Hoy voy a reseñar por encima mi primer juego de la editorial What's your game?, el juego es ASGARD y lo adquirimos por su temática y su estética. Los juegos de mitología nórdica nos van y además funcionan. No es que hayamos probado un montón pero nos encanta sacar a la mesa el YGGDRASIL, ese gran juego cooperativo en que debemos vencer en una carrera contrarreloj a los dioses oscuros antes que lleguen a Asgard. Además como buen fanático del poderoso Thor, Dios y vengador, supone, personalmente, un aliciente más. Y si encima contamos, que en Navidades estrenamos el BLOOD RAGE, donde los vikingos se dan de tortas esperando el Ragnarök e invocando la ayuda de ciertos Dioses y monstruos, pues ¿què vamos ha hacer? Cualquier día nos montamos una tarde temática y le damos una partida a los tres juegos.
|
¡VIVA KIRBY! |
En ASGARD, intentamos hacer varias cosas antes que llegue el Ragnarök. Invocaremos Dioses (buenos o oscuros), construiremos templos, entraremos en batalla, reclutaremos tropas, apoyaremos a nuestros Dioses favoritos… y todo eso antes que se produzca el fin del mundo.
Como no he encontrado demasiada información sobre este juego en español, he tenido que bajarme las instrucciones maquetadas de la BGG e intentar, poco a poco, descifrar que debíamos hacer en cada fase. Las instrucciones deben ser leídas unas cuantas veces para entender de forma clara qué hacer y que consecuencias tienen en el juego cada una de las acciones. Además debes simular una partida tutorial o explicarle el reglamento un par de veces a alguien. Una vez explicado puedes ponerte a jugar, pero las dudas van apareciendo y ya en la 3ª ronda parece que todo el mundo intuye que debe hacer, pero claro... ya es demasiado tarde, por eso este juego merece una segunda partida. En una nueva partida, con toda la estrategia clara, las posibilidades se multiplican y el juego se transformará en una autentica carrera para posicionarte al lado de los Dioses vencedores y ganar la partida.
Voy a intentar explicar de forma más o menos clara como jugar. Mi explicación debe entenderse como una especie de soporte a la
traducción maquetada que agradecemos a Pepe-Khaine y que ignorará las partes que se entienden a la perfección. Por ejemplo nos saltaremos la fase de set up que viene perfectamente detallada con las variaciones para 3 y 2 jugadores.
Después del Set up, cada jugador coge 10 cartas de Dioses de su color y 3 discos de influencia de su color.
FASE 1: ELEGIR DIOSES
De las 10 cartas de Dioses cada jugador elige tantas como discos de influencia tiene. En la primera ronda siempre serán 3.
FASE 2 : ELEGIR ACCIONES
Cada jugador revela los Dioses escogidos y como los has elegido para hacer una de sus acciones, a continuación coges un disco de influencia y los colocará en el espacio de solicitud del Dios, en el espacio de templo del Dios o en Asgard.
|
DIOSES OSCUROS |
Espacio de solicitud: Espacio en que conseguiremos piedras mágicas y podremos utilizar el poder de los Dioses. Una vez resuelta la acción el disco de influencia vuelve a nuestra mano.
Espacios de Templo: Servirán para construir templos (utilizando las piedras mágicas conseguidas), apoyar al Dios, ofrecer reclutas para decantar las batallas del Ragnarök y para colocar al Dios escogido en un espacio de batalla.
Los discos de influencia utilizados en esta acción no se recuperan a no ser que se incumpla la regla de inicio de turno que dice que siempre debes comenzar con 3 discos de influencia y si no los tienes debes cogerlos del tablero.
Espacio de Asgard: En Asgard podremos hacer varias cosas, por ejemplo activar una ficha de bonus, reclutar guerreros y conseguir discos de influencia (para poder hacer más acciones o entrar en batallas). Además si hay discos de influencia en el centro del tablero podréis colocarlos en zonas de batalla pero sin ganar ninguna arma ni hechizo (ver más adelante fase de Batallas).
FASE 3: REALIZAR ACCIONES
Espacio de solicitud: Para realizar la acción cogemos el disco de influencia y realizamos la acción. Si somos los primeros en hacer una acción de espacio de Dios, cogeremos el sello (ficha negra o blanca) que hay al lado. Esa ficha podremos utilizarla en Asgard.
Existe un espacio principal y uno secundario. En el principal se adquieren dos piedras mágicas (que servirán para construir templos) y se puede hacer la acción del Dios (explicada perfectamente en el manual). En el espacio secundario solo se cogerán dos piedras mágicas. Cada uno de estos espacios puede albergar un disco de influencia y se pueden ocupar los dos pero por diferentes jugadores. Nunca un jugador podrá ocupar los dos espacios de solicitud porque solo existe una carta para cada Dios y una vez utilizada no se vuelve a utilizar hasta el siguiente turno.
Una vez resuelta la acción el disco de influencia vuelve a nuestra mano.
|
EL TABLERO |
Espacio de Templo: Cogemos el disco de influencia del espacio de templo. Debemos entonces, de forma obligada, construir un templo dando las piedras mágicas que el templo requiere. Las piedras vuelven a colocarse en los Dioses de origen ( donde las conseguimos). El templo se adquiere y el jugador lo coloca frente a él (al comienzo de cada fase de Batallas recibirá la puntuación indicada en el templo). Si el Dios lo requiere (ver espacio de apoyo) debemos colocar todos los reclutas que tengamos del color que requerido.
Los espacios de apoyo no son espacios que podamos escoger como acción sino que son espacios que aparecen al construir un templo. En estos espacios aparecen reclutas de diferente color o gigantes, puedes escoger solo uno de ellos pero deberás colocar sobre el Dios todos los que tengas de ese mismo tipo. Hay un Dios, Fenrir, que no reclama ninguno. No os preocupéis, estos reclutas servirán para decantar las batallas en las que participe el Dios apoyado en el Ragnarök.
Después de poner los reclutas (guerreros blancos, naranjas o gigantes), ponemos nuestro disco de influencia en el espacio de apoyo principal y si no estuviera libre en el secundario. Si un Dios no tiene libres los espacios de apoyo no es necesario construir un templo ya que no podremos apoyar a ese Dios.
El espacio principal te da cierta ventaja en el Ragnarök.
Después cogeremos una ficha de Dios y la colocaremos en uno de los mundos del árbol Yggdrasil. Los mundos del árbol están llenos de fichas de población (ver set up), en la parte izquierda habrá la población que defiende a los Dioses de luz y en la derecha los que apoyan a los Dioses oscuros. Si apoyas a un Dios oscuro debes sustituir una ficha de población oscura por la ficha de Dios y activar el Bonus de la ficha de población. Estas fichas de Dioses pueden participar en la fase de Batallas pero tendrán una gran importancia en el Ragnarök.
Voy comentando aspectos ya que mientras juegas piensas, "¿Para que demonios pongo reclutas en este Dios?" o "¿Qué supone apoyar un Dios si pierdo una ficha de influencia?" o " ¿Para qué coloco un Dios en un mundo de Yggdrasil?". Todo tiene su qué y en la primera partida cuesta verlo, pero cuando llega el Ragnarök todo queda bastante claro.
Asgard: Si eliges el espacio de Asgard debes activar una de las losetas de Asgard, si queda alguna, y utilizar su bonus. Utilizando los sellos conseguidos siendo el primero en hacer una acción de Dios en los espacios de solicitud, puedes reclutar guerreros o conseguir más fichas de influencia. En este espacio puedes hacer todas las acciones que puedas pagar con los sellos de luz y oscuridad que tengas en tu reserva.
Para conseguir nuevas fichas de influencia debes adquirir siempre el disco que esté más a la izquierda pagando el sello. A partir de ese momento deberás pagar siempre el sello que se requiera en la primera columna a la izquierda de la columna de la ficha que quieres adquirir y el sello de la columna donde está tu ficha de influencia.
¿Qué hacemos con la ficha de influencia adquirida?
Podemos ponerla en nuestra reserva y servirá para poder hacer más acciones de Dios o podemos colocarlo en una zona de combate de uno de los mundos de Yggdrasil. En la fase de batallas podremos ganar puntos de victoria. Si lo colocamos en una batalla de luz, cogeremos un arma y si lo colocamos en un espacio de batalla oscura, ganaremos un hechizo.
Las armas y los hechizos solo se utilizaran en el Ragnarök, es muy importante entrar en batallas para ganar puntos y adquirir armas y hechizos.
Además, si hubiera una ficha de influencia en el centro del tablero podremos ponerla en una zona de batalla pero sin ganar ninguna arma ni ningún hechizo.
|
¡DECISIONES DIFÍCILES! |
FASE 4: BATALLAS
Al inicio de la fase de batallas, cobraremos los puntos de los templos que tengamos construidos. A continuación giraremos las primeras fichas de armas ancestrales (ver set up). Después, del mundo 1 al 7, iremos resolviendo los combates siempre que haya al menos una ficha de influencia. Podemos encontrarnos con diferentes situaciones:
1. Población vs población: El valor de las fichas de batalla + el de las armas ancestrales.
2. Población vs Dios: En este caso el Dios es tan poderoso que la ficha de población se queda sin valor (=0) y solo se le suma el arma ancestral.
