domingo, 7 de agosto de 2016

¡ESTO VA DE MEEPLES!

Intento entender de que va el juego KEYFLOWER, ¿marineros que llegan a puerto y construyen edificios durante las estaciones de un año? ¿Barcos que llegan a puerto llenos de trabajadores y que son contratados para trabajar en los pueblos? ¿Keyflower es el nombre del barco que trae a esos trabajadores? No debo ir muy errado, puede que hasta no tenga importancia a qué jugamos, pero me gusta ponerme en el papel y pensar que soy, pertenezco o dirijo. Bueno en KEYFLOWER  hay mucho de todo pero lo que es temática, invéntate lo que quieras y disponte a disfrutar.


Al escribir estas líneas, solo lo he jugado a 2 jugadores y la verdad es que escala perfecto a ese número. La sensación que te deja el juego es de haber pasado un rato muy entretenido y el de haber estado peleando hasta el final. Keyflower es un reto, un enfrentamiento donde no te has de volver loco por hacer nada, tienes que medir cada acción y pensar donde colocar cada uno de tus meeples, porque amiguetes... ¡esto va de meeples!

En el juego dos barcos llegan a puerto durante el principio de cada estación (vienen llenos de trabajadores y herramientas), empezando por el otoño. Unas losetas se ponen en juego durante esa estación (son losetas que te permiten conseguir materias, herramientas, nuevos trabajadores, puntos de victoria…) y los jugadores deberemos pujar por las losetas que  nos interesen o deberemos hacer las acciones que queramos de cada una de las losetas. Al final de la estación el jugador que mantenga el orden de turno elegirá que barco se lleva y por lo tanto que trabajadores y herramientas tendrá a su disposición para la próxima estación.

BUSCANDO LA PRESA
El sistema de pujas está bastante bien. Los jugadores tienen una loseta hexagonal de "casa"(loseta origen) que en uno de sus lados tiene una zona de agua. Ese lado nos indica donde pondremos los meeples de la puja en las losetas en juego. Cuando alguien puja en su lado, los demás jugadores deben sobrepujar, si quieren, con un meeple más. Siempre se ha de respetar el color del meeple que pujó la primera vez, si éste era amarillo no se podrá pujar con otro color.

Si quieres hacer una acción de loseta, debes poner un meeple encima y hacer la acción. El color del meeple de acción limita también el color de los meeples que puedan entrar en forma de puja o acción. Siempre han de ser del mismo color. En el caso de que una loseta tenga un meeple de acción encima, si alguien quiere hacer esa acción deberá poner un meeple más, ósea dos, pero si hay dos deberá poner tres. El tema es que el número de meeples que puede haber sobre las losetas es de 6, eso permite poder bloquear acciones si tienes muchos meeples, por ejemplo si colocas tres meeples de golpe bloqueas una acción ya que el siguiente jugador debería poner 4 y excedería el límite de 6 por loseta.


Como veis, las mecánicas son sencillas pero cuando las has de aplicar te encuentras con la posición de los demás jugadores. La peña te bloqueará acciones, sobrepujará por losetas y no tendrás suficientes meeples. En Keyflower ¡tonto el último! Ser el primero en jugar es muy importante por eso existe una loseta con el poder de primer turno por la que puedes pujar.

Al final del turno se deben adquirir losetas para unir a tu loseta inicial de casa. ¡Atención! Cuanto más cerca de la loseta inicial que suele tener la opción de mover materias mejor. Los meeples que han ganado la puja se van a la bolsa y los que han perdido vuelven con el jugador que los puso. Los meeples que hay sobre las losetas se los queda el jugador que ganó la puja. Es muy importante acumular meeples, cuantos más tengas más posibilidades tienes de poder hacer acciones hasta que pases. Además el juego lleva unas casitas para ocultar los meeples y herramientas que tienes. Cuando todos los jugadores pasan se comienza una nueva estación. La última estación, el invierno, tiene unas reglas especiales.

OCULTAR INFORMACIÓN

MAL USO DE LA PANTALLA
Comentar la aparición del meeple verde, es como un trabajador especializado. El meeple verde se consigue mediante acciones y es muy importante en las pujas. Como es un color minoritario al ponerlo en una puja es difícil de sobrepujar ya que no todos los jugadores han podido hacer la acción para conseguirlo.

¡ESTO VA DE MEEPLES!
He ido hablando de aspectos del juego sin entrar a explicar las normas, son mecánicas que me han gustado y que hacen del juego una experiencia competitiva por ganar el máximo de puntos. El juego no me atraía nada de nada y después de jugarlo te deja esa sensación de "¡la próxima te crujo!". Nos ha gustado y el pique sano e insano está presente porque tu estrategia elaborada se rompe cada vez que juega alguien, pero Keyflower te da muchas opciones, simplemente has de verlas. Una agradable sorpresa llena de interacción. Muy divertido y sencillo a la vez, se explica en diez minutos pero no nos engañemos hay que estar algo curtido para poder ser competitivo porque éste no es un juego para humanos es un juego ¡para tiburones! ¡Qué me lo digan a mi que ya me han fundido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario