domingo, 11 de noviembre de 2012

¡HA SIDO UN VERDADERO PLACER!

No acostumbro a jugar a dos pero no pude evitarlo. Durante la semana me había preparado un juego con muy buena crítica en el circuito y con algún que otro premio a sus espaldas. Sergi falló en el último momento y decidimos probarlo, el juego se llama La Villa y después de jugarlo puedo decir si miedo a equivocarme que ha sido un placer.


El juego tiene muchas posibilidades y puedes ganar de diversas formas pero lo que más me gustó es que se puede morir y encima ¡puntúas por ello! Cada jugador empieza la partida con cuatro personajes con el nº 1, son la familia de primera generación. Con ellos deberás acometer las primeras acciones y esperar a que la familia crezca. Bueno, cuatro miembros y muchas cosas ha hacer. ¿Qué nos ofrece la Villa?

De forma resumida y sin que esta página se convierta en un tutorial (esa nunca ha sido nuestra intención) os explicaré que podemos hacer. De entrada el tablero está dividido en zonas que representan lugares de la Villa y alrededores y también tenemos un tablero individual que sirve como contador de tiempo de vida y como acción de granero. Cada zona se llena de un número determinado de cubos de influencia (en función del número de jugadores). Para escoger una acción cogemos un cubo de influencia y nos lo quedamos, podremos repetir esa acción hasta que se acaben los cubos asociados a esa zona del tablero. Todos los cubos de colores nos servirán como recursos/influencia y los podremos utilizar en otras zonas. Los cubos negros son negativos, son cubos de plaga y te cuestan dos unidades de vida. A veces estarás obligado a cogerlos y otras los cogerás para realizar la acción que desees.
Grano: Si queremos grano deberemos coger un cubo de influencia de la acción de tablero para cultivar y tener a algún familiar en el tablero individual.

Herramientas o animales: Deberemos coger un cubo de influencia de la zona de artesanos y mover uno de nuestros familiares hasta el taller que nos interese y pagar a cambio del recurso indicado. También podremos pagar cubos de influencia y obtenerlos inmediatamente.

Comerciar: Cogeremos el cubo de influencia del mercado y todos los jugadores estarán obligados a participar. El primer jugador no pagará nada y cambiará recursos para obtener puntos de victoria.

Lo de coger el cubo no lo repetiré más ya que se debe hacer en todas las acciones.

Viajar: Viajar nos cuesta recursos pero visitar diferentes pueblos nos da ventajas inmediatas y puntos al final de la partida.

Consejo: El consejo tiene cuatro niveles, cada nivel da una recompensa inmediata y puntos finales en función de los familiares que haya al final de la partida.

Iglesia: Puedes intentar meter a varios de tus familiares en la iglesia y que puedan subir en la jerarquía eclesiástica. 

Reproducción: Puedes hacer nacer a otro familiar o devolver un familiar de cualquier parte del tablero a la granja. Esta última acción es importante ya que la única forma de realizar algunas acciones es mover a unos de los familiares desde la granja.

Al final de cada turno se realiza una acción de misa. Consiste en sacar de una bolsa negra a los diferentes familiares que hayan entrado a través de la acción de Iglesia. Estos estarán mezclados con cuatro monjes negros. La historia es que solo se sacarán cuatro personajes de la bolsa y estos pueden ser monjes negros o familiares de algún color. Existe la posibilidad de gastar una o más monedas y sacar a los familiares de tu color, el resto hasta cuatro se sacarán al azar.

Esto se repite hasta que las Crónicas de la Villa o el Cementerio estén llenos. ¿Y qué demonios son la Crónicas de la Villa o el cementerio?
Esta es la parte de juego que más me ha entusiasmado. Cada vez que gastas tiempo tu marcador de tablero individual se mueve, si da un vuelta completa y cruza el puente uno de tus familiares muere. Siempre mueren primero los familiares de 1ª generación, después los de 2ª y así hasta la 4ª generación. Las Crónicas de la Villa es un libro donde aparecen los habitantes del pueblo que  hicieron algo importante. Por ejemplo si tu familiar muere en el taller haciendo carros y en las Crónicas hay un sitio libre en la zona de talleres, tu familiar ingresará en las Crónicas. Sin embargo, si no hay sitio será enterrado en una tumba anónima en el cementerio. La partida finaliza cuando la Crónicas o el cementerio están llenos.


No quiero alargarme más y os juro que esto no tiene nada que ver con una explicación tutorial. La verdad es que el juego me encantó a dos jugadores y estoy esperando probarlo a tres o cuatro. Ha sido un placer encontrarme con este juego ya que llevamos unas cuantas semanas de estrenos y la verdad es que me han gustado todos (cada uno se ha de jugar en el momento oportuno).
Después del Fresco, el Wiz-War y el Kingsburg solo puedo decir que ha sido un verdadero placer jugar a La Villa.

Jugué con Núria y gané pero como dice Núria las partidas de aprendizaje no valen y eso lo dice con tirantez pensando que yo gané la primera del Wiz-War. Nada, que mi contador sigue a cero, pero Chechi a este juego ¡la fundimos seguro! ¡Nunca nos daremos por vencidos!


Lo dicho ¡un verdadero placer! Por cierto, en esta entrada no sale el Calvo por eso le dedico unas palabras. Ya queda menos para su regreso, la venganza calva avanza inexorablemente hasta su destino con un único propósito acabar con Núria y  !su invencible suerte!


PD: Mención especial a una de las películas de animación que me han entusiasmado más últimamente (que quede claro que no he visto Brave). Hotel Transilvania, para partirse de risa. Es un no parar de gags a una velocidad brutal. ¡Diversión en estado puro!



3 comentarios:

  1. Como que las primeras partidas no valen?
    Por Dios... todo cuenta.
    Veo que ha entusiasmado el juego, tanto a ti como a Nuria. Una partidita el Viernes?

    ResponderEliminar
  2. El juego està muy entretenido, la verdad es que se agradece encontrar juegos que sinaportar nada nuevo le dan un punto de originalidad.
    Lo de las primeras partidas vamos a reglarlo proqué sinó veo que no vamos a ganar hasta que llegue Nando.
    El viernes perfecto.

    ResponderEliminar
  3. si os pensais que el dia que llegue Nando vais a ganar algo, es que estáis realmente idos de la realidad!

    ResponderEliminar