PACIENTE 666
NOMBRE: ÁNGEL
DIAGNÓSTICO: CULTISTA DISLÉXICO CON DIFICULTADES PARA DESCODIFICAR.
HISTORIAL:
En esta entrada se expone el proceso de evaluación e intervención realizado a un amigo que presenta dificultades de aprendizaje en el área de juegos de mesa ( comprensión lectora por descodificación irregular). Las dificultades de aprendizaje condicionan el modo de acceder a las mecánicas que han de ser adquiridas y de ahí, la existencia de una falta de comprensión lectora. La comprensión viene dada, en este caso concreto, por la incapacidad de descifrar el codigo del lenguaje escrito de textos narrativos en juegos Lovecraftianos y de otras índoles. Se atisba en este caso, un claro ejemplo de disléxia grave o leve retraso.
Por tanto, hablando con el amado líder, consideramos el SEASONS, como herramienta de estimulación neurocognitiva, en este claro caso de educación especial, podría ayudarnos a saber que le pasaba al colega.
La intervención se fundamentó en tres elementos claves:
1. Selección del juego, teniendo en cuenta su curba de aprendizaje y las lesiones mentales que le podría causar.
2. Integrar al espécimen en un rango más elevado de juego, para que empiece a diferenciar que es un buen juego.
3. El análisis de los datos obtenidos la noche del viernes 8 de julio.
El especimen era Ángel y las conclusiones, comentadas en privado con el amado líder, son las siguientes:
- Los juegos manipulativos y neuroestimulativos son los que mejor se les dan. Ya que el individuo responde a un aprendizaje visual del lenguaje. Dixit, Story Cubes, Toma 6...son propuestas que les pueden encajar de forma exitosa.
- Si el juego se basa en la comprensión de textos (juego narrativo o de cartas), al sujeto le fallan las estructuras cognitivas que enfatizan sus continuos problemas para descodificar el texto escrito y además la falta de comprensión del mismo. Puede darse también que obvie información y este altere el objetivo del juego. Se aconseja no creer en la autonomia del sujeto y acompañarlo en futuras lecturas.
- La estimulación emocional y social, es una propuesta fácil de implementar en el sujeto. Le gusta, hablar, relacionarse, reir...Son elementos que favorecen su integración y le hacen creerse capaz y integrado en el grupo. Por lo tanto, Ángel establece aprendizaje a través de la colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario