dragón y recibes un ataque, puedes bajar una carta con un dragón de tu mano y completar el circulo, de esa forma contrarrestas un golpe. Ahora, el contrario puede hacer lo mismo y devolverte de nuevo el ataque y así hasta que uno de los dos falle. Como el límite de cartas en mano es 4, esta acción no dura mucho. De hecho yo no he conseguido contrarrestar aún ningún golpe.
El juego tiene unos tokens que tienen que ver con ataques, trampas o daños que se aplican por efecto de las cartas y que vienen a representar aspectos que devienen en una lucha de artes marciales. Por ejemplo, hay una capacidad que te permite poner una ficha de daño sobre una carta del enemigo, cuando esa carta sea descartada éste recibirá un daño. ¿Recordáis esas pelis en las que un oponente recibe un golpe y a los tres minutos se da cuenta de las consecuencias? ¡Rollo el Puño de la Estrella del Norte!
LOS TOKENS |
Hay una combinación que me gusta mucho y consiste en combar dos capacidades, una es la de tirar esas bolas de pinchos que tiran los ninjas. Colocamos una ficha de daño sobre un espacio del tablero enemigo desocupado. Más adelante podemos aplicar una capacidad que consiste en agarrar a nuestro contrincante y arrastrarlo por el terreno de lucha haciendo que se encuentre con la bola de pinchos y causarle daño.
Si comienzas tu turno con dos cartas del mismo color puedes activar la furia de tu luchador eso te permite utilizar unas acciones especiales. Si después de hacer tu jugada tus valores de ataque son iguales tienes un turno extra.
Como veis no es un juego difícil aunque cuesta, al principio, desgranar su simbología que después de dos partidas ya está clara. Las cartas son muy feas y yo personalmente hubiera preferido unas ilustraciones más molonas con escenas de lucha. Los tableros si son chulos y presentan diferentes maestros, desde el típico luchador de sumo, a la dama mortal, el viejo maestro…
¡HAY QUE ENTRENAR MÁS! |
Llevo 4 partidas a dos jugadores, pueden jugar hasta 4 pero yo creo que lo suyo es un versus. Mi hijo Jan que se ha apropiado del nombre "Mano de piedra" basándose en el dibujo de su maestro, ya me ha ganado tres veces y casi estoy obligado a llamarle maestro todo el día. El tío tiene una suerte con las cartas que no se le acaba, además su hermana Ona está todo el rato diciéndole cuando tiene un turno extra y dándole indicaciones de refuerzo. Vamos que no gano ni en broma. Además el tipo también a vencido a sus hermanas en combate singular.
¡LAS VÍCTIMAS DE MANO DE PIEDRA! |
Llevo toda la noche meditando una estrategia para poder hacer que muerdan el polvo. Me he visto dos pelis de Kung fu, "El golpe de la serpiente a la sombra del águila"y "El mono borracho en el ojo del tigre" y además he recuperado secuencias de 100 Ojos de la serie Marco Polo. No sé si verme también Tigre y Dragón y recuperar Operación Dragón. ¡Estoy desesperado! Suerte que gané a Núria pero solo de un golpe. Mi confianza está por los suelos. ¡Malditos enanos!
Has de pensar que juegas en desventaja, lo tuyo era el taekwondo y eso te despista, date un tiempo para cogerle el "tranquillo"...
ResponderEliminarHasta ese momento a llamar maestro al gran Mano de Piedra!
Has de pensar que juegas en desventaja, lo tuyo era el taekwondo y eso te despista, date un tiempo para cogerle el "tranquillo"...
ResponderEliminarHasta ese momento a llamar maestro al gran Mano de Piedra!
Estoy de acuerdo. El kungfu es otra cosa, ¡tengo que centrarme más!
ResponderEliminar