viernes, 25 de abril de 2014

¡A TERRAFORMAR!

Encontrar un juego que sea un autentico desafío o que entre tan bien en el grupo no es facil y cuando pasa las sensaciones son terriblemente positivas. Esta vez, el juego ha sido una baño de aceite, una catarsis lúdica, un juego que llama a ver mesa en los próximos meses.  La verdad es que la experiencia ha sido notable y todos tenemos una opinión muy positiva.
No voy a perder más tiempo y voy a agradecer a la gente de HOMOLUDICUS que haya editado tamaño acierto. No voy a dilatar más el momento y voy a anunciar a grito pelado que ahora disfrutamos cual chiquillos con ¡TERRA MYSTICA! Sí amiguetes TERRA MYSTICA, un juegazo que no te permite levantar la cara del tablero y que te hace estar pendiente de todo hasta el último turno, donde se deciden ¡muchísimas cosas!



La caja, los componentes, la calidad, todo, todo, todo vale la pena. ¿El juego es caro? Sí, pero es que lleva una de tokens, meeples, tableros... que hacen que valga su peso en oro. El cartón utilizado es ¡indestructible! Un grosor más que correcto y unas ilustraciones más que dignas. Vamos una gozada ¡abrir la caja!

¿De que va el juego? Pues imaginaos que vivís en Terra Mystica y sois una de las 14 razas (medianos, gigantes, enanos, moradores de la oscuridad, faquires, brujas...) que moran en alguno de sus rincones. Resulta que pertenecéis  a un tipo de terreno concreto, por ejemplo tierra pantanosa, desiertos, ciénagas, montañas, prados... A este terreno le llamaremos tierra Natal. Cada raza tiene su tierra Natal representada en el tablero en forma de hexágono, lo curioso es que nunca hay dos tierras natales iguales adyacentes. Por lo tanto, si queremos construir para ganar puntos debemos hacerlo en nuestra tierra Natal y debemos terraformar los terrenos adyacentes para ir construyendo. Pero Terraformar no es gratis, cuesta ¡palas! Las palas estan representadas en el tablero de cada raza y es el precio a pagar por cada terraformación (cada terreno requiere un número de palas diferentes). Y esta es una de las acciones más importantes pero os aseguro que no es ¡la única!



La gracia de este juego es que puedes hacer múltiples acciones y ahí esta la gracia. Debes escogerlas en el orden correcto para poder combinarlas y poder hacer cosas que te beneficien. Mejorar tus construcciones, ganar poder, subir tu nivel de palas o de navegación fluvial...



Además el juego es una calienta cocos ya que contiene conceptos de esos que no pillas hasta que no le has echado una par de partidas. Po ejemplo existe la adyacencia directa o indirecta en función de si por en medio hay o no agua. Además si alguien construye adyacentemente a uno de tus edificios tienes la posibilidad de cambiar puntos de victoria por poder. Estos aspectos le dan calidad a las acciones y puedes ayudar a ¡tus adversarios!



También hay un tablero especial de templos dedicados a los 4 elementos. Tu objetivo es que tus monjes lleguen a lo más alto de cada uno de esos cultos. Por lo tanto debes estar atento a que no te adelanten otros monjes, has de construir, intentar tener todos los recursos necesarios, controlar y ordenar la acciones correctamente...Un sinfín de aspectos que hacen que cada turno sea un asalto.



¡Pero aún hay más! El tablero de juego contiene las fichas de los seis turnos que dura la partida y en cada una de ellas hay una condición que de cumplirse mejora tus recursos o te hace puntuar. Además hay condiciones de final de turno en función de la evolución de tus monjes.

El tablero de cada raza contiene los elementos necesarios para ir jugando y molan mogollón los platos de poder. Hay tres platos y el poder va del primer plato al segundo y del segundo al tercero, donde se podrá utilizar par hacer pequeñas permutas muy pero que muy ¡interesantes!



¡Y lo que me dejo en el tintero! Pero como ya sabéis aquí no reseñamos sino que explicamos nuestras sensaciones y este juego nos ha dejado ¡extasiados!



El campeón es Sergi, al tipo se le da bien el juego y de momento no ha dado cuartel. A mi favor he de decir que he alternado la segunda posición con Núria, esto por si pensáis ¡que no doy una! Estoy pensando en hacer una copa y montar un torneo, así seguro que ese día no gana Sergi y la copa ¡se queda en casa! O no, porque el Chechi de las narices tiene predilección por los campeonatos y se concentra aún más si cabe. Mejor esperamos que venga Nando, que le pegue un par de gritos y me lo descentre, entonces monto lo de la copa. Este juego no lo saco con Berran porque sino vamos a necesitar la jubilación anticipada ¡para acabarlo!


4 comentarios:

  1. A terraformar se ha dicho.
    Sin lugar a dudas un juegazo.

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  2. Me olvidaba.
    He leido trofeo???? Donde? Donde?

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  3. Estoy empezando a pensar en hacer entradas de dos frases para ver si vuestra respuesta supera la extensión de las mismas. Entiendo que la brevedad es una manera de cumplir, de tener contento al que suscribe estas líneas. O también puede ser que las entradas no sean tan interesantes y no haya nada que comentar.
    Sea la opción que sea, como ya no vais a leer esta respuesta, me quedaré con ¡la maldita incógnita!

    Sí, has oído trofeo, trofeo a la respuesta más corta. Aunque entiendo que debes de tener alguna estrategia oculta como...¿los monosílabos?

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    1. Comentario leido.
      La brevedad es mi firma, para ti te dejo la elocuencia.

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