lunes, 8 de diciembre de 2014

¿CÚAL ES VUESTRO OFICIO ESPARTANOS?

No paro de pensar, sinceramente, en la mala suerte que tenemos cuando ponemos demasiadas espectativas en un juego. El caso es que somos animales temáticos y no podemos evitar el habernos criado bajo lecturas influyentes y sagas cinematográficas espectaculares. Y eso amigos es lo que buscamos cuando encontramos un producto que nos motiva y del que esperamos las mismas sensaciones que vivímos mientras leíamos en aquellos años ya adolescentes. 

El caso es que también tendemos a compartir aquello que nos gusta y en este punto quiero ser menos crítico porque considero que eso es bueno. Nuestro amigo Ángel acostumbra a ser la víctima escogida, no por maldad, al contrario, la idea es compartir con él algo que nos apasiona.

Bueno, el tema es que queríamos estrenar un juego sobre el Señor de los Anillos, algo que nos encanta a todos. Sergi hace un esfuerzo titánico para preparar un reglamento denso y quedamos con Ángel dispuestos a que flipe. Normalmente esta formula no suele tener éxito pero no aprendemos la lección. El pobre Ángel ya ha pasado por episodios parecidos: MANSIONES DE LA LOCURA, GEARS OF WAR... Estos juegos tienen cierta durabilidad y normalmente se van a unos 30 minutos de explicación de reglas, más dos turnos de no saber que has de hacer. 



El resultado final es evidente, Ángel extasiado con el juego entra en trance. Su fisiología no soporta la presión de un reglamento y unas mecánicas que no le interesan y la fuerza que tiene el propio acto social se diluye a partir de las 2 horas. Ángel cierra los ojos como un bebé y cualquier respuesta física o interacción social son para hacer un jocoso comentario o para reírse de algo. 

Hoy no criticaremos a Ángel, hoy haremos autocrítica. Ángel, master de rol en su momento, no está preparado para el juego moderno, ni para las horas intempestivas en las que nos movemos. Quedar con nosotros para jugar debe suponerle un esfuerzo titánico que hace cada 10 meses. La idea es que cuando venga pueda jugar a juegos cortos y dinámicos, juegos ligeros, de poca densidad mecánica, que no supongan un reto a su intelecto nocturno. Debemos aplanarle el camino, hacer un esfuerzo fino, muy fino, dejar nuestro orgullo atrás y tener claro que cuando Ángel viene es como si viniera un amigo de Mar.
¡ATENCIÓN AL NUEVO BOND!

Debemos aprender que no todos son Nando, que Nando después de tanto tiempo es insustituible, que el cabrón nos cercenó un miembro, que su aguante es inhumano, que recupera en dos horas, que no se amedrenta, que le da igual el juego, no solo no se duerme sino que muerde hasta el final.

Toda esta introducción sirve para hablar de MIDDLE EARTH QUEST, un juego ambientado en el Señor de los Anillos. La historia transcurre antes que Sauron se convierta en una verdadera amenaza. El tipo ya empieza a hacer de las suyas y una pequeña comunidad de personajes intentan evitar el mal en la Tierra Media. 

El juego no tiene mala pinta, de entrada los componentes son buenos y tiene cartas para aburrir. El tablero es un pelín exagerado y los tonos pastel dificultan la visibilidad de algún color. Pero vayamos a los puntos conflictivos, cada jugador lleva un personaje héroe, menos uno que controla las fuerzas de Saurón. En el turno de Saurón, el tipo nos putea poniendo monstruo y dificultades en diferentes espacios geográficos, en función de su objetivo de misión. ¡¡¡Puede hacer acciones para aburrir!!!

MOMENTOS DE SET UP
En el turno de héroe debemos, en función de nuestro objetivo de misión, hacer una cosa u otra. No hay un objetivo claro como llegar a Mordor o salvar un espacio geográfico concreto. Mi primer punto negativo se lo lleva el apartado de objetivos que no consigue ningún tipo de motivación en los jugadores.
Otro punto que no me gusto demasiado es que en el turno de los héroes, el propio Sauron elija si podemos o no entrar en combate. Cuando juegas a este tipo de juegos tienes una ganas tremendas de dar mamporros ¡y no te dejan!

¡DEJAME DARLE!

No me gusto el contador de turnos. Los héroes lo tienen muy chungo para avanzar en cambio Sauron tienen ciertas ventajas.
Sí me gustó como se contabilizan las vidas de los héroes con las cartas y como el sistema de combate no depende de dados sino de la elección de cartas. Me gustó también el sistema de movimiento a través de los símbolos de las cartas.

LA GEOGRAFIA
En esta primera partida los turnos fueron tediosos y la partida se nos fue de las manos, ¡no la acabamos!
Ese hecho fustró el esfuerzo de Chechi y nos dejó un mal sabor de boca. Vamos, que si no lo remediamos va a ver poca mesa.

JANITO ¡DEJA LA FIGURA!
Yo, personalmente, pienso que no hay juego del SEÑOR DE LOS ANILLOS que te deje indiferente, o te gusta mucho o no te gusta nada. El SEÑOR DE LOS ANILLOS  de Knizia, me parece un buen juego colaborativo, en cambio Ángel lo explico tan mal que lo defenestró. El ESDLA LCG, nos parece un juego brutal, un colaborativo muy bueno. El MIDDLE EARTH QUEST se nos ha hecho pesado, pero es un juego valiente, con unas mecánicas curiosas y sí,  con alguna norma que podríamos modificar. Pero es un juego del SEÑOR DE LOS ANILLOS, si no quieres sufrir y pasarlo mal juega ¡¡¡al CARCASSONNE!!! Esto es la Tierra Media y aquí no te vas a ir de rositas. 


Podemos dejar el juego en el armario o ¡cogerlo y fundirlo! Si Nando estuviera aquí hubiéramos hecho una segunda partida ¡seguida! No recordamos ya, lo que nos costó ¡LA SOMBRA DE CTHULHU! Cómo diría Ángel: "¿CUAL ES VUESTRO OFICIO ESPARTANOS?"

3 comentarios:

  1. Apuntalo para el día que esté ahí, y así antes de empolvarlo lo pruebo! De hecho no he jugado a niuno del señor de los anillos, a ver que pasa!

    ResponderEliminar
  2. Si es que no aprendemos. Con angel allaranar camino, con ferran podemos enfrentarnos al fin del universo que aguantaremos la horas que hagan falta.
    Nando, aquest no es mata gairebe es mes estrategia que no combat. No se, pero li falta una mica de enfrontament entre personatges i Sauron que reportin als herois i putejin a Sauron. No se, em vas quedar igual que al començar la partida. Crec que feia falta algun canvi de mecani per percebre mes el perill de Sauron i la heroicitat dels personatges.
    Crec que hi ha altres molt millor, a no ser que vulguis tematica "senyor anells"

    ResponderEliminar
  3. tranqui, la meva temàtica preferida no existeix, pero si he d'escollir una em quedo amb algo rollo la "matanza de Tejas", matar molt i/o putejar a tope! jajaja
    Però no us poseu nerviosos que m'enfrontaré al que faci falta amb dignitat!!!
    Penseu que aquí encara no he trobat ni gent, ni temps per practicar, però tot arribarà.

    ResponderEliminar