3. Dios vs Dios: Al valor del Dios se les suma el arma ancestral.
En caso de empatar o perder, movemos el disco al centro del tablero y se quedará allí hasta que en el espacio de Asgard podamos moverla de nuevo a un espacio de batalla sin conseguir ni armas ni hechizos (recordar acción de Asgard).
Si ganamos, colocamos nuestra ficha de influencia en una zona de victoria y cobramos los puntos de victoria en función de las victorias que llevemos acumuladas (1 victoria son 3 puntos, 2 victorias son 5 puntos…). En cada fase de Batallas se cobraran los puntos de victoria.
El resultado de las batalla puede alterarse sumando reclutas a las puntuaciones finales, los guerreros tienen valor 1 y los gigantes valor 2. Después de luchar, los gigantes van a la reserva y los guerreros se colocan en la zona de Vallhalla de donde podrán volver a reclutarse con la accion de la Diosa Freyja.
ESTAS CUATRO FASES SE REPETIRAN DURANTE CINCO TURNOS. LOS TURNOS SE CUENTAN CON EL GASTO DE LAS ARMAS ANCESTRALES. AL FINAL DEL QUINTO TURNO SE INICIA EL RAGNARÖK.
|
YGGDRASIL |
EL RAGNARÖK
1. Solo participaran en el Ragnarök las fichas colocadas en los espacios de apoyo de cada Dios.
2. Se tendrán en cuenta los mundos del 1 al 7.
3. Se separan las armas ancestrales y se hacen dos pilas (luz y oscuridad) junto al tablero.
Los discos de influencia que están en espacios de apoyo se colocaran bajo el Dios que apoyan en los mundos del 1 al 7 en Yggdrasil. Si ese Dios tuviera varias fichas del mismo color, se cogen discos adicionales de la reserva. Si hay dos discos de diferentes color, el que estaba más arriba (espacio de apoyo principal) se sitúa en la parte de abajo y tendrá prioridad en la obtención de puntos.
Fichas de población. Si en un mundo hay dos fichas de población, estas se eliminan y no participan en el Ragnarök. Si hay una ficha de población enfrentada a un Dios, bajo la ficha de población se coloca un arma ancestral. En el Ragnarök aunque nos enfrentemos a un Dios, el valor de población se mantienen en su totalidad. Recordad que en la asede batallas es igual a 0.
Despliegue de refuerzos. Los reclutas y gigantes en las fichas de Dios, se colocan al lado del mismo Dios en el mundo que se encuentre. Si está representado en varios mundos se dividirán a partes iguales los refuerzos. Si aún así las fuerzas están descompensadas, la mayor ira con la ficha de Dios más baja (las fichas de Dios tienen un número que indicas fuerza).
Valhalla. Por orden, los jugadores que apoyen a un Dios de luz cogen un recluta del Valhalla y lo coloca junto a un Dios de luz al que apoyen. Se continua hasta que todos pasan. Se han de gastar todos los guerreros del Valhalla.
Fichas de armas y hechizos. Por orden de turno cada jugador coloca boca abajo una arma o un hechizo junto a un Dios que apoye. Se continua hasta que todos los jugadores hayan colocado todas sus fichas.
|
¡EL RAGNARÖK! |
Se comprueban entonces todos los enfrentamientos y se suman todos los modificadores.
- En caso de empate nadie se lleva los puntos.
- Si gana la población nadie se lleva los puntos.
- Si gana un Dios y solo hay un disco de influencia en el enfrentamiento, el propietario se lleva los puntos indicados en el nivel I i II.
- Si hay dos discos, el que estaba apoyando en el espacio principal se lleva la puntuación indicada en el nivel I y el otro el del nivel II.
Cuando se han puntuado todos los mundos la partida acaba y el jugador con más PV gana la partida. En caso de empate el jugador con la ficha de orden más baja gana la partida.
Para concluir quiero decir que disfrutamos mucho de la partida. Fue una partida dura donde tuvimos que tener en cuenta un montón de aspectos que no dominábamos. La principal inseguridad era la de invertir en aspectos concretos sin saber del todo que beneficio obtendríamos al final de la partida. Al final, después del Ragnarök, todo quedo más claro y seguramente muchos de nosotros haríamos alguna cosa diferente. Aún así perfilamos bastante bien el juego y no cometimos errores de reglamento. Es necesaria una segunda partida y todo cuadrará a la perfección. ¡Por Odin! ¡Por Thor! y ¡Por Asgard!!!