¡Oh! ¡Bendito siglo XVIII! ¡Aquellos marineros si tenían problemas! Davy Jones surcaba los océanos y todos le rendían pleitesía. Detrás de cada tempestad, de cada naufragio, la sombra de Davy Jones acechaba. En algún lugar de sus dominios, guardaba un cofre lleno de oro y otros tesoros. Cuando los marineros morían en alta mar sus llamas también viajaban hasta el cofre de Davy, tal era su poder.
Davy Jones era la encarnación del propio diablo o según la leyenda un viejo pirata condenado por el demonio a vivir en el fondo del mar como castigo a alguna horrible fechoría. En el juego que hemos recuperado la historia es algo diferente. Cuenta la leyenda que Davy Jones murió a manos de un terrible volcán. Su tesoro y sus secretos son ahora el blanco de todos los piratas. En cada una de las bodegas de los barcos piratas que surcan los océanos, empiezan a aparecer monedas, unas monedas muy peculiares que pueden traer de vuelta a los muertos. Con ese poder entre manos y sin el miedo a ser ajusticiados por la mortaja, los piratas luchan entre sí, sin ningún tipo de piedad.
El juego que hemos desempolvado es RUM & BONES. Un juego de enfrentamiento a dos jugadores (su número diga lo que diga el reglamento). Dos barcos enfrentados, un montón de figuras de plástico y unos turnos rápidos donde la sangre correrá sobre la cubierta. Además todo funciona con dados y ¿a quien no le gusta tirar dados? Como siempre el azar es el azar por eso cada barco tiene a sus héroes que actúan en función de una estrategia concreta. Ellos son el alma del juego y los únicos capaces de llevar el combate hacia la victoria.
¿Qué te matan? ¡Pues no pasa nada! En el caso de los marineros y contramaestres, vuelven a aparecer como zombis una y otra vez. Su objetivo abordar el barco enemigo a través de unas pasarelas de madera. Estos personajes funcionan solo y son el blanco de los más devastadores ataques. ¿Qué matan a un héroe? Pues nada, utilizamos unas monedas del cofre de Davy Jones y seguimos pero con una pequeña restricción, deberemos esperar un turno para estar completamente recuperados. Totalmente lógico porque claro, si te han amputado una pierna o cercenado un brazo, este debe regenerarse.
¡QUÉ TÉCNICA! |
Vamos a ver, tenemos marineros y contramaestres, después los héroes con sus poderes y habilidades. ¿Qué falta? ¡Las cartas de Marea! Las cartas de Marea ayudaran a los piratas a hacer que sus ataques sean mortales, a escupir a los ojos, a poner la zancadilla y hasta a invocar a una serpiente marina. El uso de las cartas van a convertir tu estrategia de ir por casa en una estrategia mortal y peligrosa.
Otro aspecto curiosin sobre las cartas de Marea es que hay unas cartas con un símbolo de Kraken. Cuando utilizas esas cartas, no se descartan sino que van a parar al pozo del Kraken, sí amigos ¡el kraken! Las cartas va llenando ese pozo y al final de cada uno de los turnos de un jugador se tiran dos dados, si la suma de los mismos es igual o inferior al número de cartas en el pozo, el Kraken aparece, destroza las pasarelas y ataca a ambos barcos.
¡LA MONEDA! |
El objetivo de cada capitán pirata es el de ganar 6 puntos de victoria, destrozando los objetivos del barco enemigo. Destrozar el cañón, el mástil o al propio Kraken. Los objetivos dan puntos y recompensas.
¡QUÉ MIEDO! |
Un juego muy entretenido para pasar la tarde. Yo lo he jugado con mi hijo de 10 años y el resultado ha sido brutal. La secuencia de juego se coge en dos turnos y es en la fase de héroes donde está la miga del juego. El pique es brutal y las jugadas pueden ser desternillantes: intentar el abordaje con los aparejos y caerte al agua, intentar cruzar por la pasarela y que aparezca el Kraken, sobrevivir a un ataque y que una carta de marea acabe con uno de tus héroes, que te roben un montón de monedas o que una tirada de dados sea un verdadero desastre o un existo aplastante. Sea como sea jugar a Rum & Bones es divertido y la sobreproducción lo hace realmente llamativo.
RON & HUESOS
Un juego escondido
hemos recuperado.
En una estantería guardado
que nadie pudo encontrar.
Un juego de piratas,
de barcos en el mar.
Con tesoros y monstruos
y miedo a naufragar.
El tesoro de Davy Jones.
¿Dónde estará escondido?
En el fondo del mar
por el Kraken protegido.
Las batallas son sangrientas,
la cubierta luce roja.
Pero no hay miedo a la muerte
pues la monedas ¡nos protegen!
Los combates se suceden,
los cañones escupen fuego.
Marineros, contramaestres,
sables, garfios ¡y mucho miedo!
La caja volveremos a cerrar,
pero dentro el plastiquete no dejará de luchar.
De dentro de la caja esperan volver
para ganar, luchar y cabezas romper.
Dedicado a las tardes que paso con mi hijo y el ¡plastiquete!
¡EL KRAKEN Y LA SERPIENTE MARINA! |