domingo, 31 de enero de 2016

¡VAMOS A ECLIPSAR LA GALAXIA!

La verdad es que visualmente no me llamaba nada, muchas losetas, muchos cubos, muchas naves y la verdad, los juegos de ciencia ficción no acaban de ser lo mío a no ser que sean muy temáticos y ameritrash, sí de esos con figuritas de plástico como el GEARS OF WARS. De hecho la estética era tan cargada y poco atrayente que lo dejé pasar. No me interesó nada de nada. Hasta el precio me tiraba para atrás y además sé que estos juegos no son para Núria. Pero Chechi es harina de otro costal, a Chechi le flipa la ciencia ficción y aunque compra pocos juegos, cuando los compra está bastante convencido, vamos que no sufre síndrome de Diógenes como yo, ni compra de forma compulsiva.



Vayamos al turrón. El juego en cuestión es ECLIPSE y podemos decir de él que es un 4x (explorar, exterminar, expandir y extraer) como veis nada nada relacionado con los X-men. ¡Qué pena! Pero bueno otro día será. En este juego la galaxia ha sido un lugar pacífico durante muchos años. Hubo una guerra muy bestia llamada Guerra Hegemónica (¡vaya nombre!), todas las grandes potencias han luchado para que no se vuelva a repetir una debacle similar. Entonces crearon el Consejo Galactico, que se ocupa de salvaguardar el universo y alimentar la paz.

Pero como no, hay tensiones y la discordia está creciendo entre las especies que representan el consejo. ¡A la mierda la diplomacia! La guerra es inevitable y las diferentes facciones se enfrentaran e intentaran eclipsar la Galaxia. Suerte que en algún momento aparece el vocablo eclipsar que si no no hubiéramos entendido nunca el título del juego.

OTRAS RAZAS
Durante una hora y media Chechi explicó el reglamento. La verdad es que lo llevaba preparado (no como otros) pero el tipo cada vez que acababa una oración decía: " Es tan sencillo como esto" o " Así de fácil". Yo creo que nos vió un poco despistados e intentaba animarnos con estas coletillas que me hacían bastante gracia. La verdad es que estaba muy atento e intentaba memorizar los acontecimientos. Pero Chechi ajeno a la realidad y nervioso por el estreno quería hacernos creer que todo era muy fácil. 

¡ASÍ DE FÁCIL!
¿Por qué cuando Chechi explica un juego habla como bajito? ¿Por qué utiliza ese tono condescendiente y relajado? ¿Por qué utiliza coletillas prefabricadas? Parece que nuestro amigo le ha pillado el gustillo a esto de explicar y estrenar juegos y ya lleva dos semanas en la cima. El próximo ya lo tiene en la estantería y creo que ya preparado. La bestia se ha desatado y ahora es imparable. ¿Cómo diablos podemos reunir la suficiente concentración para entender el reglamento en una hora y media y no perder la concentración? No se puede, por eso la frases de Chechi intentaban reengancharnos al hilo de la explicación. Conozco la técnica, conozco la formula y la aplaudo. Cuando algo parece grande y difícil hazlo pequeño y fácil. Sigue así amiguete, pero recuerda otra pequeña formula, si ves que Núria bosteza, se duerme, cierra los ojos, babea, respira por la boca, cruza los ojos…entonces y solo entonces aplica el descanso entre tareas. Nada, unos quicos lo solucionan, si son de esos tan buenos con sabores pues aún mejor. Ya lo sabes yo estoy más atento cuando hablas que cuando clavo un clavo pero Núria necesita de un pequeño empujón ¡llamado quicos!

SET UP INICIAL 3 JUGADORES
Dicho esto puedo decir del juego que no era nada complejo, sí tenía muchos aspectos a tener en cuenta pero los turnos iban rápidos y las acciones muy claras. Siempre había alguna cosa que hacer. La mecánica está muy engrasada y cada decisión que tomes planteará el camino hacia la victoria. 

Básicamente cada jugador lleva una raza, en esta primera partida todos fuimos humanos. Cada raza tiene un tablero personal y una flota de naves. En la Fase de acción podremos escoger las acciones  del tablero (explorar, influenciar, investigar, mejorar, construir o mover). Las acciones pueden repetirse tantas veces como se pueda teniendo en cuenta que al final de la ronda debes alimentar a tu raza. Si pasas hay una especie de reacción que solo podrás llevar a cabo si aún hay alguien en juego y que consiste en escoger una de las tres acciones de reacción (construir, mejorar o mover). Llevaremos la cuenta de nuestras mejoras representadas con cubos de madera de diferente color. Los naranjas eran cubos de población para invadir planetas, los rosas eran para conseguir mejoras de naves u otros aspectos y los marrones servían para construir nuevas naves. 

TABLERO PERSONAL
El tablero tiene un setup inicial en función del número de jugadores y está formado básicamente por hexágonos. Cuando hacemos la acción de explorar giramos una loseta o añadimos una nueva hasta que todo esté explorado. Al movernos con nuestras naves podemos entrar en una loseta con enemigos. Después de la Fase de acción comenzaremos la Fase de combate. Esta fase consiste en resolver los combates a partir de una azarosa acción de dados. Los dados siempre son azarosos pero este juego mejora un montón ese aspecto. La idea es que muchas de las mejoras sirven para mejorar las diferentes naves y eso puede reducir un montón la acción de los dados. Si te pones más vida, más iniciativa, armas más poderosas…todo va a influir en los combates. La mecánica de combate no esta mal y se convierte en la parte más entretenida del juego y donde la interacción entre jugadores es brutal. Creo que lo explotamos poco en nuestra primera partida pero todo se andará.
Las naves no están muy curradas pero son muy funcionales y cumplen su cometido a la perfección.

LOS DADOS

LAS NAVES
Después hay una Fase de mantenimiento donde se escoge al jugador inicial (el que ha pasado primero) y se calcula la diferencia entre el valor de cubos de población y el cubo de construcción en el track de coste, el resultado es lo que deberemos pagar con el valor de construcción. Si no podemos pagar podremos utilizar los otros recursos a condición de 2x1. También subimos los puntos de coste de cada material obtenido.


La Fase de limpieza consiste en poner los marcadores de acción en su lugar y alimentar el tablero de mejoras con 4 losetas nuevas. 

TABLERO DE MEJORAS
La partida acaba después de 9 rápidas rondas y se contabilizan los puntos obtenidos por participar en batallas, explorar…

He de decir que después de la segunda ronda el juego estaba clarísimo y sabías que hacer en cada momento. Me gustó. No lo pondría en mi top ten porqué la temática no me atrae demasiado pero es una buena opción. Si me atrae la ciencia ficción pero el tema naves y explorar no es lo mío. A mi me va más el combate y de eso puede haber y en cantidades ingentes. Las mecánicas son muy sencillas y eso hace que una partida de 2 horas sea muy llevadera. Por la pinta que tiene lo imaginaba mucho más complejo. Me parece un juego muy compensado, nadie se demarcó demasiado y todos acabamos en un puño. Las recompensas de la bolsa de combate sí pueden marcar la diferencia ya que hay puntuaciones del 1 al 4, vamos que si coges muchos 1 y otro coge muchos 3 o 4, pues eso va a suponer un golpe mortal. En el fondo me parece un eurogame de gestión aderezado con naves y combate. Solo una pequeña pega al tablero de mejoras que me pareció brutalmente cargado de mejoras que costaba diferenciar. Nada, un pequeño qué a un juego que trae buenos materiales y una buena propuesta de juego, al menos diferente en mi grupo de juego donde estamos más versados a perseguir a Gollum por el Bosque Negro que a explorar el espacio exterior.

5 comentarios:

  1. Somos testigos de un parto, un nuevo paso en la evolución.

    ResponderEliminar
  2. Comentas como si fueras al lavabo con prisas. Curratelo joder!!! Puto soseras!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, comenta también la anterior.

    ResponderEliminar
  4. Hablamos de juegos y deberías empezar a saber que aunque la temática del mismo no sea muy atrayente el juego puede ser de distraído a divertido.
    Yo sino puedo jugar a matar y/o putear a los demás jugadores ya cojo el juego con pinzas, pero me lo he pasado muy bien con juegos que no me han llamado la atención de inicio.
    Un juego sobre galaxias y especies? Bueno, por lo que explicas tiene buena pinta de verdad. Vamos a ECLIPSAR a los demás que seguro que eso también mola!
    Jaja

    ResponderEliminar
  5. Hablamos de juegos y deberías empezar a saber que aunque la temática del mismo no sea muy atrayente el juego puede ser de distraído a divertido.
    Yo sino puedo jugar a matar y/o putear a los demás jugadores ya cojo el juego con pinzas, pero me lo he pasado muy bien con juegos que no me han llamado la atención de inicio.
    Un juego sobre galaxias y especies? Bueno, por lo que explicas tiene buena pinta de verdad. Vamos a ECLIPSAR a los demás que seguro que eso también mola!
    Jaja

    ResponderEliminar