martes, 3 de febrero de 2015

DIÓGENES Y EL TÍO CHECHI

El otro día conseguí un juego por 10 euros. Su nombre DOMAINE, su autor, Klaus Teuber, el afamado creador de los Colonos de Catán. ¿Contento con la compra? Pues sí y mucho.
El trasfondo medieval es pegadizo y me atrae bastante. De hecho el argumento es bastante simple pero introduce bien lo que va ha pasar en el juego. El rey se ha ausentado viajando a tierras lejanas. El tipo ha dejado un vacío de poder y sus "fieles" vasallos, cual chacales hambrientos, intentaran expandirse para ampliar sus feudos y ser el noble más poderoso.


La historia está servida y además decorada con caballeros y castillos de plástico y un tablero en forma de cuadrícula que verá mover sus fronteras arriba y abajo sin parar.  A mi me mola el tema medieval y los caballeros, los castillos, los feudos, el puteo... Además el tablero es modular y la única pieza que no se mueve nunca es la pieza central (este aspecto garantiza partidas diferentes en función de su distribución). El juego en sí podría ser un abstracto, de hecho en algunos momentos me recordó al BAUHAUS.

BAUHAUS

Cada jugador, al principio de la partida, coloca 4 castillos y cuatro caballeros sobre el tablero con una única condición, ha de haber una separación de hasta 6 espacios (verticalmente y horizontalmente)entre los castillos de un mismo jugador. Ese será el punto de partida del juego y a partir de ahí los jugadores deberán crear territorios fronterizos alrededor de ese castillo y expandirlos. Los caballeros en su interior lo defenderán de las invasiones creando una fuerza tanto en defensa como en ataque. El juego funciona a través de unas cartas que te permiten colocar fronteras, colocar caballeros, expandir regiones, establecer alianzas o crear desertores en las filas enemigas. Las cartas se pagan con talentos (la moneda oficial del juego) pero si no puedes pagarlas, las vendes y ya está.

Los turnos son ágiles, juegas carta o la vendes. Si la juegas va al descarte y si la vendes, la carta se queda encima del tablero para que cualquiera pueda jugarla en vez de robar. Un tema interesante son las minas, si las tienes en tu feudo te hacen ganar talentos por cada tipo de mina diferente y si consigues 3 o 4 del mismo tipo ganas un monopolio y 5 puntitos al bolsillo.

DISPOSICIÓN A MEDIA PARTIDA

Otro aspecto curioso es que cuando cierras un dominio puntúas por todo lo que hay en el interior (bosques 1 punto, villas 3 puntos, ciudades 5 puntos...) pero si un jugador enemigo te invade una zona de puntuación automáticamente se te resta y se le suma a él. 

NO POR MUCHO PENSAR...
La condición de victoria está ligada a un número de puntos que debes alcanzar en función del número de jugadores. Llegando a esa puntuación el juego acaba inmediatamente. Si se acaban las cartas hay otro sistema de puntuación donde los talentos tienen un papel importante.

¡Igual de importante que mi victoria! Sí amiguetes, ganó el eterno segundón, el hombre sin meta, el preparador de juegos, el inversor... Por fin los juegos reconocen quien los ha salvado de un destino incierto. Hablan entre ellos, explican que viven como una hermandad, se comunican y cuando entro en la tienda saltan de las estanterías a mis brazos. Desean vivir en Villajulito, quieren formar parte de la familia, saben que hay generaciones aún por llegar y saben también que las noches lúdicas caen una tras otra formando un tejido de diversión brutal. ¡Venid hijos míos! Hay sitio en las estanterías y si no pondremos más. Conoceréis a tío Chechi, a la innombrable, veréis dormir a Ángel, al calvo cabreado...Yo os sacaré el polvo, os colocaré uno al lado del otro, estaréis calentitos y os prometo que nunca, nunca, nunca volveréis a estar solos.

¡VICTORIA!
¡Menudo loco! ¡Habla con los juegos de mesa como si estuvieran vivos! ¿A qué juega? Está totalmente fuera de sí. No puedo entender que acabe el blog con esta jodienda. ¡Aquí no hay perlas de sabiduría! ¿Qué te pasa? ¿No sabes qué explicar sobre la edad Media? ¿Acaso Klaus Teuber no te motiva?
El puto loco, suelta que ha ganado en el juego, ha vencido, se le llena la boca con esa mierda. Acto seguido se erige como el salvador de los juegos de mesa, el Mesias. ¡¡¡Jajajajajaja!!! Perdonad la risa malévola pero es que si lo tuviera delante le daba para el pelo. ¡Menudo fanfarrón!
Lo que más me ha gustado es lo de "tío Chechi" como insinuando que hay una relación familiar entre ellos. ¡Chicos ha venido tito Chechi! ¡Vaya mariquita! ¿O acaso hay una relación familiar entre Chechi y los juegos? ¡No me jodas! El tipo está fatal. El puto loco lo deja ahí, no lo aclara, juega en el campo que quiere, es muy hábil. ¿De quien coño es tío? Ni el mismo lo sabe.
Lo de "hay sitio en las estanterías" no se lo cree ni él. A este lo van a echar de casa y detrás van a ir todas las cajas de cartón. ¡Menudo síndrome de Diógenes!

¡Calla ya! El blog lo escribo yo y me acabas de dar una posible perla de sabiduría. ¿Quien era Diógenes?
¡VAYA CRACK!
Antes de partir a la conquista de Asia, Alejandro magno se detuvo en Corinto y pidió conocer "al filósofo que vivía con los perros", o al menos eso cuenta la leyenda. El joven macedonio quedó asombrado con Diógenes de Sinope, pues no se parecía a ningún sabio que hubiera conocido o imaginado: dormía en una tinaja y se rodeaba las veinticuatro horas del día por una jauría de perros. Alejandro habló con él y viendo en la horrible situación que se encontraba, le preguntó si podía hacer algo para mejorar su situación. "Sí, apártate, que me estás tapando el Sol", contesto el filósofo de malas maneras al que ya era dueño de Grecia. No en vano, según la leyenda, el macedonio no solo aceptó el desplante sin enfadarse, sino que le mostró su máxima admiración: "De no ser Alejandro, yo habría deseado ser Diógenes".

Puede que esta perla de sabiduría no tenga que ver con ningún juego concreto, tiene que ver con todos ellos. Yo al igual que Diógenes hago oídos sordos. Los juegos a la estantería, en la variedad está el gusto y entre mis gustos y los del tío Chechi, tenemos cuerda para rato. ¡Qué se preparen las residencias de ancianos¡ Diógenes y el tío Chechi llegaran con los brazos llenos de juegos para pisotear las enjoyadas residencias de la Tierra! ¡Ahí vamos! Por cierto, salid de en medio, ¡me estáis tapando el Sol! 


4 comentarios:

  1. Madre mía, espero que no vuelvas a ganar que parece que te afecta en demasía!!!
    O eso o te adaptas a esta nueva situación, así que ya sabes, a ganar toca!

    ResponderEliminar
  2. por cierto el juego, no sé si por la efusividad con la que nos lo describes o porqué, pero me da que está bien distraído

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la victoria.
    Un gran joc nando, millor a 4.

    ResponderEliminar