Todo empezó con una conversación de whatssap. Nos tocaba jugar a Chartestone el juego Legacy que no lo es o no lo parece del todo. Más bien es un juego ¡en fascículos! Os paso aquí un pantallazo para que intuías que es lo que pasó.
Pues sí, "envenené" a mi mujer, la eliminé de la ecuación y esquivé una vez más el juego de marras. Con el camino libre pude coger la caja de MARVEL CHAMPIONS y preparar una partida antológica.
Marvel Champions es un juego LGC y como ya estamos jugando a unos cuantos, debíamos tener clara la mecánica. Si tuviera que valorar donde se encuentra Marvel Champions, lo posicionaría más cerca del Señor de los anillos que de Arkham Horror. Y si tuviera que compararlo con alguno ya conocido seria el SENTINELS OF MULTIVERSE.
¿Qué tiene del Señor de los Anillos?
Pues tiene la fase de villano. En esta primera fase el villano sube el nivel de amenaza de su plan (como en el Arkham también) pero entonces el enemigo ataca. En este caso era el Rinho, el enemigo inicial del core. El tipo aplica su carta de sombra y cada héroe la levanta y recibe daño (si es superhéroe) o sube la amenaza del plan (si es alterego).
Muchos conceptos nos sonaran en este LGC, Oleada es un clásico que te pone la piel de gallina y te corta la respiración.
Los héroes de Marvel también tienen su Gandalf particular y ese no es otro que Nick Fury. El amigo aparece con un poder trepidante, participa de la acción y al final de La Ronda se desvanece.
Los contadores de vida, esos marcadores, tipo Bloodbowl el juego de cartas, aparece también en este juego.
¿Qué tiene de Sentinels of Multiverse?
El enemigo, esa carta que se coloca en el centro de la mesa y que tiene unas condiciones de victoria y de derrota. Ese enemigo visible que tiene un mazo propio que actúa de forma agresiva y que en cualquier momento te la lía. En ese sentido puede parecerse también al Aeon's End. En Sentinels hay un factor muy interesante que es el mazo de ambiente, ese mazo actúa para todos los jugadores y hiere por igual a buenos y malos.
Los mazos de superhéroe son una autentica delicia. Comban entre ellos pero también están diseñados para ayudar a los demás héroes. Las sinergías entre mazos están ahí y depende del grado de compenetración del grupo que funcionen como una autentica orquesta afinada.
En nuestra primera partida fracasamos estrepitosamente. Nuestro equipo estaba formado por Black Panther, Spiderman y Hulka. No pudimos con el Rinho, entre otras cosas porqué era nuestra primera partida y todos buscábamos la manera de mover nuestros mazos en pro de la victoria. Yo llevaba a Hulka y fue un poco frustrante, pegaba bien pero el mazo enemigo me la tuvo agotada demasiadas rondas.
En nuestro segundo intento hicimos un cambio, sentamos a Hulka en el banquillo y sacamos a Capitana Marvel, entonces las cosa cambiaron. Con Capitana Marvel en juego las cartas empezaron a moverse, de hecho, reinicié mi mazo hasta tres veces. Robar cartas es la base de poder crear una buena estrategia. Pantera Negra empezó a utilizar sus mejoras y el ¡Wakanda Forever! se oyó por toda la selva africana. Spiderman empezó a dar patadas voladoras y esas patadas en el momento correcto fueron decisivas.
Nuestro enemigo era Rinho y jugamos a nivel normal. Aún quedan en la caja Klaw y Ultron y a la vista ya se atisba al Duende Verde y al Escuadrón de Demolición. ¡Pero no estamos solos! El Capitán América y Miss Marvel también están a punto de hacer ¡su entrada!
Nuestro enemigo era Rinho y jugamos a nivel normal. Aún quedan en la caja Klaw y Ultron y a la vista ya se atisba al Duende Verde y al Escuadrón de Demolición. ¡Pero no estamos solos! El Capitán América y Miss Marvel también están a punto de hacer ¡su entrada!
Las mecánicas de juego nos ofrecen partidas llenas de decisiones y donde el trabajo en equipo es fundamental. Las decisiones son tan importantes como decidir si sigues transformado en Superhéroe o por el contrario pasas a Alterego. Como explico más arriba los ataques del enemigo serán de una forma u otra en función de tu aspecto. Además hay cartas que sólo funcionan siendo superhéroe y otras siendo altérego. Al final de tu turno no te precipites y valora que has de hacer porqué un pequeño fallo y vuestra némesis ¡acabará con todos!
¿QUÉ HAGO? ¿ALTEREGO SUPERHÉROE? |
Con un poquito del Señor de los Anillos y un poquito de hasta Arkham Horror (cartas de plan) han conseguido apañar un LGC fácil, agradable, sencillo, tenso, divertido y lo más importante, exigente. La exigencia del juego es máxima en algunos lances y eso hace que la tensión no decaiga. Juego para los fans más acérrimos y para los cinemáticas, ¡Marvel Champions es una autentica delicia temática!