domingo, 28 de enero de 2018

DOOM: ¡DISPAREN A MATAR!

Doom es un juego de disparos en primera persona que apareció como juego de mesa en 2008, ahora se ha editado una versión revisada/actualizada del mismo. No he pasado de la partida tutorial, pero la emoción me ha embargado y he disfrutado el tutorial como un niño pequeño.  Además hay aspectos del reglamento que me han gustado mucho.


La idea es preparar cuanto antes la primera misión para poder añadir las reglas avanzadas a las básicas. De entrada, el juego parece muy pero que muy sencillo y tanto el diseño del juego como las miniaturas molan mucho. En especial hay que destacar las cartas y el sistema de deck-building que plantea este shooter de tablero. No voy a explicar como se juega, ya hay por la web muchas buenas reseñas, voy a comentar que aspectos me han gustado.

Imaginad como funciona un Descent o un Imperial Assault, mueve, ataca, ataca mueve... y todo eso con unas cartas de personaje predeterminadas donde te indican el movimiento, la fuerza, la vida... En Doom, los marines tienen una carta básica de personaje con la vida y unas habilidades especiales. Su fuerza de ataque y movimiento radican en la construcción de su mazo. Cada marine tiene cuatro cartas básicas con habilidades a las que debemos sumar dos armas. Cada arma consta de tres cartas de ataque, eso hace que tengamos un mazo especial con 10 cartas. Al principio del turno debes robar tres cartas y jugarlas con una limitación, puedes jugar una acción principal y tantas extras como quieras. Cada turno tienes en tus manos cartas diferentes que se combinan de forma estratégica y te dan posibilidades diferentes.

LA CARTA DE INVASIÓN Y LA DE MONSTRUOS
Otro aspecto curioso es como se resuelven los ataques. La miniatura que atacan lanza tantos dados, como indica su carta de ataque. Los marines atacaran con tantos dados como indica su carta personal de arma ya que cada carta modifica la cantidad y el color haciendo de ese ataque sea más o menos poderoso. El defensor sea demonio o marine levanta una carta de su mazo y resta tantos impactos como escudos haya impresos en su carta.

AQUÍ SE PUEDEN VER LOS ESCUDOS
Si en los pasillos de las naves encuentras armas nuevas, las recoges y sumas sus cartas a tu mazo, haciendolo más poderoso. También hay botiquines que te hacen recuperar vida, aunque los marines no mueran nunca. Cuando una miniatura de marine muere, deja de jugar ese turno y aparece en un portal abierto al principio del siguiente turno.

¡RODEADOS!
Los turnos funcionan de una forma curiosa, que ya hemos visto en el juego AEONS END. Consiste en tener una carta por marine y una carta por cada tipo de monstruo que haya presente en el tablero, se mezclan y se levantan una a una para indicar la iniciativa de cada miniatura. Si sale carta de invasor actuaran todos los demonios de un mismo tipo. Si sale un marine este hace todo su turno. Cuando se han levantado todas las cartas se acaba la Ronda de juego, se vuelven a mezclar y empieza la siguiente ronda.

¡USA LA SIERRA!
El jugador invasor juega como el señor oscuro del Descent, tiene las cartas de demonio que participan en la misión en curso. Las cartas de demonio que están activos están boca arriba y las cartas de los demonios no presentes están boca abajo. Cuando se invoca un tipo de demonio su carta se gira y se añade una carta de invasor al mazo de iniciativa. Cuando se activa una carta de demonio, se gira 90 grados y esos demonios no podían participar de nuevo hasta la siguiente ronda.

¡UNA PANORÁMICA!
Hay una carta de aparición de monstruos que está condicionada a un evento concreto. En el tutorial, cuando los marines abrían una puerta se activaban los portales demoníacos. El jugador invasor consulta la carta de aparición y decide que opción de las presentes elige, pudiendo escoger entre dos tipos de opciones de aparición de demonio y la cantidad de estos que aparecen.

¡CORRED!
Como podéis ver las reglas básicas no son solo sencillas sino que además tienen cierta originalidad sobre otro Dungeons espaciales. No es un juego ha destacar sobre sus homólogos pero es tremendamente sencillo y divertido de jugar. Si a todo eso le sumamos la calidad de las miniaturas, las ilustraciones de las cartas y hasta el diseño de los manuales que tienen unas portadas tremendas, tenemos un juego fácil de explicar y hasta diría que adictivo. Se habla de que puede estar decantado hacia el bando de los marines, en ese aspecto aún no puedo aventurarme pero espero poder jugar la primera misión para comprobarlo.

¡LOS MARINES!
El pecado ha sido utilizar a mis vástagos como conejillos de indias y ahora se han involucrado de tal manera que quieren ser titulares en la primera misión. ¡Oh Díos Mio! Se ha detectado una brecha de contención en la instalación A113 de la Union Aerospace Corporation de Marte. Se recomienda a los marines Jan y Ona se personen en dicha base y faciliten la evacuación del personal. Si el protocolo no se cumple...¡Disparen a matar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario