Organizarlo fue dificil. Ángel había quedado con Sergi para ir de excursión a subir paredes planas. Era una misión imposible convencerlos de lo contrario. Ya sabéis, a estos dos les gusta más caminar mientras miran sus botas de montaña y jadean ante la perspectiva alagueña de un paisaje espectacular que a un niño un caramelo. Nunca entenderé porqué no se pillan un libro ilustrado y se ahorran el sacrificio innecesario de sudar los calzoncillos. Después de la terrible notícia que Ángel me había dado llamé a Sergi y le comenté que se organizaba un festival de juegos de mesa en Barcelona y que sabía que había quedado con Ángel.
- ¿Con Ángel?- dijo Sergi con ese tonito de no sé de me hablas.
- Ángel me ha dicho que ya habíais quedado y que no podréis venir.
- ¡Pues se anula y ya esta!
¡Por fin un poco de coherencia en la vida de estos dos pobres infelices! Habíamos quedado y el día 15 de diciembre nos preparamos para la misión: Jugar en DAU Barcelona.
DAU es el primer festival de juegos de mesa de Barcelona. Se celebró el fin de semana del 15 y 16 de diciembre. Se escogió un lugar discreto y con pinta de escenario de juego de guerra, era la fábrica Fabra i Coats en el barri de Sant Andreu.
El día empezó con Sergi tocando los...El tipo es puntual pero después te suelta que ha de cambiarle el aceite al coche y la cosa se alarga. Pero ya sabéis, como es Sergi, el sector femenino se enternece y hay que aguantarse. En otro momento de mi vida le hubiera soltado un moco pero ahora el hermano se ha ganado mis respetos y tiene, de vez en cuando, cierta cancha. ¡Joder, como hecho de menos al Calvo!
Otro tema es que Ángel y Marta no vendrían hasta la hora de comer. Esta hora es un poco ambigua sobretodo cuando se trata de Ángel. ¿A qué se refiere con la hora de comer? (Esa ambiguedad me hizo pensar que podrían aparecer a cualquier hora).
Bueno el tema es que yo le comenté a Ángel que no hacía falta que Marta viniera. De hecho me daba una vergüenza terrible que la amiga se fuera durmiendo en las diferentes mesas de juego. La Narcolepsia se puede confundir con el desinterés y me sabía mal que la gente no entendiera que le ocurria. ¡Tampoco es cuestión de etiquetarla!
Vayamos al grano. Entramos en el festival con ganas de pasarlo bien. Dimos una vuelta y centramos nuestra atención en un juego de dinosaurios que había editado Edigráfica, "GUKA CROKA". El juego era muy sencillo pero descubrimos que no era fácil y que seguro que a los niños se les da mucho mejor que a nosotros. Tenemos un circuito hecho con piezas donde aparecen dinosaurios de diferentes especies. La idea es mover a unos hombres primitivos hasta llegar a la meta. Para avanzar tiramos un dado que contiene valores del 1 al 3. Eso nos situarà sobre un dinosaurio, por ejemplo el Iguanodón ( ¡toma dominio de vocabulario específico!). En nuestro siguiente turno si queremos seguir avanzando deberemos encontrar el dibujo del Iguanodón en un "memory" lateral. Si levantamos la pieza correcta volvemos a lanzar el dado si no perdemos nuestro turno. La memoria es fundamental en este juego para niños que me hizo, personalmente, quedar en evidencia.
Después llegó una de las sorpresas de la mañana. Nos acercamos a una de las mesas de EDGE y jugamos al STAR WARS: X-wing. La verdad es que nos lo pasamos teta ante una propuesta con algún que otro excepticismo inicial. Un tablero que imitaba el espacio sideral, unos meteoritos (estáticos) que flotaban en la immensidad y un combate entre naves.Ya sabéis, la guerra civil ha estallado, hemos de luchar contra la tiranía y memeces varias que motivan al personal.
Núria y Sergi se armaron con unos TIE (Interceptors) y yo con mi X-WING. El combate fue genial y paso de todo. De hecho los TIE colisionaron y gané la partida. Ellos dos lo negarán, pero eso fue lo que realmente sucedió.
Un pedazo de diez para el amigo que nos explico el juego, estaba ultramotivado y se notaba que disfrutaba con cada segundo que dedicaba al tema. Otra cosa es que los ineptos que llevaban los TIE murieran por accidente. Realmente es igual ya que Darth Vader los hubiera matado ¡por inútiles!
Aquí os dejo el primero de unos cuantos tutoriales de EDGE.
No todo es positivo. De hecho probamos un juego de EDGE que no nos gustó nada de nada: DEADWOOD. No quiero hacer leña del arbol caído pero es que nosotros no le hacemos ascos ¡a nada! El tipo que nos explico el juego se debe de estar cortando las venas ya que no fue capaz de respondernos ni una duda. La verdad es que el pobre no tenía la culpa, él estaba especializado en otro juego y el "crack" se había ido a cazar gamusinos. Este fue uno de los aspectos que flojearon en la feria, siempre había un puto profesional desaparecido. Igual era uno de los juegos de la organización: EN BUSCA DEL TIPEJO DESAPARECIDO.
El juego era tan coñazo que decidimos autoimmolarnos en un suicidio colectivo perpetrado por alguno de nuestros infames cerebros. De hecho no voy a explicaros de que iba el juego porqué no me acuerdo. Eso sí voy colocar la imagen para que lo reconocais. Estais avisados, existe un juego maldito, un juego que os llevará a la desesperación, si odiais a alguien no dejéis de regalar: DEADWOOD.
