martes, 24 de febrero de 2015

PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS: MISIÓN 1

Hace poco tiempo le eche el ojo a un libro que me pareció curioso. De entrada pensaba que era un cuento para niños pero al acercarme descubrí que era un juego de rol para niños a partir de 3 años. Fue en ese momento que se me encendió la lucecilla, ¡un juego de rol para mis terribles vástagos! Perdí la pista de semejante ejemplar y no volví a pensar en él, había desaparecido de mi vida. Hace poco volvió a mi como por arte de magia negra, como si de un libro mágico se tratara. El libro apareció en una estantería y susurró mi nombre. Me giré sorprendido y pensé "¡EL NECRONOMICON!". Pero al acercarme vi que era otro poderoso objeto el que me atraía, era... ¡EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS!

¡EL NECRONOMICÓN!
El libro acerca el mundo del rol al mundo infantiloide y lo hace con una factura muy pero que muy cuidada.  El libro propone la existencia de una serie de monstruos a los que debemos dar caza. Cada monstruo representa un miedo concreto, un miedo que en el fondo es real para cada uno de los niños que jueguen. 

¿Cómo damos caza al monstruo de las sombras o al monstruo del armario? 

De entrada la propuesta del manual empieza por ofrecernos un contrato legal que debemos firmar para pertenecer a la Agencia. En mi caso concreto me descargué el pdf (con el código de compra del libro) y monté un sobre con una carta y el material necesario para crear los personajes iniciales. Además conseguí los cuadernos de campo como material indispensable de trabajo.

Cuando mis hijos recibieron la carta por correo, ya había empezado el juego de rol. Una tal Joane Lacoyle les comentaba que habían sido escogidos como detectives de monstruos por la agencia. Nuestra casa había sido catalogada como epicentro de presencia monstruosa y debíamos hacer alguna cosa. Si aceptaban, debían firmar el contrato y crear un alias para personalizar el cuaderno de campo. Es importante tener un sobrenombre para que los monstruos no conozcan nuestra verdadera identidad, además, ¡nos podíamos disfrazar! La carta también les decía que en breve recibirían el manual para dar caza a los monstruos. Después de formalizar nuestra entrada en la agencia, ¡Ya éramos pequeños detectives de monstruos! Yo también participe de todo el proceso.

Aquí tenéis la carta:



 QUERIDA FAMILIA,

HAN SIDO ESCOGIDOS PARA PERTENECER A LA AGENCIA DE DETECTIVES DE MONSTRUOS. EL LUGAR DONDE VIVEN SE HA CONVERTIDO EN UN SITIO IDEAL PARA ESCONDERSE Y ALGUNOS MONSTRUOS ASÍ LO ESTÁN HACIENDO.

SUPONGO QUE NO CONOCEN DE NADA ESTA AGENCIA Y ES NUESTRO DEBER EL PODERLES INFORMAR. 

EL ORIGEN DE LA AGENCIA ES UNO DE LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DEL MUNDO, PERO SE SABE QUE FUE FUNDADA EN 1826 POR LA DETECTIVE YUNNHE LACOYLE. DICE LA LEYENDA QUE CUANDO ERA NIÑA SE ENCONTRÓ EN EL CAMPO CON UN MONSTRUITO PEQUEÑO Y PELUDO AL QUE LLAMÓ GAMUSINO. ÉL LE ENSEÑÓ EL MUNDO DE LOS MONSTRUOS DONDE JUGABAN JUNTOS A ENSUCIARSE, AL ESCONDITE, AL PILLAPILLA… PERO UN DÍA LOS MONSTRUOS EMPEZARON A ASUSTARLA EN SUS JUEGOS, Y POCO A POCO ESOS JUEGOS SE CONVIRTIERON EN SUSTOS DE VERDAD, HASTA QUE UNA NOCHE LA SIGUIERON AL MUNDO DE LOS HUMANOS Y ALLÍ ENCONTRARON A OTROS NIÑOS A LOS QUE ASUSTAR.

CUANDO YUNNHE SE ENTERÓ, EMPEZÓ A PERSEGUIR A LOS MONSTRUOS, PERO NO SABÍA CÓMO CONVERTIRLOS EN LOS MONSTRUOS BUENOS QUE ELLA HABÍA CONOCIDO… , Y ASÍ PIDIÓ AYUDA A SU GRAN AMIGO CONAN DOYLE. JUNTOS FUERON LOS PRIMEROS DETECTIVES DE MONSTRUOS.

LA AGENCIA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR SECRETO. SI LOS MONSTRUOS SE ENTERASEN DE DÓNDE ESTÁ, LOS DETECTIVES TENDRÍAMOS UN GRAVE PROBLEMA… ASÍ QUE SOLO UNOS POCOS VETERANOS SABEN DÓNDE ESTÁ (NI SIQUIERA LOS AGENTES ESPECIALES QUE RECOGEN LOS FRASCOS DE CRISTAL LO SABEN CON CERTEZA). SE CREE QUE NO ESTÁ EN UN LUGAR CONCRETO, SINO QUE SE MUEVE CONSTANTEMENTE DE SITIO, COMO UN BARCO, UNA NAVE, UN AVIÓN…

LO QUE SÍ SABEMOS CON CERTEZA ES QUE DESDE QUE LA AGENCIA DE DETECTIVES EMPEZÓ A ATRAPAR MONSTRUOS MALOS, HAY MENOS NIÑOS Y NIÑAS CON MIEDO Y QUE HAN APRENDIDO A ENFRENTARSE A ESOS MONSTRUOS MALOS. TODOS LOS DETECTIVES USAMOS UN NOMBRE EN CLAVE CUANDO TRABAJAMOS. SI LOS MONSTRUOS SE ENTERAN DE NUESTRO VERDADERO NOMBRE, PODRÍAN DESCUBRIR QUIÉNES SOMOS Y PODRÍAN ATRAPARNOS EN SU MUNDO.

CON LA INFORMACIÓN QUE RECIBIRAN, ADJUNTAMOS LOS CONTRATOS PARA FORMALIZAR QUE QUIEREN SER PARTE DE LA AGENCIA.
EL DETECTIVE JAN Y LA DETECTIVE ONA PUEDEN FIRMAR EL CONTRATO PARA PEQUES Y MAR EL CONTRATO PARA NOVATOS. ES IMPORTANTE QUE ALGUNO DE SUS PADRES FIRME EL DE VETERANO Y LES ACOMPAÑE EN LAS MISIONES QUE DEBERAN RESOLVER.
ADJUNTAMOS TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA QUE PUEDAN TRABAJAR. 

EN BREVE SUS PADRES RECIBIRAN UN LIBRO DONDE EXPLICAREMOS COM CAPTURAR LOS MONSTRUOS Y QUE HACER CON ELLOS.

ATENTAMENTE,

JOANE LACOYLE


El siguiente punto fue hacer llegar el manual para poder plantear las misiones. Al día siguiente cogí el libro, una bolsa de trapo con los dados y las fichas de monstruo y lo envolví todo en un trozo de tela y lo até con una cinta.

EL MANUAL
Lo cogí todo y lo metí en el buzón. Mis hijos ya hacía horas que visitaban el buzón esperando un mensaje de la agencia. Cuando descubrieron el paquete todo empezó a coger forma. Lo abrieron y lo ojearon y después de un rato su imaginación despegó. Resulta que la tela y la cinta con la que envolví el material no era otra cosa que dos objetos muy valiosos que servían para dar caza a los monstruos: ¡la mantita de Linus y la cuerda milusos! Ya teníamos dos objetos especiales, el manual, los dados, los contratos... sólo nos faltaba ¡la misión!

Dias después recibieron por correo una carta con la misión. La misión era clara y concisa, "debíamos atrapar al Monstruo de las Sombras". Disponíamos una semana de tiempo y no podíamos fallar. Una tarde cualquiera cogí la ficha de monstruo y la estudié. Al amigo no le gustaba la luz así que jorobaba la luces y las lamparas, le gustaba morder chocolate y además le gustaba la regaliz negra. Me puse  en acción en seguida: giré algunas lamparas, escondí bombillas, mordí chocolate y lo escondí de bajo de una cama, mordí regaliz negra y la escondí en el cuarto de juego y además dibujé las huellas del monstruito debajo de una mesa.

Cuando los peques llegaron les dije que el monstruo estaba incordiando y que había llegado el momento de cazarlo. Nos disfrazamos, nos equipamos con objetos especiales, aprendimos el conjuro para atrapar el monstruo en la botella, cogimos en mapa de casa y nos dispusimos a cazar.

EL MAPA, ¡ESTÁ CURRADO!


PLANEANDO LA MISIÓN
Desde el comedor, decidimos empezar por la biblioteca. Allí encontramos luces que no funcionaban y la tensión hizo acto de presencia. Acudimos a la habitación de los peques y allí, investigando encontramos el chocolate mordido. Ese punto hizo saltar la alarma en mi hija pequeña que empezó a no gustarle el tema. Los otros dos se emocionaron y fueron directos a nuestro dormitorio donde encontraron las lámparas boca abajo y en la habitación de jugar encontraron la regaliz mordida. ¡El ambiente se estaba caldeando!

¡LUCES QUE NO FUNCIONAN!

¡CHOCOLATE MORDIDO!

¡INVESTIGANDO!

¡LÁMPARAS BOCA ABAJO!

¡REGALIZ MORDIDA!

¡ALGO ESTÁ PASANDO!
En el comedor, después de mucho investigar, encontraron las huellas que confirmaban, con el manual en la mano, que era ¡el Monstruo de las Sombras! Allí mismo planeamos un plan para capturarlo. La idea era bastante sencilla, abriríamos las luces de todo el piso menos de una habitación, para evitar ser visto el monstruo aparecería allí donde lo cogeríamos de una vez por todas.

¡LAS HUELLAS!

¡VAMOS A CAZAR AL MONSTRUO!

El plan se llevo a cabo y en el momento preciso lancé la manta sobre el monstruo (ya había puesto la botella), la até con la cuerda ilusos y pronuncié el pequeño conjuro que transformó al monstruo en pequeñas piedras de colores. ¡Habíamos cumplido nuestra misión!

¡LO TENEMOS!

¡AHORA A ENVIARLO A LA AGENCIA!
Ahora tocaba descansar. Enviaríamos la botella a la agencia y allí se encargarían de devolver al monstruo con sus familiares. Días más tarde recibimos una carta de la agencia, confirmando el envío y explicando que el monstruo se encontraba a salvo con sus familiares. El monstruo agradecía a los pequeños detectives de monstruos su labor y entrega y les daba una nota de notable. El monstruo me amenazaba personalmente a mi, supongo que por ser el instigador de todo el tema.
Carta recibida:



PEQUEÑOS DETECTIVES DE LA FAMILIA,

¡SU PRIMERA MISIÓN HA SIDO UN ÉXITO ROTUNDO! ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE PERTENEZCAN A NUESTRA AGENCIA Y QUE YA HAYAN CAPTURADO A SU PRIMER MONSTRUO. 
NUESTRAS FUENTES NOS INFORMAM QUE LA MISIÓN TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES Y QUE LOS CUATRO ACTUARON AL UNÍSONO, COMPENETRADOS COMO LOS DEDOS DE UNA MANO. 
ASPECTOS QUE DEBEN MEJORAR:
NO DEBEN PRECIPITARSE, HAY QUE OBSERVAR Y BUSCAR CON ATENCIÓN. LA PISTA PUEDE APARECER EN CUALQUIER MOMENTO.
DEBEN ENTRENAR EL LANZAMIENTO DE DADOS. 
HAY QUE ACTUAR CON EL PLAN BIEN ELABORADO Y LAS PALABRAS MÁGICAS APRENDIDAS.
NOTA DE LA MISIÓN: NOTABLE
PARA SER SU PRIMERA INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LOSMONSTRUOS, LA AGENCIA CONSIDERA QUE LA MISIÓN ESTUVO MUY PERO QUE MY BIEN. LA DIFICULTAD ERA EVIDENTE Y EL MONSTRUO DE LAS SOMBRAS  UN TIPO ESCURRIDIZO.

¡UN ABRAZO MUY FUERTE Y HASTA LA PRÓXIMA MISIÓN!

JOANE LACOYLE
EL MONSTRUO DE LAS SOMBRAS HA SIDO ENVIADO AL MUNDO DE LOS MONSTRUOS. SE HA REENCONTRADO CON SU FAMILIA Y HAN CELEBRADO SU REGRESO CON UNA FIESTA DE CHOCOLATE Y REGALIZ NEGRA.
EL MONSTRUO AGRADECE A LOS PEQUEÑOS INVESTIGADORES QUE NO LE DAÑARAN Y SIENTE HABER ENSUCIADO LA MESA DEL COMEDOR. 

MAR, JAN, ONA, ¡GRACIAS POR TODO!
¡EL TIPO DEL SOMBRERO ME LAS PAGARÁ!



Toda la historia duró unos 30 minutos, pero fueron realmente intensos. Los críos disfrutaron de lo lindo (menos Ona) y ya están esperando la segunda misión. Me da que le voy a tener que pedir un favor a Chechi o Ángel y buscar monstruos en su casa. ¡Id preparando un plano amiguetes!
Después de todo el cachondeó, aún les quedó tiempo de dibujar y diseñar ¡nuevos monstruos!

¡DISEÑANDO MONSTRUOS!
Yo me lo pasé genial por el grado de implicación de los niños. Mar me siguió el rollo a la perfección, parecía hasta que se lo creía y Janito se motiva sólo, hubiera cazado monstruos sin manual y sin tanta historia, pero claro el tipo es un ¡hipermotivado! A ver si conseguimos que Ona no sufra tanto y lo disfrute como los demás. Yo volví a mi infancia por unos minutos y pensé lo chulo que hubiera sido que alguien te hubiera montado un tinglado de semejante calibre. ¡La verdad es que esto del rol en vivo ha estado chulo! Ahora sólo queda pensar en: ¿CÚAL SERÁ LA PRÓXIMA MISIÓN?


6 comentarios:

  1. Increíble! menudo montaje!
    Pero no hace falta que te los lleves a casa de nadie, si te aprietan lo puedes mirar de montar en la font de llorita que la tienes al lado de casa, i ya puestos donde mejor que ir a buscar monstruitos que en el cementerio, que está a tiro de piedra de tu casa! Pero bueno en este caso mejor que Ona se haya adaptado al tema. Aunque el Angel puede dar mas miedo que el cementerio!
    Felicidades un montaje muy chulo para los peques!
    Lo de la carta de felicitación con lo que deben mejorar está bien, así de paso los acostumbras para cuando de mayores se tengan que enfrentar a los exámenes, jejeje.
    Ahora, el punto de tener que mejorar en el lanzamiento de dados no se lo eches en cara que lo deben haber heredado de alguien...

    ResponderEliminar
  2. Leida tu version sol hace falta escuchar emocionados a los pequeños a ver que dicen. Seguro que jan no calla, ona sorie y mar te da una colleja.
    Veo que nuri estuvo tb alli de repoortera grafica para la agencia de detectives.
    Te aporto una idea para liarla un poquito mas. Que te parece una web donde los peques sean felicitados o que salgan como noticia por ser tan buenos cazamonstruos.
    Mi casa esta plagada de monstruos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ostras! Chechi dando buenas ideas!
    Sólo le vas a tener que decir que es urgente!

    ResponderEliminar
  4. Con los amiguetes hay que reinventarse constantemente!!!
    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar