miércoles, 24 de septiembre de 2014

¡JUEGO DE TRONOS LCG! O ¡LOS PUTOS DRAGONES!

Como nos hemos puesto con esto de los LCG, no me queda otra que hablar de nuestra nueva adquisición: JUEGO DE TRONOS. Este LCG nos permite enfrentarnos a dos jugadores (justa) o de 2 a 4 jugadores (melé). Ya sabéis que siempre intentamos dar cabida al mayor número de jugadores ya que a dos vería poca mesa. La idea del juego es sencilla, pero esa sencillez va acompañada de cierta profundidad. 



De entrada el juego básico permite competir con las famílias más representativas de la novela: (Baratheon, Lannister, Stark, Targaryen, Greyjoy y Martell). Como siempre, encuentro problemas con este tipo de juegos ya que el mazo hace que te sientas representado con la família y sus personajes. Me cuesta un monton poder jugar con una familia de cabroncetes ya que no me siento identificado con ellos (aunque algunos penséis que sí). Es como jugar con grupos superhéroes y que te toque la Hermanadad de Mutantes Diabólicos. De entrada ante semejante paradoja me pillé los Stark. Cabe decir, que nadie se opuso a mi decisión y los demás se repartieron las migas. Ciertamente es un problema mental ya que mi elección no presupone que ese fuera el mejor mazo.

ALGUNAS CARTAS DE PERSONAJE

Lo jugamos a 4 jugadores y utilizamos su sistema competitivo de Melé (todos contra todos). El objetivo del juego es ganar 15 puntos de conquista que se pueden conseguir en los enfrentamientos, con la dominación o con las habilidades de algunos personajes. Todos los jugadores tienen su mazo de família con lo típico: personajes, objetos y acciones/eventos. También hay las cartas de trama (un mazo a parte para cada jugador), cada jugador tiene siete cartas de trama y estas contienen diferentes informaciones. De entrada la iniciativa (el que tenga más eligirá al jugador inicial), los ingresos (monedas para poder bajar personajes y objetos), el poder de conquista (que marca la cantidad de fichas de conquista que puedes ganar en un enfrentamiento). Además siempre tienen un pequeño texto que influyen en la partida. Imaginaos, a 4 jugadores hay cuatro textos que influyen para bien o para mal. 

En mi caso concreto, tenía una carta bastante cabrona, llamada Valar Morghulis que provocaba el Armagédon sobre el tablero eliminando a todos los personajes en juego. Aún no sé si era buena o era mala pero era un carta con muy ¡mala leche!

Básicamente lo chulo del juego son los enfrentamientos. Las cartas de personajes contienen tres tipos de reto: militar, intriga y poder. Lo bueno es que tu sólo decides que tipo de reto activas y contra que jugador lo activas. El otro jugador decide cual de sus personajes interviene, por lo tanto se hace bastante previsible en ese aspecto. De hecho ya puedes estar atento a las cartas de tus compañeros de mesa porqué te aseguro que ellos ya estan tramando de que reto adoleces para clavarte ¡un cuchillo en la espalda! En función del reto que ganes las consecuencias seran diferentes. 

Por encima, la secuencia de juego es bastante básica:

1. Trama: escoges que carta de trama vas a jugar.
2. Robar. robas dos cartas de tu mazo que añades a las robadas en el set up.
3. Reclutamiento: gastas monedas para poder jugar cartas.
4. Reto: básicamente repartes o recibes hostias.
5. Dominación: el que tiene más jugadores en pie al final de la ronda gana un punto de conquista.
6. Puesta en pie: activas a todos los personajes de nuevo (los enderezas).
7. Pagas impuestos: las monedas que te sobran vuelven a la banca.

Núria nos montó un pollo con los Dragones y barrió el suelo con nuestras familias. No respeta a nada ni a nadie. ¡Esto está pasando de claro a oscuro! Estoy por no avisarla cuando quedemos.

No me quiero enrollar con el reglamento ni con la innombrable, de verdad os digo que es sencillo de verdad. La rejugabilidad ya es harina de otro costal. De entrada lo veo poco rejugable con la caja básica. Sí puede ver mesa porque ofrece pique pero si realmente esperas algo de más profundidad seguramente deberas tirar de expansiones. 

¡ESTO PARECE LA SERIE DE V!

Sobre el mazo Stark decir que me lo pasé teta combinando lobos con personajes y que cuando realmente vi su potencialidad, el juego estaba a punto de acabar. Las ilustraciones estan bien, simplemente bien, intervienen diferentes autores y hay para todos los gustos, yo personalmente me quedo con Miguel Coimbra.

¡TOMA VIENTO GRIS!

Me pareció un juego correcto y dentro de mi conocimiento sobre LCG, sólo puedo compararlo con El Señor de los Anillos. Yo personalmente prefiero el Señor de los Anillos, por su componente colaborativo, por su sistema de juego, por los combates, por la immersión en cada una de sus misiones, por cada gota de sudor y sobretodo por sus cartas, ¡que son una pasada!


Con toda esta pequeña valoración he de decir que el tema de los LCG me mola y que estoy abierto a probar otros. Chechi ya tiene en el punto de mira uno que promete y por poco que podamos ¡le daremos leña al mono!
Para acabar comentaros que apareció un nuevo personaje por casa, un compañero de trabajo de Chechi que hizo una entrada espectacular. Raúl, así le llamaban, vino engalanado con una camiseta que en teoria debíamos reconocer. Chechi le había dicho que viniera disfrazado y él entendió que semejante simbolete (me refiero a la ilustración de la camiseta) tendría algún significado para nosotros. Pues no amiguete, me alegro que pasaras horas con el Final fantasy pero otros dedicamos nuestro tiempo a otros menesteres.

¡NO ESTÁ MAL ESTO DEL FINAL FANTASY!


No es una crítica ya que ha de haber de todo en la viña del señor. Por ponerte un ejemplo hubo gente que perdió media vida jugando al MAGIC. ¿Tú también? ¡Madre mia! Ahora si tienes un problema, Magic y Final Fantasy, ¡mala combinación! Por cierto es una pena que nunca pero nunca vaya a jugar¡ a MAGIC!


1 comentario:

  1. Sólo diré una cosa, nunca nunca digas nunca jamás!
    Puede que algun dia te llegue la hora.

    Yyyyyyy después de más de dos años hay sustituto? No le pateeis mucho el culo que os conozco, eh?

    ResponderEliminar