Ante tal fracaso fuímos a buscar a nuestro hombre del día, Ignacio Sánchez, el creador de ¡Cuka Croka! Aquí os dejo una foto para que la memoricéis, no he visto amigo más amable y atento. Además explicaba los juegos de ¡puta madre! Con Ignacio (ya lo consideramos un amigo) jugamos a dos juegos (party games) muy pero que muy entretenidos.
El primero fue GUAR, un juego divertido que nos arrancó más de una carcajada. Para mi gusto demasiado loco pero la verda es que me lo pasé de miedo. Yo lo definiría como un UNO pero tematicamente más interesante. Imaginaos un mundo llamado la Tierra Mesa, en ese mundo hay cuatro ejercitos: hombres, elfos,orcos y bárbaros. Debes luchar por conquistar puntos haciendo diferentes combinaciones de cartas que algún desalmado puede destrozar tirando las carta de puteo. Sí señor, no solo deberás ir rápido como el viento para cazar las cartas que te interesen, además deberás aguantar a tus amigos cabrones que te robaran cartas, te lanzarán calaveras y te harán perder el turno. Después, mientras ríes falto de oxígeno. solo podrás pensar: ¡Malditos hijos de puta!
Ignacio nos había convencido, con él pasaríamos un buen rato. El amigo sacó un juego diminuto y lo abrió. El juego se llamaba DUELO y nos dejó muy pero que muy buenas sensaciones. Olvídate del BANG (es una introducción molona) ahora puedes disparar sin miramietos, todos están a tu alcance y no va quedar vivo ¡ni Dios! Ya lo sabéis, en el salvaje Oeste solo viven los más despiadados, los tipejos con punteria y el gatillo ligero.
El juego consiste en utilizar unas cartas donde aparecen unos dibujos. Todos los jugadores tiene tres revolveres, un rifle, una caja para esconderse y unas balas para recargar. Emulando al Cash & Guns, todos los jugadores eligen un blanco (se apuntan todos a la vez) y deciden utilizar una carta. Solo la caja puede ser recuperada, para recuperar las armas utilizadas deberás regargar, pero con cuidado, un mequetrefe que recarga cuando no debe es ¡hombre muerto!
Aquí os dejo el tutorial. Juego especialmente recomendado para escaladores. Lo puedes guardar junto al minibotiquín (eso que todos los escaladores llevan).
Después llaegaron Ángel y Marta y nos fuímos a comer. No quiero destacar demasiadas cosas de la comida pero si una muy graciosa. Entramos en un wok y entre Sergi, Ángel (sobretoto él) y yo nos fundimos el sushi. La imaginación empezó a desmadrarse haciendo mella en el oriental encargado del Sushi. El tipo nos maldecía cada vez que nos acercábamos y dejábamos la bandeja más tiesa que la mojama. El amigo no daba pie con bola, estaba nervioso y los brazos le pesaban como un yunque. Los camareros del lugar, ninjas yakuzas (dudo si culturalmente se puede dar esta combinación pero nos atendremos al reglamento del Muchkin) empezaron a confabular contra nosotros, así que dejamos al sushero (tipo que hace sushi) y nos dedicamos a comernos todo lo que olía un poco a chocolate. Vamos, un despliegue culinario sin precedentes, donde conseguimos hacer mella en la economía oriental catalana. ¡No me entrañaría que Alberto Chicote apareciera por allí y les chapara el local por nuestra culpa! O que avisen al familiar que hace sumo y nos den ¡hostías como panes!
Volvímos al evento y las chicas se fueron a dar una vuelta. Nosotros paramos en otro juego, LIBERTALIA. Asmodee ha creado una linia de juegos bajo el sello Marabunta, este es uno de ellos. Es un juego sencillo y entretenido. Somos piratas medio jubilados que nos repartimos los tesoros. Para hacerlo utilizamos a nuestra tripulación que tiene unas características especiales. Los personajes se colocan el el barco central y cogen los tesoros en función de un orden final. Hay tesoros positivos y otros negativos. La idea es usar a tu tripulación para ganar la máxima cantidad de doblones.
Otra de las sorpresas que personalmente me llevé fue la del juego: LA RESISTENCIA. Editado por Homolúdicus, es un juego supersencillo con bastante pique. Es un juego de identidades secretas, deducción y engaño. El argumento podría ser: año 3046, el gobierno manda con mano dura y un grupo de rebeldes se subleba constantemente para impedirlo. Unos seremos buenos, otros malos y mediante las cartas de juego deberemos fustrar o aprobar las diferentes misiones que se propongan.
El día acabó y decidimos volver a casa satisfechos. Habíamos pasado una buena jornada lúdica en buena comida y mejor compañia. No puedo acabar esta entrada sin explicar uno de los concursos en los que participamos. Había una foto de un recipiente lleno de dados, debíamos intuir cuantos dados había y rellenar una papeleta. Sergi nuestro fisico personal (el concepto hace referencia a la ciencia y no a su cuerpo) decidió hacer unos cálculos utilizando unas formular de vacilón (C3PO y R2D2). El amigo se pasó todo el día dandole vueltas al asunto para al final poner un número cualquiera al azar. Nada, en casa de herrero cuchara de palo. Ahora entiendo que le cueste tanto hacer según qué.
Aquí tenéis a Sergi + Einstein.
¡Qué desperdicio!
|