viernes, 5 de septiembre de 2014

¡UN POCO DE CULTURILLA LÚDICA!

Amigo Troll (Chechi), aquí te dejo un glosario muy interesante para que empieces a ¡¡empanarte!!! ¡Estudia un poco o te prohibiré la entrada a Villajulito!

¡TELA LA SEÑAL!
Ameritrash: Jueguecillos yankees, de esos muy temáticos (Memoir 44, Galactica, Space Hulk...), de esos con mogollón de componentes. ¡Esos que te molan tanto!

Análisis/parálisis: Acción que tú y Núria acostumbráis ha hacer. Tardáis siglos en decidir una jugada y hacéis que los juegos duren y duren y duren....

Deck building game: Juego de construcción de mazos. De esos que siempre te quejas porque tu mazo es el peor!!!

Downtime: Turno que transcurre desde que finaliza el turno de un jugador hasta que le llega al siguiente. Yo me saltaba el downtime de Nando!!!

Dungeon crawler: Juego fantástico donde controlas personajes que exploran un entorno laberíntico, luchan contra enemigos y obtienen experiencia y recompensas.

Escalabilidad: Si funciona bien con cualquier número de jugador.

Eurogame: Juegos de mesa de duración en torno a la hora u hora y media, de reglas sencillas y cierta interacción entre jugadores. Tú y Núria los transformáis en juegos de dos horas o dos horas y media. Pueden ser de recursos, de colocación de trabajadores...

Filler: Juego cuyas partidas son de corta duración.

Hype: Juego que promete y después es un bluff!!! Vamos, como el Ciudad de Ladrones!!!

Juego Roto: Juego que permite ganar aún cuando juegas de pena o que tiene una estrategia que te hace ganar siempre.

Kingmaking: Un jugador sin opción a ganar que influye en la partida para que gane otro. Vamos, ¡un hijo de puta!

Mayorías: Sistema de juego en que la puntuación depende de distintas áreas del tablero. Un rollo la Villa. 

Must have: Juego de compra obligada.

Tema pegado: Las mecánicas no tienen que ver con ningún tema aunque sus componentes sí lo representan.

Temático: Las mecánicas y componentes reflejan el comportamiento de algún ser en el desarrollo del juego.


Hoy amiguete te voy a hablar como tú ya sabes de un Eurogame basado en un sistema de mayorías y con un tema un tanto pegado. Es un juego de buena escalabilidad y que pienso, después de dos partidas, que parece no estar roto. El juego es EGIZIA, un juego basado en el antiguo Egipto y en la gestión de trabajadores y piedras para poder construir y ganar puntos de victoria.



EGIZIA es un juego con muchos detalles pero con un reglamento simple y fácil de explicar. El tablero representa el rio Nilo y sus alrededores; al final del mismo encontraremos su Delta. Cada jugador debe hacer 7 acciones y ir ganando puntos en las fases de construcción.

1. Colocamos cartas de Nilo a lo largo de su curso. 

2. Estas cartas se pueden escoger colocando uno de los 8 barcos de cada jugador.  Un aspecto curioso es que debes escoger con cuidado ya que nunca podrás escoger un lugar del tablero que quede por encima de tu último barco colocado. Es importante escoger correctamente. Por lo tanto deberemos ir escogiendo acciones a medida que avancemos hacia el delta del Nilo.



3. Alimentamos a los trabajadores. Partimos con alimento como material inicial del set up pero en la fase dos podemos conseguir más.
4. Si en la fase dos hemos cogido cartas de piedra, debemos producirlas en nuestro tablero individual.


5. Resolvemos las construcciones de los diferentes edificios en el orden de colocación, desde la parte superior del río hasta su desembocadura.
6. Recibir puntos por coger cartas de Esfinge que te dan puntos al final de la partida en función de los  objetivos; por construir un obelisco y escabar y también por construir la pirámide y el templo. Estas acciones son las que realmente dan puntos de victoria.


CARTAS DE ESFINGE


7. El jugador que vaya último en el track de puntuación será el jugador inicial.
Como podéis ver un juego sencillo con algo de profundidad en la presa de decisiones. El azar está condicionado a las cartas de Esfinge y al orden en el turno de juego, el resto del juego puede anticiparse para intentar puntuar a tu favor.

Salvando las diferencias, me recuerda un poco al STONE AGE, aunque creo que el que acontece hoy es más novedoso en mecánicas. En principio un juego rejugable que puede ver mesa con no jugones y que presenta suficiente profundidad para los más experimentados.



Yo lo pasé muy bien, el juego es rápido en la toma de decisiones y enseguida le pillas la mecánica. Se juega a cinco turnos y eso limita que el tiempo se alargue de forma excesiva. No está editado en español pero lo recomiendo como buena compra para aquellos amantes del euro medio muy entretenido.Como siempre, en nuestro grupo se alargó un poco más de la cuenta. Chechi intento dar el pelotazo pero la partida se la llevó Núria. Yo quedé segundo y como siempre me contento con muy poco.



Para rellenar hicimos una par de partidas al SPLENDOR, juego sencillo que sirve para rellenar esos momentos projuegazo. Yo me hice con la primera partida y Sergi con la segunda; ¡Núria no ganó! Esta temporada las cosas van a cambiar y si no tiempo al tiempo. 

¡La era de inombrable está llegando a su fin!


2 comentarios:

  1. Gracias por el vocabulario.
    Como bien sabes no sere capaz de recordalo en 5 min.

    En proximo año sera en el que mostraras tu poder oculto?
    Despues del entreno de este verano habra umentado tu poder Yoma? Seguro que nuria sera tu claymore.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bien, sólo una pequeña disconformidad con el vocabulario.
    Un juego con HYPE, no tiene porque ser un Bluff, simplemente es un juego que tiene mucho bombo y buenas prespectivas sobre él. Que las cumpla o no es otro tema.

    ResponderEliminar