lunes, 24 de julio de 2023

¡UNA PARRAMONADA MÁS!

Os habrá ocurrido muchas veces. En ocasiones, una simple palabra, un aroma, una imagen, desencadenan una sucesión de recuerdos gratos o ingratos. En este caso fueron "ingratos". Me ocurrió hace poco, cuando un amigo me llama y me dice:

- ¡Te voy a proponer una Parramonada!

Y así llegamos, señores y señoras al desastre. La palabra Parramonada, en si misma, no denota ningún tipo de sensación negativa, pero atribuida a nuestro amigo Parramon, tiene que ver con alguna cosa que en su cabeza suena bien, excesivamente bien. Parramonada es sinónimo de planazo dentro de la psique del amigo y normalmente dista mucho de lo que pasará en la realidad.

- ¡Esta tarde hacemos un FrostPunk y después con las chicas hacemos un Everdell!

¡Planazo de mierda a la vista! Efectivamente, le comento la Parramonada a mi mujer que con expresión de terror niega con la cabeza. La tranquilizo y le digo que entre Chechi y yo pararemos a la bestia y que puede hacer otra cosa. No tarda en coger el teléfono y automaticamente me deja sólo ante el peligro, bueno con Chechi.

Aparece el colega con el juego bajo el brazo, contento, entusiasmado, eufórico, la Parramonada ha surtido efecto y nos tiene enganchados a su telaraña mortal. Nuestra experiencia con el FrostPunk fue como merendar ponzoña y no poder quejarte al ingerirla. Soportamos una explicación de 3 horas donde no entendimos nada y jugamos 15 minutos donde perdimos de forma aplastante. ¡Apaga y vámonos! ¡A ese juego no me acerco en mi vida!

Pues ya nos tienes delante de la chimenea gigante a punto de sufrir como nunca. El tipo no explicó demasiado y empezamos a jugar. Fase tras fase fuímos cogiendole el tono y entendimos como se jugaba. ¡5 horas más tarde! ¡Sí! ¡5 horas más tarde! No habíamos llegado ni a la mitad del juego, las chicas se quedaron sin Everdell (juego que no me entusiasma nada) y calculamos mínimo 7 u 8 horas para jugar un FrostPunk introductorio.

¿Es necesaria tal inversión de tiempo? ¿Quién cojones testeó este juego? ¿ Se puede gestionar de forma más ágil? 

A mi personalmente me dejo con sensaciones encontradas. Es un juego de gestión con un objetivo difícil, con eventos que te van a joder seguro. Es un falso cooperativo que incluye hasta 4 jugadores, pero después de ver a Chechi y Parra interactuar, lo jugaría en solitario o como máximo en pareja. La gestión en pareja ofrece menos discusión al tomar decisiones y entiendo que agiliza la experiencia. Si juegas con el Amado líder, desaparece hasta la discusión.

A mi me saca del juego estar pendiente de excesivos aspectos no mecanizados. Echo de menos una app que gestione procesos para agilizar el tiempo. Que si los enfermos, que si la comida, que si la motivación social,  que si hace frío, que si hay que explorar, que si hay que quitar nieve, que lo llevo todo controlado y un evento me joroba el turno. Este tipo de juego me angustia y no lo disfruto, lo que disfruto es ver a Chechi en su salsa. Al colega le molan los desafios y gestiona como si llevara una multinacional, no deja nada al azar, pero esto es FrostPunk y los eventos estan aquí y van a frustrarte.  

Lo comparo con el Beyond Humanity (un mejor colaborativo) que se juega en la mitad de tiempo y se gestiona con una App. Aunque creo que este es un mayor desafio (por su dificultat). El Beyond además juega con sus luces y sus xips y eso lo hace ganar en imagen. No creo que sea mejor juego que el FrostPunk, pero es mucho más amable y lo acerca más a mi rango de sufrimiento. Tengo la sensación que un mal turno en el Frost te puede dejar fuera de la partida. No hablemos de la curva de aprendizaje, creo que debes darle unas cuantas partidas para disfrutarlo y no sé si te da la vida.

No voy a hablar de estrategia, ya que el juego solo tiene una. Hay que conseguir siempre, en cada turno, comida, madera y carbón. Punto. Las decisiones de como gestionas eso es la experiencia del juego. Si el juego dura 4 horas, pues ok, ya está, consigues el objetivo o no y ya te has jugado un FrostPunk.

A modo de idea, podría tener una partida introductoria tutorial más corta. con un objetivo más sencillo, con la idea de acercar el juego de una forma más amena y enganchar a los jugadores aumentando la complejidad. Ya nos pasó con el Arkham Horror 3ª edición, que propone como partida introductoria, la misión más dificil de la caja básica. En este caso es más fácil repetir la partida por su duración.

No quiero que se entienda que el juego no me gusta (prefiero jugar a otra cosa), lo que no me gusta es lo que implica para la recompensa que te da. Seguramente volveremos a jugar porque al amado líder le ha gustado y porque el concepto Parramonada está vigente. Las condiciones no pueden ser las mismas, hemos de quedar antes y el set up tiene que estar ya hecho. Insisto en el número de jugadores, no me ha convencido con la propuesta a 4. Si volvieramos a jugar Chechi, Parra y yo seguro que iriámos más la idea. Pero ese hecho limita la incorporación de nuevos jugadores que no creo, para nada, necesaria.

Dicho esto, espero que los demás os pronunciés. Yo lo hago de forma clara, ¡antes me juego un BRASS! Son diferentes, sí. Venga me habéis convencido, antes un Beyond. No he hablado de la temática y tiene su que. Podríamos abrir aquí otra argumento. Pero no, quiero hablar de otras cosas.

Ángel lo petó en el 7Wonders. Ganó dos partidas seguidas ante Chechi y Núria ( el amado líder y la Madre de dragones). Quiero felicitarlo porque llevo unas cuantas entradas dándole caña. Aquí os pongo una imagen de Ángel moviendo las manos a una velocidad brutal y que es una prueba definitiva de que vivímos en una realidad virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario