domingo, 16 de julio de 2023

¡UN INFORME MUY OBJETIVO!



PACIENTE 666

NOMBRE: ÁNGEL 

DIAGNÓSTICO: CULTISTA DISLÉXICO CON DIFICULTADES PARA DESCODIFICAR.

HISTORIAL:

En esta entrada se expone el proceso de evaluación e intervención realizado a un amigo que presenta dificultades de aprendizaje en el área de juegos de mesa ( comprensión lectora por descodificación irregular). Las dificultades de aprendizaje condicionan el modo de acceder a las mecánicas que han de ser adquiridas y de ahí, la existencia de una falta de comprensión lectora. La comprensión viene dada, en este caso concreto, por la incapacidad de descifrar el codigo del lenguaje escrito de textos narrativos en juegos Lovecraftianos y de otras índoles. Se atisba en este caso, un claro ejemplo de disléxia grave o leve retraso.

Por tanto, hablando con el amado líder, consideramos  el SEASONS, como herramienta de estimulación neurocognitiva, en este claro caso  de educación especial, podría ayudarnos a saber que le pasaba al colega. 

La intervención se fundamentó en tres elementos claves: 

1. Selección del juego, teniendo en cuenta su curba de aprendizaje y las lesiones mentales que le podría causar.

2. Integrar al espécimen en un rango más elevado de juego, para que empiece a diferenciar que es un buen juego.

3. El análisis de los datos obtenidos la noche del viernes 8 de julio. 

El especimen era Ángel y las conclusiones, comentadas en privado con el amado líder, son las siguientes:

  • Los juegos manipulativos y neuroestimulativos son los que mejor se les dan. Ya que el individuo responde a un aprendizaje visual del lenguaje. Dixit, Story Cubes, Toma 6...son propuestas que les pueden encajar de forma exitosa.

  • Si el juego se basa en la comprensión de textos (juego narrativo o de cartas), al sujeto le fallan las estructuras cognitivas que enfatizan sus continuos problemas para descodificar el texto escrito y además la falta de comprensión del mismo. Puede darse también que obvie información y este altere el objetivo del juego. Se aconseja no creer en la autonomia del sujeto y acompañarlo en futuras lecturas.

  • La estimulación emocional y social, es una propuesta fácil de implementar en el sujeto. Le gusta, hablar, relacionarse, reir...Son elementos que favorecen su integración y le hacen creerse capaz y integrado en el grupo. Por lo tanto, Ángel establece aprendizaje a través de la colaboración.

VALORACIÓN FINAL:


Esta claro que las personas con discapacidad intelectual pueden aprender nuevas habilidades, pero lo hacen más lentamente. Para medir los comportamientos adaptativos de Ángel, hemos observado sus habilidades  y las hemos comparado con otros jugadores de aproximadamente la misma edad.

CON CHECHI: No hay comparación posible. En este caso Ángel sería el equivalente humano a un premio de consolación. El amado líder insiste en  que hay un diamante en bruto en la figura del amiguete y insite en explicarle lo que tiene que hacer.


CON NÚRIA: Para Núria, Ángel es la versión humana de los dolores menstruales. La diferencia es que ha de aguantarlos, al menos, 4 veces al mes. La Madre de Dragones no nota su presencia hasta que pregunta: "¿Quién es el último en el track de puntuación?

CON PARRA: En este caso concreto hay retroalimentación. Se complementan bastante bien y son capaces de crear sinergias entre ellos. Más allá de compararlos, creo que son complementarios. A mi personalmente me gusta observar lo que pasa en la mesa cuando estan ellos dos. No tengo palabras ¡Espectacular! 

CON JULITO: Yo le veo con buenos ojos. Es un buen amigo y la amistad está por encima de las carencias. Me gusta su entusiasmo y he aprendido a soportarlo. Por mi se puede quedar cuanto quiera. De hecho gracias a él, evito ser último.

TRATAMIENTO: Aunque el sujeto está en prácticas y carece de las aptitudes necesarias, se recomienda  reforzar las horas de juego para que se produzaca aprendizaje mimético (que aprenda viendo y escuchando a los demás). En próximas quedadas evaluaremos su evolución y se tomaran decisiones sobre el futuro de semejante espécimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario