martes, 5 de enero de 2016

¡ARCADIA QUEST!

Quiero comentar las sensaciones familiares que nos han transmitido un par de misiones al nuevo juego de casa, ARCADIA QUEST.  Hablo de sensaciones familiares porque lo estamos jugando en familia y hasta participan los dos peques que juegan en pareja, Ona con Núria, Mar (sola) y Jan con Julito. Arcadia propone el típico juego de mazmorreo pero con ligeras variaciones respecto a lo que estamos acostumbrados, variaciones que lo hacen más rápido, más competitivo y más divertido.

¡EL JUEGO ES DE JANITO!
De entrada, cada jugador lleva un gremio de guerreros.y cada gremio está formado por tres héroes. Los héroes tienen habilidades especiales y después se equipan con una serie de armas que complementan esta habilidad o se potencian a partir de ella.

LOS HÉROES Y SUS ARMAS
La historia es interesante, la ciudad de Arcadia ha sido tomada por los monstruos esbirros de Lord Colmillo que ha sumido al mundo en una noche eterna. Los gremios de guerreros cela ciudad se armaran hasta los dientes para liberar la ciudad y acabar con el no muerto.


La Guardia del Sol que antaño defendía la ciudad está hecha añicos, y el buen rey David el Joven en el exilio. Pero los gremios han urdido un nuevo plan: ¡Reclutarán héroes y les darán los medios necesarios para luchar y reconquistar Arcadia! El gremio que logre tal hazaña, el gremio que restaure el Ciclo del día y la noche, ¡será merecedor de ocupar un lugar en la nueva Guardia del Sol! ¡Y podrá fanfarronear impunemente hasta el fin de los tiempos! 

¡La llamada se ha hecho! ¡Es el momento de unirse a la batalla por Arcadia! ¡Adelante guerreros! ¡Tomad vuestras armas y cercenad!

En la ciudad de Arcadia nos moveremos por localizaciones diferentes. Las primeras misiones pasan en el exterior de la ciudad y avanzas hacia el interior, el objetivo es llegar al castillo central. La localizaciones están llenas de todo tipo de objetos: fichas de gesta (relacionadas con la misión), puertas abiertas y cerradas, fichas interrogante (con mejoras o trampas), portales de teletransportación y los monstruos.

En nuestro turno tendremos tres puntos de acción + un ataque o un ataque + tres puntos de acción. No podremos movernos, atacar y acabar nuestro movimiento. Las acciones tienen que ver con moverse, abrir puertas, cerrarlas, moverse entre portales...

En las dos primeras misiones nos hemos enfrentado sobretodo a Orcos, trasgos y a un minotauro. En la primera misión los monstruos eran de nivel 1, eso quiere decir que tenían unos valores de vida, ataque y defensa determinados. En la segunda misión los monstruos son de nivel dos y eso quiere decir que mejoran sus valores y son más difíciles de matar. Eso pasará en cada nivel, haciendo del juego una especie de pasaniveles cada vez más complejo. Los monstruos no son agresivos, simplemente vigilan, pero…si un jugador entra en su área de proximidad (las 4 casillas ortogonales al monstruo) entonces estará en peligro. En esa situación, si intentas moverte, el monstruo ve movimiento y ataca. Si atacas a otro monstruo u otro jugador, ve movimiento y te ataca. Si le atacas directamente deberás observar su nivel de vida (representado con un número y un corazón) y quitarle tantas vidas como heridas hayas infringido con los dados menos su tirada de defensa. Si el resultado no es suficiente para fulminarlo, el monstruo se venga y te ataca. Hay un valor de calavera que será el daño total que deberemos hacer en una sola tirada para fulminar al monstruo y que éste no se vengue.


Los combates, como habréis entendido se hacen con dados y son muy sencillos. Con armas cuerpo a cuerpo, las heridas las infligen las espadas, con armas a distancia, con arcos. Las tiradas de defensa se hacen con escudos y al final se hace una resta. Hay un símbolo de impacto que se considera éxito y que te hace lanzar un dado extra tanto en defensa como en ataque. Si tienes suerte, al lanzar un solo dado de ataque o defensa, puedes combar más de una dado gracias a los impactos. Cada vez que se utiliza un arma esta queda inutilizada y solo se podrá volver a utilizar si el jugador descansa. Descansar consiste en perder el turno pero recuperas la salud de todos tus héroes, resucitas a los que están muertos y puedes además reorganizar el inventario. Cada vez que un héroe muere, el jugador recibe una ficha de maldición y al final de la misión recibirá tantas maldiciones como muertes han tenido sus héroes. Las maldiciones se llevaran durante la siguiente misión y desaparecerán en la fase de mejoras de esta.


Cada vez que se produce una muerte se cobra una moneda. Cuando un héroe mata a otro héroe o monstruo cobra una moneda. Si un monstruo mata a un héroe, los demás héroes cobran una moneda. Las monedas servirán para mejorar nuestro equipo (fase de mejoras al final de la partida) al final de la misión y poder aumentar de nivel siendo tan poderosos como los monstruos.


Cada misión tiene unos objetivos que deben cumplirse para ganar la partida. Hay dos tipos de objetivo: jugador vs jugador y jugador vs entorno. Los objetivos de jugador vs jugador consiste en matar a un héroe de un clan enemigo (hay que recordar que rivalizamos por un lugar en la nueva Guardia del Sol), la de jugador vs entorno, son objetivos que has de cumplir en función de las localizaciones. En la segunda misión uno de los objetivos jugador vs entorno, era matar al minotauro. Para ganar la partida hay que cumplir tres misiones y al menos una de ellas ha de ser de jugador vs entorno.


Es un juego temático pero poco immersivo. Aquí hay que dar a cascoporro e intentar cumplir las misiones antes que los demás jugadores. Es una carrera frenética por llegar donde los demás no pueden, eso sí, el pique es brutal. Correteas por el escenario dando mamporros, recogiendo pociones o cayendo en trampas, huyendo, tirando dados y riendo. Lo mejor de todo es que te vas a una hora o algo más de juego, una maravilla teniendo en cuenta el tipo de juego. El set up es más o menos sencillo pero debes dedicarle 10 minutos. Personalmente lo estamos disfrutando y se hace tan ágil que es fácil sacarlo a la mesa. Además es imposible fracasar un escenario porque uno u otro consigue los objetivos y tiene la rejugabilidad que quieras ya que con los componentes podrías inventar la misión que quisieras. Aún así el juego lleva sus propias misiones. ¡Una maravilla familiar si te gustan los juegos de miniaturas!


2 comentarios: