jueves, 20 de diciembre de 2012

¡UN BUEN DÍA!


Organizarlo fue dificil. Ángel había quedado con Sergi para ir de excursión a subir paredes planas. Era una misión imposible convencerlos de lo contrario. Ya sabéis, a estos dos les gusta más caminar mientras miran sus botas de montaña y jadean ante la perspectiva alagueña de un paisaje espectacular que a un niño un caramelo. Nunca entenderé porqué no se pillan un libro ilustrado y se ahorran el sacrificio innecesario de sudar los calzoncillos.  Después de la terrible notícia que Ángel me había dado llamé a Sergi y le comenté que se organizaba un festival de juegos de mesa en Barcelona y que sabía que había quedado con Ángel.

- ¿Con Ángel?- dijo Sergi con ese tonito de no sé de me hablas.
- Ángel me ha dicho que ya habíais quedado y que no podréis venir.
- ¡Pues se anula y ya esta!

¡Por fin un poco de coherencia en la vida de estos dos pobres infelices! Habíamos quedado y el día 15 de diciembre nos preparamos para la misión: Jugar en DAU Barcelona.
DAU es el primer festival de juegos de mesa de Barcelona. Se celebró el fin de semana del 15 y 16 de diciembre. Se escogió un lugar discreto y con pinta de escenario de juego de guerra, era la fábrica Fabra i Coats en el barri de Sant Andreu.

El día empezó con Sergi tocando los...El tipo es puntual pero después te suelta que ha de cambiarle el aceite al coche y la cosa se alarga. Pero ya sabéis, como es Sergi, el sector femenino se enternece y hay que aguantarse. En otro momento de mi vida le hubiera soltado un moco pero ahora el hermano se ha ganado mis respetos y tiene, de vez en cuando, cierta cancha. ¡Joder, como hecho de menos al Calvo!

Otro tema es que Ángel y Marta no vendrían hasta la hora de comer. Esta hora es un poco ambigua sobretodo cuando se trata de Ángel. ¿A qué se refiere con la hora de comer? (Esa ambiguedad me hizo pensar que podrían aparecer a cualquier hora).
Bueno el tema es que yo le comenté a Ángel que no hacía falta que Marta viniera. De hecho me daba una vergüenza terrible que la amiga se fuera durmiendo en las diferentes mesas de juego. La Narcolepsia se puede confundir con el desinterés y me sabía mal que la gente no entendiera que le ocurria. ¡Tampoco es cuestión de etiquetarla!
Vayamos al grano. Entramos en el festival con ganas de pasarlo bien. Dimos una vuelta y centramos nuestra atención en un juego de dinosaurios que había editado Edigráfica, "GUKA CROKA". El juego era muy sencillo pero descubrimos que no era fácil y que seguro que a los niños se les da mucho mejor que a nosotros. Tenemos un circuito hecho con piezas donde aparecen dinosaurios de diferentes especies. La idea es mover a unos hombres primitivos hasta llegar a la meta. Para avanzar tiramos un dado que contiene valores del 1 al 3. Eso nos situarà sobre un dinosaurio, por ejemplo el Iguanodón ( ¡toma dominio de vocabulario específico!). En nuestro siguiente turno si queremos seguir avanzando deberemos encontrar el dibujo del Iguanodón en un "memory" lateral. Si levantamos la pieza correcta volvemos a lanzar el dado si no perdemos nuestro turno. La memoria es fundamental en este juego para niños que me hizo, personalmente, quedar en evidencia.





Después llegó una de las sorpresas de la mañana. Nos acercamos a una de las mesas de EDGE y jugamos al STAR WARS: X-wing. La verdad es que nos lo pasamos teta ante una propuesta con algún que otro excepticismo inicial. Un tablero que imitaba el espacio sideral, unos meteoritos (estáticos) que flotaban en la immensidad y un combate entre naves.Ya sabéis, la guerra civil ha estallado, hemos de luchar contra la tiranía y memeces varias que motivan al personal.
Núria y Sergi se armaron con unos TIE (Interceptors) y yo con mi X-WING. El combate fue genial y paso de todo. De hecho los TIE colisionaron y gané la partida. Ellos dos lo negarán, pero eso fue lo que realmente sucedió.
Un pedazo de diez para el amigo que nos explico el juego, estaba ultramotivado y se notaba que disfrutaba con cada segundo que dedicaba al tema. Otra cosa es que los ineptos que llevaban los TIE murieran por accidente. Realmente es igual ya que Darth Vader los hubiera matado ¡por inútiles!
Aquí os dejo el primero de unos cuantos tutoriales de EDGE.



No todo es positivo. De hecho probamos un juego de EDGE que no nos gustó nada de nada: DEADWOOD. No quiero hacer leña del arbol caído pero es que nosotros no le hacemos ascos ¡a nada! El tipo que nos explico el juego se debe de estar cortando las venas ya que no fue capaz de respondernos ni una duda. La verdad es que el pobre no tenía la culpa, él estaba especializado en otro juego y el "crack" se había ido a cazar gamusinos. Este fue uno de los aspectos que flojearon en la feria, siempre había un puto profesional desaparecido. Igual era uno de los juegos de la organización: EN BUSCA DEL TIPEJO DESAPARECIDO.
El juego era tan coñazo que decidimos autoimmolarnos en un suicidio colectivo perpetrado por alguno de nuestros infames cerebros. De hecho no voy a explicaros de que iba el juego porqué no me acuerdo. Eso sí voy  colocar la imagen para que lo reconocais. Estais avisados, existe un juego maldito, un juego que os llevará a la desesperación, si odiais a alguien no dejéis de regalar: DEADWOOD.

 

Ante tal fracaso fuímos a buscar a nuestro hombre del día, Ignacio Sánchez, el creador de ¡Cuka Croka! Aquí os dejo una foto para que la memoricéis, no he visto amigo más amable y atento. Además explicaba los juegos de ¡puta madre! Con Ignacio (ya lo consideramos un amigo) jugamos a dos juegos (party games) muy pero que muy entretenidos.
 

El primero fue GUAR, un juego divertido que nos arrancó más de una carcajada. Para mi gusto demasiado loco pero la verda es que me lo pasé de miedo. Yo lo definiría como un UNO pero tematicamente más interesante. Imaginaos un mundo llamado la Tierra Mesa, en ese mundo hay cuatro ejercitos: hombres, elfos,orcos y bárbaros. Debes luchar por conquistar puntos haciendo diferentes combinaciones de cartas que algún desalmado puede destrozar tirando las carta de puteo. Sí señor, no solo deberás ir rápido como el viento para cazar las cartas que te interesen, además deberás aguantar a tus amigos cabrones que te robaran cartas, te lanzarán calaveras y te harán perder el turno. Después, mientras ríes falto de oxígeno. solo podrás pensar: ¡Malditos hijos de puta!


Ignacio nos había convencido, con él pasaríamos un buen rato. El amigo sacó un juego diminuto y lo abrió. El juego se llamaba DUELO y nos dejó muy pero que muy buenas sensaciones. Olvídate del BANG (es una introducción molona) ahora puedes disparar sin miramietos, todos están a tu alcance y no va quedar vivo ¡ni Dios! Ya lo sabéis, en el salvaje Oeste solo viven los más despiadados, los tipejos con punteria y el gatillo ligero. 
El juego consiste en utilizar unas cartas donde aparecen unos dibujos. Todos los jugadores tiene tres revolveres, un rifle, una caja para esconderse y unas balas para recargar. Emulando al Cash & Guns, todos los jugadores eligen un blanco (se apuntan todos a la vez) y deciden utilizar una carta. Solo la caja puede ser recuperada, para recuperar las armas utilizadas deberás regargar, pero con cuidado, un mequetrefe que recarga cuando no debe es ¡hombre muerto!
Aquí os dejo el tutorial. Juego especialmente recomendado para escaladores. Lo puedes guardar junto al minibotiquín (eso que todos los escaladores llevan).


Después llaegaron Ángel y Marta y nos fuímos a comer. No quiero destacar demasiadas cosas de la comida pero si una muy graciosa. Entramos en un wok y entre Sergi, Ángel (sobretoto él) y yo nos fundimos el sushi. La imaginación empezó a desmadrarse haciendo mella en el oriental encargado del Sushi. El tipo nos maldecía cada vez que nos acercábamos y dejábamos la bandeja más tiesa que la mojama. El amigo no daba pie con bola, estaba nervioso y los brazos le pesaban como un yunque. Los camareros del lugar, ninjas yakuzas (dudo si culturalmente se puede dar esta      combinación pero nos atendremos al reglamento del Muchkin) empezaron a confabular contra nosotros, así que dejamos al sushero (tipo que hace sushi) y nos dedicamos a comernos todo lo que olía un poco a chocolate. Vamos, un despliegue culinario sin precedentes, donde conseguimos hacer mella en la economía  oriental catalana. ¡No me entrañaría que Alberto Chicote apareciera por allí y les chapara el local por nuestra culpa! O que avisen al familiar que hace sumo y nos den ¡hostías como panes!

               
Volvímos al evento y las chicas se fueron a dar una vuelta. Nosotros paramos en otro juego, LIBERTALIA. Asmodee ha creado una linia de juegos bajo el sello Marabunta, este es uno de ellos. Es un juego sencillo y entretenido. Somos piratas medio jubilados que nos repartimos los tesoros. Para hacerlo utilizamos a nuestra tripulación que tiene unas características especiales. Los personajes se colocan el el barco central y cogen los tesoros en función de un orden final. Hay tesoros positivos y otros negativos. La idea es usar a tu tripulación para ganar la máxima cantidad de doblones.    

    

Otra de las sorpresas que personalmente me llevé fue la del juego: LA RESISTENCIA. Editado por Homolúdicus, es un juego supersencillo con bastante pique. Es un juego de identidades secretas, deducción y engaño. El argumento podría ser: año 3046, el gobierno manda con mano dura y un grupo de rebeldes se subleba constantemente para impedirlo. Unos seremos buenos, otros malos y mediante las cartas de juego deberemos fustrar o aprobar las diferentes misiones que se propongan.

 

El día acabó y decidimos volver a casa satisfechos. Habíamos pasado una buena jornada lúdica en buena comida y mejor compañia. No puedo acabar esta entrada sin explicar uno de los concursos en los que participamos. Había una foto de un recipiente lleno de dados, debíamos intuir cuantos dados había y rellenar una papeleta. Sergi nuestro fisico personal (el concepto hace referencia a la ciencia y no a su cuerpo) decidió hacer unos cálculos utilizando unas formular de vacilón (C3PO y R2D2). El amigo se pasó todo el día dandole vueltas al asunto para al final poner un número cualquiera al azar.  Nada, en casa de herrero cuchara de palo. Ahora entiendo que le cueste tanto hacer según qué. 
Aquí tenéis a Sergi + Einstein.



¡Qué desperdicio!


domingo, 9 de diciembre de 2012

¡DIVERSIÓN MÁGICAMENTE MORTAL!

El otro día jugamos al Wiz-War, juego del que ya he hablado en otra ocasión. Comenzaré diciendo que Sergi ganó las tres partidas y que definitivamente se ha roto la maldición de Núria. Ahora parece que pronto deberemos acabar con la nueva maldición de Sergi.

El juego de marras es superadictivo y puedes hacer una partida tras otra sin darte cuenta. A continuación solo diré que el escenario es inmejorable, un laberinto donde unos magos guardan sus tesoros. Ganar la partida consiste en conseguir dos puntos y los puntos se consiguen robando tesoros o matando a otros magos.
A continuación voy a relatar algunas de las situaciones que se dieron y que recuerdo mientras sonrío de forma maquiavélica.

1. En un momento de la partida cayó en mis manos un conjuro de transformación. Me iba a convertir en hombre lobo y eso me iba a dar un movimiento más. Saco la carta ilusionado por utilizar las figurillas de transformación y cuando la voy a poner sobre la mesa un contrahechizo de Núria me joroba y pierdo la carta. ¡Qué poca sensibilidad¡


2. Sergi se hace con uno de los tesoros y corre hacia su base, aparece Núria y convierte el cofre en un tesoro falso. ¡Vaya putada!

3. Sergi monta un muro de fuego que protege su tesoro y discute durante media hora que mi hechizo de agua no puede con su muro. Al rato confiesa que sabía que yo tenía razón des del principio y que solo lo hacía por tener a alguien con quien discutir. ¡Nando vuelve!
4. Por fin me convertí en algo, un gigante que golpeaba tres veces más fuerte y que fundía los muros como si nada. ¡Molaba más el hombre lobo!

5. Sergi a punto de ganar la partida. Tiene mucho movimiento y está cerca de su base. Julito tira un conjuro y gira el tablero 180º  alejándolo de su objetivo. ¡A qué jode!

6. Durante una de las partidas solo me salían ataques para construir rosales de espinos en algunas casillas. Fui el azmereir. ¡El jardinero del laberinto!

7. Núria se convirtió en niebla junto a su tesoro transportado. Nadie la podía atacar. ¡Qué cabrona!

8. Sergi combinando cartas llegó ha hacer más de 10 movimientos y ganó la partida. ¡ Puto Flash!
9. En un momento que mi vida peligraba conseguí un conjuro que sumaba mi vida a la de otro mago y dividíamos entre dos el resultado compartiendo así la vida.

10. Sergi se movió astralmente y atacó a distancia. 

Estos son 10 ejemplos de situaciones que se pueden dar en las partidas pero las posibilidades son infinitas. Más de 100 cartas esperando para ser utilizadas. Lo mejor de este juego es putear y te lo pasas pipa haciéndolo. Eso sí, cuando te putean a ti se te queda cara de tonto.

En esta entrada quiero recomendar el cómic Kick-Ass 2. Me lo he pasado de miedo. No os perdáis el prólogo más gamberro del mundo del cómic. Nos insulta des de la primera frase. Romita Junior excelente y Mark Millar superior. ¡Una delicia ultraviolenta para pasar un rato descomunalmente entretenido! 


Comentar también que me pasé con Núria por la 12ª Jornadas Benéficas de Ayudar Jugando. El ambiente espectacular. No estuve mucho rato pero el suficiente para darme cuenta que la gente se junta para jugar y en este caso para ayudar. Había tienda de cómics, de libros y de juegos usados. Todo muy bien de precio y para que la gente participara comprando. La gente de ayudar jugando, siempre muy agradables, iban de mesa en mesa explicando y enseñando a jugar. Habían juegos de muestra y un tipo disfrazado de ¡Chewbaka!


Pudimos probar un juego para 2 jugadores, se llama Tara y la verdad es que nos encantó. Consiste en ganar territorio sobre el tablero. Quien tenga menos territorios gana la partida. La estética es preciosa y emula los lazos celtas. El juego contiene dos formas más de jugar pero solo jugamos a la primera. 



miércoles, 5 de diciembre de 2012

STAN LEE PRESENTA: ?

Una vez leí el artículo de un compañero de trabajo. En él, explicaba que un día un niño le preguntó si tenía algún superhéroe en la vida real. Después de  leer ese artículo yo me hice la misma pregunta. En el tren abandone la lectura y intenté imaginar si tenía o no alguien especial, un superhéroe, una persona capaz de llenar el hueco que dejan los verdaderos personajes de cómic. Personajes que cuando creces, te das cuenta que son eso solo personajes.
Aún recuerdo cuando con cinco años acompañaba a mi madre a comprar y al pasar por el quiosco me compraba un cómic. No recuerdo cual fue el primero pero sí recuerdo que pasaba tardes enteras leyendo y releyendo aquellas aventuras y viajando con la imaginación a todo tipo de lugares con todo tipo de compañeros. Tengo unos recuerdos muy concretos, retazos de mi infancia con momentos muy importantes. No puedo enumerarlos por orden pero si evocarlos tal como me vienen en este momento. 
Los Vengadores con ese tándem formado por el hombre Maravilla y la Bestia. El Spiderman de Romita enfrentándose al Rino, al Buitre, al duende o a Kraven. El Conan de Buscema luchando contra ordas de pictos. El increible Hulk viajando a través de la Encrucijada. 


Como podéis ver mis favoritos eran de Marvel y aunque conocía DC, me costaba traicionar a mis compañeros. Más tarde todos llegaron a casa y entendí que existían todo tipo de grandes tipos. Batman, Superman, Flash...Todos ocupan un lugar en mi corazón.


Más entrado en años vi una película, El Protegido. Mi mente volvió a pensar que todo aquello podía ser cierto, que podía haber héroes reales con poderes. Esa idea infantil molaba y fue imposible no pensar cuantas veces había enfermado ( creo que demasiadas).  También pensé en la némesis, el enemigo, el contrario...No puede existir el uno sin el otro, el Ying y el Yang, la cara y la cruz ...


Volviendo a la reflexión inicial, la respuesta es sí. Creo que tengo un superhéroe real, alguien capaz de algo grande, algo importante, una gesta imposible. Ese tipo es (redoble de tambores)....

Primero daré unas cuantas pistas:
1. La perfección de su cuerpo.
2. Tiene una némesis.
3. Sube por las paredes.
4. Tiene la paciencia de un Santo.
5. Convive con una maldición.
6. Ha conseguido una gran gesta.

Lo habéis adivinado, ese tipo es ¡¡¡SERGI!!! Según el sector femenino su cuerpo escultural insulta nuestros lubricados (en sudor) y blanditos torsos. Su némesis es Núria pero en otros momentos ha tenido muchos otros. El tipo sabe escalar y eso para mí es bastante superheróico (con las manos desnudas sería la hostia). Tiene mucha paciéncia (a mi y a Ángel nos aguanta todas las chorradas). Convive con una maldición, vive en Sant Cebrià de Vallalta y ha de teletransportarse continuamente para vivir (canvi de lloc instantani).


¿Cuál es su gran gesta?

Después de casi 3 meses ha conseguido acabar con la hegemonía de su antagónica enemiga Núria. El otro día la venció en justa competición. El juego fue La Villa y la paliza antológica. Las razones son obvias pero la gesta radica en que lo ha hecho sin el Elegido. Nando no ha cruzado el charco y Núria ha perdido. Menos presión para Nando que va ha encontrarse con una situación idílica. Ya no tiene que vengar a nadie, solo tiene que jugar y ¡¡¡disfrutar!!!

Sergi no saltó, ni gritó, ni me abrazó...Más bien se quedó atónito, petrificado, sin palabras...Había conseguido poner las cosas en su sitio y al fin la paz reinará en  Vilajulito.

Seria un poco cabrón si pensara que solo es un supertipo por la escrito aquí arriba. La verdad es que forma parte de una gran grupo de supertipos. Cada uno de ellos tiene cualidades especiales, poderes que los hacen únicos y diferentes. Se aguantan mutuamente y en el fondo se quieren como hermanos. Sergi pertenece a un supergrupo llamado ¡AMIGOS! 
Sí Marta, has oído bien ¡amigos! Hay otros equipos como el de los CONOCIDOS, pero eso ya lo sabes. Bien los AMIGOS se van a juntar pronto porqué Charles Xavier vuelve de la Isla Muir. No os metáis en líos y si lo hacéis contactad mentalmente, ¡no tardaremos en llegar!

Aquí tenéis el extra de la semana, una de las mejores pelis de superhéroes, DEFENDOR. Una lección que nunca olvidareis.


sábado, 24 de noviembre de 2012

¡LOS CUERNOS BLOGUEROS!

Hemos jugado a La Villa con Sergi. ¿Qué más puedo decir sobre este juego? Pues que a tres funciona aún mejor y que contra todo pronóstico ganó Núria. ¡Again! Pudimos hacer más pero no vamos ha hacer sangre de un hecho que se acerca a lo que llamamos una ley de la naturaleza.


Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno. Ni que decir que algo que se está repitiendo constantemente des de hace unos meses tiene pinta de ley, aunque nos jorobe aceptarlo.


Es importante comentar que este problema empieza a ser serio. No podemos concebir las noches de juego como una lucha entre iguales porqué realmente no somos competitivos. Para Sergi y Julito estas noches se han convertido en sesiones donde aprendemos a jugar y nos vamos contentos porqué hemos aprendido algo. Sergi se va a casa y piensa como va a montar la aplicación para escoger juegos y Julito se queda en casa pensando que escribirá en este, vuestro blog.

¿Qué hace la innombrable? Ella se va a dormir y desconecta del mundo lúdico hasta la siguiente sesión. No aporta nada al mundo del juego de tablero y que yo sepa no se ha preparado un juego en su vida. Es alérgica a leer reglamentos y siempre dice que no tiene tiempo. Yo digo que todo el mundo tiene tiempo de hacer aquello que le interesa. Otra cosa es que te interese más leer o ver el blog ¡de otro! Si amigos habéis escuchado bien, estoy sufriendo en mis propias carnes los ¡cuernos blogueros! No conozco el dolor de los cuernos reales, pero estos joden un poquito. Igual tengo que resarcirme y entrar en el blog de otra. ¡No lo sé! La psicología inversa no funciona con la tipa. 


¿Qué hacer? Lo primero escribir para denunciar este hecho. Vosotros mis amigos entenderéis la situación mejor que nadie. Dedicar tiempo a una afición, quererla y esforzarte por mejorar. Entonces aparece ella, una tipa a la que lo mismo le da ver CSI o Ley y Orden antes que Roma o Perdidos. 
Extrapolando el ejemplo al mundo de los deportes Núria se ha transformado en lo que es Messi para Cristiano o lo que en su momento fue Jordan para sus coetáneos. Aceptarlo es duro y encima si la amiga no demuestra su afición de forma más palpable.



Siguiendo con los cuernos me jode que no lea sobre lo que escribo ya que ella dice pertenecer no solo al blog sino también  a nuestro grupo de juego. ¡Qué sensibilidad! Llego a casa y me dice:

- Mira que blog tiene fulanito. ¡Es muy chulo!

¡Joder! No tiene ni idea de lo que escribo y eso que lleva siendo la protagonista desde hace unos meses. Sé que no he escrito sobre la anterior sesión y que he vomitado aquí lo que a lo mejor debería decirle a ella. Pero ya sabéis, mejor lo dejamos para otro día. Escribo esto en el blog con la tranquilidad de que seguramente se enterará de lo aquí acontecido en unos cuantos meses. Puede que para entonces sea ya un miembro activo de la comunidad lúdica y una autentica fan de ¡nuestro blog!
¡Con la mano sobre la pantalla del portátil  juro solemnemente por Nando y su alopecia que si esta situación no cambia, la susodicha, la innombrable, el azote del track de puntuación, no viene a la cena de celebración de la entrada nº 100!


¡Ahora sí! Ya me he desahogado y puedo hablaros de un jueguecito que le compré a mi hija y que estrenamos para rematar la noche, el juego se lama PIKO PIKO. Por cierto ganó ella (la de los cuernos no mi inocente hija). No diré nada más. El juego nos pone en el papel de unos pájaros que compiten por conseguir raciones de gusanos. ¡Cuanto más abundante sea la ración mejor!
La raciones se representan en unas fichas parecidas a las de dominó con un número entre el 21 y el 36. Para conseguir las raciones tiras 8 dados y deberás escoger una valor, por ejemplo todos los 3. Guardas los 3 y tiras el resto de dados, escoges otro valor y lo sumas a los 3.

Deberás tirar hasta que sumes el valor numérico de una de las raciones y entonces te plantas y te la llevas (si la suma es superior al valor de las raciones puedes coger una inferior). Pero ojo, para que la suma tenga valor al menos debe haber un gusano (representado en una de las caras del dado y que tiene valor 5). Si consigues el valor de ración de un adversario podrás robárselo siempre que esté visible. Si haces una tirada pífia pierdes la última ración que has ganado y se anula la ración más grande de la línea de raciones. Muy entretenido y muy útil para trabajar las mates con niños ya que has de sumar constantemente.

Compañeros esta es la historia de esta semana, no os podéis quejar ya que hay cuernos, un juramento, un pequeño estreno, una foto de ¡Cristiano! y una recomendación.

RECOMENDACIÓN
He estado releyendo la colección de Punisher 100x100 marvel y en el nº 3 he visto la luz. Un pedazo de historia que recomiendo enérgicamente. Se titula Madre Rusia y no tiene desperdició.


Furia convence a Frank de ir a rescatar a una niña para recuperar un virus mortal  que hay en su sangre. Un compañero de misión, un tipo de las fuerzas especiales tiene una contraorden. El guión es cinematográfico total con unos diálogos de Ennis (el niño malo de marvel) que no tienen desperdicio. 




domingo, 18 de noviembre de 2012

¡SEXY CHECHI!

La definición de perder dice textualmente: resultar vencido o no obtener lo que se disputa en juegos, batallas, pleitos...
A partir de esta definición puedo elaborar una teoría que parece confirmarse en algunos casos: " Existen los supervillanos y estos en las sombras elaboran juegos de mesa.". Des de hace unos años estamos sufriendo en nuestras carne la tortura de algunos reglamentos llenos de injustas normas que hacen imposible el echo de poder llegar a buen puerto sin entrar en franjas horarias indecentes.
Algunos ejemplos podrían ser La sombra de Cthulhu, Galáctica,   DragonQuest (este puede se corto como se demostró en el video "DragonQuest en 5 segundos") y el juego que nos atañe "Gears of war)".


Todo empezó con las adquisiciones de Sergi en lo que se refiere a juegos de mesa. El tipo es de esos a los que les mola superarse y que acepta un poco de sufrimiento como algo normal. El problema es que nos arrastre a los demás a esta boragine de muerte y destrucción donde ganar es una utopía. El amigo compra poco pero cuando compra lo primero que mira es la dificultad del juego. En su defensa he de decir que la Sombra de Cthulhu es un juego de mi ludoteca. Reconozco que nos costó ganar a Necrón y que le dedicamos bastantes horas. Pero ese no es el tema, Sergi es un lince del peligro y seguramente debe descender de Frodo Bolsón ya que las partidas de sus juegos duran casi tanto como el viaje cinematográfico de Tolkien. Toda esta verborrea sirve para exponer el miedo que sentimos en nuestro grupo de jugones cuando Sergi anuncia que se ha pillado un juegazo. Su última adquicisión ha sido las Mansiones de la Locura y aunque mi afición al tema me hace tener ganas de probarlo, al mismo tiempo, y sin poder evitarlo, tengo pesadillas con la de horas que vamos a pasar muriendo y sufriendo.


Otro aspecto que quiero comentar es el de la incoherencia del tipo en los diferentes lances del juego. Sergi bajo la presión del enemigo sufre y como líder de la manada nos protege alterando algunas normas que nos parecen injustas. Entonces vivimos momentos de verdadera felicidad, pateamos culos y avanzamos con ataques y granadotes. Pero entonces el muy psicótico, el tipo loco va y simpatiza con el enemigo. Se vuelve un empático convulsivo y decide que hemos de volver a las normas iniciales porque claro, pobres Infames, pobres Droids y pobre Berseker estan sufriendo y los que hemos de sufrir ¡somos nosotros!. Entiendo que el Berseker le diera pena, monstruo tipo Doomsday que es ciego y que nos seguía en un escenario más estrecho que la entrepierna de la Mole (malo de los xmen). Pero bueno no vamos a discutir aquí las buenas intenciones de Sergi que seguramente intentaba que el juego fuera competido (¡Puto loco!).

La seriedad que pedía el juego se truncó con la presencia de nuestro fichaje estrella, un tipo que viene ha hacer unas partidillas y que queda atrapado en casa hasta las 4 de la mañana. El amigote es Angelillo y se pasó media noche de cachondeo y la otra media intentando no dormirse. Su presencia siempre deja alguna genialidad como la pequeña canción que tatareaba a modo de estribillo y que me hizo reír un buen rato. Con un ritmo peculiar repitió hasta la saciedad " Sexy Chechi", en referencia a nuestro amigo Sergi y con la intención de imitar el "Mas Style".


Decir que la primera partida al GOW (así es como se refiere Sergi al juego en los mensajes de móvil) fue una masacre que duró apenas 40 minutos y donde todos morimos entre terribles sufrimientos es poco. En la segunda nos organizamos mucho mejor y competimos como un batallón de élite. Pero como siempre el juego nos reservaba una pequeña sorpresa, matar al Berseker no iba a ser fácil. El bicho en cuestión nos persigue durante horas y no le podemos ni disparar porqué es indestructible, solo lo podemos herir utilizando un arma que solo conseguiremos en la última zona del juego. La susodicha arma, llamada el Lucero del Alba, era un satélite que disparaba al monstruo y lo heria, entonces ya lo podíamos fundir con nuestras humildes pistolitas. Pero claro para disparar con el satélite debíamos lanzar los dados y sacar al menos  una cara con el símbolo de la calavera, por cierto la tirada era imposible, si la tradujéramos en tantos por ciento, siendo Sergi el tirador, hablaríamos de ¡un 98% de tiradas erróneas.


En definitiva y ante alguna que otra reticencia a la hora de jugar puedo decir que nos lo pasamos teta. Aunque el juego es largo, los turnos son rápidos y a diferencia de otros juegos aquí te pasas el rato repartiendo. Nos dejó un buen sabor de boca y lo tendremos en cuenta para otra noche en la que Angelillo pueda escapar de las garras mortíferas de esa villana conocida como ¡la Fisioterapeuta!





domingo, 11 de noviembre de 2012

¡HA SIDO UN VERDADERO PLACER!

No acostumbro a jugar a dos pero no pude evitarlo. Durante la semana me había preparado un juego con muy buena crítica en el circuito y con algún que otro premio a sus espaldas. Sergi falló en el último momento y decidimos probarlo, el juego se llama La Villa y después de jugarlo puedo decir si miedo a equivocarme que ha sido un placer.


El juego tiene muchas posibilidades y puedes ganar de diversas formas pero lo que más me gustó es que se puede morir y encima ¡puntúas por ello! Cada jugador empieza la partida con cuatro personajes con el nº 1, son la familia de primera generación. Con ellos deberás acometer las primeras acciones y esperar a que la familia crezca. Bueno, cuatro miembros y muchas cosas ha hacer. ¿Qué nos ofrece la Villa?

De forma resumida y sin que esta página se convierta en un tutorial (esa nunca ha sido nuestra intención) os explicaré que podemos hacer. De entrada el tablero está dividido en zonas que representan lugares de la Villa y alrededores y también tenemos un tablero individual que sirve como contador de tiempo de vida y como acción de granero. Cada zona se llena de un número determinado de cubos de influencia (en función del número de jugadores). Para escoger una acción cogemos un cubo de influencia y nos lo quedamos, podremos repetir esa acción hasta que se acaben los cubos asociados a esa zona del tablero. Todos los cubos de colores nos servirán como recursos/influencia y los podremos utilizar en otras zonas. Los cubos negros son negativos, son cubos de plaga y te cuestan dos unidades de vida. A veces estarás obligado a cogerlos y otras los cogerás para realizar la acción que desees.
Grano: Si queremos grano deberemos coger un cubo de influencia de la acción de tablero para cultivar y tener a algún familiar en el tablero individual.

Herramientas o animales: Deberemos coger un cubo de influencia de la zona de artesanos y mover uno de nuestros familiares hasta el taller que nos interese y pagar a cambio del recurso indicado. También podremos pagar cubos de influencia y obtenerlos inmediatamente.

Comerciar: Cogeremos el cubo de influencia del mercado y todos los jugadores estarán obligados a participar. El primer jugador no pagará nada y cambiará recursos para obtener puntos de victoria.

Lo de coger el cubo no lo repetiré más ya que se debe hacer en todas las acciones.

Viajar: Viajar nos cuesta recursos pero visitar diferentes pueblos nos da ventajas inmediatas y puntos al final de la partida.

Consejo: El consejo tiene cuatro niveles, cada nivel da una recompensa inmediata y puntos finales en función de los familiares que haya al final de la partida.

Iglesia: Puedes intentar meter a varios de tus familiares en la iglesia y que puedan subir en la jerarquía eclesiástica. 

Reproducción: Puedes hacer nacer a otro familiar o devolver un familiar de cualquier parte del tablero a la granja. Esta última acción es importante ya que la única forma de realizar algunas acciones es mover a unos de los familiares desde la granja.

Al final de cada turno se realiza una acción de misa. Consiste en sacar de una bolsa negra a los diferentes familiares que hayan entrado a través de la acción de Iglesia. Estos estarán mezclados con cuatro monjes negros. La historia es que solo se sacarán cuatro personajes de la bolsa y estos pueden ser monjes negros o familiares de algún color. Existe la posibilidad de gastar una o más monedas y sacar a los familiares de tu color, el resto hasta cuatro se sacarán al azar.

Esto se repite hasta que las Crónicas de la Villa o el Cementerio estén llenos. ¿Y qué demonios son la Crónicas de la Villa o el cementerio?
Esta es la parte de juego que más me ha entusiasmado. Cada vez que gastas tiempo tu marcador de tablero individual se mueve, si da un vuelta completa y cruza el puente uno de tus familiares muere. Siempre mueren primero los familiares de 1ª generación, después los de 2ª y así hasta la 4ª generación. Las Crónicas de la Villa es un libro donde aparecen los habitantes del pueblo que  hicieron algo importante. Por ejemplo si tu familiar muere en el taller haciendo carros y en las Crónicas hay un sitio libre en la zona de talleres, tu familiar ingresará en las Crónicas. Sin embargo, si no hay sitio será enterrado en una tumba anónima en el cementerio. La partida finaliza cuando la Crónicas o el cementerio están llenos.


No quiero alargarme más y os juro que esto no tiene nada que ver con una explicación tutorial. La verdad es que el juego me encantó a dos jugadores y estoy esperando probarlo a tres o cuatro. Ha sido un placer encontrarme con este juego ya que llevamos unas cuantas semanas de estrenos y la verdad es que me han gustado todos (cada uno se ha de jugar en el momento oportuno).
Después del Fresco, el Wiz-War y el Kingsburg solo puedo decir que ha sido un verdadero placer jugar a La Villa.

Jugué con Núria y gané pero como dice Núria las partidas de aprendizaje no valen y eso lo dice con tirantez pensando que yo gané la primera del Wiz-War. Nada, que mi contador sigue a cero, pero Chechi a este juego ¡la fundimos seguro! ¡Nunca nos daremos por vencidos!


Lo dicho ¡un verdadero placer! Por cierto, en esta entrada no sale el Calvo por eso le dedico unas palabras. Ya queda menos para su regreso, la venganza calva avanza inexorablemente hasta su destino con un único propósito acabar con Núria y  !su invencible suerte!


PD: Mención especial a una de las películas de animación que me han entusiasmado más últimamente (que quede claro que no he visto Brave). Hotel Transilvania, para partirse de risa. Es un no parar de gags a una velocidad brutal. ¡Diversión en estado puro!